robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Worcester para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Worcester
Guerra Civil Escocesa y Guerra Civil Inglesa
Parte de Guerras de los Tres Reinos y Revolución inglesa
Battle of Worcester.jpg
Oliver Cromwell en la batalla de Worcester.
Fecha 3 de septiembre de 1651
Lugar Worcester (Inglaterra)
Coordenadas 52°11′20″N 2°13′15″O / 52.188888888889, -2.2208333333333
Resultado Victoria decisiva de los parlamentarios ingleses
Beligerantes
Parlamentarios:
Flag of The Commonwealth.svg Mancomunidad de Inglaterra
Realistas:
Flag of England.svg Reino de Inglaterra
Flag of Scotland (traditional).svg Reino de Escocia
Comandantes
Oliver Cromwell Carlos II de Inglaterra
Fuerzas en combate
28 000 -31 000
(probablemente 30 000)
12 000-16 000
Bajas
200 muertos 3000 muertos y 10 000 prisioneros

La Batalla de Worcester fue un evento muy importante que ocurrió el 3 de septiembre de 1651 en la ciudad de Worcester, Inglaterra. Fue la última batalla de la Guerra Civil Inglesa, un conflicto que enfrentó a los partidarios del Parlamento contra los que apoyaban al rey.

En esta batalla, las fuerzas del Parlamento, lideradas por Oliver Cromwell, se enfrentaron a los soldados que apoyaban al rey Carlos II de Inglaterra. La mayoría de los soldados del rey eran escoceses. Los 16.000 soldados del rey fueron superados por los 28.000 soldados del New Model Army de Cromwell, un ejército bien organizado y entrenado. La victoria fue para los parlamentarios.

¿Por qué el Rey Carlos II Invadió Inglaterra?

El rey Carlos II quería recuperar el trono de Inglaterra. Su padre, el rey Carlos I de Inglaterra, había sido ejecutado, y Carlos II buscaba restaurar la monarquía. Contó con la ayuda de aliados escoceses para lograrlo.

El comandante escocés, sir David Leslie, prefería luchar en Escocia, donde el rey tenía más apoyo. Sin embargo, Carlos II insistió en llevar la guerra a Inglaterra. Pensó que si Cromwell estaba ocupado en el norte, su ejército principal podría avanzar rápidamente hacia Londres.

El rey esperaba que muchos ingleses que antes apoyaban a la monarquía, o que eran presbiterianos, se unieran a su causa. Creía que su alianza con los presbiterianos escoceses los animaría a apoyarlo. El ejército del rey avanzó rápidamente, cubriendo 240 kilómetros en una semana. El 8 de agosto, las tropas descansaron entre Penrith y Kendal.

Pero los parlamentarios no se sorprendieron. Cromwell y el Consejo de Estado de Inglaterra en Westminster ya habían planeado sus movimientos. El 7 de agosto, se llamó a una gran parte de la milicia (ciudadanos-soldados).

El teniente general Charles Fleetwood reunió más de 14.000 soldados entrenados cerca de Banbury. Mientras tanto, Cromwell hizo sus propios preparativos. Tomó Perth el 2 de agosto y el 5 de agosto llevó a su ejército de vuelta a Leith. Desde allí, envió al teniente general John Lambert con caballería para seguir a los invasores.

El general de división Thomas Harrison ya estaba en Newcastle, reuniendo las mejores tropas montadas. El 9 de agosto, Carlos II estaba en Kendal, con Lambert muy cerca. Harrison se movía rápido para bloquear el paso del rey en el Mersey. Thomas Fairfax salió de su retiro para organizar a los soldados de Yorkshire, Lancashire, Cheshire y Staffordshire. Estas fuerzas se unieron a Harrison el 15 de agosto, justo antes de que llegara el ejército del rey. Lambert se unió a Harrison, y los ingleses retrocedieron lentamente hacia Londres.

La Campaña Hacia Worcester

Mientras tanto, Cromwell dejó a George Monck con algunos regimientos en Escocia. Él y su ejército llegaron al río Tyne en siete días. Luego, marchando 32 kilómetros al día bajo un calor intenso, llegaron a Ferrybridge el 19 de agosto. En ese momento, Lambert, Harrison y la milicia del noroeste estaban en Congleton.

