robot de la enciclopedia para niños

Nido de aves para niños

Enciclopedia para niños

Un nido de ave es el lugar especial donde un ave pone y cuida sus huevos hasta que nacen los polluelos. También es el hogar donde los polluelos crecen. Aunque a menudo pensamos en un nido como una estructura hecha de hierba en forma de tazón, como el del zorzal robín, la verdad es que los nidos pueden ser muy diferentes.

Para algunas aves, un nido es solo un pequeño hueco en la arena. Para otras, puede ser un agujero en un tronco de árbol, una madriguera excavada en el suelo, una cueva hecha en un árbol, una gran pila de plantas y tierra, o una cúpula de barro con un túnel de entrada. Algunas especies de salanganas linchi construyen sus nidos solo con su saliva, que se seca y se vuelve dura, formando una repisa en la pared de una cueva.

Los nidos de aves más pequeños son los de algunos colibríes, que son como tacitas de solo 2 cm de ancho y 2-3 cm de alto. En el otro extremo, algunos nidos construidos por el megápodo talégalo de freycinet pueden medir más de once metros de ancho y casi cinco metros de alto.

En la mayoría de las especies, la hembra es quien construye el nido, o hace la mayor parte del trabajo, aunque el macho a menudo ayuda. En algunas especies, el macho puede hacer todo o casi todo el trabajo de construcción. El nido también puede ser parte de su forma de atraer a una pareja, como en las aves Ptilonorhynchidae (pájaros jardineros) y las Ploceidae (tejedores). La capacidad de elegir buenos lugares para anidar y construir nidos de alta calidad puede ser importante para que las hembras elijan a su pareja. En algunas especies, las aves jóvenes de nidadas anteriores pueden ayudar a los adultos a cuidar el nido.

¿Qué tipos de nidos construyen las aves?

Archivo:Uria lomvia1
El arao de pico ancho pone sus huevos directamente sobre las rocas de los acantilados.

No todas las aves construyen o usan un nido. Por ejemplo, algunas alcas, como el arao común y el arao de pico ancho, ponen sus huevos directamente en las estrechas repisas de roca de los acantilados. Los huevos de estas aves tienen una forma muy puntiaguda en un extremo, lo que hace que rueden en círculos si se mueven, evitando que caigan del borde del acantilado. Como sus huevos están desprotegidos, los padres rara vez los dejan solos.

El pingüino rey y el pingüino emperador tampoco construyen nidos. En su lugar, sostienen sus huevos y polluelos entre sus patas y los pliegues de piel de la parte baja del abdomen. Esto les permite moverse mientras incuban, aunque solo el pingüino emperador lo hace regularmente. El pingüino emperador cría durante los meses más fríos del invierno antártico, y poder moverse les permite formar grandes grupos apretados que los ayudan a soportar los vientos fuertes y las bajas temperaturas.

Algunas aves que anidan en grietas, como el pamperito ceniciento y el búho real, ponen sus huevos en el refugio de un hueco en las rocas o una abertura entre ellas, pero no añaden ningún material extra. Los urutaúes ponen su único huevo directamente en la punta de un tronco roto o en un pequeño hueco en una rama. Las aves que son parásitas de nido, como los pájaros vaqueros y muchos cucúlidos, ponen sus huevos en el nido de otra especie para que esta los cuide.

Nidos excavados en el suelo

Archivo:Gniazdo sieweczki RB
Nido excavado cubierto de conchas de un chorlito (Charadrius).

El tipo de nido más simple es el excavado, que es solo una depresión poco profunda en el suelo o entre la vegetación. Este nido suele tener un borde lo suficientemente profundo para evitar que los huevos rueden. A veces se cubre con trozos de plantas, pequeñas rocas, conchas o plumas. Estos materiales pueden ayudar a camuflar los huevos o a aislarlos. También pueden mantener los huevos en su lugar y evitar que se hundan en el barro o la arena si el nido se inunda. Aves como los avestruces, la mayoría de los tinamos, muchos patos y la mayoría de las charadriformes limícolas hacen nidos excavados.

Los huevos y polluelos en nidos excavados, y los adultos que los cuidan, están más expuestos a los depredadores y al mal tiempo que los que están en nidos más protegidos. Los huevos de la mayoría de las aves que anidan en el suelo tienen colores que los camuflan, lo que ayuda a esconderlos cuando los adultos no los están cubriendo. Los adultos que incuban también suelen estar bien camuflados. La mayoría de las especies con este tipo de nido tienen polluelos que se desarrollan rápido y dejan el nido poco después de nacer.

