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Deltarune para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Deltarune
Deltarune vector logo.svg
Información general
Desarrollador Toby Fox
Distribuidor Toby Fox
Escritor Toby Fox
Compositor Toby Fox
Datos del juego
Género RPG, puzle, táctica por turnos.
Idiomas inglés y japonés
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Adolescentes
Datos del software
Motor GameMaker Studio 2
Plataformas Microsoft Windows, macOS, Nintendo Switch,PlayStation 4
Datos del hardware
Formato distribución digital y descarga digital
Dispositivos de entrada teclado y controlador de videojuego
Desarrollo
Lanzamiento
  • Capítulo 1
  • Microsoft Windows, macOS
    • WW 31 de octubre de 2018
  • Nintendo Switch
    • WW 28 de febrero de 2019
  • PlayStation 4
    • WW 28 de febrero de 2019
  • Capítulo 2
  • Microsoft Windows, macOS, Nintendo Switch
    • WW 17 de septiembre de 2021
  • Lanzamiento completo
    • WW Por anunciar
Serie
Undertale
Deltarune
Enlaces
Sitio web oficial

Deltarune es un videojuego de rol creado por el desarrollador independiente estadounidense Toby Fox. El jugador controla a un humano, Kris, en un mundo donde los monstruos viven en la superficie de la Tierra. Kris y una compañera de clase llamada Susie caen de la Tierra a un lugar llamado "Dark World" donde se encuentran con Ralsei, quien les informa que son héroes destinados a restaurar el equilibrio del mundo. Los jugadores se encuentran con varios seres que se hacen llamar "Darkners" durante una búsqueda profetizada para sellar la fuente oscura. Durante los combates, el jugador debe hacerse paso a través de los distintos ataques bullet hell de los enemigos, los cuales pueden resolverse de manera pacífica o violenta. El primer capítulo del videojuego se lanzó el 31 de octubre de 2018 para Microsoft Windows y macOS de forma gratuita, mientras que la versión de Nintendo Switch fue lanzada el 28 de febrero de 2019.

Deltarune es un videojuego derivado del videojuego anterior de Toby Fox, Undertale (cuyo título es un anagrama), pero su ambientación no es el "mundo de Undertale", según Toby Fox, aunque los personajes y otros elementos pueden recordar algo del mundo de Undertale. Toby Fox planea desarrollar los demás capítulos, pero no se ha definido una fecha concreta para su publicación.

Jugabilidad

Deltarune, como Undertale, es un videojuego de rol que usa una perspectiva top-down. El jugador controla a un humano llamado Kris y tiene que completar objetivos para poder completar el videojuego. Durante algunas partes del videojuego, el jugador puede elegir los ataques de otros personajes del grupo. El combate se realiza de forma similar a la mayoría de los videojuegos de rol estándar basados en turnos, seleccionando entre un conjunto de acciones como "Attack" (atacar) o "Spare" (perdonar). Si bien el objetivo del videojuego es evitar peleas y perdonar a los monstruos, esto se dificulta porque Susie, que no está controlada inicialmente por el jugador, prefiere atacar a los enemigos en lugar de perdonarlos, por lo que el jugador también debe determinar las acciones para prevenir que Susie haga daño a los enemigos. El videojuego también tiene TP (puntos de tensión), que permiten a los miembros del equipo usar hechizos como "Pacify" (Pacificar). A diferencia de Undertale, el final no cambia con las acciones del jugador. Toby Fox planea que el videojuego tenga un solo final.

Argumento

Capítulo 1

Al iniciar el juego, se invita al jugador a crear un avatar. Sin embargo, una vez finalizado, el juego guarda el avatar en el código aunque supuestamente lo elimina e informa al jugador que "Nadie puede elegir quiénes son en este mundo".

