Trabajo infantil en la producción de cacao para niños
El trabajo de niños en la producción de cacao es una situación en la que muchos niños participan en la cosecha y procesamiento del cacao. Esto es un tema importante porque, en 2015, se estimaba que hasta 19.000 niños en Costa de Marfil, el país que más cacao produce en el mundo, podrían haber sido engañados o forzados a trabajar.
La atención sobre este tema se ha centrado en África occidental, una región que produce el 69% del cacao mundial, especialmente Costa de Marfil, que produce el 35%. Se calcula que más de 1.8 millones de niños en África occidental están involucrados en el cultivo de cacao. En 2013-2014, se estimó que 1.4 millones de niños de 5 a 11 años trabajaban en la agricultura en zonas de cacao. Aproximadamente 800.000 de ellos realizaban tareas peligrosas, como usar herramientas afiladas, manejar productos químicos agrícolas y cargar cosas muy pesadas.
Un estudio importante de 2016 encontró que casi 2.1 millones de niños en África occidental "todavía realizan trabajos peligrosos y muy exigentes físicamente en la cosecha de cacao".
Contenido
- ¿Qué es el trabajo infantil?
- Producción y consumo de cacao
- Niños en la cosecha y el procesamiento del cacao
- Educación de los niños trabajadores
- Condiciones de trabajo
- Niños obligados a trabajar y engañados
- Protocolo Harkin-Engel
- Estudios e informes
- Producciones de vídeo
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Qué es el trabajo infantil?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que el trabajo infantil es aquel que es peligroso para los niños en su mente, cuerpo, vida social o moral. También es perjudicial si les impide ir a la escuela, los obliga a dejarla antes de tiempo o les exige combinar la escuela con un trabajo demasiado largo y pesado.
No todo el trabajo que hacen los niños es trabajo infantil. Si un trabajo no daña la salud, el desarrollo o la educación de los niños, puede ser bueno. Les permite aprender habilidades, ganar experiencia y prepararse para el futuro. Este tipo de trabajo no se considera trabajo infantil.
Las peores formas de trabajo infantil en la producción de cacao incluyen:
- Obligar a los niños a trabajar sin libertad o para pagar deudas.
- Engañar o llevar a los niños a la fuerza para que trabajen.
- Hacer que los niños realicen trabajos peligrosos, como usar máquinas o herramientas arriesgadas, cargar cosas muy pesadas, trabajar con sustancias dañinas o trabajar muchas horas.
Producción y consumo de cacao
La industria del cacao comenzó en Ghana a finales del siglo XIX y en Costa de Marfil a principios del siglo XX. Ghana fue el mayor productor de cacao en 1910. En 1980, Costa de Marfil superó a Ghana. En ambos países, la mayoría de las fincas son pequeñas y pertenecen a familias. Se espera que los miembros de la familia, incluidos los niños, ayuden en las granjas.
Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, se produjeron 3.54 millones de toneladas de granos de cacao. Los países africanos produjeron 2.45 millones de toneladas (69%), Asia y Oceanía 0.61 millones de toneladas (17%), y América 0.48 millones de toneladas (14%). Costa de Marfil y Ghana, dos países africanos, producen más de la mitad del cacao del mundo, con 1.23 y 0.73 millones de toneladas respectivamente (35% y 21%).
El consumo de chocolate se mide de diferentes maneras. Los Países Bajos son el país que más cacao en grano importa en dinero (2.100 millones de dólares). También es un puerto importante en Europa. Estados Unidos importa la mayor cantidad de cacao en polvo (220 millones de dólares). El Reino Unido tiene la mayor venta de chocolate al por menor (1.300 millones de dólares) y es uno de los mayores consumidores de chocolate por persona.
Niños en la cosecha y el procesamiento del cacao
Los árboles de cacao se tratan con productos para protegerlos de plagas y enfermedades. La cosecha de cacao no se limita a un solo momento del año, sino que ocurre durante varios meses. Las vainas se recogen varias veces porque no todas maduran al mismo tiempo. Se sabe que una vaina está madura por su color. Se cortan del tronco y las ramas del árbol con un cuchillo curvo en un palo largo. Luego, se abren las vainas y se sacan los granos húmedos. Estos granos se llevan a un lugar para que fermenten y se sequen.