Archivo:Pluvialis dominica eggs and nest
Nido excavado cubierto con líquenes del pluvial dorado Pluvialis dominica

La forma de construir un nido excavado varía. Los charranes que anidan en playas, por ejemplo, hacen su nido girando su cuerpo en la arena. Los tajamares usan sus patas para excavar, pateando la arena hacia atrás mientras descansan sobre su abdomen y giran lentamente. El avestruz también excava con sus patas, pero lo hace de pie. Muchas hembras de patos, especialmente en lugares fríos, cubren su nido excavado con plumón que se arrancan del pecho, además de pequeñas cantidades de plantas.

Nidos en montículo

Archivo:Malleefowl mound
Nido en montículo del megápodo Leipoa ocellata

El entierro de huevos para incubarlos es muy común en los megápodos de Australasia. Varias especies de megápodos construyen enormes nidos en forma de montículo con tierra, ramas, palos y hojas. Ponen sus huevos dentro de esta masa de material en descomposición. El calor que se genera en estos montículos, que son como grandes calentadores de compost, incuba los huevos. Investigaciones recientes muestran que gran parte del calor proviene de la descomposición de hongos y otros microorganismos. El tamaño de algunos de estos nidos puede ser asombroso; algunos de los más grandes, que contienen más de 100 metros cúbicos de material, se pensaba al principio que eran montones de basura de los aborígenes.

En la mayoría de las especies que construyen montículos, los machos hacen la mayor parte o todo el trabajo de construcción y mantenimiento. Usando sus fuertes patas, el macho junta material excavando alrededor del lugar elegido, construyendo poco a poco una pila cónica. Este proceso puede durar de cinco a siete horas al día durante más de un mes. Como los montículos suelen reutilizarse durante varias temporadas de cría, se debe añadir material nuevo cada año para generar el calor adecuado. La hembra solo empieza a poner huevos cuando la temperatura del nido alcanza el nivel óptimo.

Archivo:Slimbridge.chilean.flamingo.arp
Flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) con sus nidos en montículo.

Tanto la temperatura como la humedad del montículo son muy importantes para la supervivencia y el desarrollo de los huevos. Por eso, el macho las regula cuidadosamente durante toda la temporada de reproducción, que puede durar hasta ocho meses.

Los flamencos construyen un tipo diferente de nido en montículo. Usando sus picos para traer material, forman una pila cónica de entre 15 y 46 cm de alto, con una pequeña depresión en la cima para su único huevo. La altura del nido varía según el tipo de suelo. La altura del nido y la zanja circular, a menudo llena de agua, que lo rodea (resultado del material extraído) ayudan a proteger el huevo de los cambios en el nivel del agua y del calor excesivo del suelo.

Nidos en madriguera

Archivo:Riparia riparia-Oeverzwaluw
Avión zapador (Riparia riparia) en la entrada de su nido madriguera.

En los nidos en madriguera, los huevos y los polluelos, y en la mayoría de los casos el padre que incuba, están protegidos bajo tierra. La mayoría de las aves que hacen nidos en madrigueras excavan su propia madriguera, pero algunas usan las que han sido excavadas por otras especies. Por ejemplo, el Tecolote llanero (Athene cunicularia) a veces usa las madrigueras de perros de las praderas o tortugas. Los frailecillos, los pamperos y pardelas, algunos momotos y la mayoría de los martines pescadores crían en nidos en madrigueras.

La mayoría de las aves que anidan en madrigueras excavan un túnel horizontal en un barranco de tierra vertical (o casi vertical), con una cámara al final del túnel para los huevos. La longitud del túnel varía según el tipo de suelo y la especie. Por ejemplo, los aviones zapadores hacen túneles relativamente cortos, de 50 a 90 cm, mientras que los de los periquitos excavadores pueden medir más de 3 metros. Algunas especies, como las tamatías que anidan en el suelo, prefieren terrenos llanos y excavan sus túneles de entrada en el suelo en ángulo.

Archivo:Merops apiaster burrows
Entradas de madrigueras de una colonia de abejarucos europeos (Merops apiaster ).

