robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Gévora para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Gévora
Guerra de la Independencia Española
Parte de guerra de la Independencia española
Badajoz by Eugene Buttura.jpg
Vista de Badajoz desde los altos de San Cristóbal. Obra de Eugene Buttura (1812-1852).
Fecha 19 de febrero de 1811
Lugar Gévora, perteneciente al término municipal de Badajoz (España)
Coordenadas 38°53′42″N 6°58′48″O / 38.895, -6.98
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de España Reino de España
Bandera de Portugal Reino de Portugal
Bandera de Francia Primer Imperio francés
Comandantes
Pedro Caro y Sureda
Gabriel de Mendizábal
Jean de Dieu Soult
Édouard Mortier
Fuerzas en combate
12.000
17 cañones
7.000
17 cañones
Bajas
Alrededor de 1.000 bajas
4.000 prisioneros
Alrededor de 400

La Batalla de Gévora fue un enfrentamiento militar importante durante la Guerra de la Independencia Española. En esta batalla, el ejército de España y Portugal se enfrentó a las tropas de Francia. Ocurrió el 19 de febrero de 1811, cerca de Gévora, un pueblo cercano a Badajoz, en España.

Aunque el ejército francés era más pequeño, logró una victoria decisiva. Estuvo a punto de destruir por completo al ejército español de Extremadura. Esta victoria fue clave para que los franceses pudieran concentrarse en tomar la ciudad de Badajoz.

¿Por qué fue importante esta batalla?

La Batalla de Gévora fue parte de un plan más grande. El mariscal francés Jean de Dieu Soult quería ayudar a otro mariscal, André Masséna, que estaba en Portugal. Masséna estaba atascado frente a unas fuertes defensas llamadas las Líneas de Torres Vedras, cerca de Lisboa.

Soult decidió llevar parte de su ejército desde Andalucía hasta Extremadura. Su objetivo era atacar la ciudad de Badajoz. Esperaba que, al hacer esto, las fuerzas aliadas (españolas, portuguesas y británicas) tuvieran que enviar tropas para defender Badajoz. Esto debilitaría las defensas frente a Masséna.

El Vizconde de Wellington, un importante líder aliado, y el general español Pedro Caro y Sureda enviaron un gran ejército español para ayudar a Badajoz. Sin embargo, el general Caro y Sureda falleció antes de que el ejército partiera. El mando pasó al general Gabriel de Mendizábal.

Con el apoyo de una pequeña fuerza de caballería portuguesa, los españoles llegaron cerca de Badajoz. Acamparon en los altos de San Cristóbal a principios de febrero de 1811.

Antes de la batalla

Archivo:Nicolas Jean de Dieu Soult
El mariscal francés Nicolas Jean de Dieu Soult.

Wellington había aconsejado a Mendizábal que construyera trincheras para proteger a su ejército. Sin embargo, Mendizábal no siguió estas instrucciones. El mariscal Soult se dio cuenta de que el ejército español estaba en una posición vulnerable. Decidió enviar una fuerza para atacarlos.

El 19 de febrero por la mañana, las fuerzas francesas, lideradas por el mariscal Édouard Adolphe Casimir Joseph Mortier, atacaron. Derrotaron rápidamente al ejército español. Los españoles tuvieron alrededor de 1000 soldados muertos o heridos y 4000 fueron hechos prisioneros. Los franceses, en cambio, tuvieron solo unas 400 bajas.

Esta victoria permitió a Soult concentrarse en el ataque a Badajoz. La ciudad cayó en manos francesas el 11 de marzo de 1811. Permaneció bajo control francés hasta el año siguiente.

La estrategia de Soult

Napoleón había ordenado a Soult que ayudara a Masséna en Portugal. Sin embargo, las órdenes de Napoleón estaban desactualizadas. La situación había cambiado mucho. Había muchos soldados aliados y fuertes defensas entre el ejército francés y Lisboa. Un ataque directo a Lisboa era casi imposible.

