RPG Maker para niños
Datos para niños RPG Maker |
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Información general | ||
Tipo de programa | Motor de videojuegos | |
Desarrollador | Antiguos: ASCII Corporation, Enterbrain Actuales: Gotcha Gotcha Games Inc., Kadokawa Corporation, Degica | |
Lanzamiento inicial | 17 de diciembre de 1992 como RPG Tsukūru Dante 98 | |
Licencia | Software privativo | |
Idiomas | japonés, coreano, inglés, chino | |
Información técnica | ||
Programado en | JavaScript, HTML5 | |
Plataformas admitidas | ||
Enlaces | ||
Sitio web oficial
Blog
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RPG Maker es una serie de programas que te permiten crear tus propios videojuegos de rol (RPG). En Japón se le conoce como RPG Tsukūru, que significa "herramienta para crear RPG". Fue creado por ASCII Corporation y luego por Enterbrain. Desde 2020, la empresa Gotcha Gotcha Games Inc. lo desarrolla, y Degica lo publica a nivel mundial. Ambas son parte de Kadokawa Corporation.
El nombre japonés Tsukūru es un juego de palabras. Combina tsukuru (作る), que significa "hacer" o "crear", con tsūru (ツール), que es la palabra japonesa para "tool" (herramienta) en inglés.
La serie RPG Maker se lanzó primero en Japón. Después, llegaron versiones a Hong Kong, Taiwán y los Estados Unidos. La versión más reciente es RPG Maker MZ. Esta, al igual que MV, permite crear gráficos de alta calidad y usar un nuevo lenguaje de programación para funciones avanzadas.
Contenido
¿Qué es RPG Maker y cómo funciona?
Los programas RPG Maker te dan las herramientas para diseñar tus propios videojuegos de rol. Incluyen un editor de mapas para crear los escenarios, un editor de eventos para programar lo que sucede en el juego y un editor de base de datos para gestionar personajes y objetos.
Desde la versión RPGXP, también puedes usar un editor de scripts. Esto te permite programar funciones más complejas usando lenguajes como Ruby (RGSS), C++, Java (para móviles) o HTML5.
Materiales incluidos y personalización
Todas las versiones de RPG Maker para PC y NEC PC-9801 vienen con un paquete llamado RTP (Run Time Package). Este paquete incluye materiales listos para usar, como gráficos para mapas, personajes, música y efectos de sonido. Puedes usar estos materiales para empezar a crear tus juegos.
Una característica muy útil es que puedes añadir tus propios gráficos y sonidos. Esto te permite personalizar tus juegos y hacerlos únicos.
Existen muchas comunidades en línea donde los usuarios comparten sus creaciones. También puedes encontrar gráficos, sonidos y otros archivos para ayudarte a desarrollar tus propios juegos o modificar los existentes.
Además de juegos de rol, RPG Maker te permite crear otros tipos de juegos. Por ejemplo, puedes hacer juegos de aventura o novela visual usando los eventos del juego o scripts avanzados.
Versiones de RPG Maker para PC
Aquí te presentamos algunas de las versiones de RPG Maker disponibles para computadoras con Windows.
RPG Maker 95
RPG Maker 95 (conocido como RM95) fue la primera versión para Windows. Se lanzó en japonés por ASCII. Aunque es una versión antigua, permitía una mayor resolución de pantalla y gráficos de mapa y personajes que su sucesor, RPG Maker 2000.
RPG Maker 2000
RPG Maker 2000 (RM2k) fue la segunda versión para Windows. Aunque redujo la resolución gráfica, ofrecía más funciones. Por ejemplo, los gráficos de mapas y personajes se cargaban en archivos separados, lo que daba más libertad. Necesitaba una resolución de al menos 800x600 para el editor y 640x480 para los juegos. La versión VALUE!+ funciona con Windows Vista en adelante y está disponible en Steam.
RPG Maker 2003
RPG Maker 2003 (RM2k3) fue una mejora de RPG Maker 2000. Su principal novedad fue el sistema de batalla ATB (Active Turn Battle). Este sistema es similar al de los juegos Final Fantasy de Super Nintendo y PlayStation. RPG Maker 2003 permitía importar juegos creados con RPG Maker 2000. Fue la primera versión lanzada por Enterbrain.
RPG Maker XP
RPG Maker XP (RMXP) fue el primer RPG Maker que usó el lenguaje de programación Ruby. Esto le dio más posibilidades de programación. Sin embargo, algunas funciones comunes de las versiones anteriores fueron eliminadas y debían programarse con scripts.
