Tubérculo para niños
Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta (cumpliendo la función de órgano reservante).
Las especies que producen tubérculos también se sirven de ellos para propagarse en forma vegetativa, aunque sus semillas sean viables.
Existen especies que producen tubérculos comestibles para el ser humano y por ello se cultivan desde hace milenios, en particular en América del Sur. La papa o patata, con origen en el altiplano sur del Perú, es el tubérculo más consumido en el mundo y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad. Otros tubérculos cultivados son la oca, el ñame spp., la chufa y el olluco.
Existen otras especies empleadas en jardinería que poseen tubérculos, como Begonia, Cyclamen y Sinningia. Otras especies, como camote, batata o boniato, producen raíces tuberosas que se asemejan a un tubérculo, pero surgen de un engrosamiento de las raíces.
Contenido
Formación y funciones del tubérculo
El tubérculo es un órgano que almacena los nutrientes para la planta. Se desarrolla a partir de un brote que sale de una planta madura. Los tubérculos nuevos se adhieren a un tubérculo parental o se forman al final de un rizoma debajo del suelo. En otoño la planta muere, quedando solo los nuevos tubérculos. Uno de los brotes es dominante. Este brote vuelve a crecer en primavera, produciendo tallos y hojas. En verano, los tubérculos se pudren y comienzan a crecer nuevos tubérculos. Algunas plantas forman tubérculos que actúan como semillas. Algunos tubérculos son longevos, como los de las begonias tuberosas, pero muchas plantas tienen tubérculos que sobreviven solo hasta que las plantas hayan deshojado por completo, momento en el que el tubérculo se convierte en una cáscara arrugada. Los tubérculos pueden ser de tallo y de raíz.
Citas y frases sobre los tubérculos
- Los cereales, los tubérculos y algunas legumbres constituyeron un pilar nutricional en las culturas de los reinos de Nri o Gabú, los imperios Oyo, Benín, Bamana y Ashanti; el Califato Sokoto o la civilización Nok y consolidaron uno de los grandes nexos culinarios de la franja subsahariana del continente: sus nutritivos purés y papillas, muchas veces entendidos como salsas o acompañantes de productos cárnicos interpretados como guarnición. (Pedro Javaloyes et.al., en una monografía sobre las legumbres.)
- Los tubérculos son literalmente la nueva carne: son baratos, estables en almacenamiento, llenos de sabor y textura, y susceptibles a las técnicas de procesamiento más locas, desde la fermentación hasta la aniquilación. (Ivan Glushkov, periodista, en un artículo sobre las nuevas tendencias de alimentación.)
- Menos mal que, después de haber probado los tubérculos de otras personas, entendamos que la raíz del mal está en nosotros mismos. (Alex Tulbu, aforista)
- Las personas que se jactan de sus antepasados son como tubérculos. Toda su superioridad está bajo tierra. (Winston Graham)
Curiosidades y datos de interés sobre los tubérculos
- La naturaleza ha provisto a los elefantes y a los jabalíes de colmillos con los que buscan tubérculos excavando el suelo.
- Uno de los tubérculos más adorados es el ginseng, un tubérculo venerado por los médicos tradicionales asiáticos. Sus tubérculos se parecen a figuritas humanas.
- El wasabi se obtiene de un tubérculo, llamado Wasabi japonica.
- Los griegos antiguos creían que el consumo de los tubérculos de la orquídea puede determinar el sexo del bebé antes de nacer.
- Como los tubérculos tienen varias yemas y cada una puede dar lugar a una nueva planta, en la agricultura es una práctica corriente el fragmentarlos para incrementar el número de potenciales plantas.
- El jengibre, conocido por sus propiedades medicinales, es un tubérculo. En la Angigua Grecia se comía envuelto en el pan.
- Las patatas (o papas) contienen solanina, una sustancia muy tóxica. Por eso no se pueden comer si están verdes bajo la piel. Tampoco se pueden comer sus brotes.
Imágenes para niños
-
La papa o la patata es uno de los tubérculos más consumidos en el mundo.
-
La oca es el tubérculo más cultivado después de la patata en la región andina central.
-
La chufa es un tubérculo muy cultivado en España y especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se elabora de ella la famosa bebida valenciana, la horchata de chufa.
-
El tupinambo se cultiva extensamente por todas las zonas templadas por su tubérculo comestible.
-
El ciclamén, una planta cultivada por sus flores, también posee tubérculos.
-
Esta flor pertenece a la planta llamada batata o papa dulce. Se cultiva por su raíz tuberosa comestible.
Véase también
En inglés: Tuber Facts for Kids
- Órganos reservantes en las plantas
- Bulbo (botánica)
- Rizoma
- Raíz tuberosa
- Raíz napiforme
- Plantas bulbosas