Ashik para niños
Un ashik (en azerí: aşıq, en turco: âşık, en armenio: աշուղ) es un cantante y músico que se acompaña a sí mismo. Interpreta historias épicas tradicionales, llamadas dastan o hikaye, o canciones más cortas. Para ello, usa un instrumento de cuerda llamado bağlama, que es un tipo de laúd de cuello largo. Los ashiks son importantes en la cultura azerbaiyana y en otras culturas turcas.
Hoy en día, un ashik azerbaiyano es un músico profesional. Generalmente, aprende de un maestro, practica la bağlama y crea su propio repertorio de canciones populares. La palabra "ashik" viene de una palabra que significa "enamorado" o "apasionado". Antes, se usaba el término "ozan" para estos artistas. En los ejércitos turcos antiguos, incluso en tiempos de Atila, los gobernantes siempre tenían un ozan que recitaba poemas heroicos con un instrumento llamado komuz, inspirando a la gente.
Contenido
Historia de los Ashiks: Músicos y Narradores
La tradición de los ashiks en las culturas turcas de Anatolia, Azerbaiyán e Irán tiene sus raíces en las antiguas creencias de los pueblos turcos. Los primeros ashiks tenían diferentes nombres, como bakshy, dede y uzan u ozan. Su papel era muy importante: mantenían vivas las historias orales, promovían los valores de su comunidad y conservaban la cultura tradicional.
Estos músicos y narradores viajeros son parte de la cultura rural y popular actual en Azerbaiyán, el Azerbaiyán iraní, Turquía, Turkmenistán Sahra (Irán) y Turkmenistán. Allí, a menudo se les llama bakshy. Un ashik, en el sentido tradicional, es un bardo viajero que canta y toca un instrumento de la familia del saz. El saz es un instrumento de cuerda pulsada, similar a un laúd de cuello largo, que puede tener ocho o diez cuerdas.


Orígenes Antiguos y Desarrollo Cultural
Según la epopeya turca Dede Korkut, los ashiks existen desde al menos el siglo VII, en la época de los turcos Oğuz. Esta tribu nómada se movió hacia el oeste por Asia Central a partir del siglo IX y se estableció en lo que hoy es Turquía, la República de Azerbaiyán y el noroeste de Irán. Su música evolucionó durante esta gran migración y las interacciones con los pueblos que ya vivían allí.
Un cambio importante fue que los turcos adoptaron el Islam. Los derviches musulmanes turcos, que querían compartir su religión, se movieron entre los turcos nómadas. Usaron el lenguaje popular y la música como una forma efectiva de transmitir su mensaje. Así, la literatura ashik se desarrolló junto con la literatura mística, mejorando desde la época del sufí turco Khoja Ahmad Yasavi a principios del siglo XII.
En el siglo XIII, encontramos a Yunus Emre (1240–1321), uno de los primeros poetas turcos que escribió en su idioma nativo, en lugar de persa o árabe. Aunque Emre no era un ashik en el sentido estricto, su influencia en la literatura ashik es innegable y perdura hasta hoy. Su composición Bülbül Kasidesi Sözleri es muy conocida.
El Impacto de Shah Isma'il I
Un evento clave en la historia de la música ashik fue la llegada al poder de Shah Isma'il (1487-1524), fundador de la dinastía safávida. Él fue un poeta y gobernante importante. Además de sus poemas, escribió un mathnawi llamado Deh-name. Usó el nombre artístico de Khata'i y, en la tradición ashik, se le considera un ashik aficionado. Isma'il valoraba mucho tocar el saz, como se ve en uno de sus famosos poemas:
Bu gün ələ almaz oldum mən sazım --- (Hoy, abracé mi Saz)
Ərşə dirək-dirək çıxar mənim avazım --- (Mi canción está siendo repetida por los cielos)
Dörd iş vardır hər qarındaşa lazım: --- (Se requieren cuatro cosas para la vida:)
Bir elm, bir kəlam, bir nəfəs, bir saz. --- (Conocimiento, habla, respiración y Saz.)
