Alcmena para niños
En la mitología griega Alcmena (en griego antiguo Άλκμηνη Alkmênê, ‘poder de la luna’) era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Fue madre de Heracles (Hércules en la mitología romana) con el dios Zeus, quien una noche adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de este, y posteriormente madre de Ificles con su marido Anfitrión. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera, la esposa de Zeus, intentó evitar que este naciera ordenando a Ilitía que retrasara el parto cruzándose de piernas a las puertas de la habitación. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Ilitía que ya había traído al niño al mundo, haciendo que la diosa se levantara. Ilitía transformó a la sirvienta en una comadreja por el engaño.
Alcmena era considerada una antepasada de los heráclidas, y adorada en Tebas y Atenas.
Después de la muerte de Anfitrión, Alcmena se casó con el cretense Radamantis en Beocia (según otra versión, huyó hacia Ática porque había recibido amenazas de Euristeo). Cuando murió, a edad ya muy avanzada, Zeus quiso que Hermes llevase su cuerpo hasta los Campos Elíseos, donde viviría una vida eterna de sosiego y paz junto a Radamantis, que había actuado como uno de los jueces de las almas de los que morían.
Véase también
En inglés: Alkmene Facts for Kids
- Anfitrión
- Anfitrión, obra de teatro de Plauto.
- Anfitrión, obra de teatro de Molière.
- Alcmena, ópera de Giselher Klebe.