robot de la enciclopedia para niños

William Moulton Marston para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Moulton Marston
William Moulton Marston 1938.jpg
William Moulton Marston en 1938
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1893
Saugus (Estados Unidos)
Fallecimiento 2 de mayo de 1947 (53 años)
Rye (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de piel
Sepultura Cementerio Ferncliff
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Elizabeth Holloway Marston
Pareja Olive Byrne
Hijos Pete, Olive Ann (con Holloway), Byrne, Donn y Fredericka (con Byrne)
Educación
Educado en Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Guionista de historieta, psicólogo y escritor
Empleador
Seudónimo Charles Moulton
Obras notables Wonder Woman
Distinciones
  • Will Eisner Hall of Fame (2006)

El doctor William Moulton Marston (9 de mayo de 1893-2 de mayo de 1947) conocido también bajo el seudónimo de Charles Moulton, fue un psicólogo, teórico, inventor y autor de historietas que creó al personaje de la Mujer Maravilla. Marston tuvo una relación amorosa con las también psicólogas Elizabeth Holloway Marston y Olive Byrne viviendo simultáneamente con ambas, con quienes engendró varios hijos. Ambas mujeres fueron una influencia para la creación del personaje.

Biografía

Vida personal

Archivo:William Moulton Marston - young
Un joven Marston en 1916.

William Moulton Marston nació el 9 de mayo de 1893 en Saugus, Massachusetts, hijo de Annie Dalton (nacida Moulton) y Frederick William Marston.

En 1915, Marston contrajo matrimonio con su colega Elizabeth "Sadie" Holloway, y en 1925 inició una relación con Olive "Dotsie" Byrne, una estudiante de psicología que conocería cuando era su profesor. La relación tenía la aprobación de su esposa, y de hecho la joven fue a vivir con el matrimonio. Entre 1928 y 1933 Marston tuvo dos hijos con su esposa: Pete y Olive Ann, llamada así en honor a su amante, y tres hijos con esta: Byrne, Donn y Fredericka. Para guardar la apariencias, el matrimonio Marston adoptó legalmente a los hijos de Byrne. De cara al exterior se presentaban como una familia convencional con una niñera, Byrne. Los hijos no supieron la verdad hasta 1963, en que Holloway les reveló que su padre adoptivo era su padre biológico.

William Moulton Marston murió de cáncer el 2 de mayo de 1947 en Rye, Nueva York. Tras su muerte sus dos mujeres continuaron viviendo juntas: Olive se quedaba en la casa cuidando los niños mientras Elizabeth trabajaba como profesora universitaria, y la convivencia duró hasta la muerte por causas naturales de Olive Byrne en 1985.

Educación y carrera

Estudió en la Universidad de Harvard, recibiendo su licenciatura en 1915, y una maestría en leyes en 1918. En 1921, Marston completó sus estudios doctorales en el naciente campo de la psicología. Después de enseñar en la Universidad Americana en Washington D. C. y en la universidad de Tufts en Medford (Massachusetts), Marston viajó a los Estudios Universal en California en 1929, donde trabajo por un año como Director de servicios públicos.

Al terminar sus estudios Marston investigó los conceptos de voluntad y poder, y su efecto en la personalidad y la conducta humana. Estudió también la conciencia, los colores, las emociones primarias, y los síntomas corporales. Sus descubrimientos contribuyeron de forma valiosa al campo de la psicología.

Detector de mentiras

Archivo:William Marston Aug 1922 newspaper photo
Marston (derecha) probando un modelo rudimentario de su polígrafo.

Marston es acreditado como el creador del primer aparato funcional para detectar mentiras, gracias a su adaptación de instrumentos para medir la presión sanguínea en el cuerpo y otros cambios corporales. Su invención es la base del polígrafo desarrollado por John Augustus Larson.

El modelo teórico DISC

William Moulton Marston fijó su interés psicológico en las personas “normales” o típicas. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias. No le interesaba la conducta psicótica o la enfermedad mental en general. Marston quería desarrollar una unidad de medida de la "energía mental", es decir «entender y describir el comportamiento humano normal» de acuerdo a cómo cada persona distribuye, direcciona y exterioriza esta 'energía mental' en 4 "direcciones":

  • (D)Dominio
  • (I)Influencia
  • (S)Sumisión
  • (C)Conformidad a Normas

Marston no fue el primero en tratar de entender, describir o predecir el comportamiento humano. Desde la antigüedad el ser humano ha elaborado teorías y estudios en relación a este aspecto, de hecho, los 4 "ejes" propuestos por Marston están bien relacionados con antiguos modelos que intentan entender y explicar el comportamiento humano asociándolas a las fuerzas de la naturaleza:

  • Dominio (Riesgo, Confrontación)................FUEGO
  • Influencia (Extroversión, Sociabilidad)........AIRE
  • Sumisión (Calma, Paciencia)....................AGUA
  • Conformidad a Normas (Normas, Reglas)..........TIERRA

Marston suma más adelante un quinto eje, el "Autocontrol Emocional", relacionado al "Equilibrio entre Emocionalidad y Racionalidad, muy asociado a lo que hoy conocemos como la "Inteligencia Emocional" y mide la capacidad de un individuo a controlar o no sus emociones y de evitar (o permitir) que estas (sus emociones) incidan y afecten sus decisiones y acciones. Este quinto eje es clave ya que refiere al "equilibrio" con el cual una persona manifiesta sus conductas.

El DISC fue en parte el resultado de su investigación acerca de la medición de la energía del comportamiento y la conciencia, aunque su intención al desarrollar la teoría DISC era demostrar sus puntos de vista acerca de la motivación humana.