El jugador comienza la historia como Kris, un humano que vive con su madre adoptiva Toriel, un monstruo. Toriel deja a Kris en la escuela, donde Kris asiste a una clase impartida por Alphys. Kris y Susie, un monstruo delincuente que es su compañera de clase, son enviados para obtener tiza para la pizarra. Al entrar en el armario de suministros, ambos se introducen en el "Dark World" (Mundo Oscuro). Allí, se encuentran con Ralsei, un príncipe de la oscuridad, quien les dice que los tres son héroes destinados a cerrar un géiser de energía oscura para restablecer el equilibrio en ese mundo. Sin embargo, el rey ha tomado el control del Dark World y está decidido a extender la oscuridad.

Susie elige no ayudar, solo queriendo regresar a su propio mundo. Sin embargo, los tres se encuentran con Lancer, el hijo del rey, que intenta evitar que continúen ejecutando varios planes pobremente planificados. Susie finalmente decide unirse a Lancer, dejando solos a Kris y Ralsei. Mientras Kris y Ralsei se dirigen hacia el castillo del rey, Susie se hace amiga de Lancer y más tarde, los cuatro se convierten en un equipo. Al darse cuenta de que tendrán que enfrentarse al rey, Lancer corre hacia el castillo y se encarga de que los secuaces del rey arrojen a Kris, Ralsei y Susie al calabozo.

Susie se escapa del calabozo y se enfrenta a Lancer, quien le explica que quería evitar que Susie y el rey se hicieran daño mutuamente. Susie le promete a Lancer que no hará daño al rey. Kris, Susie y Ralsei van a la cima del castillo y se enfrentan al rey en una batalla. Finalmente, el rey cae al suelo debido al agotamiento y Ralsei se apiada de él, curándolo. Sin embargo, se revela que esto es un engaño ya que el rey incapacita rápidamente a los tres héroes, amenazando con matarlos a todos. Si el jugador ha superado los encuentros enemigos sin utilizar la violencia durante el juego, Lancer pone a los hombres del rey en su contra y lo encarcela, tomando el lugar de su padre. De lo contrario, Ralsei somete al rey con un hechizo mágico.

El grupo cierra el géiser oscuro, para que Kris y Susie puedan regresar a su propio mundo. Allí, Susie se despide, expresando interés en ir al Dark World nuevamente. El jugador puede explorar la ciudad antes de que Kris vuelva a su casa.

Esa noche, Kris, sin la ayuda del jugador, se sacude en la cama, luego cae al suelo y se acerca al centro de la habitación. Este atraviesa su pecho y se arranca el alma, arrojándola a una jaula en la esquina de la habitación. Luego saca un cuchillo y se gira hacia el espectador. Ahí sonríe, con su ojo derecho parpadeando en rojo para robar un pastel sin que nadie lo sepa.

Si el jugador prefiere ir al piso "??????" del castillo en el ascensor tendrá que encontrar 3 pedazos de llaves y unificarlos, al entrar se encuentran con un bufón llamado Jevil, un jefe opcional, si decides atacarlo, obtendrás el "Devilknife" o "Cuchillodiabólico", un arma que solo Susie puede equipar, pero si decides vencerlo de manera pacífica, obtendrás el "Jevilstail", la cola de Jevil, una "armadura", que puede ser equipada por Kris, Susie o Ralsei.

