Univision para niños
Datos para niños Univision |
||
---|---|---|
![]() |
||
Eslogan | La que nos une | |
Tipo de canal | Televisión digital terrestre | |
Programación | Generalista | |
Propietario | TelevisaUnivision | |
País | ![]() |
|
Idioma | Inglés Español |
|
Fundación | 30 de septiembre de 1962 | |
Fundador | Jerry Perenchio | |
Inicio de transmisiones | 30 de septiembre de 1962 | |
Formato de imagen | 1080i HDTV (reescalado a 16:9 480i para la mayoría de las cadenas afiliadas) |
|
Área de transmisión | ![]() ![]() |
|
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Nombre anterior | Spanish International Network (1962–1987) | |
Sitio web | www.univision.com | |
Univision es un canal de televisión de Estados Unidos que transmite en español. Es propiedad de TelevisaUnivision y es operado por Univision Communications. Este canal está hecho principalmente para la población hispana en Estados Unidos.
Su programación incluye telenovelas, deportes, comedias, programas de realidad, noticias y películas en español. Su principal competidor es Telemundo.
Univision tiene su sede en Midtown Manhattan, Nueva York. Sus estudios principales y oficinas están en Doral, Florida, cerca de Miami. En los últimos años, Univision ha logrado tener una audiencia similar a la de los cinco canales de televisión más grandes en inglés de Estados Unidos.
Puedes ver Univision por televisión por cable y satélite en la mayor parte de Estados Unidos. Tiene estaciones locales en más de 60 ciudades con muchas personas hispanas. Estas estaciones locales transmiten noticias y programas propios, además de la programación del canal nacional.
Contenido
Historia de Univision
Los inicios: Spanish International Network (1962-1987)
La historia de Univision comenzó en 1955. Un empresario mexicano, Raúl Cortez, fundó KCOR-TV en San Antonio, Texas. Esta fue una de las primeras estaciones de televisión en español en Estados Unidos.
En 1961, Cortez vendió la estación a un grupo. Este grupo incluía a Emilio Nicolás, Sr., y al importante empresario de medios mexicano Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ellos invirtieron mucho en la programación para mejorar la estación.
El 29 de septiembre de 1962, abrieron una segunda estación en español, KMEX-TV en Los Ángeles. En 1968, crearon WXTV en Paterson, Nueva Jersey. Estas tres estaciones formaron el centro de la Spanish International Network (SIN). Fue la primera cadena de televisión en Estados Unidos que transmitió en un idioma diferente al inglés.
Durante los siguientes 20 años, SIN compró más estaciones de televisión en español. También empezó a enviar su señal a nivel nacional por satélite. Esto permitió que más personas en diferentes ciudades pudieran ver su programación.
El relanzamiento como Univision (1987-1992)
En 1987, la red SIN fue vendida a un grupo que incluía a Hallmark Cards y Televisa. Este nuevo grupo cambió el nombre de la cadena a Univision. El 1 de septiembre de 1987, Univision Networks se lanzó oficialmente.
Joaquín Blaya, el nuevo director, hizo acuerdos importantes. Trajo programas muy populares como El show de Cristina, con Cristina Saralegui, y Sábado gigante, con Mario Kreutzberger (conocido como "Don Francisco"). Estos programas se hicieron muy famosos.
Para atraer a hispanos de todas las nacionalidades, Univision decidió usar un español neutral. Evitaron el uso de palabras o chistes que solo entendieran en una región. También decidieron no usar inglés en sus programas o anuncios.
En 1988, Univision empezó a producir más programas en Estados Unidos. Así, la programación de Univision se dividió: 50% de programas extranjeros y 50% de programas hechos en Estados Unidos.
Sin embargo, la cadena tuvo problemas financieros. Televisa terminó su acuerdo de programación, y Univision perdió sus populares telenovelas. Esto causó dificultades económicas.
