robot de la enciclopedia para niños

West Baden Springs Hotel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
West Baden Springs Hotel
Hito histórico nacional
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos y Monumento Histórico de Ingeniería Civil
West Baden Springs Hotel dome at dawn.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación West Baden Springs
Coordenadas 38°34′02″N 86°37′05″O / 38.567222222222, -86.567222222222
Información general
Usos hotel
Declaración 27 de febrero de 1987 y 27 de junio de 1974
Diseño y construcción
Arquitecto Harrison Albright
http://www.frenchlick.com/

El West Baden Springs Hotel, antes conocido como West Baden Inn, es parte del French Lick Resort. Es un hotel histórico muy importante en West Baden Springs, Condado de Orange, Indiana. Es famoso por su enorme cúpula de 61 metros que cubre su atrio. Antes de 1955, esta cúpula era la más grande de Estados Unidos sin soportes internos. De 1902 a 1913, fue la cúpula más grande del mundo. El hotel fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974 y se convirtió en Monumento Histórico Nacional en 1987. También es un Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil y forma parte del programa "Hoteles Históricos de América".

Orígenes del Hotel West Baden Springs

Primeros visitantes y el French Lick Springs Hotel

Hace mucho tiempo, animales como osos, ciervos y búfalos visitaban un lugar con sal cerca de donde hoy está el hotel West Baden Springs. Los nativos americanos también usaban esta zona para cazar. Cuando llegaron comerciantes y colonos franceses, el lugar se conoció como French Lick. En 1778, George Rogers Clark acampó cerca de los manantiales minerales en el condado de Orange.

El gobierno estatal pensó en extraer sal de la zona, pero la cantidad no era suficiente. Así que, alrededor de 1832, la propiedad se puso a la venta. Un médico local, William A. Bowles, compró el terreno con los manantiales. Construyó una pequeña posada entre 1840 y 1845, que se convirtió en el French Lick Springs Hotel, un balneario muy popular.

La competencia entre hoteles

En 1846, Bowles arrendó su propiedad a John A. Lane, otro médico. Lane aceptó mejorar el hotel. Parte del terreno de Bowles incluía otros manantiales minerales llamados Mile Lick, a 1.6 kilómetros al norte de French Lick. Lane vio un gran potencial en Mile Lick. En 1851, compró 311 hectáreas a Bowles. Lane construyó un aserradero, un puente y un hotel más grande que el French Lick Springs. Así comenzó una competencia entre los dos lugares.

El Hotel West Baden: Un Gigante Arquitectónico

El nacimiento del West Baden Inn

Lane abrió su hotel alrededor de 1852 y lo llamó Mile Lick Inn. En 1855, la comunidad cambió su nombre a West Baden, inspirándose en ciudades balneario de Alemania como Wiesbaden. Entonces, Lane renombró su hotel como West Baden Inn. En la década de 1860, ya se le conocía como West Baden Springs Hotel. La propiedad fue vendida en 1883 a un grupo de inversores que hicieron más mejoras.

La llegada del ferrocarril y las aguas curativas

En 1887, el ferrocarril Monon construyó una extensión para llevar a los visitantes a los hoteles de French Lick y West Baden. Ambos lugares competían por ofrecer el mejor servicio, entretenimiento y agua mineral. A finales del siglo XIX, personas de todo el país llegaban en tren para relajarse y probar las supuestas propiedades curativas del agua mineral. Se decía que el agua y los baños de la zona podían curar más de cincuenta enfermedades. El West Baden vendía agua de sus manantiales bajo la marca "Sprudel Water".

Un nuevo comienzo después del fuego

En 1888, un grupo de inversores, incluyendo a Lee Wiley Sinclair, compró el hotel West Baden y 270 hectáreas de tierra. Aunque el hotel se quemó en 1891, fue reconstruido. Sinclair se convirtió en el único dueño y transformó el lugar en un complejo muy elaborado. Se le conocía como el "Carlsbad de América". Tenía un teatro de ópera y una pista ovalada cubierta para bicicletas y ponis. Un campo de béisbol iluminado en el centro de la pista se usaba para entrenar a equipos famosos como los Rojos de Cincinnati y los Cachorros de Chicago.

