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Toyota MR2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Toyota MR2
1994 MkII MR2 nbvolks.jpg

Datos generales
Otros nombres Toyota MR (Francia y Bélgica)
Fabricante Toyota
Fábricas Sagamihara, JapónBandera de Japón Japón
Producción 323 358 unidades
Período 1984–2007
Configuración
Tipo Automóvil deportivo (S)
Automóvil de carreras
Configuración Motor central-trasero transversal, tracción trasera
Longitud 4170 milímetros
Sitio web Página oficial (en inglés)

El Toyota MR2 es un automóvil deportivo especial de dos puertas. Fue fabricado por la empresa japonesa Toyota desde 1984 hasta 2007. Su motor estaba ubicado en la parte central-trasera del coche y enviaba la potencia a las ruedas de atrás.

Toyota MR2: Un Coche Deportivo Especial

El nombre MR2 viene de "Mid Engine" (Motor Central), "Rear wheel drive" (tracción trasera) y "2 seater" (biplaza). Este coche fue diseñado para ser ágil y divertido de conducir.

Primera Generación: El Inicio

W10
1st-Toyota-MR2.jpg
Datos generales
Fabricante Toyota
Diseñador Seiichi Yamauchi (1981)
Producción 163 845 unidades
Período 1984-1989
Configuración
Carrocerías Coupé de 2 puertas
Dimensiones
Longitud 3950 mm (155,5 plg)
Anchura 1665 mm (65,6 plg)
Altura 1250 mm (49,2 plg)
Distancia entre ejes 2320 mm (91,3 plg)
Vía delantera 1440 mm (56,7 plg)
Vía trasera 1445 mm (56,9 plg)
Maletero 212 L (7,5 pies cúbicos)
Peso 920 a 1131 kg (2028 a 2493 libras)
Planta motriz
Motor 4 en línea de 1452 a 1587 cm³ (1,5 a 1,6 litros)
Potencia 83 a 145 CV (82 a 143 HP) (61 a 107 kW)
Par motor 12 a 19 kg·m (118 a 186 N·m) (87 a 137 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados (del.) sólidos (tras.) con servofreno
Ruedas 185/60 R14 plg (35,6 cm) H
Dirección Cremallera y piñón
Transmisión Manual de 5 velocidades
Automática de 4 velocidades
Suspensión Independiente, MacPherson struts, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Prestaciones
Velocidad máxima 211 km/h (131 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 7 s
Consumo 30 mpgAm (7,8 L/100 km; 12,8 km/L) (combinado)
Cx 0.34
Otros modelos
Similares Pontiac Fiero, Fiat X1/9
Sucesor W20

La primera generación del Toyota MR2, conocida como W10, se fabricó entre 1984 y 1989.

¿Cómo Nació el MR2?

El MR2 surgió de un proyecto de Toyota en 1976. La idea era crear un coche deportivo más pequeño que el Celica y el Supra. Fue el primer coche de producción masiva en Japón con el motor en la parte central-trasera.

Esta ubicación del motor ayudaba a que el coche se manejara muy bien en las curvas. Por su diseño innovador, ganó el premio "Coche del Año" en Japón en 1984 y 1985.

Presentación y Primeros Pasos

El primer modelo del MR2 se mostró en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1983. Se le llamó "SV-3" y su objetivo era ser un coche divertido y eficiente. La producción del modelo inicial, llamado "zenki", comenzó en Japón en la primavera de 1984.

Características Clave

Archivo:1986 Toyota MR2 in Light Blue Metallic
Vista aérea de un modelo 1986 en azul claro metálico

El MR2 de primera generación era ligero, pesando entre 920 y 1131 kg. Esto, junto con su motor de pequeña cilindrada (1.5 a 1.6 litros), le daba un manejo ágil. A menudo se le conoce como AW11, por el código de chasis de las versiones más comunes.

Toyota trabajó con ingenieros de Lotus Cars para diseñar la suspensión y la dirección. Esto le dio al MR2 un manejo similar al de los coches deportivos de Lotus de los años 60 y 70.

El motor más común era el 4A-GE de 1.6 litros. Tenía inyección electrónica de combustible y una tecnología especial que mejoraba su rendimiento. Este motor producía entre 112 y 130 caballos de fuerza, dependiendo del mercado. Podía tener una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

El MR2 aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. Esto lo hacía más rápido que otros coches deportivos de cuatro cilindros de la época, como el Pontiac Fiero o el Fiat X1/9.

Versión Supercargada

Archivo:1989 Toyota MR2 Supercharged
Supercharged de 1989

En 1986, se lanzó una versión con un motor "supercargado". Este motor, llamado 4A-GZE, usaba un compresor para aumentar su potencia a 145 caballos. Esto permitía al coche acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 a 7.0 segundos.