Renovación y competencia con Telemundo (1990-2010)
Década de 1990
A principios de los años 90, Univision compró los derechos para transmitir el Mundial de Fútbol Italia 1990. También creó nuevos programas y telenovelas mexicanas.
En 1992, Univision expandió sus noticieros y estrenó programas variados. Algunos de ellos fueron TV Mujer, Hola América y Al Mediodía. Más tarde, Hola América se relanzó en 1997 como ¡Despierta América!, un programa matutino muy conocido.
El 8 de abril de 1992, Hallmark vendió Univision a un grupo de inversionistas. Este grupo incluía a Jerrold Perenchio, Emilio Azcárraga Milmo y los hermanos Ricardo y Gustavo Cisneros.
En 1993, Univision invirtió en mejorar sus estaciones locales. Por ejemplo, KMEX-34 en Los Ángeles se convirtió en la estación de habla hispana número uno. Incluso superó a las estaciones de televisión en inglés en audiencia en Los Ángeles.
En 1994, la cadena lanzó el programa semanal Primer Impacto, que se hizo muy popular. Desde 1995, Univision comenzó a emitir su señal en televisión abierta en más lugares.
En 1996, Univision se convirtió en una empresa pública. También aumentó la producción de programas hechos en Estados Unidos, como noticias, entrevistas y programas de variedades. La cadena empezó a programar sus telenovelas en horario estelar para diferentes edades.
Univision se hizo muy fuerte en el mercado de la televisión en español. En 1998, casi duplicó su audiencia en horario estelar. Se convirtió en la quinta cadena de televisión más vista en Estados Unidos. En septiembre de 1998, lanzó El gordo y la flaca, un programa de noticias de entretenimiento muy exitoso.
Década de los 2000
En 2001, Univision siguió expandiéndose. Compró estaciones de televisión en varias ciudades de Estados Unidos. También firmó acuerdos con otras compañías para que sus estaciones transmitieran Univision.
En 2002, Univision compró Hispanic Broadcasting Corp., una empresa de radio en español. Esto llevó a la creación de Univision Radio.
A mediados de los años 2000, Univision tuvo algunas disputas con Televisa sobre la programación. También perdió a varias personalidades importantes que se fueron a Telemundo. A pesar de esto, Univision siguió creciendo en audiencia.
El 7 de abril de 2005, Univision transmitió Selena ¡VIVE!, un concierto en honor a la cantante Selena (quien falleció en marzo de 1995). Este concierto fue el programa en español más visto en la historia de la televisión estadounidense.
En 2006, Univision Communications fue comprada por un grupo de empresas de inversión. La venta se completó en 2007.
En 2007, Univision fue anfitrión del primer debate presidencial en español en Estados Unidos. En 2009, Univision lanzó su propia división de producción, Univision Studios, para crear contenido original.
Década de los 2010
En septiembre de 2010, Univision logró un gran éxito. Por primera vez, fue el canal número uno en audiencia entre todas las cadenas de televisión de Estados Unidos (en inglés y español) en el grupo de edad de 18 a 49 años. Esto se debió a la transmisión de un partido de fútbol y el final de un programa de realidad.
En octubre de 2010, Televisa compró una parte de Univision. También extendieron su acuerdo para que Univision pudiera transmitir el contenido de Televisa por muchos años más, incluyendo programas por internet y partidos de fútbol.
El 17 de octubre de 2012, Univision presentó un nuevo logotipo. El nuevo diseño tiene forma de corazón tridimensional, que representa su lema "El latido hispano de los Estados Unidos".
En 2012, Univision y ABC News anunciaron que crearían un nuevo canal de televisión en inglés llamado Fusion. Este canal, lanzado en 2013, estaba dirigido a jóvenes estadounidenses de origen latino.
Durante esta década, Univision logró tener una audiencia similar a la de los cinco canales de televisión más grandes en inglés de Estados Unidos.