El hotel se incendió de nuevo el 14 de junio de 1901. Sinclair decidió construir un nuevo hotel circular que fuera a prueba de fuego y tuviera una cúpula enorme. Quería abrirlo en un año. La mayoría de los expertos pensaron que era imposible construir una cúpula de 61 metros. Sin embargo, Harrison Albright, un arquitecto, diseñó el edificio, y Oliver Westcott, un ingeniero de puentes, diseñó las estructuras de la cúpula. Para terminar a tiempo, 500 hombres trabajaron seis días a la semana, diez horas al día, durante 270 días. El costo total fue de 414,000 dólares.

La "Octava Maravilla del Mundo"

Archivo:Inside West Baden Dome
Atrio del hotel West Baden Springs
Archivo:West Baden Springs Indiana Hotel from Book of the Royal Blue April 1909 Vol 12 No 07 Page 22
Hotel West Baden Springs, alrededor de 1909

El nuevo hotel abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1902 y recibió excelentes críticas. Su inauguración oficial fue el 16 de abril de 1903. Los anuncios lo llamaban la "Octava Maravilla del Mundo". El hotel ofrecía espectáculos de teatro en vivo, ópera, conciertos, películas, bolos y billar. En el enorme atrio, había palmeras y pájaros volando libremente. Los huéspedes se relajaban en cómodos muebles bajo la cúpula de 61 metros. La chimenea del atrio era tan grande que cabían troncos de hasta 4.2 metros.

Afuera, los huéspedes podían disfrutar de una piscina, dos campos de golf, paseos a caballo, béisbol y varias rutas de senderismo. También podían andar en bicicleta en una pista ovalada cubierta de dos pisos, que medía 536 metros y era la más grande del país. Para sus clientes adinerados, el hotel también tenía un banco y una oficina de bolsa. Un carrito llevaba a los huéspedes desde la entrada del hotel hasta la cercana French Lick.

Aunque algunos anuncios decían que el hotel tenía más de 700 habitaciones, la mayoría de las fuentes indican que eran alrededor de 500. El edificio principal tenía seis pisos. La planta baja albergaba el vestíbulo, oficinas, el comedor, tiendas y salas de reuniones. En el piso superior estaban los saunas y baños minerales. Las habitaciones de huéspedes, construidas en dos círculos alrededor del atrio, estaban en los pisos del segundo al quinto. Las habitaciones del anillo interior tenían vistas al atrio, y algunas habitaciones tenían balcones con vistas al atrio. Las habitaciones eran pequeñas para los estándares actuales, la mayoría con una o dos camas individuales y sin baño privado.

Huéspedes famosos del hotel

A lo largo de los años, el hotel West Baden atrajo a muchas personas importantes. Desde finales de la década de 1880, el sur de Indiana se convirtió en un destino favorito para los ricos y famosos. Venían a relajarse, jugar al golf, disfrutar de cenas elegantes y divertirse. Como dijo Chris Bundy, autor de un libro sobre el hotel, "Estos hoteles eran el Disney World de su época".

Paul Dresser compuso la canción estatal de Indiana "On the Banks of the Wabash, Far Away" en el hotel. Boxeadores como John L. Sullivan y James J. Corbett entrenaron allí. Personajes como Diamond Jim Brady y Al Capone con sus guardaespaldas eran visitantes frecuentes. Políticos como el alcalde de Chicago, "Big Bill" Thompson, y el gobernador de Nueva York, Al Smith, también visitaron el hotel. El general John J. Pershing, el escritor George Ade y la artista Eva Tanguay también fueron huéspedes. Equipos profesionales de béisbol como los Chicago Cubs, Cincinnati Reds y Pittsburgh Pirates realizaron sus entrenamientos de primavera en la región.

Mejoras y cambios

En 1913, comenzaron pequeñas renovaciones. Sin embargo, un incendio el 11 de febrero de 1917 destruyó la planta embotelladora, el teatro de ópera, la bolera y el hospital del hotel, lo que obligó a reconstruirlos. La hija de Lee Sinclair, Lillian, y su esposo, Charles Rexford, se hicieron cargo de la operación del hotel. Cuando Sinclair murió en 1916, los Rexford continuaron con la gestión.

