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Yehud Medinata para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yehud
יהוד מדינתא
Entidad desaparecida
539 a. C-332 a. C.
Yehud falcon.svg
Escudo

Palestine under the Persians Smith 1915.jpg
Israel en los tiempos de dominación persa aqueménida.
Coordenadas 31°47′00″N 35°13′00″E / 31.7833, 35.2167
Capital Jerusalén
Entidad Provincia
 • País Imperio aqueménida
Idioma oficial

Persa antiguo

Idioma hebreo
Historia  
 • 539 a. C. Establecido
 • 332 a. C. Disuelto
Precedido por
Sucedido por
Yehud (provincia babilónica)
Celesiria

Yehud Medinata (en hebreo: יהוד מדינתא, que significa "Provincia de Yehud") fue una región especial dentro del Imperio Persa. Funcionaba como una zona con cierta autonomía, gobernada por su propia población.

Esta provincia formaba parte de una región persa más grande llamada Eber-Nari. Yehud Medinata existió por unos doscientos años, desde el 539 a.C. hasta el 332 a.C. Después, pasó a formar parte del Reino de Macedonia y luego del Imperio seléucida.

El territorio de Yehud Medinata era el mismo que el de una provincia anterior, llamada Yehud, que había sido creada por los babilonios. Esta provincia babilónica se formó después de la caída del Reino de Judá, un antiguo reino en esa misma zona. El nombre "Yehud Medinata" es en arameo y fue usado por primera vez por los babilonios.

¿Cómo se formó Yehud Medinata?

El Reino de Judá bajo Babilonia

A finales del siglo VII a. C., el reino de Judá se convirtió en un estado que debía obedecer al Imperio neobabilónico. Había diferentes grupos en Jerusalén: algunos querían seguir siendo leales a Babilonia, mientras que otros preferían rebelarse.

A principios del siglo VI a. C., el rey de Judá, Joacim, se rebeló contra el rey babilonio Nabucodonosor II. Esta rebelión no tuvo éxito. En el 597 a.C., muchos habitantes de Judá, incluyendo al profeta Ezequiel, fueron llevados a Babilonia.

Unos años después, Judá se rebeló de nuevo. En el 589 a.C., Nabucodonosor sitió Jerusalén. Muchas personas huyeron a países vecinos como Moab, Amón y Edom. La ciudad cayó después de un largo sitio de 18 meses. Nabucodonosor saqueó y destruyó Jerusalén, y quemó el Templo.

Para el 586 a.C., gran parte de Judá estaba en ruinas. La familia real, los sacerdotes y los escribas, que eran las personas más importantes, fueron llevados a Babilonia. El antiguo reino sufrió un gran descenso en su economía y en su población.

La provincia babilónica de Yehud

El antiguo reino de Judá se convirtió en una provincia babilónica llamada Yehud. Un hombre de Judá llamado Gedaliah fue nombrado gobernador. Algunos historiadores creen que pudo haber gobernado como un rey bajo el control de Babilonia.

Cuando los judíos que habían huido a países vecinos se enteraron del nombramiento de Gedaliah, regresaron a Judá. Sin embargo, poco después, Gedaliah fue asesinado. Esto causó que muchos judíos huyeran a Egipto.

Se discute cuántas personas fueron llevadas a Babilonia o huyeron a Egipto. El Libro de Jeremías menciona que 4.600 personas fueron exiliadas a Babilonia. A esto se suman los que fueron deportados en el 597 a.C., cuando el rey Jeconías y unas 10.000 personas importantes fueron llevadas a Babilonia. El Libro de los Reyes sugiere que fueron 8.000.

La provincia de Yehud bajo el Imperio Persa

Aunque muchos judíos fueron llevados por los babilonios y Jerusalén quedó destruida, una parte de la población siguió viviendo en su tierra. Se calcula que la población de Jerusalén en el período persa era de unas 1.500 personas.

A finales del siglo VI a. C., el Templo de Jerusalén fue reconstruido. Las prácticas religiosas y los sacrificios se restablecieron.

Gran parte de los textos que forman la Biblia hebrea se escribieron o se organizaron durante el período persa. En Yehud, hubo debates sobre la construcción y el funcionamiento del Templo, y sobre cómo se debía adorar a Dios. Persia controlaba Yehud de manera similar a otras regiones. El estatus de Yehud como provincia persa es clave para entender su sociedad y su literatura de esa época.

Los que regresaron del exilio intentaron restaurar un liderazgo con un rey, un sumo sacerdote y profetas. Sin embargo, a mediados del siglo siguiente, alrededor del 450 a.C., los reyes y profetas ya no estaban. Solo quedó el sumo sacerdote, junto con un escriba sabio (Esdras) y un gobernador (Nehemías). Este nuevo modelo de liderazgo se mantuvo en Yehud por muchos siglos.

¿Cómo era la administración y la población de Yehud?

