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Wonder Stories para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wonder Stories
Air wonder stories 192907.jpg
Portada del primer número de Wonder Stories, julio de 1929.El dibujo es de Frank R. Paul.
País Estados Unidos
Idioma inglés
Especialidad Ciencia ficción
Fundación 1929
Fundador Hugo Gernsback
Desarrollo
Editor David Lasser, Charles Hornig
Compañía Experimenter Publishing

Wonder Stories fue una revista de ciencia ficción de Estados Unidos. Se publicó con diferentes nombres entre 1929 y 1955. Fue creada por Hugo Gernsback en 1929. Esto ocurrió después de que Gernsback perdiera el control de su primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories. Su empresa, Experimenter Publishing, había tenido problemas económicos.

Pocos meses después, Gernsback lanzó tres nuevas revistas. Estas fueron Air Wonder Stories, Science Wonder Stories y Science Wonder Quarterly. En 1930, Air Wonder Stories y Science Wonder Stories se unieron para formar Wonder Stories. La publicación trimestral pasó a llamarse Wonder Stories Quarterly.

Las revistas no tuvieron mucho éxito económico. En 1936, Gernsback vendió Wonder Stories a Ned Pines, de Beacon Publications. Allí, la revista cambió su nombre a Thrilling Wonder Stories y se publicó durante casi 20 años más. El último número salió en el invierno de 1955. Luego, se unió a Startling Stories, otra revista de ciencia ficción de Pines. Sin embargo, Startling Stories también dejó de publicarse a finales de 1955. Esto se debió a la disminución de la popularidad de las revistas pulp.

Los directores de la revista durante la época de Gernsback fueron David Lasser y, desde 1933, Charles Hornig. Ambos publicaron historias importantes, como Una odisea marciana de Stanley G. Weinbaum. Sin embargo, otra revista, Astounding Stories, se convirtió en la más importante del género. Bajo su nuevo nombre, Thrilling Wonder Stories tardó en mejorar su calidad. A principios de los años 40, era popular entre los lectores jóvenes. Sus portadas mostraban mujeres en trajes espaciales llamativos. Más tarde, los directores mejoraron las historias. A finales de los años 40, la revista casi igualaba a Astounding, según el historiador Mike Ashley.

Historia de la publicación

A finales del siglo XIX, la literatura empezó a enfocarse en inventos científicos y el futuro. Esto seguía la tradición de Julio Verne. Historias de ciencia ficción aparecían regularmente en las revistas pulp. Estas eran revistas impresas en papel barato, muy populares en la época. Revistas como Munsey's Magazine y Argosy publicaban algo de ciencia ficción cada año.

La primera revista dedicada solo a la ciencia ficción fue Amazing Stories. La lanzó Hugo Gernsback en 1926. Esto ayudó a que la ciencia ficción se convirtiera en un género propio. A finales de los años 30, comenzó la «Edad de oro de la ciencia ficción». Esto fue impulsado por John W. Campbell, director de Astounding Science Fiction. Wonder Stories se lanzó poco después de Amazing Stories y se mantuvo durante la Edad de Oro hasta los años 50.

La era de Gernsback

Air Wonder Stories
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1929 1/1 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6
1930 1/7 1/8 1/9 1/10 1/11
Números de volumen y edición de Air Wonder Stories. El director fue David
Lasser.

La revista Amazing Stories de Gernsback tuvo éxito. Pero él perdió el control de la editorial en febrero de 1929 debido a problemas económicos. Para abril, ya había creado una nueva empresa, Gernsback Publications Incorporated. También fundó dos empresas más pequeñas: Techni-Craft Publishing Corporation y Stellar Publishing Corporation. Gernsback envió cartas a posibles suscriptores para sus nuevas revistas. Usó una lista de suscriptores de Amazing Stories. Esto pudo haber sido un problema legal, ya que la lista pertenecía a la empresa que manejaba la situación económica. Gernsback dijo que no la usó, pero los historiadores creen que sí lo hizo. En las cartas, preguntó a los suscriptores cómo querían llamar a la nueva revista. La mayoría votó por "Science Wonder Stories".