El supercargador se activaba solo cuando era necesario, lo que ayudaba a ahorrar combustible. Los modelos supercargados eran un poco más pesados y tenían una transmisión más fuerte. También se distinguían por tener la palabra "Supercharged" en la parte trasera.

Motores de la Primera Generación

Archivo:1986 Toyota MR2 Interior
Interior de un modelo 1986

Aquí tienes una tabla con los datos técnicos de los motores de la primera generación:

Datos técnicos:
Variantes Código de motor Distribución Alimentación Aspiración Cilindrada Diámetro x carrera Relación de compresión Potencia máxima Par máximo
1500S 3A-LU SOHC 8 válvulas Carburador AI Natural 1452 cm³ (1,5 L) 77,5 x 77 mm (3,05 x 3,03 plg) 9.3:1 83 CV (82 HP; 61 kW) @ 5600 rpm 12 kg·m (118 N·m; 87 lb·pie) @ 3600 rpm
1600G Limited JP 4A-GELU DOHC 16 válvulas Inyección electrónica 1587 cm³ (1,6 L) 81 x 77 mm (3,19 x 3,03 plg) 9.4:1 120 CV (118 HP; 88 kW) @ 6600 rpm 14,5 kg·m (142 N·m; 105 lb·pie) @ 5200 rpm
MR2 1984 10.0:1 124 CV (122 HP; 91 kW) @ 6600 rpm 14,5 kg·m (142 N·m; 105 lb·pie) @ 5000 rpm
1600G Limited 9.4:1 130 CV (128 HP; 96 kW) @ 6600 rpm 15,2 kg·m (149 N·m; 110 lb·pie) @ 5200 rpm
Supercharged 1600G Limited 4A-GZE Sobrealimentado 8.0:1 145 CV (143 HP; 107 kW) @ 6400 rpm 19 kg·m (186 N·m; 137 lb·pie) @ 4400 rpm

Segunda Generación: Más Grande y Potente

W20
Toyota MR2 (W20) registered March 1994 1998cc.jpg
W20 registrado en marzo de 1994
Datos generales
Fabricante Toyota
Diseñador Kunihiro Uchida (1987)
Producción 131 572 unidades
Período 1989-1999
Configuración
Carrocerías Coupé de 2 puertas
Dimensiones
Longitud 4181 mm (164,6 plg)
Anchura 1700 mm (66,9 plg)
Altura 1240 mm (48,8 plg)
Distancia entre ejes 2400 mm (94,5 plg)
Vía delantera 1471 mm (57,9 plg)
Vía trasera 1450 mm (57,1 plg)
Maletero 219 L (7,7 pies cúbicos)
Peso 1175 a 1280 kg (2590 a 2822 libras)
Planta motriz
Motor 4 en línea de 1998 a 2164 cm³ (2 a 2,2 litros)
Potencia 121 a 245 CV (119 a 242 HP) (89 a 180 kW)
Par motor 18 a 31 kg·m (177 a 304 N·m) (130 a 224 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados con servofreno y ABS
Ruedas 195/55 R 15 x 6 plg (38,1 x 15,2 cm) JJ 84V
Dirección Cremallera y piñón
Transmisión Manual de 5 velocidades
Automática de 4 velocidades
Suspensión Independiente, MacPherson struts, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Prestaciones
Velocidad máxima 242 km/h (150 mph)
Aceleración 0-60 mph (97 km/h): 6.1 s
Consumo 20 mpgAm (11,8 L/100 km; 8,5 km/L) (combinado)
Cx 0.31
Otros modelos
Similares Mazda MX-5, BMW Z3
Predecesor W10
Sucesor W30

La segunda generación del MR2, llamada W20, llegó cinco años después, en 1989. Este modelo era más grande y lujoso que el anterior. Se vendió durante diez años.

Diseño y Evolución

Archivo:Toyota MR2 W20 002
Vista trasera 3/4

El nuevo MR2 era más grande y pesado, con un interior más cómodo. Su diseño era más redondeado y aerodinámico. Algunas personas lo llamaban un "Ferrari bebé" por su estilo.

Toyota trabajó con pilotos de carreras profesionales, como Dan Gurney, para mejorar el manejo del coche. Esto aseguró que el MR2 W20 fuera muy divertido de conducir.

Modelos y Equipamiento

Archivo:2nd Toyota MR2 -- 11-10-2011
Revisión 2 en Silver Spring (Maryland)
Archivo:1992 Toyota MR2 GT 2.0 Front
GT 2.0 de 1992
Archivo:1993ToyotaMR2Hardtop
Hardtop de 1993
Archivo:Toyota MR2 G-Limited (SW20) front
Versión G-Limited
Archivo:1993 Toyota MR2 Turbo Interior
Interior de un modelo Turbo de 1993
Archivo:Toyota mr2 sw20 engine
Vano trasero del motor

El MR2 W20 tenía diferentes versiones según el país. En Japón, había modelos como el G, G Limited, GT-S y GT. El GT-S y el GT tenían un motor turboalimentado de 2.0 litros que producía hasta 245 caballos de fuerza.