Lillian Rexford decidió hacer una gran restauración del hotel al estilo grecorromano. Entre 1917 y 1919, artesanos italianos instalaron un piso de mosaico de terrazo con dos millones de piezas de mármol en el atrio. La chimenea del atrio se cubrió con azulejos de cerámica. Las paredes del atrio se revistieron con mármol, y las columnas de ladrillo se pintaron para parecer mármol. Afuera, se construyó una elaborada terraza. Los refugios de madera en los manantiales fueron reemplazados por estructuras de ladrillo, y se creó un jardín hundido con una fuente.

Edward Ballard, quien financió las mejoras, había comenzado su carrera en el hotel y luego hizo fortuna con negocios de entretenimiento. Ballard también era dueño de varios circos famosos. Entre 1918 y 1919, mientras se remodelaba, el hotel sirvió como hospital del ejército de EE. UU. para soldados heridos de la Primera Guerra Mundial. Lillian Rexford vendió la propiedad a Ballard por un millón de dólares en 1923.

El hotel prosperó en la década de 1920. Sin embargo, con el aumento de los automóviles y la popularidad de otros destinos turísticos, el West Baden comenzó a decaer. La crisis económica de 1929 afectó gravemente al hotel. La gente comenzó a irse rápidamente. Ballard mantuvo el hotel abierto por más de dos años, pero pocos se hospedaban en hoteles de lujo durante la Gran Depresión. Finalmente, Ballard cerró el hotel en junio de 1932. En 1934, donó el complejo de 7 millones de dólares a la Compañía de Jesús (jesuitas).

El hotel como centro educativo

Seminario jesuita

Desde 1934, los jesuitas renovaron la propiedad para convertirla en un seminario llamado West Baden College, afiliado a la Universidad Loyola de Chicago. Retiraron la mayoría de los lujos y decoraciones del hotel. El vestíbulo se convirtió en una capilla con puertas francesas y vidrieras. Las cuatro torres moriscas del antiguo hotel fueron retiradas del exterior porque estaban en mal estado. Las piscinas de los manantiales minerales se llenaron de piedra, se cubrieron con hormigón y se convirtieron en santuarios.

El seminario funcionó durante treinta años, pero cerró después del año escolar 1963-64 debido a la baja inscripción y los altos costos de mantenimiento. Los jesuitas vendieron la propiedad en 1966. Durante su tiempo en West Baden, los jesuitas establecieron un cementerio para los sacerdotes del seminario.

Instituto Northwood

El 2 de noviembre de 1966, los jesuitas vendieron la propiedad a Macauley y Helen Dow Whiting, quienes la donaron al Instituto Northwood. Esta era una universidad privada de administración de empresas. El antiguo hotel/seminario funcionó como un campus satélite de Northwood desde 1968 hasta 1983. En su tercer año, la escuela tenía más de 400 estudiantes. La leyenda del baloncesto Larry Bird, nacido en West Baden, dio clínicas de baloncesto y organizó juegos en el atrio.

Después del cierre de la escuela, H. Eugene MacDonald compró la propiedad en octubre de 1983. MacDonald quería operar el lugar como hotel, pero no tenía suficiente dinero para la restauración. La propiedad estuvo involucrada en problemas legales durante casi una década.

Esfuerzos de conservación

Los jesuitas y los dueños de Northwood mantuvieron la estructura del edificio en buen estado. La propiedad fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987. Sin embargo, el edificio no pudo ser mantenido adecuadamente durante los problemas legales. En 1989, fue declarado inseguro y cerrado. En el invierno de 1991, el hielo causó el colapso parcial de una pared exterior.

En 1992, el National Trust for Historic Preservation incluyó al hotel como uno de los lugares más amenazados de Estados Unidos. La Fundación de Monumentos Históricos de Indiana (HLFI) ayudó a pagar el trabajo para estabilizar la estructura principal. Se instalaron soportes, se reparó el techo y se aseguró la pared dañada. HLFI también buscó un comprador para el hotel.

