robot de la enciclopedia para niños

Volcán Reclus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Volcán Reclus
Amalia Glacier.jpg
El glaciar Amalia, y al fondo el volcán Reclus.
Localización geográfica
Área protegida Parque Nacional Bernardo O'Higgins
Cordillera Andes
Coordenadas 50°57′50″S 73°35′05″O / -50.9639, -73.5847
Localización administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Última Esperanza
Localización Activo
Características generales
Tipo Estratovolcán, cono de escoria
Altitud 1 321
Geología
Tipo de rocas dacita
Última erupción 1908
Mapa de localización
Volcán Reclus ubicada en Magallanes y Antártica Chilena
Volcán Reclus
Volcán Reclus
Ubicación en Magallanes y Antártica Chilena.

El volcán Reclus es un estratovolcán que se parece a un cono de escoria. Mide 1321 metros de altura y se encuentra en el sur de Chile.

Está ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su cráter, que mide alrededor de 1 km de ancho, ha sido moldeado por la acción del Glaciar Amalia y otros glaciares cercanos.

Hasta el año 1987, este volcán se confundía a menudo con el Cerro Mano del Diablo. Fue en ese año cuando se pudo saber su ubicación exacta.

¿Qué es el Volcán Reclus?

El volcán Reclus es un cono piroclástico de 1321 metros de altura. Tiene un cráter en la cima de aproximadamente 1 km de ancho.

Visto desde arriba, el volcán tiene una forma ovalada. Su parte más puntiaguda mira hacia el oeste y está hecha de restos de rocas llamadas dacíticas. Estas rocas tienen entre 150 y 200 metros de grosor y se formaron antes o durante las épocas de glaciares.

El resto del volcán está formado por una zona de unos 2000 metros de ancho de material volcánico de color marrón rojizo. Este material está cubierto en parte por nieve. Las marcas de la erosión glaciar no son muy extensas en el volcán, pero tiene un patrón de surcos que se extienden desde el centro. En 2019, un corrimiento de tierra ocurrió en su lado noreste y se extendió por debajo del glaciar Amalia. El volcán principalmente expulsa lava y fragmentos de roca.

¿Dónde se encuentra el Volcán Reclus?

El volcán se eleva dentro de la forma de cuenco del circo del glaciar Amalia. Este glaciar está desgastando activamente al volcán Reclus. Cuando el glaciar retrocedió en la década de 1980, dejó al descubierto parte del volcán.

El Campo de Hielo Patagónico Sur y la Cordillera Sarmiento están cerca del Reclus. Las famosas Torres del Paine se encuentran a unos 30 km al este del volcán.

Al principio, el volcán se confundió con el Cerro Mano del Diablo. Esta es una montaña al suroeste del Reclus, hecha de rocas sedimentarias. No fue hasta 1987 que se descubrió la verdadera ubicación del volcán.

¿Por qué es importante la Zona Volcánica Austral?

El volcán Reclus, como otros volcanes de la Zona Volcánica Austral, no está siendo vigilado de cerca. Además, se encuentra lejos de las ciudades. Esta distancia y el clima a menudo difícil hacen que sea complicado identificar los volcanes y saber su ubicación exacta.

El Reclus es parte de la Zona Volcánica Austral. Este es un grupo de volcanes en el extremo sur de América del Sur. Incluye seis volcanes: de norte a sur, Lautaro, Viedma, Aguilera, Reclus, Monte Burney y Fueguino.

Estos volcanes no son muy altos, casi nunca superan los 3000 metros. Todos, excepto el último, son estratovolcanes con glaciares. Hay pruebas de que han estado activos en el Holoceno (nuestra era geológica). Por ejemplo, el Lautaro hizo erupción en 1959. La actividad en esta zona ha dejado muchas capas de tefra (ceniza y fragmentos de roca) en el sur de Sudamérica.

Todos estos volcanes han expulsado solo rocas llamadas andesita o dacita. No se encuentran basaltos o andesita basáltica, a diferencia de la Zona Volcánica Austral más al norte. Las rocas de la Zona Volcánica Austral son de tipo adakítico, pero no hay una razón clara para esta composición química en todos los volcanes.