Poco después de dejar Warrington, el joven rey Carlos II decidió cambiar su plan. En lugar de ir a Londres, se dirigió al valle del río Severn. Esta zona había sido un lugar de mucho apoyo para su padre en la primera guerra. Sir Edward Massey, un antiguo gobernador parlamentario de Gloucester, ahora estaba con Carlos. Se esperaba que Massey animara a sus seguidores a unirse al rey.

Carlos II llegó a Worcester el 22 de agosto. Él y sus tropas descansaron cinco días, preparándose y reuniendo a los pocos nuevos soldados que llegaban. Este retraso fue crucial. Si hubieran ido directamente a Londres, la batalla habría ocurrido antes, pero probablemente con el mismo resultado.

Cromwell, el comandante principal, envió dos columnas de soldados al mando del coronel Robert Lilburne para enfrentarse a los partidarios del rey en Lancashire. Lilburne envió un grupo de estos enemigos para unirse al ejército principal el 25 de agosto en la batalla de Wigan Lane. Cromwell cambió su punto de reunión hacia el suroeste, a Evesham.

El 28 de agosto por la mañana, Lambert sorprendió el paso del Severn en Upton, a unos 10 kilómetros de Worcester. Massey fue gravemente herido. Fleetwood siguió a Lambert. El ejército del rey ahora solo tenía 16.000 soldados y estaba desanimado porque no habían recibido el apoyo esperado. Por primera vez en su carrera, Cromwell tenía el doble de soldados que su enemigo.

El 30 de agosto, Cromwell retrasó el inicio de la batalla para construir dos puentes flotantes. Uno sobre el Severn y otro sobre el Teme, cerca de donde se unen. Este retraso permitió a Cromwell lanzar su ataque el 3 de septiembre, justo un año después de su victoria en la Batalla de Dunbar.

El Desarrollo de la Batalla

Cromwell planeó su ataque con cuidado. Lilburne y el comandante Mercer protegerían el Puente Bewdley, que era una posible ruta de escape para el enemigo, a 32 km al norte de Worcester. Fleetwood cruzó el Teme y atacó St John's, un barrio al oeste de Worcester.

Lambert comandaría el flanco este del ejército, rodeando las murallas orientales de Worcester. Cromwell lideraría el ataque a las barricadas del sur de la ciudad.

El ataque comenzó la mañana del 3 de septiembre. Fleetwood logró cruzar el Teme usando los puentes flotantes, enfrentándose a los soldados del rey. Los intentos iniciales del coronel Richard Dean de cruzar el puente Powick (donde el príncipe Ruperto había ganado una batalla en 1642) fallaron debido a la fuerte resistencia de los soldados del rey, muchos de ellos escoceses de las Tierras Altas.

Sin embargo, debido a la fuerza y el mayor número de soldados, el ejército del rey fue obligado a retroceder. El New Model Army de Cromwell, con Cromwell en la orilla este del Severn y Fleetwood en la oeste, formó un semicírculo de seis kilómetros alrededor de Worcester.

Los soldados del rey resistieron con fuerza cerca del prado Powick, al oeste del Severn. Esta resistencia se estaba volviendo un problema para los parlamentarios. Cromwell envió refuerzos desde el este de la ciudad, cruzando el puente flotante del Severn, para ayudar a Fleetwood.

Carlos II, desde lo alto de la torre de la catedral de Worcester, vio una oportunidad. El flanco este del ejército parlamentario estaba ahora más expuesto. Mientras los defensores del lado oeste de la ciudad se retiraban ordenadamente (aunque el coronel Keith fue capturado y Montgomery herido), Carlos ordenó dos ataques para salir de la ciudad y atacar a los parlamentarios al este.

El ataque del noreste, a través de St Martins Gate, fue liderado por el duque de Hamilton y atacó las líneas parlamentarias en Perry Wood. El ataque del sureste, a través de Sidbury Gate, fue dirigido por el propio Carlos II y atacó Red Hill. La caballería del rey, al mando de David Leslie, que estaba en el prado Pitchcroft al norte de la ciudad, no recibió órdenes de ayudar y Leslie decidió no hacerlo por su cuenta.

