Undertale para niños
Datos para niños Undertale |
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Información general | |||||
Desarrollador | Toby Fox | ||||
Distribuidor | Steam, GOG.com, Humble Store, PlayStation Store, Nintendo eShop y Microsoft Store | ||||
Diseñador | Toby Fox | ||||
Artista | Toby Fox Temmie Chang |
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Compositor | Toby Fox | ||||
Datos del juego | |||||
Género | RPG, Puzle | ||||
Idiomas | inglés y japonés | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Motor | GameMaker: Studio | ||||
Plataformas | Microsoft Windows OS X Linux PlayStation 4 PlayStation Vita Nintendo Switch Xbox One |
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Datos del hardware | |||||
Formato | distribución digital y descarga digital | ||||
Dispositivos de entrada | Teclado DualShock4 Joy-Con Gamepad de Xbox |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Windows, OS X
GNU/Linux
PS4, PS Vita
Nintendo Switch
Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Undertale es un videojuego de rol en 2D lanzado en 2015. Fue creado por el desarrollador independiente estadounidense Toby Fox. En este juego, controlas a un niño que cae en un lugar llamado el Subsuelo. Esta es una gran región oculta bajo la superficie de la Tierra, separada por una barrera mágica.
Durante tu viaje para regresar a la superficie, te encuentras con muchos monstruos. Algunos de ellos pueden iniciar una batalla. El sistema de combate es especial: debes mover un pequeño corazón para esquivar los ataques del oponente, como en un juego de "bullet hell" (donde hay muchos proyectiles en pantalla). Puedes elegir si quieres hacerte amigo de los monstruos o si prefieres derrotarlos. Tus decisiones cambian el juego, los diálogos, los personajes y la historia.
Toby Fox desarrolló casi todo el juego él mismo, incluyendo la historia y la música. Se inspiró en varios juegos de rol como Mario & Luigi y Mother, así como en juegos de disparos y programas de comedia. Aunque al principio se pensó que Undertale duraría solo dos horas, su desarrollo tomó casi tres años.
El juego se lanzó para Microsoft Windows y OS X en septiembre de 2015. Luego llegó a Linux en julio de 2016, a PlayStation 4 y PlayStation Vita en agosto de 2017, a Nintendo Switch en septiembre de 2018 y a Xbox One en marzo de 2021. Undertale ha sido muy elogiado por su historia, su sistema de combate, su música original y sus personajes. Ha vendido más de un millón de copias y ha ganado muchos premios.
Contenido
¿Cómo se juega Undertale?
Undertale es un juego de rol que se juega desde una vista de arriba hacia abajo. Controlas a un niño y completas misiones para avanzar en la historia. Explorarás un mundo subterráneo con pueblos y cuevas, donde resolverás muchos acertijos. Este mundo está lleno de monstruos. Puedes elegir si quieres luchar contra ellos, huir o hacerte su amigo. Tus decisiones cambian mucho la historia y cómo avanza el juego. La moralidad de tus elecciones es muy importante.
Batallas y decisiones
Cuando te encuentras con enemigos, entras en un modo de batalla. Aquí, controlas un pequeño corazón que representa tu alma. Debes esquivar los ataques del monstruo, como en un juego de "bullet hell". A medida que avanzas, aparecen nuevos desafíos, como obstáculos de colores y batallas contra jefes que cambian la forma de controlar el corazón.
Puedes atacar al enemigo, lo que implica presionar botones en el momento justo. Si derrotas enemigos, ganas EXP (que aumenta tu LOVE) y oro. También puedes usar la opción "ACTUAR" para realizar diferentes acciones, según el enemigo. Si usas las acciones correctas o los dejas con poca vida (pero vivos), puedes perdonarlos y terminar la pelea sin derrotarlos.
Para algunas batallas contra jefes, si quieres un final pacífico, solo necesitas sobrevivir hasta que el personaje termine de hablar. El juego tiene varias historias y finales diferentes. Todo depende de si eliges derrotar o perdonar a tus enemigos. ¡Es posible terminar el juego sin derrotar a un solo enemigo!