Las aves usan una combinación de pico y patas para excavar sus nidos en madrigueras. El túnel se empieza con el pico. Algunas aves sacan el material del túnel con sus picos, mientras que otras usan sus cuerpos o palean las partículas con una o ambas patas.

Algunos megápodos entierran sus huevos en huecos arenosos donde los rayos del sol, la actividad volcánica subterránea o la descomposición de raíces de árboles calientan los huevos.

Nidos en cavidad

Archivo:Colaptes auratus FWS
Un carpintero escapulario (Colaptes auratus) asomándose de su nido en cavidad.

El nido en cavidad es una cámara, generalmente en la madera de árboles vivos o muertos, pero a veces en troncos de helechos arborescentes o grandes cactus. En zonas tropicales, las cavidades a veces se excavan en nidos de insectos en los árboles. Un número relativamente pequeño de especies, como los carpinteros, pueden excavar sus propias cavidades. Muchas más especies, como loros, páridos y la mayoría de los calaos, usan cavidades naturales o las que han sido abandonadas por otras aves. Las especies que excavan sus propias cavidades se llaman "anidadores de cavidad primarios", mientras que las que usan cavidades naturales o excavadas por otros se llaman "anidadores de cavidad secundarios". Ambos tipos de anidadores pueden usar cajas nido (también conocidas como casas de pájaros), que imitan las cavidades naturales y pueden ser muy importantes para la supervivencia de las especies donde no hay cavidades naturales.

Los carpinteros usan sus picos para excavar sus propios nidos en cavidad, un proceso que toma, en promedio, unas dos semanas. Las cavidades se excavan normalmente en la parte inferior de una rama, probablemente para dificultar el acceso a los depredadores y reducir la posibilidad de que el nido se inunde con la lluvia. La mayoría de los carpinteros usa una cavidad solo por una temporada de cría. El carpintero de cresta roja (Picoides borealis), que está en peligro, es una excepción; le toma mucho más tiempo, hasta dos años, excavar su nido, y puede reutilizarlo por más de dos décadas. El nido típico de carpintero tiene un túnel horizontal corto que lleva a una cámara vertical dentro del tronco.

Archivo:BlackWoods
Pitos negros (Dryocopus martius) juveniles en su nido en cavidad.

Las especies que usan cavidades naturales, o viejos nidos de carpintero, a veces cubren la cavidad con materiales suaves como hierba, musgo, plumas o pelo.

Las especies que viven en cavidades deben enfrentarse al peligro de los depredadores que pueden entrar en su nido, atrapándolos a ellos y a sus crías. Tienen varios métodos para reducir la probabilidad de que esto ocurra. El Picoides borealis quita la corteza alrededor de la entrada y hace pequeños agujeros arriba y abajo del hueco. Como anidan en árboles vivos, la resina que fluye forma una barrera que impide que las serpientes lleguen al nido. La mayoría de las hembras de calaos se sellan dentro de la cavidad de su nido, usando una mezcla de barro (que a veces traen sus parejas), restos de comida y excrementos para reducir la entrada a una estrecha rendija.

Nidos en forma de cuenco

Archivo:Redwing nest
Nido en forma de cuenco de un zorzal alirrojo (Turdus iliacus), con polluelos recién nacidos.

El nido en forma de cuenco es suavemente semiesférico por dentro, con una depresión profunda para los huevos. La mayoría están hechos de materiales flexibles, como hierbas, aunque algunos están hechos de barro. Muchos pájaros cantores y algunas aves no cantoras, como los colibríes y algunos vencejos, construyen este tipo de nido.

Las aves pequeñas de más de 20 familias de pájaros cantores y algunas no cantoras, como la mayoría de los colibríes, usan una cantidad considerable de seda de telaraña para construir sus nidos. Este material ligero es fuerte y muy flexible, lo que permite que el nido se adapte al adulto durante la incubación (reduciendo la pérdida de calor) y luego se ajuste para los polluelos en crecimiento. Como es pegajoso, también ayuda a unir el nido a la rama u hoja donde está pegado.

Nidos en forma de plato

El nido en forma de plato, aunque parece similar al nido en cuenco, tiene solo una depresión poco profunda para los huevos.

Nidos en plataforma

Archivo:Osprey landing in the nest at Camp Echockotee
El enorme nido en plataforma del águila pescadora o guincho (Pandion haliaetus).