Science Wonder Stories
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1929 1/1 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6 1/7
1930 1/8 1/9 1/10 1/11 1/12
Números de volumen y edición de Science Wonder Stories. el director fue David
Lasser.

Gernsback se recuperó muy rápido. A principios de junio, ya había lanzado las tres revistas. Dos de ellas publicaban ciencia ficción. La edición de junio de 1929 de Science Wonder Stories salió en mayo de 1929. Le siguió la edición de julio de 1929 de Air Wonder Stories el 5 de junio. Ambas revistas salían cada dos meses. Gernsback era el redactor jefe y David Lasser era el director. Lasser no tenía experiencia previa en ciencia ficción. Pero su título del MIT convenció a Gernsback de contratarlo.

Gernsback creía que la ciencia ficción era educativa. Lo decía a menudo en Amazing Stories y siguió haciéndolo en sus nuevas revistas. Por ejemplo, decía que "los maestros promueven la lectura de esta ficción porque saben que le da a los alumnos conocimientos básicos de ciencia y aviación". También formó un grupo de "maestros reconocidos a nivel nacional" que revisaban los principios científicos de las historias. El historiador de ciencia ficción Everett Bleiler dijo que esto era "una falsedad pura y simple". Él creía que no había pruebas de que las personas del grupo fueran científicos famosos o tuvieran influencia editorial. Sin embargo, Donald Menzel, un astrofísico del grupo, dijo que Gernsback le enviaba manuscritos y que él hacía cambios basados en sus observaciones.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1930 2/1 2/2 2/3 2/4 2/5 2/6 2/7
1931 2/8 2/9 2/10 2/11 2/12 3/1 3/2 3/3 3/4 3/5 3/6 3/7
1932 3/8 3/9 3/10 3/11 3/12 4/1 4/2 4/3 4/4 4/5 4/6 4/7
1933 4/8 4/9 4/10 4/11 4/12 5/1 5/2 5/3 5/4 5/5
1934 5/6 5/7 5/8 5/9 5/10 6/1 6/2 6/3 6/4 6/5 6/6 6/7
1935 6/8 6/9 6/10 6/11 6/12 7/1 7/2 7/3 7/4 7/5 7/6
1936 7/7 7/8
Ediciones de Wonder Stories desde la unificación con Science Wonder y Air
Wonder
hasta la adquisición por Beacon Publications, indicando directores: Lasser
(azul, 1930-1933), y Hornig (amarillo, 1933-1936)

En 1930, Gernsback decidió unir Science Wonder Stories y Air Wonder Stories en Wonder Stories. No se sabe la razón exacta. Se cree que necesitaba espacio para su nueva revista, Aviation Mechanics. El historiador Bleiler sugirió que la unión se debió a las bajas ventas. Además, Air Wonder Stories se enfocaba en un tema muy específico para tener éxito. Gernsback comentó que la palabra "Science" en el título "tendió a frenar el progreso de la revista". Esto se debía a que la gente pensaba que era un periódico científico, no una revista de ficción. Curiosamente, la palabra "science" fue la razón por la que el escritor Isaac Asimov empezó a leer la revista. Cuando vio la edición de 1929, su padre le dio permiso para leerla, creyendo que era educativa.

La primera edición de la revista unificada salió en junio de 1930. Seguía siendo mensual, con Lasser como director. La numeración de los volúmenes continuó la de Science Wonder Stories. Por eso, Wonder Stories se considera una continuación de Science Wonder Stories. Gernsback también lanzó una revista hermana para Science Wonder Stories, llamada Science Wonder Quarterly. Su primera edición salió en el otoño de 1929. Se publicaron tres ediciones con este título. Después de la unificación, Gernsback cambió el título a Wonder Stories Quarterly, con once ediciones más.

Science Wonder Quarterly y
Wonder Stories Quarterly
Invierno Primavera Verano Otoño
1929 1/1
1930 1/2 1/3 1/4 2/1
1931 2/2 2/3 2/4 3/1
1932 3/2 3/3 3/4 4/1
1933 4/2
Science Wonder Quarterly (primeras tres ediciones) y
Wonder Stories Quarterly (ediciones siguientes). El
editor fue David Lasser.