En 1928 Marston publicó Emotions of Normal People (Emociones de las personas normales), y aunque había escrito acerca de DISC 4 años antes, fue en éste libro donde presentó formalmente la Teoría DISC. En 1931 Marston publicó un segundo libro acerca de la teoría, Integrative Psychology (Psicología integrativa). La Teoría DISC fue uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera de un ámbito puramente clínico.

Las “Herramientas de Evaluación” y el Modelo Teórico DISC

A partir las teorías de Emotions of Normal People (1929) e Integrative Psychology (1931), Marston y Walter V. Clarke desarrollaron las bases de una muy completa herramienta de evaluación que tenía como objetivo principal describir y predecir el comportamiento de las personas. Clarke fue quien continuó con el desarrollo de esta primera herramienta conocida hoy como AVA (Activity Vector Analysis) ya con el foco claramente puesto en las ventajas y beneficios que ésta metodología aportaba tanto en el área militar como en el área laboral.

Desde sus primeras pruebas y aplicaciones la herramienta de Clarke demostró su enorme aporte por su cantidad y calidad de información, pero el proceso operativo / matemático que llevaba a cabo el administrador desde que el evaluado terminaba de completar el formulario hasta que se obtenían los resultados que permitían una interpretación las hacía sumamente lentas y complejas: El trabajo era “a mano” y tomaba al Evaluador casi dos horas desde el momento en que el evaluado terminaba de completar el formulario hasta que se arribaba a los resultados.

A fines de los 60’, el doctor John Greier, de la Universidad de Minnesota realiza estudios sobre el modelo de Marston/Clarke y realiza varias modificaciones, siempre con el propósito de simplificar el proceso matemático que llevaba desde el formulario hasta el resultado. Sus estudios se centraron en simplificar ese proceso matemático para hacer la herramienta más simple y aplicable. Es así que nace el modelo que hoy se conoce en el mercado como DiSC, que es una simplificación o síntesis del modelo original de Marston y Clarke, que es el “completo” ya que rige a las herramientas "puras".

El cambio que aportó Greier fue la modificación del Formulario. A partir de este cambio, si bien el tiempo entre el formulario completado por el evaluado y los resultados a interpretar se acortó sensiblemente y el proceso se simplificó, la realidad es que se perdió mucha información de enorme valor para la interpretación. Describimos a continuación algunos de los indicadores que se perdieron en esta simplificación:

1) Intensidad de los Ejes: El formulario original propuesto por Marston & Clarke permitía no solo medir las 4 tendencias sino también sus correspondientes intensidades. En este sentido las herramientas que cuentan con este formulario permiten no solo medir la tendencia de la conducta sino también las intensidades de estas. Por ejemplo, no es lo mismo ser "directo y competitivo" que ser tan directo y tan competitivo y pasar a ser "autoritario y arrogante"...

2) Vector del Autodominio (o Autocontrol): Es el eje relacionado con la Inteligencia Emocional y permite medir si el individuo logra o no controlar sus sentimientos y emociones. La versión simplificada del DiSC solo mide las 4 tendencias mientras que las herramientas puras incluyen este 5.º Vector.

3) Nivel de Energía & Actividad: Mide el "Quantum de energía disponible" con la cual cuenta un individuo. Es un indicador en sí mismo si bien su principal aporte esta en medir la Energía que el individuo "tiene" y compararla con la que "está aplicando o utilizando", lo que convierte este indicador en una herramienta muy valiosa para medir la eventual "satisfacción del individuo en su empleo actual" o si este le genera "desmotivación o estrés".

Es así que encontramos 2 tipos de pruebas fundamentadas en los estudios de Marston/Clarke:

1) Las herramientas "completas" o "puras" como ser el AVA (Activity Vector Analysis) de Bizet Group, el PI (Predictive Index) y el PDA (Personal Development Analysis) de PDA International.

2) Las herramientas DISC fundadas en los estudios de Greier, como ser el Cleaver Assessment, DISC Index, AEC DISC THT - El Método de los Colores Thomas International, Human Side [1], Success Insights, Carlson Learning y el Test de Tendencias Conductuales DISC (TTCD), Personal Competences Analysis (www.timsinternational.net), entre otras hoy conocidas como DISC.

Hoy, todas estas son herramientas modernas, sistematizadas, sumamente efectivas y probadas, desarrolladas por empresas e investigadores que toman los estudios de Marston (o John Greier) y desarrollan las propias metodologías de evaluación para comercializar en el mercado de Recursos Humanos.

Historietista de Wonder Woman

En 1941, Marston bajo el seudónimo de Charles Moulton fue el creador e historietista de la Mujer Maravilla (Wonder Woman) para DC Comics, una princesa amazona, que era la protagonista de su propio cómic, y no la pareja del héroe. Las historias fueron ilustradas por Harry Peter.

Marston estaba convencido de que las mujeres eran más honestas y más confiables que los hombres, y podían trabajar más rápido y con mayor precisión. Durante su vida, Marston abogó por la causas de las mujeres de la época. Marston postuló que hay una noción masculina de libertad que es inherentemente anárquica y violenta, y una noción femenina opuesta basada en el “encantamiento amoroso” que lleva a un estado ideal de sumisión en que se ama a la autoridad.

Su visión crítica de ciertos estereotipos de género en la cultura popular es expresado en un artículo de 1944 publicado en “American Scholar":

«Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.» (Marston, 1944).

Cine

En 2017 la etapa de su vida en la que creó Wonder Woman fue llevada al cine en la película Professor Marston and the Wonder Women y su papel fue interpretado por Luke Evans

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Moulton Marston Facts for Kids

kids search engine
William Moulton Marston para Niños. Enciclopedia Kiddle.