Tomás Micieces el menor para niños
Datos para niños Tomás Micieces el menor |
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Maestro de capilla de la Colegiata de Castellar | ||
1679-1685 | ||
Predecesor | Juan Ruiz | |
Sucesor | Pedro Portillo | |
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Maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma | ||
1685-1692 | ||
Predecesor | Andrés de Viana | |
Sucesor | Mateo Villavieja | |
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Maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza | ||
1692-1694 | ||
Predecesor | Manuel de Egüés | |
Sucesor | José de Cáseda | |
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Maestro de capilla de la Catedral de Salamanca | ||
1694-1718 | ||
Predecesor | Francisco Zubieta | |
Sucesor | Francisco Antonio de Yanguas | |
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Información personal | ||
Nacimiento | 4 de diciembre de 1655 Toledo (España) |
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Fallecimiento | 16 de mayo de 1718 Salamanca (España) |
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Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padre | Tomás Micieces | |
Educación | ||
Alumno de | Tomás Micieces | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y maestro de capilla | |
Empleador |
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Tomás Micieces (nacido en Toledo el 4 de diciembre de 1655 y fallecido en Salamanca el 16 de mayo de 1718) fue un importante compositor y maestro de capilla español. Se le conoce a menudo como el menor, el joven, II o hijo para distinguirlo de su padre, quien también fue un músico destacado.
Contenido
La vida de Tomás Micieces
Tomás Micieces el menor firmó la mayoría de sus obras sin usar el sobrenombre "el menor". Esto a veces causa confusión con su padre, Tomás Micieces el mayor, quien también fue un influyente maestro de capilla en el siglo XVII. Además, el apellido "Micieces" se escribía de varias formas, como Miziezes o Misieses.
Primeros años y formación musical
Tomás Micieces creció en un ambiente musical, pasando su infancia y juventud en importantes iglesias y catedrales. Primero estuvo en la Catedral de Toledo, luego en las Descalzas Reales de Madrid y finalmente en la Catedral de Pamplona.
Además de aprender de su padre, es probable que recibiera clases de Cristóbal Galán o Carlos Patiño. Ambos fueron maestros en la Capilla Real de Madrid, un lugar muy importante para la música de la época. En 1679, ya vivía en Madrid.
Maestro de capilla en Castellar
Una carta de 1680 menciona que Micieces, ya como sacerdote, era maestro de capilla en la Colegiata de Castellar (Jaén). Un maestro de capilla era el director musical de una iglesia, encargado de la música, el coro y los músicos. Poco después de su estancia en Castellar, regresó a Madrid, donde vivían su madre y sus hermanas.
Su etapa en El Burgo de Osma
Desde mayo de 1685 hasta 1692, Tomás Micieces trabajó como maestro de capilla en la Catedral de El Burgo de Osma. Durante este tiempo, en 1690, asistió a la boda de una de sus hermanas con el organista Pedro de San Martín.
Su trabajo en Zaragoza
En mayo de 1692, el puesto de maestro de capilla en la Catedral de Zaragoza (conocida como La Seo) quedó libre. Tomás Micieces se presentó a las pruebas y fue aceptado. Se quedó en Zaragoza durante junio para dirigir la música en las celebraciones del Corpus Christi. Los músicos de la capilla tuvieron que ser recordados de que debían obedecer al nuevo maestro.
Después de un tiempo, Micieces regresó brevemente a El Burgo de Osma para organizar sus cosas. Una vez instalado en Zaragoza, se le pidió que también se encargara de los infantes del Pilar, que eran los niños del coro de la Basílica del Pilar. El maestro de esa iglesia, Diego de Cáseda, ya era mayor y no podía atenderlos bien. Es posible que Micieces participara en la idea de crear una escuela para músicos y niños cantores en la iglesia de Zaragoza en 1694.
Su legado en Salamanca
Tomás Micieces dejó Zaragoza para convertirse en maestro de capilla de la Catedral de Salamanca. Fue elegido el 23 de julio de 1694, entre varios candidatos, y su nombramiento oficial fue el 12 de noviembre de 1694.
En Salamanca, Micieces reemplazó a Francisco Zubieta. En el siglo XVII, era común que el maestro de capilla también fuera profesor de música en la Universidad de Salamanca. En 1695, Micieces comenzó a dar clases de música en la Universidad de forma temporal. En el año 1700, cuando el profesor anterior se jubiló, Micieces ocupó el puesto de forma permanente.
Tomás Micieces combinó ambos trabajos, el de maestro de capilla y el de profesor universitario, hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 1718.
Obras musicales de Tomás Micieces
Las obras de Tomás Micieces muestran ideas modernas para su época. Por ejemplo, incluyó violines en algunas de sus composiciones y fue uno de los primeros en usar el término "aria" (una pieza musical para una sola voz). En una de sus obras, un villancico dedicado a San Pedro Arbués, también incluyó un recitativo (una parte cantada que imita el habla).
Se dice que Micieces participó en la famosa polémica Valls, un debate musical de la época, aunque no se ha encontrado su escrito al respecto. Sin embargo, sí aparece un escrito suyo en un libro de Francisco Hortador. Francisco Valls, otro compositor, mencionó a Micieces (sin especificar si era el padre o el hijo) entre los grandes compositores de villancicos, elogiando su talento y sus "conceptos armoniosos".
La mayoría de las obras de Tomás Micieces se guardan en el archivo de la Catedral Nueva de Salamanca y aún no han sido publicadas.
En la Catedral de Zaragoza se conservan varios de sus villancicos y otras piezas, como:
- Lástima de aire, un villancico de Navidad para 4 voces.
- Despertad, despertad, un romance de Navidad para 4 voces.
- Por hacer fiesta cumplida, un villancico de Navidad para 8 voces.
- Fuentecillas que corréis, un villancico de Navidad para 10 voces y arpa.
- Oy María la gloria del cielo, un villancico a la Virgen María para 4 voces.
- El alcalde los santos, un villancico de Navidad para 9 voces y arpa.
- Por los pasos lucidos, un villancico de Navidad para 8 voces.
Más información
- Música en la Seo
- Música de Aragón