Capítulo 2

Después de los acontecimientos del primer capítulo, este capítulo empieza con una pantalla negra donde Toriel va a ver a Kris, en la que le pregunta si está despierto, hasta darse cuenta de que tiene un cuchillo. Luego termina gritando "nooooo" para hacernos pensar de que Kris iba a matarla, aunque después de eso, aparecemos en el cuarto de Kris con una Toriel enojada porque se dio cuenta de que alguien se robó una rebanada de tarta. A partir de allí empezamos un nuevo día en la escuela, donde Alphys pide que alguien lea una página de su libro, en el cual Berdly comienza para que con ello Kris se quede dormido; una vez despierto, sale del salón y se encuentra con Susie, quien le menciona lo frustrante que fue esperar al día siguiente, diciendo que se sintieron como años (lo cual referencia a los 3 años que tardó este capítulo en publicarse), y de ahí van rápido al armario para volver al mundo oscuro. Pero antes de entrar, Noelle llega a invitarlos a estudiar en la librería con Berdly para el proyecto grupal. En esta parte, dependiendo si hablaste con Noelle en el capítulo anterior en la ciudad, habrá una escena donde Noelle le dará una caja de tiza a Susie como su almuerzo y servirá como un objeto en el mundo oscuro. Ya al irse, Susie empieza a sospechar que la razón por la que Noelle le pidió a ella estudiar con ellos y su sonrojo se deben a que quizás descubrió sus identidades en el mundo oscuro. Ya sin más rodeos, ambos entran para visitar su segundo hogar una vez más. Al llegar al mundo oscuro, Ralsei le pide a Kris que suba a su mundo y traiga los objetos que hay en la habitación de al lado del portal del Dark World. Al hacerlo, el pueblo se llena de enemigos y amigos del capítulo 1, ahora todos amistosos con el personaje. Después, Ralsei les dirá a Kris y Susie que tiene una sorpresa en el castillo. Al llegar, Ralsei les enseñará las habitaciones que les había estado preparando. Susie al ver su cuarto mostrará decepción, pero después le dirá a Ralsei que le gustaba la habitación, mostrándose mucho más alegre (de manera sincera). Cuando lleguemos al pasillo, Susie le preguntará a Kris qué harán en ese momento, y Ralsei invitará a Kris y Susie a explorar el pueblo, lo cual no es obligatorio. En el pueblo se puede hablar con Seam, el vendedor de la tienda del capítulo 1. Si derrotaste a Jevil en el capítulo 1, Seam te explicará que habías estado sosteniendo un cristal de las sombras todo este tiempo sin darte cuenta, y lo tomará, diciéndote que busques más, que quizás le podría fabricar algo con los cristales de sombras. También puedes ir al "Party Dojo" o " Dojo Fiesta", que se da a entender que es una discoteca donde se pueden realizar distintos retos.

Una vez de vuelta al mundo convencional, Kris y Susie encuentran otra entrada al mundo oscuro desde la biblioteca del pueblo. Allí inician una nueva aventura en un mundo cibernético dominado por la robot Queen.

Desarrollo

Deltarune fue desarrollado por Toby Fox en GameMaker Studio 2. El videojuego presenta un nuevo sistema de batalla influenciado por la franquicia Final Fantasy, que contrasta con el sistema de combate de Undertale (cuya inspiración fue la serie EarthBound). Parte de la música en el videojuego recicla gran parte de la banda sonora de Undertale, pero la mayoría de los temas son nuevos. A lo largo del juego se utilizaron sonidos muestreados de Earth Bound, mientras que la música de batalla es similar a la música de Breath of Fire III. El videojuego también tiene muchas similitudes con Undertale en el nombre de los personajes; por ejemplo, Ralsei (uno de los personajes principales) es un anagrama de Asriel (un personaje de Undertale). El propio nombre del videojuego, Deltarune, es un anagrama de Undertale. Temmie Chang fue la artista principal del videojuego, diseñando personajes, sprites y animaciones. Chang ayudó previamente a Toby Fox con el arte de personajes en Undertale.

Lanzamiento

El 31 de octubre de 2018 Toby Fox lanzó el primer capítulo de Deltarune, un videojuego «destinado a personas que han completado Undertale», todo esto después de bromear con algo relacionado con Undertale el día anterior. [10] Fue lanzado para Windows y macOS de forma gratuita. Toby Fox declaró que este lanzamiento es la primera parte de un nuevo proyecto y consideró que el lanzamiento era una especie de "encuesta" para determinar cómo llevar el proyecto más allá. Toby Fox aclaró que Deltarune será un proyecto más grande que Undertale y anticipa que conseguirá un equipo que le colabore en el desarrollo. Además, cuando esté listo, lanzará el videojuego como un paquete completo. Toby Fox planea que Deltarune tenga solo un final. El segundo capítulo se lanzó el 17 de septiembre de 2021.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deltarune Facts for Kids

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Deltarune para Niños. Enciclopedia Kiddle.