Los monstruos hablan contigo durante la batalla, y el juego te muestra sus sentimientos. Los ataques de los enemigos cambian según tus acciones: si eliges opciones pacíficas, los ataques son más fáciles. Si eliges opciones de combate, se vuelven más difíciles. El juego también tiene elementos de metaficción. Por ejemplo, si luchas contra un jefe por segunda vez, el diálogo cambiará según lo que hiciste antes.
¿De qué trata la historia de Undertale?
La historia de Undertale se desarrolla en el Subsuelo. Este es un reino donde los monstruos fueron desterrados después de una antigua guerra con los humanos. El lugar fue sellado con una barrera mágica, y la única entrada está en el Monte Ebott.
El juego comienza cuando un niño cae al Subsuelo. Allí, se encuentra con Flowey, una flor que le enseña cómo funciona el juego. Flowey intenta engañar al niño, pero es rescatado por Toriel, una monstruo cabra con un gran corazón. Toriel le enseña al niño a resolver puzles y a evitar conflictos sin necesidad de luchar. Ella quiere adoptar al niño para protegerlo del rey del Subsuelo, Asgore Dreemurr.
El niño decide dejar a Toriel para buscar el castillo de Asgore. Allí se encuentra la barrera que lleva de vuelta a la superficie. En su camino, el niño conoce a muchos monstruos. Entre ellos están los hermanos esqueletos Sans y Papyrus, la jefa de la guardia real Undyne, la científica real Alphys y el presentador de televisión robótico Mettaton.
Algunos de estos personajes te desafiarán. El niño debe elegir si los derrota o les muestra piedad. Si los perdona, pueden hacerse amigos. Durante sus viajes, el niño descubre la razón de la guerra entre humanos y monstruos. Asriel, el hijo de Asgore y Toriel, se hizo amigo del primer niño humano que cayó al Subsuelo. Un día, ese niño enfermó gravemente y falleció después de comer flores venenosas. Cuando Asriel intentó devolver el cuerpo a los humanos, lo atacaron, hiriéndolo de muerte. Esto llevó a Asgore a declarar la guerra. Ahora, Asgore busca recolectar siete almas humanas para romper la barrera y liberar a los monstruos. Ya tiene seis.
Los diferentes finales de Undertale
El juego tiene varios finales, dependiendo de tus decisiones:
- Final Neutral: Si derrotas a algunos monstruos, pero no a todos, llegas al castillo de Asgore. Sans te detiene antes de la confrontación. Él te explica que "LOVE" significa "nivel de violencia" y "EXP" significa "puntos de ejecución". Sans te juzga por tus acciones. Luego, luchas contra Asgore, pero Flowey interrumpe, derrota a Asgore y toma las almas humanas. Con la ayuda de las almas, derrotas a Flowey. Te despiertas en la superficie y recibes una llamada de Sans, que te cuenta cómo está el Subsuelo. Este final tiene muchas variaciones según cuántos monstruos hayas derrotado o perdonado.
- Ruta Pacifista Verdadera: Si no derrotas a ningún monstruo y ya has completado el juego al menos una vez (en la ruta neutral), Flowey se revela como Asriel, creado en los experimentos de Alphys. Toriel interviene antes de tu lucha con Asgore, y tus amigos monstruos se unen a ella. Flowey los ataca, tomando todas las almas humanas y de monstruos para transformarse en un Asriel más grande. Te conectas con tus amigos durante la pelea y logras vencerlo. Asriel vuelve a su forma infantil, destruye la barrera y se disculpa antes de irse. Te despiertas rodeado de tus amigos, y se revela tu nombre: Frisk. Los monstruos regresan a la superficie y Frisk puede elegir si Toriel será su madre adoptiva.
- Ruta Genocida: Si derrotas a todos los monstruos, Frisk llega al castillo de Asgore. Sans intenta detenerte, pero Frisk lo derrota. Flowey intenta obtener piedad, pero Frisk también lo derrota. Esto permite que Chara, el primer humano caído y hermano adoptivo de Asriel, tome el control. Chara, con o sin tu consentimiento, destruye el universo. Para poder jugar de nuevo, Frisk debe entregar su alma a Chara a cambio de restaurar el universo. Esto cambiará permanentemente cualquier ruta pacifista que intentes después.