Muchos de estos trabajos pueden ser peligrosos para los niños, según la OIT. Mezclar y aplicar productos químicos puede ser arriesgado por la exposición a pesticidas, especialmente si no se usa ropa protectora. Limpiar la vegetación y recoger las vainas puede ser peligroso porque a menudo se usan machetes, que pueden causar heridas. Aunque esta habilidad es parte del desarrollo normal en jóvenes de 15 a 17 años, representa un riesgo mayor para los niños más pequeños. Muchos niños tienen heridas en las piernas por cortes. Transportar los granos húmedos también puede ser peligroso por las largas distancias y las cargas pesadas, lo que puede causar lesiones. El director de la organización Save the Children describió a "niños pequeños que cargan sacos de cacao de 6 kilogramos, tan pesados para ellos que tienen heridas en los hombros".
En 2002, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical investigó el trabajo de niños en la industria del cacao. Encontraron 284.000 niños trabajando en condiciones peligrosas en África Occidental. De ellos, 153.000 aplicaban pesticidas sin protección. Otros recogían vainas y las abrían para sacar los granos. El 64% de estos niños eran menores de 14 años y el 40% eran niñas. A menudo, los niños empezaban a trabajar a las 6 de la mañana, trabajaban 12 horas al día y eran golpeados con frecuencia.
Educación de los niños trabajadores
Los niños que trabajan tienen menos posibilidades de ir a la escuela. Se les mantiene fuera de la escuela porque sus familias necesitan su ayuda en las granjas. Además, los días de trabajo de 12 horas hacen que sea muy difícil asistir a clases. En Costa de Marfil, el 34% de los niños en las fincas de cacao asistían a la escuela, mientras que el 64% de los niños que no trabajaban en las granjas sí lo hacían. Solo el 33% de los hijos de trabajadores de cacao que venían de otros lugares asistían a la escuela, mientras que el 71% de los niños locales sí lo hacían.
Condiciones de trabajo
Los ingresos de los pequeños productores de cacao no son estables. Cuando el precio del cacao en el mercado es bajo, el dinero que reciben todos los que participan en la industria disminuye, y los productores que cultivan el cacao crudo ganan muy poco. Para mantener bajos los costos, los productores de cacao buscan la mano de obra más barata. En África, un trabajador de cacao puede ganar menos de 2 dólares al día, lo cual está por debajo del nivel de pobreza. Los niños trabajadores de entre 12 y 15 años en la industria del cacao trabajan tanto como un adulto, pero se les paga menos. Los productores también prefieren a los niños porque son más respetuosos y fáciles de controlar que los adultos.
Una encuesta del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en 2005 indicó que el 92% de los niños de entre 5 y 15 años en la industria del cacao realizaban trabajos de carga pesada, lo que puede causar heridas. Los niños trabajadores también enfrentan castigos físicos, como no recibir comidas o ser golpeados, si no cumplen con las expectativas o intentan escapar.
Niños obligados a trabajar y engañados
En 1998, UNICEF informó que algunos agricultores en Costa de Marfil usaban a niños que eran obligados a trabajar, muchos de ellos de países vecinos. Un documental de la BBC en 2000 mostró a niños obligados a trabajar en fincas comerciales de cacao en Costa de Marfil. En 2001, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que había 15.000 niños obligados a trabajar en fincas de cacao, algodón y café en Costa de Marfil. La Asociación de Fabricantes de Chocolate reconoció que se usaba trabajo forzado de niños en la cosecha de cacao.