Década de los 2020
En febrero de 2020, nuevas empresas de inversión adquirieron la mayor parte de Univision. Televisa mantuvo una parte de la empresa.
En abril de 2021, Televisa aumentó su participación en Univision. Fusionaron sus activos de medios y producción para crear una nueva empresa matriz llamada TelevisaUnivision.
En noviembre de 2021, Univision volvió a adquirir estaciones locales en Tampa, Orlando y Washington D. C..
El 27 de septiembre de 2023, Univision participó en la transmisión de un debate político importante, junto con otros canales.
En agosto de 2024, se anunció que las operaciones de la sede de Univision en Miami se trasladarían a la Ciudad de México. Esto afectó principalmente las transmisiones deportivas.
Programación de Univision
Univision transmite sus programas de televisión, especialmente las telenovelas, en un horario especial. Los programas suelen empezar unos minutos después de la hora oficial. Esto anima a los espectadores a seguir viendo Univision en lugar de cambiar a otro canal. Sin embargo, los noticieros de las 11 p.m. sí empiezan a su hora exacta.
La mayoría de los programas de Univision son de origen mexicano, principalmente de Televisa. A diferencia de Telemundo, que produce casi toda su programación, Univision también transmite programas de otros países latinos.
Univision también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos.
Estaciones de Univision
Hasta octubre de 2015, Univision tiene 23 estaciones que son de su propiedad y operación. Además, tiene acuerdos con otras 38 estaciones de televisión en 25 estados, el distrito de Columbia y Puerto Rico. Esto hace de Univision la cadena de televisión hispana más grande de Estados Unidos por su alcance.
Univision también tiene acuerdos con estaciones de menor potencia en varios mercados. En algunas áreas, Univision ofrece una señal nacional por televisión por cable que se distribuye directamente a los proveedores.
Servicios relacionados de Univision
Canales hermanos actuales
UniMás
UniMás es otro canal de televisión en español que pertenece a Univision Communications. Se lanzó en 2002 como TeleFutura y cambió a su nombre actual en 2013. Ofrece programas para jóvenes de 18 a 35 años, incluyendo telenovelas, eventos de fútbol y películas.
Galavisión
Galavisión es un canal de televisión por cable y satélite que se lanzó en 1979. Al principio, transmitía películas en español. En 1984, se convirtió en un canal de entretenimiento general. Ofrece una mezcla de telenovelas, comedias, noticias, deportes y especiales.
TUDN (Estados Unidos)
TUDN (Televisa-Univision Deportes Network) es un canal de televisión por cable y satélite dedicado a los deportes. Se lanzó en 2012 como Univision Deportes Network. Transmite principalmente eventos de fútbol, como partidos de la Liga MX y la UEFA Champions League. También ofrece noticias y análisis deportivos.
Univisión TLNovelas
Univisión TLNovelas es un canal digital de cable y satélite que se lanzó en 2012. Transmite una mezcla de telenovelas nuevas y repetidas de la biblioteca de Televisa. También incluye contenido producido por Univision.
Univision HD
La señal principal de Univision se transmite en alta definición (HD). Esto significa que la imagen es de muy buena calidad. La mayoría de la programación de Univision se ve en HD.
El primer programa de Univision en alta definición fue la transmisión diaria del Torneo de Rosas. En 2010, Univision estrenó la primera telenovela en HD, Hasta que el dinero nos separe. La cobertura de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 fue el primer evento deportivo de Univision en HD.
Video bajo demanda
Univision ofrece un servicio de video bajo demanda (VoD). Esto permite ver episodios completos de sus programas cuando quieras, a través de su servicio UVideos o Univision on Demand. También puedes encontrar contenido de Univision en plataformas como Hulu e iTunes.
Véase también
En inglés: Univision Facts for Kids
- Univision (Latinoamérica)
- TelevisaUnivision
- Televisa
- Telemundo
- CNN en Español