Minnesota Investment Partners compró la propiedad en mayo de 1994. Grand Casinos, Inc. proporcionó los fondos, pero no logró que se aprobara una ley para permitir actividades de entretenimiento cerca del hotel. En julio de 1996, HLFI West Baden, Inc., una nueva afiliada de HLFI, compró la propiedad con fondos de un donante anónimo.

Bill Cook, un empresario millonario, y su esposa, Gayle, de Bloomington, Indiana, han participado en varios proyectos de preservación histórica. Cook Group comenzó a estabilizar la estructura del hotel y a restaurar el exterior en el verano de 1996. La primera fase del proyecto terminó a principios de 1999, con un costo de 30 millones de dólares. Se recreó el jardín y se restauraron completamente el atrio interior, el vestíbulo, el comedor y las habitaciones anexas. Durante los siguientes cinco años, Cook Group gastó otros 5 millones de dólares en mantenimiento. El proyecto de reconstrucción apareció en un documental llamado West Baden Springs: Save of the Century (1999).

El hotel como parte de un complejo turístico

HLFI West Baden intentó vender la propiedad sin éxito durante más de cinco años. Se dieron cuenta de que las actividades de entretenimiento serían clave para su éxito. HLFI se unió a Cook Group, Boykin Lodging (dueño del French Lick Springs Hotel) y ciudadanos del condado de Orange para pedir a la legislatura de Indiana que permitiera actividades de entretenimiento en la zona. Los miembros de esta coalición pasaron tanto tiempo en Indianápolis que se les conoció como "Las camisas naranjas".

La ley finalmente se aprobó en 2003. La Organización Trump recibió inicialmente la licencia de entretenimiento, pero debido a problemas financieros, el proceso de selección comenzó de nuevo. La familia Cook formó una nueva empresa, Blue Sky, LLC, y obtuvo la licencia en el verano de 2005. La construcción del French Lick Resort y la renovación del French Lick Springs Hotel ocurrieron al mismo tiempo en el otoño de 2005.

Restauración final y reconocimiento

Archivo:West Baden Springs Hotel swimming pool
Natatorio del hotel West Baden Springs

En la primavera de 2006, HLFI West Baden entregó el West Baden Springs Hotel a Cook Group como agradecimiento por los 35 millones de dólares ya invertidos. La restauración del hotel se reanudó en el verano de 2006. El French Lick Springs Hotel y el French Lick Resort abrieron juntos el 3 de noviembre de 2006. Un evento de gala el 23 de junio de 2007 marcó la reapertura del West Baden Springs Hotel, setenta y cinco años después de su cierre.

El hotel West Baden restaurado tiene 243 habitaciones y suites, menos de la mitad de las que tenía originalmente. La piscina del hotel fue reconstruida usando fotografías históricas como guía. El costo total de la restauración completa del West Baden Springs Hotel fue de casi 100 millones de dólares. Indiana Landmarks tiene un acuerdo de preservación permanente sobre el hotel, que requiere aprobación para cualquier cambio en el exterior o los terrenos.

El West Baden Springs Hotel fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974 y nombrado Monumento Histórico Nacional en 1987. En 2008, la revista Condé Nast lo clasificó en el puesto 21 de su lista de los "75 principales resorts de EE. UU. continentales". En 2009, la American Automobile Association lo reconoció como uno de los diez mejores hoteles históricos de Estados Unidos y le dio una calificación de cuatro diamantes. Una encuesta de Zagat en 2009 lo incluyó en su lista de "Mejores hoteles, resorts y spas de EEUU".

El National Trust for Historic Preservation lo ha incluido en su programa "Hoteles Históricos de América". La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles lo designó como Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil.

En la cultura popular

En las décadas de 1900 y 1910, los empleados afroamericanos del hotel jugaban en uno de los primeros equipos de béisbol llamados West Baden Sprudels. Jugaban contra sus rivales, los French Lick Plutos del cercano French Lick Springs Hotel.

Es el escenario del libro de Michael Koryta, So Cold the River (2010), y de su adaptación cinematográfica de 2021.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: West Baden Springs Hotel Facts for Kids

kids search engine
West Baden Springs Hotel para Niños. Enciclopedia Kiddle.