Aun así, Soult reunió un ejército de 20.000 hombres. Decidió ir a Extremadura para tomar la fortaleza española de Badajoz. Esto obligaría a los aliados a mover sus tropas lejos de Masséna.

Soult dividió su ejército en dos grupos. Avanzaron hacia Extremadura por dos caminos principales desde Andalucía. Uno de los grupos, al mando del general Marie Victor Nicolas de Fay, encontró poca resistencia. El otro grupo, liderado por Soult, llevaba el equipo pesado para el asedio (como cañones grandes). Este grupo tuvo más problemas debido al mal tiempo y a los ataques de un general español, Francisco Ballesteros.

Soult finalmente se reunió con el otro grupo el 6 de enero. Sin embargo, llegó con solo una parte de su ejército y sin la artillería pesada.

La toma de Olivenza

Archivo:Pedro Caro y Sureda, marqués de la Romana (Museo del Prado)
Pedro Caro y Sureda, tercer marqués de La Romana.

Con menos fuerzas, Soult cambió sus planes. Envió a su caballería ligera a tomar Mérida. Luego, se dirigió a sitiar Olivenza. Wellington había aconsejado al general Caro y Sureda que destruyera las defensas de Olivenza o que las reparara y las defendiera bien. Caro y Sureda le dijo a Mendizábal que desarmara la fortaleza, pero Mendizábal no hizo caso. En su lugar, envió más soldados para defenderla.

Cuando Soult llegó a Olivenza el 11 de enero, encontró una fortaleza bien defendida. La artillería francesa llegó el 19 de enero. Para el 22 de enero, los franceses lograron abrir una brecha en los muros. La guarnición (los soldados que defendían la fortaleza) se rindió el 23 de enero. Más de 4000 soldados españoles fueron hechos prisioneros.

Soult tenía ahora muchos prisioneros, pero su ejército de infantería (soldados a pie) era pequeño. A pesar de esto, decidió sitiar Badajoz. Esperaba que Wellington enviara refuerzos a Badajoz, lo que reduciría las fuerzas aliadas frente a Masséna. El 27 de enero, comenzó el primer sitio de la ciudad.

El ejército de Mendizábal

Mientras tanto, el general Mendizábal se había retirado a la frontera con Portugal. Había enviado dos batallones (grupos de soldados) para reforzar la defensa de Badajoz. Pidió más soldados y recibió refuerzos de Abrantes y de las Líneas de Torres Vedras. Con estas nuevas tropas, Mendizábal tenía un ejército de casi 15.000 hombres.

El plan original de Wellington y Caro y Sureda era que el ejército se atrincherara en los altos de San Cristóbal. Sus flancos (los lados del ejército) estarían protegidos por fuertes y ríos. Sin embargo, Mendizábal ignoró este plan. Dejó a la mayoría de su infantería en Badajoz y solo un pequeño grupo de soldados y su caballería (soldados a caballo) bajo San Cristóbal.

El 7 de febrero, Mendizábal envió un grupo de ataque contra las líneas francesas. Los españoles lograron avanzar, pero tuvieron que retroceder cuando los franceses enviaron más tropas. Los españoles perdieron 650 hombres.

El 9 de febrero, Mendizábal retiró a la mayoría de sus hombres de Badajoz. Dejó una guarnición de 7000 soldados. Los 9000 soldados de infantería se colocaron en los altos de San Cristóbal. Los 3000 jinetes acamparon detrás de ellos. Mendizábal volvió a ignorar el plan de Wellington. No cavó trincheras ni envió caballería para vigilar los movimientos franceses.

Soult, sin embargo, se concentró en fortalecer sus líneas de asedio y bombardear Badajoz. Las fuertes lluvias hicieron que los ríos Guadiana y Gévora se desbordaran, impidiendo cruzarlos. Entre el 11 y el 18 de febrero, los franceses solo pudieron bombardear el extremo sur de las líneas españolas, empujándolos lejos de Badajoz y del fuerte de San Cristóbal.

