robot de la enciclopedia para niños

102 dálmatas para niños

Enciclopedia para niños

102 Dálmatas es una película de comedia y familiar que se estrenó en el año 2000. Fue dirigida por Kevin Lima y producida por Walt Disney Pictures, Cruella Productions y Kanzaman S.A.M. Films. Esta película es la continuación de la versión de acción real de 101 dálmatas de 1996.

La actriz Glenn Close volvió a interpretar a Cruella de Vil. En esta historia, Cruella sale de la cárcel bajo la supervisión de una oficial. Sin embargo, pronto vuelve a su obsesión por crear un abrigo de piel con dálmatas. La película también cuenta con las actuaciones de Alice Evans, Ioan Gruffudd, Tim McInnerny y Gerard Depardieu. Solo Glenn Close y Tim McInnerny regresaron de la película anterior.

Después de su estreno, la película recibió algunas críticas negativas. Recaudó 183.6 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 85 millones de dólares. A pesar de esto, fue nominada a un Premio Óscar al Mejor Diseño de Vestuario.

Más tarde, se lanzó una película diferente llamada Cruella el 28 de mayo de 2021. Esta película cuenta una nueva historia sobre el personaje, con Emma Stone en el papel principal y Glenn Close como productora ejecutiva.

¿De qué trata 102 Dálmatas?

Después de pasar tres años en prisión, Cruella de Vil parece haberse curado de su deseo por los abrigos de piel gracias a la terapia del Dr. Pavlov. Es liberada bajo libertad condicional. Se le advierte que si rompe las reglas de su libertad, deberá donar toda su fortuna, unos ocho millones de libras, a los refugios de perros de Westminster.

Cruella intenta mejorar su relación con su asistente, Alonzo, y le pide que guarde todos sus abrigos de piel. La oficial de libertad condicional de Cruella, Chloe Simon, es dueña de Dipstick ("Rabito" en Latinoamérica). Dipstick es uno de los dálmatas originales de la primera película. Chloe sospecha que Cruella volverá a sus viejas costumbres.

Nuevos cachorros y el plan de Cruella

La compañera de Dipstick, Dottie, tiene tres cachorros: Domino, Little Dipper y Oddball. Oddball parece ser albina y se siente un poco triste por no tener manchas mientras crece. Cruella compra el refugio de perros "Second Chance", que pertenece a Kevin Shepherd. Ella lo salva de la quiebra para mejorar su propia imagen.

Mientras tanto, el Dr. Pavlov descubre algo importante. Cuando sus pacientes escuchan ruidos muy fuertes, como las campanadas del Big Ben, vuelven a ser como antes. Él guarda este secreto. Como era de esperar, cuando el Big Ben suena cerca de Cruella, ella vuelve a ser la misma de antes.

Cruella regresa a su mansión para buscar sus pieles. Allí encuentra el diseño de su abrigo de dálmata. Decide pedir ayuda a su mayordomo y al diseñador de pieles francés Jean-Pierre LePelt. Juntos planean robar cachorros dálmatas para un nuevo abrigo de piel con capucha. Quieren usar especialmente a los cachorros de Dipstick.

La persecución de los dálmatas

Durante una cita, Kevin le cuenta a Chloe que si Cruella rompe su libertad condicional, toda su fortuna irá a él. Esto se debe a que su refugio es el único que funciona en Westminster. Sabiendo esto, Cruella hace que Kevin sea acusado del robo de los primeros 99 cachorros que LePelt ya había tomado. También usa el hecho de que Kevin ya había sido acusado antes de llevarse perros.

Cruella invita a Chloe y Dipstick a cenar a su casa. Esto es una trampa para que LePelt pueda robar a Dottie y a sus tres cachorros. Dipstick corre de vuelta al apartamento y se esconde en la camioneta de LePelt, pero luego es capturado en la estación de tren. Chloe corre a casa para salvar a sus mascotas, pero llega tarde. Kevin se une a ella, ya que escapó de la prisión con la ayuda de sus perros y un guacamayo rojo que habla llamado Garcilazo. Kevin explica que su condena anterior fue por sacar animales de un laboratorio donde eran usados para experimentos.