RMXP funciona con una resolución gráfica de 640x480 píxels, pero el editor requiere 1024x768. Permite usar imágenes con formato PNG para mayor calidad y transparencias. También tiene más capas para editar mapas. Fue la primera versión en soportar archivos de audio OGG.
Los comandos de evento de RPG Maker XP permiten hacer muchas operaciones. Para quienes no saben programar, puede ser más complejo, ya que muchas funciones requieren scripts. Con scripts, se pueden crear juegos con diferentes sistemas de batalla o incluso juegos de plataformas.
RPG Maker VX
RPG Maker VX (RMVX) mantuvo la capacidad de usar scripts de RPG Maker XP (con una versión mejorada de Ruby llamada RGSS2). Recuperó funciones de versiones anteriores, como vehículos y gráficos de caras en los mensajes. También mejoró la personalización del color de las ventanas de mensajes y menús. La resolución de pantalla para los juegos se redujo a 544x416, y la velocidad de fotogramas aumentó a 60 FPS.
Con scripts, se pueden crear juegos con sistemas de batalla variados. Sin embargo, no permite usar múltiples conjuntos de gráficos para mapas de forma sencilla.
RPG Maker VX Ace
RPG Maker VX Ace (VXAce o RMVXA) mejoró el entorno de trabajo de RPG Maker VX (usando RGSS3). Recuperó funciones como vehículos y gráficos de batalla. Los escenarios de batalla se dividieron en dos partes, y se pueden añadir más conjuntos de gráficos para mapas.
Con el nuevo sistema de scripts (RGSS3), se han creado muchas herramientas y motores para personalizar la interfaz y las acciones del juego. El RTP de RPGVX fue rediseñado para VXAce. Los ataques, hechizos y objetos pueden tener fórmulas de daño y recuperación personalizadas.
RPG Maker MV
Lanzado el 23 de octubre de 2015, RPG Maker MV incluye gráficos de alta resolución y gráficos de 3 capas. Hereda las funciones de RPG Maker VX Ace y 2003. El editor y los juegos requieren una resolución de 720p. Se puede instalar en Windows y Mac. Permite elegir entre batallas frontales o laterales.
Los scripts cambiaron a Javascript en lugar de Ruby, y se usan plugins para añadir funciones. Los juegos completos se pueden jugar en Mac, dispositivos móviles o en línea. En 2019, se lanzó para Nintendo Switch y PlayStation 4.
RPG Maker MZ
Publicado el 20 de agosto de 2020, RPG Maker MZ es solo para equipos de 64 bits. Tiene funciones similares a su versión anterior, pero incluye autoguardado, el sistema Effekseer y algunas funciones recuperadas de RPGXP.
Otras versiones de RPG Maker
Además de las versiones para PC, RPG Maker ha tenido versiones para varias consolas.
RPG Maker Super Dante
Fue la primera versión de RPG Maker para Super NES, lanzada en 1995. Era una adaptación de RPG Tsukūru Dante 98.
RPG Maker 2 (SNES)
Esta fue la segunda versión para Super NES, lanzada en 1996. A diferencia de la anterior, incluía un editor de vehículos.
RPG Maker DS
RPG Maker DS (RMDS) fue la primera versión para Nintendo DS. Tenía una nueva interfaz y gráficos. Permitía crear hasta 12 personajes y usar el editor con el lápiz táctil.
RPG Maker DS+
RPG Maker DS+ (RMDS+) fue la segunda versión para Nintendo DS. Era más eficiente en el tamaño de los archivos creados. Incluía materiales para crear juegos de ciencia ficción, ambientados en el Japón medieval o en la actualidad.
RPG Maker Fes
RPG Maker Fes (RMFes) es una versión exclusiva para Nintendo 3DS. Ofrece muchas mejoras que no estaban en las versiones de Nintendo DS.