En julio de 1933, Gernsback despidió a Lasser como editor. Lasser se había dedicado a promover los derechos de los trabajadores y pasaba menos tiempo en sus tareas editoriales. Lasser dijo que Gernsback le comentó: "si a usted le gusta tanto trabajar con los desempleados, le sugiero que vaya y se una a ellos". Es probable que la razón también fuera reducir costos. Lasser ganaba 65 dólares por semana, un salario alto para la época. Poco después de la salida de Lasser, Gernsback recibió una revista de fans llamada «The Fantasy Fan». Gernsback llamó al lector, Charles Hornig, para entrevistarlo para el puesto de director. Hornig tenía 17 años, pero Gernsback le dio un manuscrito para revisar. Los resultados le parecieron buenos. Hornig fue contratado con un salario inicial de 20 dólares semanales. Ese mismo año, Gernsback disolvió Stellar Publications y creó Continental Publications como nueva editorial de Wonder Stories. La frecuencia de publicación fue irregular al principio. Las ediciones de julio y septiembre de 1933 no salieron. Esto pudo deberse a la quiebra de la distribuidora de la compañía. La primera edición con "Continental" en el encabezado y Hornig como director fue la de noviembre de 1933.

En 1934, Wonder Stories vendía unos 25.000 ejemplares. Esto era similar a Amazing Stories, que había bajado de un máximo de 100.000. Gernsback pensó en lanzar una revista de reimpresiones en 1934, Wonder Stories Reprint Annual, pero nunca se hizo. Ese año, experimentó con otras revistas de ficción, Pirate Stories y High Seas Adventures, pero ninguna tuvo éxito. Wonder Stories también estaba decayendo. En noviembre de 1935, empezó a salir cada dos meses. Gernsback tenía fama de pagar tarde, lo que lo hizo impopular entre los escritores. En 1936, no le pagó a Laurence Manning, uno de sus escritores más fieles. El equipo a veces tenía que esperar semanas para cobrar sus cheques. Gernsback creía que la culpa era de los vendedores que devolvían ejemplares sin vender y luego los revendían más baratos. Para evitar a los vendedores, pidió a sus lectores en marzo de 1936 que se suscribieran. Propuso distribuir Wonder Stories solo por suscripción. Hubo poca respuesta, y Gernsback decidió vender. Llegó a un acuerdo con Ned Pines, de Beacon Magazines. El 21 de febrero de 1936, Wonder Stories fue vendida.

Thrilling Wonder Stories

Primavera Verano Otoño Invierno
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1936 8/1 8/2 8/3
1937 9/1 9/2 9/3 10/1 10/2 10/3
1938 11/1 11/2 11/3 12/1 12/2 12/3
1939 13/1 13/2 13/3 14/1 14/2 14/3
1940 15/1 15/2 15/3 16/1 16/2 16/3 17/1 17/2 17/3 18/1 18/2 18/3
1941 19/1 19/2 19/3 20/1 20/2 20/3 21/1 21/2
1942 21/3 22/1 22/2 22/3 23/1 23/2
1943 23/3 24/1 24/2 24/3 25/1
1944 25/2 25/3 26/1 26/2
1945 26/3 27/1 27/2 27/3
Ediciones de Thrilling Wonder Stories de 1936 a 1945. Los directores fueron Mort Weisinger
(verde, 1936–1941), Oscar Friend (rosa, 1941–1944), y Sam Merwin (púrpura,
1945). El subrayado indica una edición trimestral (ej. "Invierno 1944") en lugar de mensual.

Las revistas de Pines incluían varias con "Thrilling" en el título. Por ejemplo, Thrilling Detective y Thrilling Love Stories. Estaban dirigidas por Leo Margulies. Él contrató a Mort Weisinger, entre otros. Weisinger era un gran fanático de la ciencia ficción. Cuando se compró Wonder Stories, Margulies lo puso a cargo de la edición. El equipo de Margulies trabajaba en conjunto. Él era el redactor jefe y tomaba las decisiones finales. Pero como Weisinger conocía bien la ciencia ficción, pronto tuvo mucha libertad. Por eso, los expertos suelen mencionar a Weisinger como el director de la revista en este período.