La batalla

Archivo:Battle of the Gebora-es
Diagrama que representa la situación de las tropas y los principales movimientos durante la batalla de Gévora.     Ejército aliado hispano-portugués     Ejército francés

La mañana del 18 de febrero, la lluvia disminuyó y el río Gévora se pudo cruzar de nuevo. Esa tarde, Soult envió nueve batallones de infantería, tres escuadrones de caballería y dos baterías de artillería, bajo el mando de Mortier. Cruzaron el río Guadiana usando un puente flotante.

Después de unirse a seis regimientos de caballería de Latour-Maubourg, los franceses tenían 4500 soldados de infantería, 2500 de caballería y 12 cañones. Estaban listos para atacar las líneas españolas al amanecer del 19 de febrero.

Debido a la densa niebla de esa mañana, Mendizábal no se dio cuenta de que el ejército francés se acercaba. La caballería francesa, al mando de Briche, logró subir a los altos de San Cristóbal por el norte. Atacaron a los regimientos españoles por sorpresa.

Mortier demostró ser un gran estratega. Envió toda su caballería al norte para atacar el flanco izquierdo español. Mandó tres batallones al sur, entre el fuerte de San Cristóbal y el ala derecha española. Sus seis batallones de infantería restantes atacaron el frente del ejército español.

Cuando la niebla se disipó, la caballería francesa atacó el flanco izquierdo. La caballería aliada, a pesar de ser más numerosa, huyó hacia Elvas y Campomayor. Escaparon sin sufrir daños, porque Latour-Maubourg no los persiguió. En su lugar, dirigió su caballería contra la línea de infantería española.

Archivo:Mortier, Edouard-cropped
Édouard Mortier, duque de Treviso.

El combate en el flanco izquierdo español no fue decisivo al principio. Los españoles se reorganizaron para contraatacar. Sin embargo, la caballería francesa apareció por la retaguardia. Mendizábal formó a sus tropas en dos grandes cuadrados, apoyados por la artillería. Al principio, esto impidió el avance de la caballería francesa. Pero pronto se convirtieron en un blanco fácil para la infantería y la artillería francesas.

Un soldado español contó que la artillería francesa los atacó "de la forma más horrible". La formación española se convirtió en una masa desordenada. La caballería francesa pudo penetrarla y tomar prisioneros. Así, la caballería de Briche rompió las líneas españolas, decidiendo la batalla. Muchos soldados españoles se rindieron, y otros intentaron escapar hacia Badajoz o Portugal.

Consecuencias de la batalla

La Batalla de Gévora fue un gran golpe para los aliados. Wellington había advertido que el ejército de Extremadura era "el último cuerpo de tropas que su país poseía". Después de la derrota, escribió que fue "la mayor desgracia" que les había ocurrido.

El ejército español fue prácticamente destruido. Aunque 2500 soldados de infantería lograron escapar a Badajoz y un número similar a Portugal, unos 1000 españoles murieron o resultaron heridos. Además, 4000 fueron hechos prisioneros y se perdieron 17 cañones. Los franceses, por su parte, tuvieron muy pocas bajas, alrededor de 400.

Soult pudo entonces continuar su ataque a Badajoz. Aunque la ciudad tenía una guarnición de unos 8000 hombres, cayó en manos francesas el 11 de marzo. Después de esto, Wellington envió un gran ejército anglo-portugués para intentar recuperar la ciudad. El 20 de abril, comenzó el segundo sitio de Badajoz.

El 16 de mayo, se libró la batalla de La Albuera, muy sangrienta. Los aliados lograron mantener el sitio, pero con muchas dificultades. Sin embargo, cuando los ejércitos franceses se unieron, su fuerza combinada era de más de 60.000 hombres. Esto obligó a Wellington a levantar el sitio y retirar a sus 44.000 soldados.

Por lo tanto, Badajoz permaneció en manos francesas hasta el año siguiente. Finalmente, los aliados la retomaron en la Batalla de Badajoz de 1812.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Gebora Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Gévora para Niños. Enciclopedia Kiddle.