Según estudios de Köprülü, el término ashik reemplazó a ozan en Azerbaiyán y Anatolia después del siglo XV. Tras la caída de la dinastía safávida en Irán, la cultura turca no pudo seguir desarrollándose entre las élites. Sin embargo, las historias populares crecieron, especialmente para ser interpretadas por los ashiks en las bodas.
Después de la disolución de la Unión Soviética, los gobiernos de las nuevas repúblicas en el Cáucaso y Asia Central buscaron fortalecer sus culturas tradicionales. Esto elevó el estatus de los ashiks como guardianes de la cultura nacional. Su nueva popularidad, con conciertos y actuaciones en ciudades, llevó a innovaciones para mejorar los espectáculos ashik en entornos urbanos.
La Música Ashik en Armenia
En Armenia, los ashugh (como se les llama allí) son conocidos desde el siglo XVI. El más famoso fue Sayat-Nova (1712-1795), quien perfeccionó el arte de los trovadores.
El Resurgimiento de la Música Ashik en Azerbaiyán Iraní
La era Pahlavi fue un período difícil para la literatura azerbaiyana. La educación y las publicaciones en idioma azerí estaban prohibidas, y los escritores debían publicar en persa. Sin embargo, la música ashik fue tolerada por su popularidad. Los ashiks solían actuar en cafeterías de las principales ciudades del este y oeste de Azerbaiyán en Irán. Tabriz era un centro importante, y Urmia otro. En Tabriz, los ashiks a menudo tocaban con un balaban y un qaval; en Urmia, el ashugh siempre era solista.
Después de la revolución islámica, la música fue prohibida. Diez años después, el ashugh Rəsol Qorbani, que se había convertido en vendedor ambulante, quiso revivir la música. Empezó a componer canciones con temas religiosos y de cambio social. El gobierno, al ver el potencial de estas canciones para difundir mensajes, permitió su transmisión en la radio nacional y envió a Rəsol a actuar en algunas ciudades europeas. Esto ayudó a que la música ashik se convirtiera en un símbolo de la identidad cultural azerí.
En septiembre de 2009, el arte ashik de Azerbaiyán fue reconocido por la UNESCO e incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Artistas Ashik: Habilidad y Tradición
El arte del ashik combina la poesía, la música y la interpretación. Los propios ashiks describen su arte como la unión perfecta entre el saz (el instrumento) y el söz (la palabra). Esta unión se muestra en una composición popular de Səməd Vurğun:
Binələri çadır çadır --- (Los picos se levantan como tiendas de campaña)
Çox gəzmişəm özüm dağlar --- (He vagado a menudo en estas montañas)
İlhamını səndən alıb --- (Mi saz y söz toman inspiración)
Mənim sazım, sözüm dağlar. --- (De vosotras, montañas.)
Dominar el saz es fundamental para un ashik. Este instrumento, una variante del bağlama, es de cuerda y pertenece a la familia de los laúdes de cuello largo. A menudo, las actuaciones de los ashiks son acompañadas por un conjunto de músicos que tocan el balaban y el qaval. Durante el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, estos tres instrumentos se interpretaron como un símbolo cultural de Azerbaiyán, el país anfitrión.
Géneros Poéticos en la Música Ashik
Los géneros de poesía más comunes en la tradición ashik son el gerayly, el qoshma y el tajnis.
Gerayly
La estructura del poema gerayly tiene de 3 a 5 estrofas, con cuatro versos por estrofa y ocho sílabas por verso. El patrón de rima es: la primera estrofa rima abcb. Las siguientes estrofas riman cccb, dddb. Por ejemplo:
Bir gözəl keçdi qarşıdan
Sallandı, yana yeridi
Kiprik çaxdı, oğrun baxdı
Od saldı cana, yeridi
Qoshma
El género de poesía qoshma tiene cuatro versos por estrofa y once sílabas por verso. El sistema de rima es abcb, cccb, dddb. El nombre del autor se menciona en el último verso, y a esto se le llama mohurband. Dependiendo del tema, hay cuatro tipos principales de qoshma: Gözəlləmə (belleza), Ustadnamə (obra maestra literaria), Vucudnamə (sobre la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte) y Qıfılbənd (con preguntas y respuestas o acertijos). Por ejemplo:
Bivəfanın, müxənnəsin, nakəsin
Doğru sözün, düz ilqarın görmədim
Namərdin dünyada çox çəkdim bəhsin
Namusun, qeyrətin, arın görmədim
Tajnis
El tajnis es similar al qoshma, pero se basa en palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes (un juego de palabras llamado jinas). Por ejemplo:
Aşıq gərək bu meydanda bir qala,
Eşq odunu bir ətəklə, bir qala!