Yehud era mucho más pequeña que el antiguo reino de Judá. Se extendía desde Betel en el norte hasta cerca de Hebrón en el sur. Al este llegaba hasta el río Jordán y el Mar Muerto, pero no incluía las laderas occidentales.

Después de la destrucción de Jerusalén, el centro de la región se movió hacia el norte, a Benjamín. Esta zona, que antes era parte del reino de Israel, estaba más poblada que Judá. Allí se encontraban la capital administrativa, Mizpa, y el centro religioso principal, Betel. Mizpa fue la capital provincial por más de cien años.

La situación de Jerusalén antes de que la administración se trasladara de Mizpa no está clara. Pero desde el 445 a.C., Jerusalén volvió a ser la ciudad principal de Yehud. Tenía murallas, un templo (el Segundo Templo) y otras instalaciones necesarias para ser una capital.

La Jerusalén de la época persa era modesta, con unos 1.500 habitantes. Desde el 420 a.C., incluso tenía una casa de moneda local que acuñaba monedas de plata. Era la única ciudad grande en Yehud. La mayoría de la gente vivía en pequeños pueblos sin murallas. La población total de la provincia se mantuvo alrededor de 30.000 personas.

¿Quiénes fueron los gobernadores de Yehud?

Los persas probaron gobernar Yehud a través de líderes locales. Algunos de los gobernadores de Yehud fueron:

  • Sheshbazzar (532 a.C. - 522 a.C.)
  • Zorobabel (522 a.C. - 510 a.C.)
  • Elnathan (510 a.C. - 490 a.C.)
  • Yehoezer (490 a.C. - 470 a.C.)
  • Ahzai (470 a.C. - 445 a.C.)
  • Nehemías (445 - 433 a.C., 424 - 410 a.C.)
  • Desconocido (433 a.C. - 424 a.C.)
  • Bagohi (410 a.C. - 370 a.C.)
  • Yehezqiyah (370 - 333 a.C.)

Los gobernadores de Yehud se encargaban principalmente de mantener el orden y asegurar que se pagaran los impuestos. Contaban con la ayuda de varios funcionarios y escribas. La mayoría de los gobernadores de Yehud en el período persa eran judíos, lo cual era común en la forma en que los persas gobernaban a través de líderes locales.

¿Cómo era la religión y la comunidad?

Antes del exilio, la gente de Judá adoraba a Yahvé como su dios principal, de manera similar a cómo otras naciones tenían sus propios dioses. La idea de un solo Dios (monoteísmo) comenzó a surgir en el siglo VIII a. C.. El exilio a Babilonia ayudó a que esta idea se convirtiera en la creencia principal en Yehud. Los dioses menores de antes se transformaron en ángeles y demonios.

La religión persa, el zoroastrismo, pudo haber influido en el judaísmo. Ambas compartían ideas como que Dios es el Creador, que garantiza la justicia y que es el Dios del cielo. La experiencia del exilio y el regreso trajo una nueva forma de ver el mundo, donde Jerusalén y la Casa de David seguían siendo muy importantes.

Un cambio muy importante después del exilio fue la idea de que los judíos debían ser un grupo separado de los demás. Esta idea surgió con los golah, que eran los que regresaron del exilio babilónico. Aunque hubo momentos de tensión, como cuando Nehemías rechazó la ayuda de los samaritanos para reconstruir el Templo, las relaciones con los vecinos solían ser buenas.

Aunque Yehud era monoteísta, algunos grupos seguían adorando a varios dioses. Los papiros de Elefantina (del siglo V a. C.) muestran que una comunidad judía en Egipto adoraba a Yahvé y también a la diosa egipcia Anat. Incluso tenían su propio templo. Esta comunidad probablemente se formó antes del exilio y no fue afectada por las reformas religiosas en Judá.

¿Qué literatura y lenguaje se usaban?

Los expertos creen que durante el período persa, la Torá tomó su forma final. La historia del antiguo Israel y Judá, que se encuentra en los libros desde Josué hasta Reyes, fue revisada y completada. También se editaron los libros de los profetas más antiguos.

Se escribieron nuevas obras, como el Libro de las Crónicas, y otras originales como Ben Sira, Tobías, Judit y 1 Enoc. La literatura de esta época muestra cada vez más referencias a la Biblia hebrea, lo que indica que la idea de un conjunto de "escrituras" autorizadas se estaba desarrollando.

Uno de los cambios culturales más importantes fue el surgimiento del arameo como el idioma principal en Yehud y entre los judíos que vivían fuera de la región. El arameo era el idioma oficial del Imperio Persa. Ya en tiempos de Esdras, era necesario traducir las lecturas de la Torá al arameo para que la gente las entendiera.

Se han encontrado pocos escritos en hebreo de este período, como algunas monedas y sellos. Sin embargo, hay muchos más escritos en arameo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yehud Medinata Facts for Kids

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Yehud Medinata para Niños. Enciclopedia Kiddle.