Kevin y Chloe encuentran un boleto para el tren Venice-Simplon Orient Express a París que LePelt dejó. Intentan detener a Cruella y LePelt antes de que suban al tren, pero no lo logran. Oddball y Garcilazo consiguen subir al tren. Kevin y Chloe los siguen a París, donde liberan a los perros antes de ser descubiertos y encerrados en un sótano.

Cruella persigue a los cachorros sola. Mientras tanto, Alonzo, cansado de los regaños de Cruella, vence a LePelt y libera a Kevin y Chloe. Luego persiguen a Cruella hasta una pastelería. Allí, los cachorros, liderados por Oddball, hacen que Cruella se caiga por toda la pastelería y termine horneada en un pastel gigante. Cruella sobrevive, y ella y LePelt son arrestados.

Días después, Kevin y Chloe regresan a Londres. Kevin es declarado inocente del robo. Alonzo les entrega personalmente el resto de la fortuna de Cruella. Para sorpresa de todos, el pelaje de Oddball finalmente desarrolla algunas pequeñas manchas.

Personajes principales

Actor Personaje
Glenn Close Cruella de Vil
Alice Evans Chloe Simmons
Ioan Gruffudd Kevin Sheperd
Gérard Depardieu Jean-Pierre Le Pelt
Tim McInnerny Alonzo
Eric Idle Voz del guacamayo Waddlesworth (Garcilaso en Latinoamérica)

¿Cómo se hizo la película?

Archivo:Cruella de Vil Panther
Un Panther De Ville, el coche que usa Cruella de Vil en la película.

El primer nombre que se pensó para la película fue 101 El regreso de los dálmatas. La producción comenzó en diciembre de 1998 y terminó a mediados de noviembre de 1999. John Hughes, quien escribió y produjo la película de 1996, no participó en esta secuela.

La película estaba planeada para estrenarse el 30 de junio de 2000, pero se retrasó hasta el 22 de noviembre. El avance de la película se lanzó en 1999. La prisión de Oxford se usó para la escena en la que Cruella sale de la cárcel.

Parte de 102 Dálmatas se filmó en París. El 7 de noviembre, Disney lanzó la banda sonora de la película. Incluía una versión de "Puppy Love" de Paul Anka (cantada por Myra) y canciones originales como "What Can a Bird Do?" y "My Spot in the World".

La película está dedicada a la memoria del camarógrafo Mike Roberts, quien falleció antes de su estreno.

Datos curiosos

  • El coche de Cruella De Vil es un Panther De Ville.
  • En el póster de la película, se ve una perrita sin manchas, que es Oddball (Blanquita en España).
  • La película fue nominada a un Premio Oscar por mejor vestuario.
  • En la película, Cruella, LePelt, Alonzo, Chloe, Kevin, Garcilaso y los perritos viajan en el Expreso de Oriente de Londres a París.
  • Para el doblaje en Hispanoamérica, en una escena, Garcilaso dice: «Es horrible, horrible». Esto es una referencia a un programa de televisión llamado El Lonje Moco, protagonizado por Eugenio Derbez, quien también hizo la voz de Garcilaso.
  • La actriz y coreógrafa argentina Reina Reech fue la voz de Cruella De Vil en el doblaje para Latinoamérica.

Videojuego de 102 Dálmatas

En el año 2000, se lanzó un videojuego basado en la película, llamado 102 Dálmatas: Cachorros al rescate. En este juego, Frankie Muniz hizo la voz de Domino, Molly Marlette la de Oddball y Susanne Blakeslee la de Cruella. Los personajes Horace y Jasper también aparecieron en el juego, aunque no estaban en la película.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 102 Dalmatians Facts for Kids

kids search engine
102 dálmatas para Niños. Enciclopedia Kiddle.