El título se cambió a Thrilling Wonder Stories para que coincidiera con las otras revistas "Thrilling". La primera edición salió en agosto de 1936. Esto fue cuatro meses después del último número de Wonder Stories de Gernsback. Wonder Stories había sido mensual hasta el final de la época de Gernsback. Thrilling Wonder se lanzó directamente como bimestral (cada dos meses). En febrero de 1938, Weisinger preguntó a los lectores si les gustaría una revista hermana. La respuesta fue positiva. En enero de 1939, salió la primera edición de Startling Stories. Esta se alternaba mensualmente con Thrilling Wonder. Un año después, Thrilling Wonder se volvió mensual. Esto duró ocho meses, y luego volvió a ser bimestral después de abril de 1941. Weisinger se fue ese verano. Fue reemplazado en ambas revistas por Oscar J. Friend. Él era un escritor de revistas pulp con más experiencia en historias del western que en ciencia ficción. A pesar de esto, había publicado una novela, El niño de Marte, en Startling Stories un año antes. A mediados de 1943, ambas revistas pasaron a ser trimestrales (cada tres meses). A finales de 1944, Friend fue reemplazado por Sam Merwin, Jr.. La frecuencia trimestral se mantuvo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Thrilling Wonder volvió a ser bimestral en diciembre de 1946. Y volvió a alternar con Startling, que regresó a bimestral en enero de 1947. Merwin se fue en 1951 para ser editor independiente. Fue reemplazado por Samuel Mines, quien había trabajado para Ned Pines desde 1942.

El logo de Thrilling Wonder era un hombre con alas sobre una montaña de cristal. Este logo se tomó de la historia de Noel Loomis, La montaña de cristal.

Primavera Verano Otoño Primavera
Ene! Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1946 28/1 28/2 28/3 29/1 29/2
1947 29/3 30/1 30/2 30/3 31/1 31/2
1948 31/3 32/1 32/2 32/3 33/1 33/2
1949 33/3 34/1 34/2 34/3 35/1 35/2
1950 35/3 36/1 36/2 36/3 37/1 37/2
1951 37/3 38/1 38/2 38/3 39/1 39/2
1952 39/3 40/1 40/2 40/3 41/1 41/2
1953 41/3 42/1 42/2 42/3 43/1
1954 43/2 43/3 44/1 44/2
1955 44/3
Ediciones de Thrilling Wonder Stories de 1946 a 1955. Los directores eran Sam Merwin
(púrpura, 1946–1951), Samuel Mines (naranja, 1951–1954), y Alexander Samalman
(gris 1954–1955). Subrayado indica que la edición fue titulada como trimestral
(ej. "Invierno 1946") en lugar de mensual.

Para el verano de 1949, Street & Smith, una gran editorial de revistas pulp, había cerrado sus publicaciones. El formato pulp estaba desapareciendo. Tanto Thrilling Wonder como Startling eran cuatrimestrales en 1954. A finales de ese año, Mines renunció. Las revistas no duraron mucho más. Solo salieron dos ediciones más de Thrilling Wonder, dirigidas por Alexander Samalman. A principios de 1955, Thrilling Wonder se unió a Startling, que también dejó de publicarse a finales de año. Después de que Thrilling Wonder Stories dejara de existir, la antigua Wonder Stories fue relanzada en dos ocasiones, en 1957 y 1963. Ambas fueron editadas por Jim Hendryx Jr. y continuaron la numeración de Thrilling Wonder. Eran selecciones de ediciones antiguas de Thrilling Wonder. La segunda convenció a Ned Pines, el editor que había comprado Wonder Stories a Gernsback en 1936, para lanzar una revista de reimpresiones llamada Treasury of Great Science Fiction Stories.

En 2007, Winston Engle publicó una nueva revista en formato de libro llamada Thrilling Wonder Stories. Tenía una portada con la fecha Verano 2007. Engle dijo que no era una copia o un ejercicio de nostalgia. Era ciencia ficción moderna con entretenimiento, valores inspiradores y la emoción de la edad de oro. En 2009, salió un segundo volumen.

