Badlands para niños
Las badlands, también conocidas como tierras baldías o tierras yermas, son un tipo de paisaje muy especial. Se caracterizan por ser zonas áridas, con poca vegetación, y donde el suelo está formado por rocas blandas como la lutita. El agua y el viento han erosionado mucho estas tierras, creando formas increíbles.
En las badlands es común encontrar cañones, cárcavas (pequeños barrancos), barrancos, canales y las curiosas chimenea de hadas (columnas de roca con formas extrañas en la parte superior). Caminar por ellas suele ser difícil. Lo más sorprendente es que estas tierras pueden tener una gran variedad de colores, desde el negro azulado del carbón hasta el blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante de algunas arcillas o los tonos variados de las margas.
Contenido
¿De dónde viene el nombre "badlands"?

El nombre badlands (que significa "tierras malas" en inglés) tiene un origen muy interesante. Por un lado, el pueblo lakota, que vivía en América del Norte, las llamaba mako sica, que literalmente significa "malas tierras". Por otro lado, los cazadores franceses las llamaron les mauvaises terres à traverser, es decir, "las tierras malas para cruzar".
Este nombre es muy adecuado porque las badlands se forman en lugares donde llueve poco, pero cuando lo hace, las lluvias son muy fuertes. Además, hay muy poca vegetación. Esta combinación es perfecta para que la erosión sea muy intensa. El paisaje se caracteriza por tener laderas muy inclinadas y un suelo suelto y arcilloso, lo que hace que sea muy complicado viajar por ellas.
¿Qué hace especiales a las badlands?
Una de las características más importantes de las badlands es que en ellas se han encontrado algunas de las capas de fósiles más valiosas del mundo. Como la erosión ha dejado al descubierto las capas de sedimentos y hay poca vegetación, los paleontólogos (científicos que estudian los fósiles) pueden trabajar con relativa facilidad para descubrir restos de vida antigua.
¿Dónde podemos encontrar badlands?
Algunas de las formaciones de badlands más famosas se encuentran en Estados Unidos y Canadá.
En Estados Unidos, el parque nacional Theodore Roosevelt en Dakota del Norte y el parque nacional Badlands en Dakota del Sur tienen grandes extensiones de estas tierras. Otra zona conocida es el Toadstool Geologic Park en Nebraska.
En Canadá, hay muchas badlands en la provincia de Alberta, especialmente en el valle del río Red Deer. Allí se encuentra el Parque provincial de los Dinosaurios, famoso por sus fósiles. El Royal Tyrrell Museum of Palaeontology, en Drumheller, Alberta, también está en una zona de badlands y exhibe muchos fósiles encontrados en la región.
En América del Sur, en Argentina, se encuentra el Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna. Está en la provincia de San Juan y es un área protegida muy importante por su riqueza paleontológica. Es el único lugar en el mundo donde se puede ver de forma completa y ordenada todo el periodo triásico (una era geológica de hace entre 200 y 250 millones de años).
También se pueden ver pequeñas formaciones de colores muy vivos (rojo, rosa, naranja y amarillo) en el parque nacional Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Badlands en Europa

En España, hay un extenso paisaje de badlands en Andalucía Oriental, alrededor de los valles de los ríos Guadix y Fardes, en la Accitania (provincia de Granada). Estas badlands están siendo estudiadas para formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la UNESCO. En Almería, ocupan un 15% del territorio, siendo el desierto de Tabernas su mejor ejemplo. También se encuentran en el Barranco Hondo (Lorca) en Lorca, Murcia. En el valle del Ebro, hay ejemplos de badlands en los Monegros (Aragón) y las Bardenas Reales (Navarra).
En Francia, se pueden ver en Falaises des Vaches Noires, entre Villers-sur-Mer y Houlgate, y en las "robines" en la región de los Alpes del Sur.
En Italia, se encuentran en Aliano, donde se les llama "calanchi".
Badlands en Asia
Galería de imágenes
-
Las badlands Chinle dentro del Monumento nacional de Grand Staircase-Escalante en Arizona, Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Badlands Facts for Kids