Cronología de la serie RPG Maker
Título | Sistema | Lanzamiento | Desarrollador | Editor | |
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Área de distribución actual | Fecha inicial | ||||
Mamirin | PC-8801 | Japón | 1988 | ASCII | |
Dungeon Manjirou | MSX 2 | Japón | 1988 | ASCII | |
RPG Construction Tool : Dante | MSX 2 | Japón | 8 de febrero de 1990 | ASCII | |
Dante 2 | MSX 2 | Japón | 8 de febrero de 1992 | ASCII | |
Chimes Quest | PC-9801 | Japón | 1992 | ASCII | |
RPG Tsukūru Dante 98 | PC-9801 | Japón | 10 de diciembre de 1992 | ASCII | |
Dungeon RPG Tsukūru Dan-Dan Dungeon | PC-9801 | Japón | 28 de abril de 1994 | ASCII | |
RPG Tsukūru Super Dante | Super Famicom | Japón | 31 de marzo de 1995 | ASCII | |
RPG Tsukūru Dante 98 II | PC-9801 | Japón | 14 de julio de 1996 | ASCII | |
RPG Tsukūru 2 | Super Famicom | Japón | 31 de enero de 1996 | ASCII | |
RPG Tsukūru 95 | Windows 95 | Japón | 28 de marzo de 1997 | ASCII | |
Simulation RPG Tsukūru | Sega Saturn, PlayStation | Japón | 17 de septiembre de 1998 | ASCII | |
Enterbrain Collection : Simulation RPG Tsukūru | PlayStation | Japón | 29 de noviembre de 2001 | Enterbrain | |
Simulation RPG Tsukūru | Microsoft Windows | Japón | 29 de mayo de 1998 | ASCII | |
RPG Tsukūru 3 | PlayStation | Japón | 27 de noviembre de 1997 | ASCII | |
PlayStation the Best : RPG Tsukūru 3 | 19 de noviembre de 1998 | ASCII | |||
RPG Maker | EE. UU. | 18 de septiembre de 2000 | Agetec | ||
RPG Tsukūru GB | Game Boy Color | Japón | 17 de marzo de 2000 | ASCII | |
RPG Maker 2000 | Microsoft Windows (x86) | Mundial | 5 de abril de 2000 | ASCII Enterbrain |
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RPG Tsukūru 4 | PlayStation | Japón | 7 de diciembre de 2000 | Enterbrain | |
Uchujin Tanaka Tarou De RPG Tsukūru GB 2 | Game Boy Color | Japón | 20 de julio de 2001 | Enterbrain | |
RPG Tsukūru 5 | PlayStation 2 | Japón | 8 de agosto de 2002 | Enterbrain | |
RPG Maker 2 | EE.UU. | 28 de octubre de 2003 | Agetec | ||
RPG Maker 2003 | Microsoft Windows (x86) | Mundial | 18 de diciembre de 2002 | Enterbrain | |
RPG Tsukūru α | Microsoft Windows (x86)/Teléfono móvil | Japón | 18 de diciembre de 2002 | Enterbrain | |
RPG Tsukūru Advance | Game Boy Advance | Japón | 25 de abril de 2003 | Enterbrain | |
RPG Maker XP | Microsoft Windows (x86) | Mundial | 22 de julio de 2004 | Enterbrain | |
RPG Tsukūru | PlayStation 2 | Japón | 16 de diciembre de 2004 | Run Time | Enterbrain |
RPG Maker 3 | EE. UU. | 21 de septiembre de 2005 | Agetec | ||
RPG Tsukūru for Mobile | Microsoft Windows/Teléfono móvil | Japón | 17 de abril de 2006 | Enterbrain | |
RPG Maker VX | Microsoft Windows | Mundial | 27 de diciembre de 2007 | Enterbrain | |
RPG Tsukūru DS | Nintendo DS | Japón | 11 de marzo de 2010 | Enterbrain | |
RPG Maker VX Ace | Microsoft Windows | Mundial | 15 de diciembre de 2011 | Kadokawa Games | Enterbrain |
RPG Tsukūru DS+ | Nintendo DS | Japón | Enterbrain | ||
RPG Maker MV | Windows 7, Macintosh, Linux | Mundial | 23 de octubre de 2015 | Enterbrain | |
RPG Maker Fes | Nintendo 3DS | Mundial | 24 de noviembre de 2016 | Enterbrain NIS America (fuera de Japón) |
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RPG Maker MZ | Windows 10 (X64) | Mundial | 20 de agosto de 2020 | Enterbrain Degica (fuera de Japón) |
Juegos destacados creados con RPG Maker
Muchos desarrolladores han usado RPG Maker para crear juegos populares. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Desarrolladores | Juego(s) | RPG Maker | Género |
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773 | Cherry Tree High Comedy Club | XP | Aventura |
Freebird Games | To the Moon | XP | Aventura, drama |
Ghosthunter | Grimm's Hollow | 2003 | RPG de aventura |
Laura Shigihara | Rakuen | XP | Aventura |
Little Cat Feet | OneShot | 2003, XP | Aventura, puzles |
Lucky Cat | The Silent Kingdom | MV | RPG, otome |
Mason Lindroth | Hylics | VXA | RPG surrealista |
Sherman3D | Alpha Kimori | VX | RPG |
Temmie Chang | Escaped Chasm | MV | Aventura |
Véase también
En inglés: RPG Maker Facts for Kids