Contenido y recepción

Archivo:Science Wonder Stories 1929 June
La primera edición de Science Wonder Stories, junio de 1929. La portada es de Frank R. Paul.

Cuando Air Wonder Stories se lanzó a mediados de 1929, ya existían revistas pulp como Sky Birds y Flying Aces. Estas se centraban en aventuras aéreas. Gernsback dijo que Air Wonder se llenaría "únicamente con historias voladoras del futuro". Estas historias serían "estrictamente técnicas y mecánicas, llenas de aventura, exploración y logros". También incluía material no ficticio sobre aviación, como cuestionarios y artículos cortos. Las cartas de los lectores mostraron que había más lectores de ciencia ficción que de aviación. Gernsback comentó que el 90% de los lectores de Air Wonder también leían Science Wonder.

Gernsback hacía encuestas frecuentes a los lectores. Una de ellas, anunciada en la edición de febrero de 1930 de Air Wonder Stories, preguntaba por lemas para la revista. John Wyndham, quien más tarde sería famoso por El día de los trífidos, ganó con "Future Flying Fiction". Se presentó con su nombre real, John Beynon Harris. Más tarde ese año, una encuesta en Science Wonder Quarterly preguntó: "¿Qué he hecho para difundir la ciencia ficción?". El ganador fue Raymond Palmer, quien luego sería editor de la revista Amazing Stories de Gernsback. Ganó por fundar un "Club de correspondencia científica".

La primera edición de Science Wonder incluyó la primera parte de la serie El reino de Ray de Fletcher Pratt e Irwin Lester. También tenía cuentos de Stanton Coblentz y David H. Keller. Air Wonder comenzó con la reedición de otra serie, El arca de la alianza de Victor MacClure. Algunos de los primeros escritores que aparecieron en estas revistas fueron Neil R. Jones, Ed Earl Repp, Raymond Z. Gallun y Lloyd Eshbach. La calidad de la ciencia ficción publicada en esta época era generalmente baja. Lasser quería mejorarla. El 11 de mayo de 1931, escribió a sus colaboradores habituales. Les dijo que sus historias de ciencia ficción "debían tratar de forma realista el efecto sobre las personas, individual y grupalmente, de un invento o descubrimiento científico". Es decir, debían mostrar las consecuencias lógicas y dramáticas de una máquina o descubrimiento en el mundo. También cómo afectaría a los personajes elegidos para el tema.

Después de la unificación

Lasser daba ideas a sus autores y revisaba sus borradores. Intentaba mejorar tanto el nivel científico como la calidad de la escritura. Se conservan algunas de sus cartas. Por ejemplo, un intercambio con Jack Williamson. Lasser lo contrató en 1932 para escribir un cuento basado en una idea de un lector. Lasser le recalcó a Williamson la importancia de la lógica científica. Citó un momento en la historia donde los terrícolas debían descifrar un idioma de Marte. Lasser dijo: "Usted debe asegurarse y ser convincente sobre cómo lo harían; no tenían en absoluto método de aproximación a un lenguaje de otro mundo". En una ocasión, Lasser trabajó con sus autores en El proyector del tiempo. Este cuento apareció en la edición de julio de 1931 de Wonder Stories. Se atribuyó a David H. Keller y David Lasser. Tanto Lasser como Hornig más tarde, tenían total libertad editorial de Gernsback. Él solo se reservaba el derecho de aprobar el contenido final. Esto era diferente del control más estricto que Gernsback tenía sobre Amazing Stories al principio. El historiador de ciencia ficción Sam Moskowitz sugirió que, debido a la situación económica de Wonder Stories, Gernsback quizás evitaba tratar con autores a quienes debía dinero.

Lasser permitió que la sección de cartas de los lectores se convirtiera en un espacio para discutir ideas. Publicó cuentos sobre temas como las relaciones entre personas. Un cuento, La última mujer de Thomas S. Gardner, mostraba un futuro donde los hombres, al no necesitar el amor, conservaban a la última mujer en un museo. En El aventurero de Venus, de John Wyndham, un astronauta influye en los habitantes de Venus. Lasser evitaba publicar space opera (historias de aventuras espaciales). Varios cuentos de Wonder a principios de los años 30 eran más realistas que la mayoría de la ciencia ficción de esa época. Algunos ejemplos son Una conquista del espacio de Edmond Hamilton, El hombre olvidado del espacio de P. Schuyler Miller, y varios cuentos de Frank K. Kelly, como Tragedia lunar.

