Alejandro González Velázquez para niños
Alejandro González Velázquez (1719-1772) fue un talentoso arquitecto y pintor español. Era hijo de Pablo González Velázquez y hermano de otros dos pintores, Luis y Antonio González Velázquez.
Contenido
¿Quién fue Alejandro González Velázquez?
Alejandro González Velázquez nació en Madrid el 27 de febrero de 1719. Desde joven, mostró interés por el arte y estudió en la Junta Preparatoria que luego se convertiría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Sus primeros trabajos y aprendizaje
Trabajó junto a Santiago Bonavía en la decoración de importantes edificios como el Real Coliseo del Buen Retiro y el Real Sitio de San Ildefonso. Allí aprendió una técnica de pintura italiana llamada quadratura, que crea la ilusión de profundidad y arquitectura en superficies planas. También pasó tres años en Aranjuez, colaborando en los planos generales de proyectos que luego firmaría Bonavía.
Colaboraciones artísticas y reconocimiento
Alejandro colaboró con su hermano Luis en la pintura de murales para varias iglesias en Madrid. Por ejemplo, decoraron la capilla de Santa Teresa en el antiguo convento de San Hermenegildo (hoy parroquia de San José) y la iglesia del convento de monjas bernardas del Sacramento. En estas obras, Alejandro se encargaba de pintar las arquitecturas que parecían reales, mientras que Luis pintaba las figuras.
En 1752, cuando la Real Academia de Bellas Artes se fundó oficialmente, Alejandro fue nombrado teniente director de arquitectura. Un año después, sus tres hermanos (Alejandro, Luis y Antonio) trabajaron juntos en las pinturas al fresco de la cúpula y las pechinas del convento de las Salesas Reales, bajo la dirección de Corrado Giaquinto. Alejandro se especializó en la pintura ornamental, y en 1766 fue nombrado director de la nueva sección de Perspectiva en la Academia de Bellas Artes.
Su legado como arquitecto
Como arquitecto, Alejandro González Velázquez buscaba un estilo más sencillo, aunque sin llegar a la máxima simplicidad. Diseñó los planos para la renovación de la iglesia del convento de monjas bernardas llamadas Vallecas en la calle de Alcalá, incluyendo los diseños de sus retablos. También creó los planos para el retablo mayor de la iglesia de Alpajés en Aranjuez, donde volvió a trabajar con Bonavía. Además, diseñó el retablo de las monjas justinianas de Cuenca y se encargó de los planos generales del templo y la pintura de sus bóvedas.
Entre sus alumnos más destacados estuvo su propio hijo, José Antonio González Velázquez, quien se convirtió en el primer director de arquitectura en la Real Academia de San Carlos de México.
Véase también
En inglés: Alejandro González Velázquez Facts for Kids