robot de la enciclopedia para niños

Betty Parsons para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Betty Parsons
Betty Parsons ©Lynn Gilbert 1977.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1900
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento 23 de julio de 1982
Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Schuyler Livingston Parsons (desde 1920)
Información profesional
Ocupación Pintora, escultora, galerista, marchante de arte, coleccionista de arte y dibujante
Área Pintura
Movimiento Expresionismo abstracto

Betty Parsons, nacida Betty Bierne Pierson (Nueva York, 31 de enero de 1900 - Nueva York, 23 de julio de 1982), fue una destacada artista, marchante de arte y coleccionista estadounidense. Es reconocida por su importante apoyo al expresionismo abstracto en sus inicios. Se le considera una de las figuras más influyentes en el arte moderno de Estados Unidos.

La Vida de Betty Parsons

Primeros Años y Descubrimiento del Arte

Betty Parsons nació el 31 de enero de 1900 en una familia adinerada de Nueva York. Era la segunda de tres hermanas. Su infancia transcurrió entre Nueva York, Newport, Palm Beach y París.

A los diez años, Betty asistió a la escuela para niñas Miss Chapin en Nueva York. Aunque estuvo allí cinco años, no era una estudiante destacada y se aburría con facilidad. En 1913, visitó el Armory Show, una exposición internacional de arte moderno. Esta experiencia la cautivó e inspiró profundamente. Años después, describió ese momento como "emocionante, lleno de color y vida". Sintió que esas pinturas la representaban y decidió que el arte sería su mundo. A pesar de que sus padres no estaban de acuerdo, pronto comenzó a estudiar arte con Gutzon Borglum.

Estudios en Europa y Regreso a Casa

En 1919, Parsons se casó con Schuyler Livingston Parsons, un hombre de Nueva York mayor que ella. Aunque su familia esperaba que llevara una vida tradicional, la pareja se divorció en París tres años después. Betty se quedó en París y se inscribió en la Académie de la Grande Chaumière. Allí estudió con los escultores Antoine Bourdelle y Ossip Zadkine. Durante los veranos, aprendió pintura con Arthur Lindsey en la costa de Bretaña.

Betty compró una pequeña casa en Montparnasse y la compartió con el artista inglés Adge Baker. Aunque se separaron en 1932, mantuvieron una amistad de por vida.

En 1933, debido a la Gran Depresión, Betty Parsons perdió su dinero y regresó a Estados Unidos. Primero viajó a Santa Bárbara, California, donde dio clases de escultura por un tiempo. En 1936, volvió a Nueva York y tuvo su primera exposición individual en la Midtown Gallery. Sus acuarelas fueron muy bien recibidas por la crítica.

La Carrera de Betty Parsons como Galerista

Primeros Pasos en el Mundo del Arte

Después de su exposición en Midtown Galleries, el dueño Alan Bruskin le ofreció a Betty su primer trabajo en una galería: vender arte por encargo. Poco después, en 1937, Parsons empezó a trabajar en la galería de la Sra. Cornelius J. Sullivan, una de las fundadoras del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, Parsons dejó la galería de Sullivan para dirigir una galería de arte contemporáneo en la librería Wakefield. Este fue su primer trabajo como directora de galería, lo que le dio control total sobre los artistas y las exposiciones. Pronto representó a muchos artistas importantes como Saul Steinberg, Adolph Gottlieb, Alfonso Ossorio, Hedda Sterne, Theodoros Stamos y Joseph Cornell.

En septiembre de 1944, después de cuatro años en la Galería Wakefield, Betty Parsons fue invitada a crear y dirigir una sección de arte contemporáneo en la galería del marchante Mortimer Brandt. Cuando Brandt se mudó a Inglaterra después de la guerra, Parsons se quedó con el espacio y, animada por sus artistas, abrió su propia galería.

La Famosa Galería Betty Parsons

La Galería Betty Parsons abrió sus puertas en 1946 en la East 57th Street en Manhattan. La galería presentaba regularmente doce exposiciones por temporada, de septiembre a mayo, y cada una duraba solo dos o tres semanas. En un momento en que el mercado del arte de vanguardia en Estados Unidos era muy pequeño, Parsons fue la única marchante dispuesta a representar a artistas como Jackson Pollock después de que Peggy Guggenheim cerrara su galería en 1947.

Parsons exhibió obras de artistas como William Congdon, Clyff Still, Theodoros Stamos, Ellsworth Kelly, Mark Rothko, Hedda Sterne, Forrest Bess, Michael Loew, Lyman Kipp, Judith Godwin y Robert Rauschenberg, entre otros. En 1950, le dio a Barnett Newman su primera exposición individual. Muchos de los artistas expresionistas abstractos que ella ayudó a lanzar se fueron a galerías más grandes y comerciales. El crítico de arte BH Friedman comentó que ella se sentía "resentida" porque había trabajado mucho para establecerlos, y otros comerciantes se beneficiaron de sus esfuerzos.

Después, Betty Parsons se dedicó a una generación más joven de artistas estadounidenses, incluyendo a Agnes Martin, Mino Argento, Jasper Johns, Jack Youngerman, Richard Pousette-Dart, Jeanne Reynal, Walter Tandy Murch, Leon Polk Smith, Richard Tuttle, José Bernal, Ib Benoh y Oliver Steindecker. Dirigió la galería hasta su fallecimiento en 1982.

Apoyo a los Artistas

Betty Parsons era muy generosa al promover a los artistas. Nunca rechazaba a los artistas que llegaban sin cita previa con sus obras. Siempre los animaba y a menudo les daba consejos en el momento. Parsons también apoyaba a los artistas que trabajaban para ella, animándolos a exhibir sus propias obras en su galería. Por ejemplo, Richard Tuttle tuvo su primera exposición un año después de empezar a ayudar a Parsons.

Betty Parsons como Artista

Betty Parsons también fue una talentosa pintora. En 1959, Tony Smith diseñó su casa-estudio frente al mar en el North Fork de Long Island, Nueva York. Desde allí, Parsons trabajaba en su arte en su tiempo libre. Su estilo de pintura cambió en 1947, pasando de pequeños paisajes y retratos a una abstracción audaz. Comenzó a crear obras con trozos de madera y otros materiales que encontraba en la playa cerca de su casa. La mayoría de sus creaciones reflejaban el entorno de su hogar, pero a veces también sus viajes al Caribe y otros lugares.

Durante su vida, Parsons tuvo importantes exposiciones individuales en la Galería Whitechapel de Londres (1968), el Museo de Arte Montclaire, Nueva Jersey (1974) y la Galería Nigel Greenwood, de Londres (1980). Después de su muerte, sus pinturas en papel se exhibieron en la casa Pollock-Krasner y el Centro de Estudios de East Hampton en 1992. Ese mismo año, el campus de Southampton de la Universidad de Long Island mostró sus "construcciones" de madera pintada. Su trabajo también se ha exhibido en varias otras galerías.

Actualmente, el trabajo de Parsons es representado por Alexander Gray Associates en Nueva York y Alison Jacques Gallery en Londres.

Legado de Betty Parsons

Las obras de Betty Parsons forman parte de importantes colecciones de arte en museos como el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, el Museo Smithsoniano de Arte Americano en Washington D.C., el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh, el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington D.C. y el High Museum en Atlanta. Sus documentos personales y los de la Galería Betty Parsons se conservan en los Archivos de arte estadounidense.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Betty Parsons Facts for Kids

kids search engine
Betty Parsons para Niños. Enciclopedia Kiddle.