Lasser fue uno de los fundadores de la American Rocket Society. Esta sociedad, con su nombre inicial de Interplanetary Society, anunció su existencia en las páginas de Wonder Stories en junio de 1930. Varios escritores de la revista también eran miembros de la sociedad. Quizás por esta conexión, Wonder Stories Quarterly empezó a enfocarse en cuentos con escenarios interplanetarios. Un estudio de las últimas ocho ediciones de Wonder Stories Quarterly encontró que casi dos tercios de las historias eran aventuras interplanetarias. En Wonder Stories, solo un tercio lo eran. Wonder Stories Quarterly añadió el texto "Número interplanetario" a la portada de la edición de invierno de 1931. Lo mantuvo como "Cuentos interplanetarios" en las ediciones siguientes. Lasser y Gernsback también estuvieron brevemente relacionados con el movimiento tecnocrático. Gernsback publicó dos ediciones de Technocracy Review, dirigidas por Lasser. Incluían historias con ideas tecnocráticas de Nat Schachner. Aparecieron en Wonder Stories durante 1933, culminando en una novela, La revolución de los científicos.

Se publicaron reseñas de libros de ficción y de divulgación científica. También había una columna científica que respondía las preguntas de los lectores. Estas secciones eran de buena calidad al principio, pero empeoraron después de la salida de Lasser. Una iniciativa muy importante fue la creación de la Liga de la ciencia ficción. Esta organización unía a los clubes de fans del género en todo el país. Gernsback aprovechó para vender artículos como insignias. Esto fue un buen negocio para él y una forma de publicidad.

Hornig

Cuando Hornig reemplazó a Lasser a finales de 1933, intentó seguir y ampliar el enfoque de Lasser. En la edición de enero de 1934, introdujo una nueva política. Se enfocó en historias originales y limitó las que solo repetían ideas ya publicadas. Pedía historias con buena ciencia, pero "no tanto como para aburrir a aquellos lectores no interesados en los detalles científicos". Sin embargo, Astounding se estaba convirtiendo en la revista líder de ciencia ficción en esa época. Hornig tenía dificultades para competir. Sus tarifas de pago eran más bajas que las de Astounding. A veces, sus escritores cobraban muy tarde o no cobraban. A pesar de estas dificultades, Hornig logró conseguir buen material. Por ejemplo, Una odisea marciana de Stanley G. Weinbaum, que apareció en la edición de julio de 1934 y se reimprimió varias veces.

En la edición de diciembre de 1934/enero de 1935 de Fantasy Magazine, Hornig tomó la decisión inusual de listar varias historias que había rechazado por falta de originalidad. Estas historias luego aparecieron en otras revistas. La lista incluía a varios autores exitosos de ese momento, como Raymond Z. Gallun y Miles Breuer. La más notable fue Triplanetario de E. E. Smith, que se publicó en Amazing.

Tanto Lasser como Hornig publicaron ficción traducida de autores franceses y alemanes. Entre ellos, Otfrid von Hanstein y Otto Willi Gail. Con el ascenso de Adolf Hitler en Alemania en los años 30, algunos lectores, como Donald A. Wollheim, escribieron cartas quejándose de la inclusión de historias alemanas. La respuesta del editor fue una defensa de las traducciones. Gernsback argumentó que los eventos en Alemania no eran importantes para el negocio de la ficción.

Las portadas de casi todas las ediciones de Air Wonder, Science Wonder, Wonder Stories y Wonder Stories Quarterly fueron hechas por Frank R. Paul. Él había seguido a Gernsback desde Amazing Stories. La única excepción fue una portada con puntos de colores, que apareció en la edición de noviembre de 1932.