Cromwell se dio cuenta de que su flanco este estaba siendo empujado hacia atrás. Envió tres brigadas para reforzar esa zona. Aunque fueron obligados a retroceder al principio, los parlamentarios de Lambert eran muchos y muy experimentados para ser derrotados. Después de una hora, y con los refuerzos de Cromwell, forzaron a los soldados del rey a retirarse de nuevo a la ciudad.

La retirada de los soldados del rey se convirtió en una huida desordenada. Las fuerzas parlamentarias y del rey se mezclaron dentro de la ciudad. La situación del rey se volvió imposible cuando la milicia de Essex asaltó y capturó el Fuerte Real, una pequeña fortificación al sureste de Worcester. Esto impidió que las armas del rey fueran usadas en la ciudad.

Las defensas de la ciudad fueron atacadas desde tres direcciones diferentes al caer la noche. Los soldados del rey ofrecieron poca resistencia. Los pocos miles que lograron escapar durante la noche fueron capturados fácilmente por Lilburne y Mercer, o por las milicias que vigilaban las carreteras. Incluso los habitantes locales entregaron a muchos prisioneros, ya que ni los oficiales ni los soldados ofrecieron resistencia.

¿Qué Pasó Después de la Batalla?

Archivo:MoseleyOldHall(JohnDarch)Jul2006
El Moseley Old Hall fue escondite de Carlos II, por un tiempo breve, tras su derrota en la batalla de Worcester en 1651.

Carlos II logró escapar después de muchas aventuras. Una de las más famosas fue cuando se escondió de una patrulla parlamentaria en un roble en los campos de la Casa Boscobel. Carlos fue uno de los pocos de su ejército que llegó a un lugar seguro.

Cerca de 3.000 soldados del rey murieron durante la batalla y unos 10.000 fueron hechos prisioneros en Worcester. La mayoría de los que huyeron fueron capturados poco después. El conde de Derby fue ejecutado. Otros prisioneros ingleses fueron reclutados en el New Model Army y enviados a Irlanda. Alrededor de 8.000 prisioneros escoceses fueron enviados a Nueva Inglaterra, Bermudas y las Antillas para trabajar. Los parlamentarios tuvieron solo unos pocos cientos de bajas.

Después de la batalla, Cromwell regresó a Aylesbury, Buckinghamshire, un lugar importante para los parlamentarios. Se quedó en la Posada del Rey, Aylesbury y allí recibió el agradecimiento del Parlamento por derrotar a los partidarios del rey.

La milicia parlamentaria fue enviada a sus casas la semana siguiente. Cromwell, quien antes no confiaba mucho en la milicia, ahora los veía de otra manera. Escribió al Parlamento que sus "nuevas y mejores fuerzas" habían hecho un "servicio singularmente bueno" y merecían un gran reconocimiento. La Batalla de Worcester fue ganada por "una nación en armas", por ciudadanos-soldados que lucharon con gran determinación. Solo con este tipo de tropas un general se atrevería a dividir su ejército con un río profundo en medio. El fuerte sentido del deber de la milicia aseguró que cada grupo llegara y actuara en el momento y lugar correctos.

El Legado de la Batalla

A principios de abril de 1786, John Adams y Thomas Jefferson visitaron la Colina del Fuerte Real en el campo de batalla de Worcester. David McCullough escribió en su biografía John Adams que Adams estaba "muy emocionado". Se dio cuenta de que los habitantes locales sabían poco sobre la batalla, así que les dio una "charla improvisada":

La gente del barrio parecía tan ignorante y descuidada en Worcester que me sentí motivado y pregunté: '¿y pueden los hombres ingleses olvidar tan pronto la tierra en donde se peleó por la libertad? Digan a sus vecinos y a sus hijos que este es un campo sagrado, mucho más sagrado que los terrenos en donde se han erigido sus iglesias. Toda Inglaterra debería venir a peregrinar a esta colina una vez al año.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Worcester Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Worcester para Niños. Enciclopedia Kiddle.