Ələsgərdi Xeybər kimi bir qala,
Bacara bilməzsan dur yerində kəs,
Código de Conducta y Actitud de los Ashik
Una característica importante de la profesión ashik es un código de comportamiento y actitud. El famoso ashik Aşiq Ələsgər lo resume en estos versos:
Aşıq olub diyar-diyar gəzənin ----(Para ser un bardo y deambular lejos de casa)
Əzəl başdan pürkəmalı gərəkdi --- (Conocimiento y cabeza pensante debes tener.)
Oturub durmaqda ədəbin bilə --- (Cómo te comportas, tú también debes saber,)
Mə'rifət elmində dolu gərəkti --- (Cortesía, erudición debes tener.)
Xalqa həqiqətdən mətləb qandıra --- (Él debería ser capaz de enseñarle a la gente la verdad,)
Şeytanı öldürə, nəfsin yandıra --- (Para matar el mal dentro de sí mismo, abstenerse de emociones enfermas,)
El içinde pak otura pak dura --- (Él debería socializar virtuosamente)
Dalısınca xoş sedalı gərəkdi --- (Entonces la gente pensará muy bien de él)
Danışdığı sözün qiymətin bilə --- (Él debería saber el peso de sus palabras,)
Kəlməsindən ləl'i-gövhər tokülə --- (Él debería ser brillante en el habla,)
Məcazi danışa, məcazi gülə --- (Él debería hablar figurativamente,)
Tamam sözü müəmmalı gərəkdi --- (Y ser un político en el discurso.)
Arif ola, eyham ilə söz qana --- (Se rápido para entender una pista, sin embargo,)
Naməhrəmdən şərm eyleyə, utana --- (De los extraños, como regla, guardarte,)
Saat kimi meyli Haqq'a dolana --- (Y como un avance de reloj a lo que es justo.)
Doğru qəlbi, doğru yolu gərəkdi --- (Verdadero corazón y palabra de honor debes tener.)
Ələsgər haqq sözün isbatın verə --- (Ələsgər probará sus afirmaciones,)
Əməlin mələklər yaza dəftərə --- (Los ángeles registrarán sus obras,)
Her yanı istese baxanda göre --- (Tu mirada debe ser a la vez resuelta y pura,)
Teriqetde bu sevdalı gerekdi --- (Debes dedicarte al camino correcto.)
Los Hikaye y los Dastan: Historias Épicas y Populares

Un dastan es una forma elaborada de historia oral de Asia Central. Generalmente, un dastan trata sobre un héroe que protege a su tribu o a su gente de un invasor o enemigo. Este personaje principal es un ejemplo de cómo se debe actuar, y el dastan se convierte en una herramienta de enseñanza. Por ejemplo, el maestro sufí Ahmet Yesevi dijo: "Dejen que los eruditos escuchen mi sabiduría, traten mis palabras como un dastan". Además de esta sabiduría, cada dastan es rico en historia cultural.
İlhan Başgöz fue el primero en usar la palabra "hikaye" en la literatura académica para describir las historias ashik. Según Başgöz, el hikaye no encaja completamente en las clasificaciones de historias populares occidentales. Aunque la narración en prosa es lo principal en un hikaye, también incluye varias canciones populares. Estas canciones, que forman gran parte del repertorio de música folclórica turca, pueden ser más de cien en un solo hikaye, cada una con varias estrofas.
Como el arte ashik se basa en la tradición oral, hay muchas historias ashik, y algunas han sobrevivido hasta hoy. Los temas principales de estas historias son el amor o las epopeyas de guerras y batallas, o una combinación de ambos. Es interesante que, a diferencia de las sociedades conservadoras donde se desarrollan la mayoría de estas historias, el papel de la heroína es tan importante como el del héroe. Además, no hay objeción a que la heroína cante en público.