Weisinger y Friend

Cuando la revista pasó a Beacon Publications, como Thrilling Wonder, las historias se centraron más en la acción que en las ideas. Las portadas, a menudo de Earle K. Bergey, solían mostrar criaturas extrañas y mujeres en situaciones de peligro. En 1939, un lector, Martin Alger, inventó la frase "monstruo de ojos saltones" para describir este tipo de portadas. La frase luego se usó para referirse a los alienígenas. Varios escritores conocidos colaboraron, como Ray Cummings y John W. Campbell. La serie de Campbell, Ladrones de cerebros de Marte, comenzó en Thrilling Wonder en diciembre de 1936. En agosto de 1936, se añadió una tira cómica, la primera en la versión de Beacon Publications. Fue escrita por "Max Plaisted", un seudónimo de Otto Binder y su hermano Jack. La tira, llamada "Zarnak", no tuvo éxito y se canceló después de ocho ediciones.

El sucesor de Weisinger, Friend, le dio a la revista un tono más juvenil. Usó el seudónimo "Sargento Saturno" y a menudo trataba a los lectores de forma condescendiente. Esto probablemente no fue su decisión. Margulies, el director editorial, pudo haberle sugerido atraer a un público más joven. Bajo la dirección de Friend, Earle Bergey empezó a pintar más portadas con mujeres en trajes de astronauta poco realistas.

Merwin y Mines

Merwin, quien asumió el cargo con la edición de invierno de 1945, adoptó un enfoque más maduro que Friend. Convenció a Bergey de hacer sus portadas más realistas. También consiguió trabajos de escritores que habían publicado antes en Astounding. La edición de verano de 1945 de Thrilling Wonder incluyó la historia inédita de Jack Vance El pensador del mundo. Merwin también publicó varios cuentos de Ray Bradbury. Algunos de ellos se incluyeron más tarde en la colección Crónicas marcianas. Otros escritores famosos que Merwin atrajo fueron Theodore Sturgeon, A.E. van Vogt y Robert A. Heinlein. Thrilling Wonder a menudo publicaba cuentos inteligentes y motivadores. Algunos de ellos probablemente no habrían sido aceptados por Campbell en Astounding. A él no le gustaba publicar cuentos que mostraran las consecuencias negativas de los avances científicos, como la energía nuclear. Según Mike Ashley, a finales de los años 40, Thrilling Wonder se convirtió en un serio rival para el dominio de Astounding en la ciencia ficción. Sin embargo, esta no era una opinión general. La revista también fue descrita durante la época de Merwin como "claramente secundaria a Startling".

Samuel Mines sucedió a Merwin a finales de 1951. Estuvo a cargo de Startling Stories y Thrilling Wonder. Se opuso a las limitaciones de temas en el género. En 1952, publicó en Startling Los amantes de Philip José Farmer. Era un cuento innovador sobre relaciones entre diferentes especies. En 1953, le siguió en Thrilling Wonder otra historia del mismo autor, «Madre». En ella, un astronauta encuentra un hogar dentro de una criatura alienígena. En la edición de diciembre de 1952 de Thrilling Wonder, Mines publicó el cuento de Edmond Hamilton ¿Cómo es fuera?. Era una historia pesimista sobre la exploración espacial. Se había considerado demasiado oscura para publicarse en los años 30. El no lugar de Nod de Sherwood Springer, en el mismo estilo, trata sobre una relación familiar en un mundo donde solo ellos sobreviven. Estos cuentos fueron bien recibidos por los lectores.

Influencia en el género

Durante algunos años, Lasser fue una figura muy importante en la ciencia ficción. Bajo su dirección, Wonder Stories fue la mejor revista del género a principios de los años 30. También fue la más exitosa de todas las experiencias de Gernsback en este tipo de publicaciones. Lasser ayudó a formar a una nueva generación de escritores. En muchos casos, no tenían experiencia previa. Wonder Stories fue como un "campo de entrenamiento", según Isaac Asimov, donde los jóvenes escritores aprendían su oficio. La revista estaba menos limitada por las reglas de las revistas pulp que sus competidoras. Publicó algunas novelas, como La corriente del tiempo de Eric Temple Bell y El hombre verde Graypec de Festus Pragnell, que no eran típicas de la ciencia ficción de la época.