¿Quién creó Undertale?
Toby Fox desarrolló Undertale durante 32 meses. El dinero para el juego se consiguió a través de una campaña de micromecenazgo en Kickstarter. La campaña empezó el 25 de junio de 2013, pidiendo 5.000 dólares. Terminó el 25 de julio de 2013, ¡con 51.124 dólares recaudados por 2.398 personas! Esto fue más del 1000% de la meta original.
Fox empezó a crear el juego después de desarrollar un sistema de batalla usando GameMaker: Studio. Quería hacer un juego de rol diferente a los tradicionales, que a veces le parecían "aburridos". Su objetivo era crear un juego con "personajes interesantes" y que usara el juego mismo para contar la historia.
Fox trabajó solo en casi todo el juego, excepto en algunas ilustraciones. Decidió trabajar de forma independiente para no depender de otros. Tenía poca experiencia en el desarrollo de juegos, pero de niño hacía juegos de rol con sus hermanos usando RPG Maker. Temmie Chang fue su asistente principal de arte, creando la mayoría de los personajes y dibujos.
Diseño del juego
La parte de esquivar ataques en las batallas se inspiró en juegos como Mario & Luigi y los juegos de "bullet hell" como la serie Touhou Project. Fox quería que Undertale tuviera un sistema de batalla tan divertido como Super Mario RPG y Mario & Luigi: Superstar Saga.
No quería que fuera necesario "grindear" (repetir batallas para subir de nivel) en el juego, sino que fuera opcional. Tampoco quería misiones que te hicieran volver atrás. Fox se aseguró de que el juego fuera fácil y divertido. Pidió a amigos sin experiencia en "bullet hell" que lo probaran, y ellos pudieron completarlo.
El sistema de diálogo se inspiró en Shin Megami Tensei, donde puedes hablar con los monstruos para evitar peleas. Fox quería expandir esta idea. Cuando empezó a desarrollar esta mecánica, la idea de terminar el juego sin derrotar a ningún enemigo "simplemente evolucionó de forma natural".
La historia y los personajes
La idea de "estar atrapado en un mundo subterráneo" se inspiró en el videojuego Brandish. Fox también se inspiró en la cultura de Internet y en programas de comedia como Mr. Bean. La atmósfera de EarthBound también fue una influencia. Fox quería "cambiar ideas que no se cuestionan en muchos juegos".
Descubrió que escribir la historia era más fácil una vez que tenía la personalidad de los personajes. También sintió que crear el mundo era un proceso natural, ya que expresaba las historias de quienes vivían en él. Para él, era importante que los monstruos del juego "se sintieran como individuos".
El personaje de Toriel fue creado como una parodia de los personajes que te dan tutoriales. A Fox no le gustaba que en algunos juegos las respuestas a los acertijos se revelaran demasiado pronto. También sentía que los juegos de rol a menudo no tenían personajes maternos fuertes. Por eso, quiso que Toriel fuera "una madre que realmente se preocupara" por las acciones del jugador.
La música de Undertale
La banda sonora del juego fue compuesta completamente por Toby Fox usando FL Studio. Como músico autodidacta, creó la mayoría de las canciones con pocos cambios. El tema principal del juego, Undertale, fue la única canción que se modificó varias veces.
Para la banda sonora, se inspiró en la música de juegos de rol de Super NES, como EarthBound, y en el webcómic Homestuck. Fox dijo que intentó inspirarse en toda la música que escuchaba. Más del 90% de las canciones fueron creadas específicamente para el juego. La canción "Megalovania", usada en la batalla contra Sans, ya había aparecido en Homestuck y en uno de los proyectos de Fox.
Fox componía la música antes de programar cada sección del juego, lo que le ayudaba a "decidir cómo debería ser la escena". La banda sonora ha sido muy elogiada por los críticos, especialmente por usar "leitmotivs" (temas musicales que se repiten) para los personajes.
Lanzamiento y otros proyectos
Undertale se lanzó el 15 de septiembre de 2015 para Microsoft Windows y OS X. Luego, el 17 de julio de 2016 para GNU/Linux. Toby Fox quería lanzarlo en otras plataformas, pero no podía llevarlo a Nintendo sin reescribir todo el juego.