Algunos de los hikaye más conocidos son:
- Shah Ismail: El fundador del imperio safávida es el protagonista de un gran hikaye. Aunque tiene una base histórica, la historia de Shah Ismail lo transforma. De ser un gobernante temido, se convierte en un maestro poético en el hikaye, donde su espada es reemplazada por su saz, el arma elegida por el nuevo héroe popular.
- El guerrero del norte: Es una epopeya de acción y romance sobre un bardo ashik en la Constantinopla del siglo XVI. Se enfrenta a problemas políticos y militares, salvando a muchas personas. Al final, se casa con su amor, Nuur, pero muere el mismo día intentando salvarla de Hardun El Malvado.
- La epopeya de Köroğlu: Es una de las historias turcas más difundidas. La comparten casi todos los pueblos turcos y algunas comunidades vecinas como los armenios, georgianos, kurdos, tayikos y afganos. Aunque no se sabe exactamente cómo se transmitió, la mayoría de los investigadores creen que se originó en la región del sur del Cáucaso, probablemente en Azerbaiyán. En la versión azerí, la epopeya combina el romance con la caballerosidad, similar a Robin Hood. Köroğlu, que es un ashik, intercala las narraciones de sus aventuras con versos cantados. Esta historia popular se ha extendido desde Anatolia a los países de Asia Central, cambiando su carácter y contenido. El compositor azerbaiyano Uzeyir Hajibeyov compuso una ópera con este nombre, usando las historias ashik y combinando la música ashik con esta obra clásica.
- Ashiq Qərib: Es una epopeya azerí, famosa gracias a Mikhail Lermontov. Trata sobre un ashik viajero que comienza sus viajes por amor y gana sabiduría al viajar y aprender, hasta alcanzar la santidad. La historia de Ashiq Qərib fue la base de una película del mismo nombre del director Sergei Parajanov. A principios de los años 80, Aşıq Kəmandar narró y cantó la historia en un programa de televisión, lo que tuvo un gran impacto en el resurgimiento de la música ashik en Azerbaiyán iraní.
- Kerem ile Aslı: Es la historia de un príncipe musulmán, Kərəm, y una joven cristiana, Əslý, que se enamoran a pesar de la gran oposición de sus padres y la comunidad. La historia tiene un final triste; Kərəm se prende fuego y Əslý, al intentar apagarlo, accidentalmente le echa aceite. La canción que ella canta con desesperación se conoce como "Yaniq Kərəm".
- Aşıq Valeh: Es la historia de un debate entre Aşıq Valeh (1729-1822) y Aşıq Zərniyar. Cuarenta ashiks ya habían perdido el debate contra Aşıq Zərniyar y estaban encarcelados. Valeh, sin embargo, gana el debate, libera a los ashiks encarcelados y se casa con Zərniyar.
Duelo Verbal (Deyişmə): Un Reto de Ingenio
Para mantenerse en la profesión y defender su reputación, los jóvenes ashiks solían desafiarse en duelos verbales, que se realizaban en lugares públicos. En su forma más sencilla, un ashik cantaba un acertijo y el otro debía responder improvisando versos que también parecieran acertijos. Aquí un ejemplo:
El primer ashik | El segundo ashik |
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Dime qué cae al suelo desde el cielo? | La lluvia cae al suelo desde el cielo |
¿Quién se calma antes de todo? | Un niño se calma antes de todo. |
¿Qué pasa de mano en mano? | El dinero se pasa de mano en mano. |
El segundo ashik | El primer ashik |
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¿Qué permanece seco en el agua? | La luz no se moja en el agua. |
¿Adivina qué no se ensucia en el suelo? | Solo las piedras en el muelle permanecen limpias. |
Dime el nombre del pájaro que vive solo en el nido. | El nombre del pájaro que vive en su nido en la soledad es el corazón. |
Galería de imágenes
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Una interpretación de ashik en Tabriz
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Un ejemplar de bağlama.
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Un sello del daf, un instrumento de percusión.
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Sello con el poema épico de Azerbaiyán "Koroglu", de la serie Poemas épicos de las naciones de la URSS, 1989.
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Interpretación del balaban y el qaval en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012.
Véase también
En inglés: Ashik Facts for Kids