Los migrantes de Mali han trabajado durante mucho tiempo en las fincas de cacao en Costa de Marfil. Pero en el año 2000, los precios del cacao bajaron mucho y algunos agricultores dejaron de pagar a sus empleados. Un abogado de Mali tuvo que ayudar a niños a quienes no se les había pagado en cinco años y que eran golpeados si intentaban huir. Funcionarios de Mali creían que 15.000 niños, algunos de tan solo 11 años, trabajaban en Costa de Marfil en 2001. Estos niños solían venir de familias pobres o barrios humildes y eran "vendidos por unos pocos dólares" para "trabajar en otros países". A los padres se les decía que los niños encontrarían trabajo y enviarían dinero a casa, pero una vez que los niños se iban, a menudo trabajaban en condiciones donde no tenían libertad. En otros casos, niños que pedían comida en las estaciones de autobuses eran capturados y obligados a trabajar.
En 2002, Costa de Marfil tenía 12.000 niños sin parientes cercanos, lo que sugería que habían sido llevados a la fuerza, probablemente de países vecinos como Mali, Burkina Faso y Togo. Un estudio de 2009 encontró que la mayoría de las personas que habían trabajado con cacao siendo niños habían sido llevadas a la fuerza (75% de Burkina Faso y 63% de Mali). La mayoría de los que fueron llevados a la fuerza no tuvieron contacto con la policía, y solo el 0.5% tuvo algún contacto con instituciones de servicios sociales.
La responsabilidad por el trabajo forzado en la producción de cacao se ha atribuido a diferentes grupos. Quienes vendían a los niños a los agricultores decían que no veían trabajo forzado. El gobierno de Costa de Marfil acusó a los extranjeros de usar y vender niños, y culpó a las grandes compañías de chocolate por mantener bajos los precios del cacao y a los agricultores en la pobreza. Afirmaba que los precios bajos obligaban a algunos agricultores a usar mano de obra forzada. El primer ministro de Costa de Marfil, Pascal Affi N'Guessan, dijo que el precio tendría que aumentar 10 veces para asegurar una buena calidad de vida para los agricultores y sus familias. Los agricultores que compraron a los niños culparon al costo mundial del cacao. Los proveedores de cacao afirmaron que no pueden controlar lo que sucede en las granjas. Las compañías de chocolate declararon que los proveedores debían entregar cacao que no fuera producido por trabajo forzado. Los consumidores no sabían que su chocolate se producía usando mano de obra forzada.
En 2001, debido a la presión del Congreso de Estados Unidos y posibles boicots, los fabricantes de chocolate prometieron empezar a eliminar el trabajo forzado de niños. En 2012, Ferrero y Mars prometieron que acabarían con el trabajo forzado en el cacao para 2020.
En diciembre de 2014, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó un informe sobre las condiciones laborales en el mundo. Mencionó una lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado en seis países (de un total de 74) donde la industria del cacao empleaba a niños y trabajadores contratados. Se reportaron casos de trabajo infantil en cuatro de los países: Camerún, Ghana, Guinea y Sierra Leona. Los otros dos, Costa de Marfil y Nigeria, usaban tanto trabajo infantil como trabajo forzado.
Protocolo Harkin-Engel
Para luchar contra el trabajo forzado de niños en la producción de cacao, el representante de Estados Unidos, Eliot Engel, propuso una ley para financiar el desarrollo de una etiqueta de "no trabajo forzado de niños" para los productos de chocolate vendidos en Estados Unidos. El senador Tom Harkin propuso añadir a un proyecto de ley agrícola una etiqueta para los productos de chocolate y cacao que fueran "libres de trabajo forzado". Fue aprobado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por 291 votos a favor y 115 en contra. Pero antes de ir al Senado de los Estados Unidos, los fabricantes de chocolate contrataron a los exsenadores George Mitchell y Bob Dole para que trabajaran en su contra, y no se votó.
En su lugar, los fabricantes de chocolate llegaron a un acuerdo con los congresistas para crear el Protocolo Harkin-Engel en julio de 2005, con el fin de eliminar el trabajo forzado de niños de la industria. Este acuerdo voluntario fue un compromiso de los grupos de la industria para desarrollar e implementar normas voluntarias para certificar el cacao producido sin las "peores formas de trabajo infantil". Fue firmado por los líderes de las principales compañías de chocolate, congresistas, el embajador de Costa de Marfil y otras personas interesadas en el tema del trabajo infantil.