En Europa, los modelos no turboalimentados eran los más comunes. En Estados Unidos, se ofrecía un MR2 con motor de 2.2 litros y una versión Turbo de 2.0 litros.

A lo largo de sus 10 años de producción, el MR2 W20 tuvo varias actualizaciones. Se mejoraron la suspensión, los frenos y se añadieron nuevas características. Por ejemplo, se cambiaron las luces traseras a un diseño redondo y se ofrecieron airbags.

Motores de la Segunda Generación

Aquí tienes una tabla con los datos técnicos de los motores de la segunda generación:

Datos técnicos:
Variantes Código de motor Distribución Aspiración Cilindrada Diámetro x carrera Relación de compresión Potencia máxima Par máximo
MR2 Targa 3S-GE DOHC 16 válvulas Natural 1998 cm³ (2 L) 86 x 86 mm (3,39 x 3,39 plg) n/a 121 CV (119 HP; 89 kW) @ 5600 rpm 18 kg·m (177 N·m; 130 lb·pie) @ 4400 rpm
1990 2.2 5S-FE DOHC 8 válvulas 2164 cm³ (2,2 L) 87 x 91 mm (3,43 x 3,58 plg) 9.5:1 137 CV (135 HP; 101 kW) @ 5400 rpm 20 kg·m (196 N·m; 145 lb·pie) @ 4400 rpm
1990 GT 3S-GE DOHC 16 válvulas 1998 cm³ (2 L) 86 x 86 mm (3,39 x 3,39 plg) 10.0:1 156 CV (154 HP; 115 kW) @ 6600 rpm 19 kg·m (186 N·m; 137 lb·pie) @ 4800 rpm
1996 3S-GE 3S-GE 10.3:1 170 CV (168 HP; 125 kW) @ 7000 rpm
1997 G 3S-GE 11.0:1 200 CV (197 HP; 147 kW) @ 7000 rpm 21 kg·m (206 N·m; 152 lb·pie) @ 6000 rpm
1990 Turbo 3S-GTE Turbo 8.8:1 204 CV (201 HP; 150 kW) @ 6000 rpm 28 kg·m (275 N·m; 203 lb·pie) @ 3200 rpm
1997 Turbo 3S-GTE 8.5:1 245 CV (242 HP; 180 kW) @ 6000 rpm 31 kg·m (304 N·m; 224 lb·pie) @ 4000 rpm

Tercera Generación: Un Roadster Ligero

W30
Toyota MR2 Spyder.jpg
Datos generales
Otros nombres MR-S
Fabricante Toyota
Diseñador Tadashi Nakagawa
Producción 27 941 unidades
Período 1999-2007
Configuración
Carrocerías Spyder de 2 puertas
Dimensiones
Longitud 3895 mm (153,3 plg)
Anchura 1695 mm (66,7 plg)
Altura 1240 mm (48,8 plg)
Distancia entre ejes 2450 mm (96,5 plg)
Vía delantera 1475 mm (58,1 plg)
Vía trasera 1460 mm (57,5 plg)
Maletero 90 L (3,2 pies cúbicos)
Peso 1030 kg (2271 libras)
Planta motriz
Motor 4 en línea 1ZZ-FE de 1794 cm³ (1,8 litros)
Potencia 140 CV (138 HP; 103 kW)
Par motor 170 N·m (125 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados con ABS 255 mm (10,0 plg) (del.) 263 mm (10,4 plg) (tras.)
Ruedas 185/55 R 15 plg (38,1 cm) (del.) 215/45 R 16 plg (40,6 cm) (tras.)
Dirección Cremallera y piñón hidráulica
Transmisión Manual de 6 velocidades
Suspensión MacPherson struts, amortiguadores de gas presurizado y barra estabilizadora
Prestaciones
Velocidad máxima 210 km/h (130 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 7.9 s
Consumo 8 L/100 km (12,5 km/L; 29,4 mpgAm)
Cx 0.35
Otros modelos
Similares MG TF
Predecesor W20

La tercera y última generación del MR2, conocida como W30, se fabricó desde 1999 hasta 2007. Este modelo fue un cambio importante, ya que se convirtió en un coche deportivo descapotable más pequeño, ligero y económico.

¿Cómo se Desarrolló?

El equipo de Toyota quería crear un coche deportivo ligero y fácil de mantener. El resultado fue un modelo de alto rendimiento, que pesaba alrededor de 975 kg. Fue diseñado para ser muy dinámico y divertido de conducir.