Los volcanes Aguilera, Reclus y Burney se formaron a lo largo del borde este del Batolito Patagónico. También forman parte de las rocas metamórficas y sedimentarias de la era Paleozoica-Mesozoica. El terreno alrededor del Reclus está formado por las formaciones volcánicas y sedimentarias llamadas El Quemado y Zapata.

¿De qué están hechas las rocas del Reclus?

Las rocas principales del Reclus tienen una composición que va desde dacita hasta riolita. Contienen cristales grandes llamados fenocristales de anfíbol, hornblenda, ortopiroxeno y plagioclasa. La plagioclasa y el cuarzo también forman cristales extraños llamados xenocristales. Parece que los magmas del Reclus se forman a partir de rocas fundidas que interactuaron con el manto terrestre.

Historia de las erupciones del Volcán Reclus

El volcán Reclus, junto con el Aguilera, el Hudson y el monte Burney, ha sido una fuente importante de tefra para las regiones de Tierra del Fuego y la Patagonia.

Algunas capas de tefra encontradas en Potrok Aike, en la provincia argentina de Santa Fe (que datan de hace 63.200 años y de hace 44.000–51.000 años), podrían venir del Reclus. Sin embargo, el contenido de potasio de la tefra más reciente parece coincidir más con el Lautaro o el Viedma. En general, es difícil distinguir la tefra del Reclus de la de Aguilera, Lautaro o Viedma.

¿Cuándo fueron las erupciones más grandes?

Una gran erupción, llamada R1, ocurrió al final del Último Máximo Glacial en el Reclus. Según la datación por radiocarbono (un método para saber la edad de cosas antiguas), ocurrió hace unos 12.640 años.

Esta erupción arrojó más de 5 kilómetros cúbicos de tefra y tuvo un índice de explosividad volcánica de 6. Esto la convierte en una de las erupciones más grandes de la Zona Volcánica Austral, superando eventos más recientes como la erupción del Hudson en 1991 y posiblemente la del Quizapú en 1932.

Poco después de la erupción R1, hace 15.700 años, otra erupción dejó la primera tefra postglacial del Reclus en la laguna Potrok Aike. Hace doce mil años, hubo una gran erupción que cubrió de cenizas el glaciar Grey y el glaciar Tyndall del Campo de Hielo Patagónico Sur. Las cenizas llegaron hasta el estrecho de Magallanes, incluyendo la zona de Bahía Inútil, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. La fecha de esta erupción se ha calculado en 12.010 años antes del presente.

¿Cuándo fue la última erupción del Reclus?

En 1879, marineros del barco HMS Alert vieron una erupción volcánica en un campo de hielo. Por eso, le dieron al volcán el nombre de Reclus en honor al geógrafo francés Élisée Reclus. Sin embargo, el Programa de Vulcanismo Global indica que hubo una erupción anterior en 1869.

El volcán apareció por primera vez en un mapa en la edición de 1922 del mapa West Coast of South América from Magellan Strait to Valparaíso. Las leyendas del pueblo tehuelche sobre un «humo negro» en la región también podrían referirse a la actividad volcánica del Reclus.

La última erupción registrada del Reclus fue en 1908. Sin embargo, noticias locales en las décadas de 1980 y 1990 relacionaron algunos terremotos con la actividad volcánica en el Reclus y el Burney. Se observó actividad sísmica (movimientos de tierra) en Reclus en 1998, 2003 y 2020.

En 2008, se reportaron posibles erupciones, como la aparición de tefra y grietas en los glaciares. En 2017, hubo un deslizamiento de tierra en su lado norte. En 2015, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile anunció que instalaría un sistema para vigilar el Reclus. En 2020, fue clasificado como un volcán «tipo III», lo que significa que tiene un riesgo alto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Reclus (volcano) Facts for Kids

kids search engine
Volcán Reclus para Niños. Enciclopedia Kiddle.