Los fabricantes de chocolate debían crear programas en África occidental para que los africanos fueran conscientes de las consecuencias del trabajo infantil, que impedía a sus hijos recibir educación y que llevaba a engañar a niños para que trabajaran. El principal incentivo para la participación voluntaria de las empresas sería añadir una etiqueta de "libre de trabajo forzado". La fecha límite de 2005 no se cumplió, y todas las partes acordaron una extensión de tres años del Protocolo. Esta extensión dio a la industria del cacao más tiempo para implementar el Protocolo, incluyendo la creación de un sistema de certificación para abordar las peores formas de trabajo infantil en la mitad de las áreas de cultivo en Costa de Marfil y Ghana. Para 2008, la industria había recopilado datos para más de la mitad de las áreas, como se requería, pero no tenían una verificación independiente adecuada. En junio de 2008, el Protocolo se extendió hasta finales de 2010. Para entonces, la industria debía tener certificaciones completas con verificaciones independientes.
La Unión Europea aprobó una resolución en 2012 para implementar completamente el Protocolo Harkin-Engel y combatir el trabajo infantil en la producción de cacao. La resolución fue criticada por el Foro Internacional de los Derechos Laborales por no tener medidas legalmente obligatorias, y dos importantes fabricantes de chocolate dijeron que estaban abordando el problema.
Estudios e informes
En 2001, el informe "A Taste of Slavery: How Your Chocolate May Be Tainted" (Un sabor de trabajo forzado: cómo tu chocolate puede estar contaminado) ganó un premio. Afirmaba que quienes engañaban a los niños prometían trabajo pagado, vivienda y educación a los niños que luego eran obligados a trabajar y sufrían abusos graves. Algunos niños eran retenidos a la fuerza en las granjas y trabajaban hasta 100 horas a la semana, y eran golpeados si intentaban escapar. Citó a un antiguo trabajador: "Las palizas eran parte de mi vida" y "cuando no ibas rápido, te golpeaban". Muchas plantaciones de cacao en Costa de Marfil usan trabajo forzado, y se encontró un barco cerca de África occidental que supuestamente llevaba niños obligados a trabajar.
En 2006, un estudio mostró a muchos niños trabajando en pequeñas granjas en Costa de Marfil, a menudo en granjas familiares. Se encuestó a más de 11.000 personas que trabajan en pequeñas fincas de cacao de Costa de Marfil. Un informe financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos concluyó que "la industria y los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana han tomado medidas para investigar el problema y están implementando proyectos que abordan los problemas identificados en el Protocolo".
En 2008, en un informe con las respuestas de Cargill y Hershey's, la revista Fortune informó que "se ha avanzado poco". En junio de 2009, la OCDE publicó un documento sobre el trabajo infantil en las granjas de cacao de África occidental y lanzó un sitio web sobre su Iniciativa Regional de Cacao.
Un informe importante publicado en 2015 por el Centro Payson para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Tulane, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, informó un aumento del 51% en el número de niños trabajadores (1.4 millones) en la industria del cacao en 2013-2014, en comparación con 2008-2009. Los que vivían en "condiciones de trabajo forzado" aumentaron un 10% en el mismo período (a 1.1 millones). El informe estimó que más de 1.4 millones de niños de 5 a 11 años trabajaban en la agricultura en áreas de cultivo de cacao. Aproximadamente 800.000 de ellos realizaban trabajos peligrosos, como trabajar con productos químicos agrícolas, transportar cargas pesadas y usar herramientas afiladas.
Producciones de vídeo
- Serie "Trabajo Forzado" del canal 4, 2000.
- "El Lado Oscuro del Chocolate", una película documental de 2010 sobre la explotación y el engaño de niños africanos para cosechar chocolate.
- "Investigación Global sobre el Trabajo Forzado", producida por True Vision de Londres, muestra el trabajo forzado en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil Vimeo.