Alberto Lista para niños
Datos para niños Alberto Lista |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alberto Rodríguez de Lista y Aragón | |
Nacimiento | 15 de octubre de 1775 Sevilla |
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Fallecimiento | 5 de octubre de 1848 (73 años) Sevilla |
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Nacionalidad | Española | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Padres | Paula Aragón y Francisco Rodríguez de Lista | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Sevilla | |
Información profesional | ||
Ocupación | Matemático, poeta, periodista y crítico literario | |
Cargos ocupados | Canónigo | |
Empleador |
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Alumnos | Federico Madrazo | |
Género | Poesía | |
Miembro de | ||
Firma | ||
Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (Sevilla, 15 de octubre de 1775-ibídem, 5 de octubre de 1848), fue un matemático, poeta, periodista y crítico literario español.
Contenido
Biografía
Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y Paula Aragón, propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana, fue un niño superdotado, hábil en matemáticas y humanidades; estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Teología y además Matemáticas, materia en la que a los trece años de edad fue sustituto en la cátedra que sostenía la Sociedad Económica de Sevilla; desde 1796 enseñó esta materia en el Real Colegio de San Telmo de la capital hispalense.
Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca; si bien cantó entusiásticamente La victoria de Bailén y redactó la Gaceta del Gobierno que dirigía Capmany y El Espectador Sevillano, abrazó la causa josefina dedicando, según Chaves, cantos al mariscal Soult y transformándose en su propagandista, y hasta escribió discursos y arengas para el ejército extranjero. Pero cambió de ideología, al fundar con Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla (1808-1809) y obtuvo una media ración de la Catedral hispalense.
A consecuencia de todo esto tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; regresó a España en 1817; estuvo en Pamplona y en Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego. Allí colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, Sebastián de Miñano y Hermosilla, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822), y además el privado Colegio Libre de San Mateo; para sus alumnos compuso e imprimió la Colección de trozos escogidos y el Tratado de matemáticas puras y mixtas, pero, acusado de enseñar doctrinas contrarias a la religión y al orden, se cerró el centro (posteriormente pasaría a realizar sus actividades la Academia del Mirto) y se le obligó a expatriarse a la caída del Trienio Liberal.
Estuvo en Bayona al frente de la Gaceta de Bayona (1828-1830). Después permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de la Estafeta de San Sebastián (1830-1831). Con la muerte de Fernando VII volvió definitivamente a Madrid en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837, en cuya redacción tuvo a sus órdenes a Hartzenbusch, Cándido Nocedal, Salvá, Eugenio de Ochoa, Pérez Anaya, Francisco de Paula Madrazo, Navarrete y algunos otros, y se le ofreció el obispado de Astorga, pero lo rechazó; dirigió además La Estrella, periódico a favor de la causa de Isabel II y Cea Bermúdez, y en 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; luego marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840) de Cádiz:
Luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla. Presidió allí la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense al fin. Entre otros discípulos tuvo a José de Espronceda, Antonio Cavanilles, Patricio de la Escosura, José María Tenorio Herrera, Luis de Usoz, Juan Bautista Alonso, López Pelegrín, Mariano José de Larra, Eugenio de Ochoa, Juan de la Pezuela, Mariano Roca de Togores y Ventura de la Vega. Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre el Carácter del Feudalismo en España en el que negaba su existencia.
Alberto Lista creyó en una concepción abierta y reformista de la iglesia. Alborg denuncia los juicios que desde la historiografía señalan que Lista se condujo siempre con actitud política acomodaticia y oportunista, pero cuando le dejaban expresarse libremente se mostraba radicalmente liberal. Lo cierto es que como defensor de la monarquía constitucional, en su deseo de conciliar la doctrina católica con las luces, Alborg considera que Alberto Lista vio en la caída del Antiguo régimen la oportunidad de una renovación dentro de la iglesia católica, hacia una mayor tolerancia. Aunque tuvo como modelos a escritores clásicos del siglo XVI y del Neoclasicismo, en su obra ya se anuncia un Romanticismo que llegaría poco después por la gran importancia que dio a lo personal e íntimo en sus composiciones. Algunos autores consideran que en su obra pedagógica puede observarse la contradicción entre su profesión eclesiástica y sus tendencias masónicas. Sin embargo, Carbajosa Aguilera especialista en la figura de Lista, afirma que su afilicación con la masonería fue circunstancial. En una carta fechada el 25 de julio de 1817, Lista declara en relación con este asunto: "yo asistí muy poco (hasta que conocí lo tonta que era esa Asociación) y no fui recibido sino por comunicación, esto es, sin juramento ni ceremonias (...) Yo no fui nunca nada, y entré más bien forzado por los amigos que por mi voluntad, y no asistí seis veces". Para este autor Alberto Lista es la principal figura del liberalismo doctrinario en España, en el que coincidiría con muchas de las propuestas del liberalismo moderado de carácter conservador de François Guizot. Esta involución hacia el liberalismo doctrinario es vivida por Lista durante su exilio a Francia, donde entrará en contacto con el pensamiento de otros autores como Benjamin Constant, Destutt De Tracy o Chateaubriand.
Sus poesías no se volvieron a publicar hasta 1927; poseen un valor muy superior al que le suelen asignar los que no las han leído. Han escrito sobre él Juretschke, Fernández Espino, Antonio Ferrer del Río, Pérez Anaya y Manuel Chaves Rey entre otros.
Cargos
- En 1788, con trece años ocupó la cátedra de matemáticas de la Sociedad de Amigos del País
- En 1789 fue Bachiller de Filosofía
- En 1795 fue Bachiller de Teología en Sevilla
- En 1798 Cátedra de Matemáticas en el colegio de San Diego de Sevilla
- En 1808 Cátedra de Retórica y Poética en la Universidad de Sevilla. Cargo que abandona en 1813 por afrancesado.
- Como clérigo fue canónigo de la Catedral de Sevilla y profesor del Real Colegio de San Telmo
Obras
- Elogio del Serenísimo Señor Don José Moñino, Conde de Floridablanca, Presidente de la Suprema Junta Central gubernativa de los Reynos de España e Indias, Sevilla, Imprenta Real, 1809.
- Tratado elemental de Geometría. Aplicación del Álgebra a la Geometría y Trigonometría rectilíneas. Bilbao: Antonio Apraiz, 1819.
- Reflexiones imparciales sobre la Inquisición, Madrid, 1820.
- Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos, en verso y prosa: hecha para el uso de la Casa de Educación, sita en la calle de San Mateo de la Corte (2 vols.), antología de textos de literatura clásica española en verso y prosa.
- Poesías, Madrid, 1822.
- Resumen analítico de la Historia Universal del Conde de Segur, 1838, resumen y traducción de Louis-Philippe de Ségur Histoire universelle, ampliado por Lista hasta la época actual.
- Lecciones de literatura dramática española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico (Madrid, 1839)
- Artículos críticos y literarios, Palama, 1840.
- Ensayos literarios y críticos (Sevilla, 1844, 2 vols., con prólogo de José Joaquín de Mora).
Véase también
En inglés: Alberto Lista Facts for Kids