Características Principales

Archivo:2002 Toyota MR2 1.8 Front
Modelo 2002 1.8 L
Archivo:2002 Toyota MR2 1.8 Rear
Vista trasera 3/4

Esta generación se consideraba la más fácil de manejar y la más divertida. Tenía un chasis excelente que le permitía tomar las curvas de manera muy eficiente. Aunque no tenía control de estabilidad, sí contaba con frenos ABS.

Para mantenerlo ligero, se sacrificó el espacio del maletero. Tenía un pequeño compartimento de 90 litros detrás de los asientos y otro de 25 litros en la parte delantera.

El coche tenía una suspensión deportiva y neumáticos grandes para un mejor agarre. Las ruedas traseras eran de 16 pulgadas y las delanteras de 15 pulgadas. En Europa, se le conoció como Toyota MR2 Roadster.

Motor y Mecánica

Archivo:03-05 Toyota MR-2
Modelo 2003-2005 con techo de lona en beige
Archivo:2005 white Toyota MR2 engine
Vano trasero del motor de un modelo 2005

El motor de esta generación era un cuatro cilindros de gasolina de 1.8 litros con 140 caballos de fuerza. Aunque no era el motor más potente, su sistema de válvulas variable (VVT-i) y el bajo peso del coche le daban un buen rendimiento. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.

El MR2 W30 se ofrecía con una caja de cambios manual de cinco velocidades. También había una opción de transmisión manual secuencial (SMT) con palanca o botones en el volante. A partir de 2003, ambas transmisiones pasaron a tener seis velocidades.

Algunos dueños optaron por instalar un motor más potente de 1.8 litros con 192 caballos de fuerza, que venía del Toyota Celica. Con este motor, el coche podía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

Ediciones Especiales

Para despedir al MR2, Toyota lanzó algunas ediciones especiales.

  • V-Edition: En 2007, se fabricaron 1000 unidades de esta versión para el Reino Unido y Japón. Tenía rines diferentes, un nuevo diseño aerodinámico y un diferencial especial.
  • TF300: A finales de 2006, en el Reino Unido, se lanzó esta edición limitada a 300 unidades. Se le añadió un turbocompresor al motor, aumentando la potencia a 185 caballos.
  • VM180 Zagato: Esta fue una versión muy rara, con solo 100 unidades construidas en Japón en 2001. Tenía un diseño exterior muy diferente, creado por la empresa italiana Zagato. El motor se ajustó para producir 155 caballos de fuerza.

Especificaciones

Aquí tienes una tabla con los datos técnicos de la tercera generación:

Datos técnicos:
Diámetro x carrera 79 x 91,5 mm (3,11 x 3,60 pulgadas)
Relación de compresión 10.0:1
Distribución DOHC 16 válvulas, con VVT-i
Alimentación Inyección multipunto secuencial, naturalmente aspirado
Potencia máxima 140 CV (138 HP; 103 kW) @ 6400 rpm
Par máximo 170 N·m (125 lb·pie) @ 4200 rpm
Capacidad del depósito de combustible 48 litros (12,7 galAm)
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Emisiones de CO2 (ciclo NEDC) 178 g (6,3 onzas)/km

El MR2 en Competición

Archivo:Toyota WRC Group S 222D MR2 Prototype - Flickr - andrewbasterfield
Toyota MR2 222D del Grupo S del WRC.
Archivo:Lightning McQueen apr MR-S 2008 Super GT
MR-S "Rayo McQueen" en la Super GT de 2008, pilotado por Kohei Hirate en el Fuji Speedway. El auto ganó la carrera en la clase GT300

El Toyota MR2 también tuvo su lugar en el mundo de las carreras. Toyota Motorsport GmbH (TMG) experimentó con el modelo, creando versiones muy potentes.

En 2001, presentaron el "Toyota MR2 Street Affair", un coche con tecnología de Fórmula 1 y 258 caballos de fuerza. En 2002, el "MR2 Competition" debutó con una pintura blanca y adhesivos de Toyota Motorsport.

El MR2 demostró su capacidad en el Campeonato Grand Touring, que luego se convirtió en el Super GT Japonés. Incluso después de que dejara de producirse, un MR2-S con una llamativa decoración de "Rayo McQueen" compitió en el Super GT de 2008.

¿Qué Le Espera al MR2 en el Futuro?

Toyota ha trabajado con otras empresas, como BMW y Subaru, para desarrollar nuevos coches deportivos. El ingeniero jefe de Toyota, Tetsuya Tada, ha mencionado su interés en revivir el MR2.

Se ha hablado de una posible colaboración con Porsche para crear un nuevo MR2. Esto combinaría la calidad de Toyota con la tecnología y el ajuste de Porsche. Aunque es solo una idea por ahora, Toyota busca seguir creando coches emocionantes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Toyota MR2 Facts for Kids

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Toyota MR2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.