Estación de la Calle 30 para niños
Datos para niños ![]() Philadelphia–30th Street Station |
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![]() 30th Street Station
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Ubicación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordenadas | 39°57′21″N 75°10′57″O / 39.955822, -75.1824 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dirección | 2955 Market Street ![]() Filadelfia, PA 19104-2989 |
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Datos de la estación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Código | PHL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Accesibilidad | Si | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inauguración | 1933 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pasajeros | 3,675,761 (Amtrak) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conexiones | Market-Frankford Ruta 10 Ruta 11 Ruta 13 Ruta 34 Ruta 36 Amtrak: Corredor Keystone Corredor Noreste Rutas suburbanas de autobuses |
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N.º de vías | 15 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propietario | Amtrak | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Operador | Amtrak | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Servicios detallados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Zona | C (SEPTA) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Líneas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Línea(s) |
Amtrak: Acela Express Cardinal Carolinian Crescent Keystone Palmetto Pensilvanian Regional Silver Star Silver Meteor Vermonter SEPTA Regional Rail: |
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La Estación de la Calle 30 es una importante estación de tren en Filadelfia, Pensilvania. Es un centro clave para los viajes en tren en la ciudad.
Contenido
Historia de la Estación de la Calle 30
La Estación de la Calle 30 fue diseñada por una empresa de arquitectura de Chicago llamada Graham, Anderson, Probst and White. Al principio, se le conocía como Pensilvania Station-30th Street. Hoy en día, está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos por su importancia.
¿Cómo se diseñó la estación?
El diseño de la estación se vio influenciado por la electrificación del Corredor Noreste. Esto significaba que los trenes podían pasar por debajo de la estación sin producir humo o hollín. Así, los pasajeros no se exponían a la suciedad de los motores de vapor antiguos.
La estación también tenía características muy modernas para su época. Incluía un sistema de tubos neumáticos (para enviar mensajes rápidamente), un sistema de comunicación electrónico y un techo muy fuerte. Este techo estaba diseñado para que incluso pudieran aterrizar pequeñas aeronaves.
¿Por qué se construyó la Estación de la Calle 30?
La estación abrió en 1933. Fue construida poco después de que el Ferrocarril Pensilvania (PRR), con sede en Filadelfia, se expandiera. Esta nueva estación reemplazó a la antigua Estación Calle Broad. La Estación Calle Broad se había vuelto demasiado pequeña para manejar el gran número de pasajeros que viajaban en tren en Filadelfia. El PRR necesitaba una estación más grande en su ruta principal entre Nueva York y Washington.
La Estación Calle Broad era un centro importante en el centro de la ciudad. Como manejaba muchos trenes de cercanías (trenes que viajan distancias cortas), se tuvo que construir una estación de metro como parte de la Estación de la Calle 30. Debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la Estación Calle Broad siguió funcionando hasta 1952. Después de eso, la Estación de la Calle 30 se hizo cargo de todas sus operaciones.
¿Por qué no se llamó "Estación Ben Franklin"?
El 25 de diciembre de 2005, un periódico de Filadelfia, The Philadelphia Inquirer, informó que una organización llamada Pew Charitable Trust propuso cambiar el nombre de la Estación de la Calle 30 a Estación Ben Franklin. Esto sería para celebrar el 300 aniversario del nacimiento de Ben Franklin en enero de 2006. Se estimaba que el cambio de nombre costaría unos 3 millones de dólares.
El 13 de enero, el Inquirer reportó que el alcalde de Filadelfia, John Street, al principio no sabía de la propuesta, pero luego la apoyó. Los ciudadanos de Filadelfia tuvieron opiniones diferentes sobre la idea. El exalcalde de Filadelfia, Ed Rendell, no mostró mucho entusiasmo. Los encargados de Amtrak estaban preocupados de que el nombre "Ben" pudiera confundirse con otras tres estaciones llamadas "Penn". Aunque hubo algunas conversaciones, la organización Pew finalmente decidió no seguir adelante con la propuesta. El 25 de enero de 2006, Pew anunció que abandonaba la campaña sin dar una razón.
La Estación de la Calle 30 Hoy
Actualmente, el edificio es propiedad de Amtrak, una compañía de trenes de pasajeros. Muchas de las oficinas de Amtrak están en este edificio, aunque la sede principal de Amtrak está en Washington D.C. El edificio es muy grande, con más de 52,000 metros cuadrados, y funciona como una estación principal para pasajeros.
Dentro de la estación, puedes encontrar el Pensilvania Railroad War Memorial. Es una estatua de bronce que rinde homenaje a los empleados del Ferrocarril de Pensilvania que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. La estatua fue creada por Walker Hancock en 1950 y muestra al arcángel Miguel levantando el cuerpo de un soldado. En la base de la escultura están escritos los nombres de 1,307 empleados.
Cuando la estación fue renovada, se añadieron muchas mejoras. Se construyó una gran zona de restaurantes con varias opciones de comida, lugares para alquilar coches y cafeterías.
La estación ha aparecido en varias películas famosas, como Blow Out (1981), Trading Places (1983), Witness (1985) con Harrison Ford, y El protegido (2001) de M. Night Shyamalan.
Servicios de Tren y Transporte
La Estación de la Calle 30 es utilizada por trenes de SEPTA, Amtrak y Tránsito de Nueva Jersey. Los trenes de larga distancia de Amtrak y New Jersey Transit operan en el nivel inferior de la estación. Los trenes de cercanías de SEPTA Regional Rail usan las vías superiores.
Además, las estaciones de la Línea Market-Frankford de SEPTA y las líneas de tranvía de SEPTA tienen paradas en la Calle 30. Estas paradas están a poca distancia de la entrada de la Estación de la Calle 30.
Esta estación es una de las más concurridas de los Estados Unidos. En el año fiscal 2006, recibió a más de 3.5 millones de pasajeros de Amtrak. Esto la convirtió en la tercera estación de Amtrak con más pasajeros en el país, solo superada por la Estación Pensilvania en Nueva York y Union Station en Washington D.C. También es una de las estaciones de cercanías más importantes para SEPTA.
La estación está cerca de lugares importantes en el Oeste de Filadelfia, como la Universidad de Pensilvania y la Universidad Drexel en la Ciudad Universitaria.
Muchas calles y carreteras importantes pasan por encima o cerca de la estación. Es fácil llegar a la estación en coche o taxi, ya que está conectada con la Calle Market (Ruta PA 3), la Interestatal 76 (conocida como Schuylkill Expressway) y la Interestatal 676 (conocida como Vine Street Expressway).
Edificios Cercanos
El Cira Centre, una torre de oficinas de 28 pisos, abrió en octubre de 2005. Se encuentra al otro lado de la Calle Arch y está conectada a la estación por un puente. Este puente lleva directamente a las plataformas de trenes de cercanías de SEPTA. La torre fue diseñada por el arquitecto César Pelli, famoso por construir las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.
La estación tiene el código de aeropuertos de IATA ZFV. Esto se debe a que el servicio de Amtrak al Aeropuerto Internacional de la Libertad de Newark comparte un código con una aerolínea.
Conexiones de Autobuses del SEPTA
Autobuses Urbanos del SEPTA
- Rutas 9, 30, 31, 44, 62 y LUCY
Autobuses Suburbanos del SEPTA
- Rutas 121, 124 y 125
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 30th Street Station Facts for Kids
- Center City Commuter Connection
- Estación suburbana
- Amtrak
- Ferrocarriles de cercanías en América del Norte
- Southeastern Pensilvania Transportation Authority
- Tránsito de Nueva Jersey