El nido en plataforma es una estructura grande, a menudo mucho más grande que el ave que lo construye. En el caso de los nidos de aves rapaces, estas plataformas a menudo se usan durante muchos años, añadiendo material nuevo en cada temporada. En algunos casos, los nidos crecen tanto que pueden dañar el árbol, especialmente durante tormentas fuertes, cuando el peso del nido puede añadir tensión extra a las ramas.

Nidos colgantes

Archivo:Taveta Golden-weaver nest
El tejedor dorado taveta (Ploceus castaneiceps) construyendo un nido colgante.

El nido colgante es una bolsa alargada tejida con materiales flexibles como hierbas y fibras de plantas, y suspendida de una rama. Las oropéndolas americanas, los caciques, los oriólidos (oropéndolas del Viejo Mundo), los tejedores ploceidos y las suimangas son algunas de las especies que tejen nidos colgantes.

Nidos esféricos

El nido esférico es una estructura redonda; está completamente cerrado, excepto por una pequeña abertura que permite el acceso.

Protección y limpieza del nido

Archivo:Cucarachero Común (Troglodytes aedon)
Cucarachero común (Troglodytes aedon) llevando material para el nido en la cavidad de una pared

Muchas especies de aves esconden sus nidos para protegerse de los depredadores. Algunas especies eligen lugares inaccesibles. Otras pueden hacer modificaciones específicas para mantener a los depredadores alejados. Los nidos de aves también pueden ser el hogar de otros seres vivos que pueden afectar al ave. Las aves han desarrollado hábitos de limpieza del nido que reducen el efecto de insectos y gérmenes en los polluelos.

Algunas especies, como los somormujos, son muy cuidadosas al acercarse y alejarse del nido para no revelar su ubicación. Algunas especies usan hojas para cubrir el nido antes de dejarlo solo.

Las aves que anidan en el suelo, como los chorlitos, pueden fingir tener un "ala rota" o una "carrera coja" para distraer a los depredadores y alejarlos del nido.

Los nidos pueden convertirse en el hogar de muchos otros organismos, incluyendo insectos y gérmenes. Las heces de los polluelos son un problema. En la mayoría de los pájaros cantores, el adulto retira activamente las heces de los polluelos o se las come. Se cree que esto ayuda a evitar que los depredadores del suelo detecten el nido. Sin embargo, los polluelos de aves de rapiña suelen expulsar sus heces fuera del nido. Algunas moscas se han especializado en ser parásitas, y sus larvas se alimentan de los polluelos.

Se ha observado que algunas aves eligen plantas verdes aromáticas para construir su nido, que pueden tener propiedades que repelen insectos. Otras pueden usar materiales que asustan a pequeños depredadores.

Archivo:PMontezumaNests03
Colonia de anidación de oropéndolas americanas de Montezuma (Gymnostinops montezuma).

Anidación en colonias

Aunque la mayoría de las aves anidan individualmente, algunas especies, como las aves marinas, pingüinos, flamencos, muchas garzas, gaviotas, charranes, tejedores y algunos gorriones, se reúnen en colonias grandes. Las aves que anidan en colonias pueden beneficiarse de una mayor protección contra los depredadores. También pueden aprovechar mejor las fuentes de alimento, siguiendo a las aves que encuentran comida con más éxito hasta sus lugares de alimentación.

Los nidos en la cultura humana

Archivo:Iglesia de San Jacobo, Núremberg, Alemania, 2013-03-16, DD 01
Palomar en Núremberg, Alemania.

Muchas aves anidan cerca de las construcciones humanas, y a algunas se les ha animado a hacerlo. Las cigüeñas blancas que anidan han sido protegidas y respetadas en muchas culturas. A menudo se usan cajas de anidación para animar a las aves que anidan en cavidades. La anidación del halcón peregrino en edificios altos ha captado el interés popular. Las aves que crían en colonias producen guano, que es un fertilizante valioso. Los nidos de saliva de salanganas se usan para hacer sopa de nido de aves en lugares del sudeste de Asia.

Algunas especies de aves también se consideran perjudiciales cuando anidan cerca de edificios humanos. Las palomas que anidan en las ciudades a menudo se consideran una molestia y un riesgo para la salud.

El Estadio Nacional de Pekín, que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tiene el apodo de "El Nido del Pájaro" debido a su diseño arquitectónico, que sus diseñadores compararon con un nido tejido por un pájaro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bird nest Facts for Kids

kids search engine
Nido de aves para Niños. Enciclopedia Kiddle.