Como Thrilling Wonder, la revista fue mucho menos influyente. Hasta mediados de los años 40, se enfocó en lectores jóvenes. Cuando Merwin y Mines introdujeron un enfoque más maduro, Astounding Science Fiction ya era la líder indiscutible del género. Thrilling Wonder no pudo competir con John Campbell y la Edad de Oro de la ciencia ficción que él impulsó. Pero publicó obras de calidad de vez en cuando. Al final, no pudo escapar de sus orígenes en la industria pulp. Desapareció junto con muchas otras revistas en los años 50.

Resumen editorial

Archivo:Science Wonder Quarterly Fall 1929
Primera edición de Science Wonder Quarterly, otoño de 1929. Portada de Frank R. Paul.

Las tareas editoriales en Wonder Stories y sus revistas relacionadas no siempre las hacía la persona que aparecía como director. Desde el principio hasta la venta a Beacon Publications, Gernsback figuraba como redactor jefe. Lasser fue nombrado editor literario o gerente editorial. Hornig fue listado como gerente editorial. De manera similar, bajo Beacon Publications, el editor principal, al principio Leo Margulies, no siempre era el único que trabajaba en la revista. La siguiente lista muestra quiénes realizaban las tareas de dirección y edición.

Air Wonder Stories
  • David Lasser (julio 1929 - mayo 1930)
Science Wonder Stories
  • David Lasser (junio 1929 - mayo 1930)
Science Wonder Quarterly
  • David Lasser (otoño 1929 - primavera 1930)
Wonder Stories
  • David Lasser (junio 1930 - octubre 1933)
  • Charles Hornig (noviembre 1933 - marzo-abril 1936)
Wonder Stories Quarterly
  • David Lasser (verano 1930 - invierno 1933)
Thrilling Wonder Stories
  • Mort Weisinger (agosto 1936 - abril 1941)
  • Oscar Friend (agosto 1941 - otoño 1944)
  • Sam Merwin (invierno 1945 - octubre 1951)
  • Samuel Mines (diciembre 1951 - verano 1954)
  • Alexander Samalman (otoño 1954 - invierno 1955)

La editorial cambió una sola vez durante la vida de la revista, cuando Gernsback vendió Wonder Stories en 1936. Sin embargo, Gernsback cambió el nombre de su empresa de Stellar Publishing Corporation a Continental Publications Inc., a partir de diciembre de 1933. La editorial de Thrilling Wonder tuvo tres nombres: Beacon Publications al principio, luego Better Publications desde agosto de 1937, y finalmente, a partir del otoño de 1943, Standard Magazines.

Gernsback experimentó con el precio y el formato, buscando la combinación más rentable. Tanto Air Wonder como Science Wonder se publicaron en un formato grande (216 x 298 mm) y costaban 25 centavos. Las primeras ediciones de Wonder Stories también. En noviembre de 1930, la revista cambió al formato pulp (171 x 251 mm). Volvió al tamaño anterior después de un año. En noviembre de 1933, regresó al formato pulp. Las ediciones en este formato tenían 144 páginas. Las de 216x298 mm generalmente tenían 96 páginas. Sin embargo, cinco ediciones, de noviembre de 1932 a marzo de 1933, solo tuvieron 64 páginas. Esas cinco ediciones coincidieron con una rebaja de precio a 15 centavos, que se revirtió en abril de 1933. Gernsback volvió a poner un precio de 15 centavos desde junio de 1935 hasta la venta a Beacon Publications en 1936. Durante este período, la cantidad de páginas no se redujo. Durante la época de Beacon, la revista se mantuvo en formato pulp.

Hubo dos reimpresiones británicas de Thrilling Wonder. La primera la hizo Atlas Publishing, con tres ediciones entre 1949 y 1950, y otras siete entre 1952 y 1953. Pemberton publicó cuatro ediciones entre 1953 y 1954, numeradas del 101 al 104. También hubo ediciones canadienses entre 1945 y 1946, y entre 1948 y 1951.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wonder Stories Facts for Kids

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Wonder Stories para Niños. Enciclopedia Kiddle.