En enero de 2016, se lanzó una actualización que corrigió errores y mejoró la apariencia de los ataques azules para ayudar a los jugadores daltónicos. En el evento E3 2017, se anunció que Undertale llegaría a PlayStation 4 y PlayStation Vita en agosto de 2017. Estas versiones incluyeron una traducción al japonés.
El lanzamiento del juego para Nintendo Switch se anunció en marzo de 2018 y se lanzó el 15 de septiembre de 2018 en Japón y el 18 de septiembre de 2018 en el resto del mundo. Todos los lanzamientos para consolas fueron desarrollados por la empresa japonesa 8-4.
Se han lanzado muchos productos relacionados con el juego, como figuras y peluches de los personajes. La banda sonora oficial se lanzó en 2015. También se han publicado álbumes de versiones musicales de Undertale, incluyendo versiones de metal/electrónica y jazz.
Deltarune
Después de dar algunas pistas, Toby Fox lanzó el primer capítulo de Deltarune el 31 de octubre de 2018, gratis para Windows y macOS. Fox ha dicho que Deltarune no es el mismo mundo que Undertale, pero tiene personajes y lugares que te recordarán a él. Está pensado para personas que ya han completado Undertale. El nombre Deltarune es un anagrama de Undertale.
Fox explicó que este lanzamiento es la primera parte de un nuevo proyecto. Lo considera una "encuesta" para decidir cómo seguir con el proyecto. Deltarune será un proyecto más grande que Undertale. A Fox le tomó varios años crear el primer capítulo de Deltarune, mucho más que la demo de Undertale. Debido a su tamaño, planea conseguir un equipo para ayudar a desarrollarlo. Fox planea que Deltarune tenga un solo final, sin importar las elecciones del jugador.
¿Por qué Undertale es tan popular?
La comunidad de fans
Un año después del lanzamiento, Toby Fox se sorprendió por la popularidad del juego. Aunque agradeció la atención, también le resultó un poco estresante. Fox comentó: "No me sorprendería si nunca volviera a hacer un juego tan exitoso. Sin embargo, eso está bien para mí".
El personaje Sans es muy querido por los jugadores y ha inspirado muchas creaciones de fans. El luchador profesional Kenny Omega ha mostrado su cariño por Undertale, vistiéndose como Sans en un programa de lucha libre. La inclusión de Sans como un disfraz en Super Smash Bros. Ultimate fue muy bien recibida por los fans.
En julio de 2016, en una reunión sobre Internet en el Vaticano, el youtuber MatPat le regaló una copia de Undertale al Papa Francisco. MatPat explicó su elección diciendo que el juego trata sobre la misericordia, un tema importante en ese año. Más tarde, en enero de 2022, un circo actuó frente al Papa en el Vaticano con la melodía de "Megalovania", la famosa canción de Undertale.
Premios y reconocimientos
Undertale apareció en muchas listas de los mejores juegos de 2015. Recibió premios como "Juego del Mes" y "Juego Más Divertido para PC" de Rock, Paper, Shotgun. También fue nombrado "Mejor Juego de la Historia" por GameFAQs y "Juego del Año para PC" por The Jimquisition, Zero Punctuation e IGN.
El juego ganó premios por su historia, narrativa y jugabilidad. En los premios "IGN's Best of 2015", recibió el premio a la "Mejor historia". En 2016, fue nominado a varios premios importantes, incluyendo el Premio a la Innovación y Mejor Narrativa en los Game Developers Choice Awards. También ganó el "Premio del Público" en el Independent Games Festival.
En 2021, IGN lo incluyó como el vigésimo mejor juego de todos los tiempos. En Japón, una encuesta nacional de TV Asahi con más de 50.000 jugadores lo clasificó como el decimotercer mejor juego de todos los tiempos.
Galería de imágenes
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Cosplayers que representan (de izquierda a derecha) a Sans, Undyne, Papyrus, Toriel, Grillby y Napstablook.
Véase también
En inglés: Undertale Facts for Kids