robot de la enciclopedia para niños

LEGO (empresa) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
LEGO = 270px
LEGO logo.svg
Tipo Empresa privada
Industria Juguetera
Forma legal Sociedad por acciones
Fundación 10 de agosto de 1932
Fundador Ole Kirk Christiansen
Sede central Bandera de Dinamarca Billund, Dinamarca
Área de operación Multinacional
Director ejecutivo Jørgen Vig Knudstorp
Máximo accionista Kjeld Kirk Kristiansen
Productos Lego
software
Beneficio económico 12 244 000 000 coronas danesas
Propietario Familia Christiansen (75%)
Fundación LEGO (25%)
Empleados 24 484 (2021)
Empresa matriz Kirkbi
Filiales Lego Interactive
LEGO Production
Rebrickable
Lego System
Lego Store
Coordenadas 55°44′00″N 9°07′15″E / 55.733333333333, 9.1208333333333
Sitio web www.lego.com

LEGO es una famosa empresa danesa de juguetes. Es muy conocida por sus bloques de construcción, pero también tiene otras líneas de productos. Entre ellas están series como Bionicle y Ninjago. También fabrica juguetes para niños más pequeños, como Lego Duplo, y juguetes de robótica llamados Lego Mindstorms. Además, su marca se usa en los parques temáticos Legoland.

La empresa fue fundada el 10 de agosto de 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Billund, Dinamarca. Desde entonces, su familia ha mantenido el control de la compañía. Al principio, LEGO fabricaba artículos de madera. Sin embargo, a partir de 1949, se especializó en juguetes de construcción hechos de plástico. El nombre "Lego" viene de las palabras danesas "leg godt", que significan "jugar bien". En 2015, LEGO se convirtió en la empresa de juguetes con mayores ventas en el mundo.

¿Qué es LEGO y cómo empezó?

LEGO fue fundada por Ole Kirk Christiansen el 10 de agosto de 1932. Al principio, Ole se dedicaba a la carpintería. Cuando los tiempos económicos se pusieron difíciles, empezó a fabricar muebles más pequeños. A partir de 1932, se dedicó solo a los juguetes de madera.

Dos años después, le puso a su nueva empresa el nombre de "Lego". Este nombre es una combinación de las palabras danesas leg godt, que significan "jugar bien". La marca se hizo muy popular porque los juguetes de madera eran más fáciles de conseguir que los importados, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

La invención del ladrillo conectable

Debido a algunos problemas con la producción de madera, Ole Kirk empezó a fabricar juguetes de plástico en la década de 1940. Usó máquinas especiales para moldear el plástico. Se inspiró en los bloques de construcción de una empresa británica llamada Kiddicraft.

La familia Christiansen empezó a vender sus propios ladrillos de plástico, llamados Lego Mürsten, a partir de 1949. Estos ladrillos tenían colores brillantes. Al principio, no incluían manuales de instrucciones, ya que la idea era que los niños usaran su creatividad.

El gran avance de LEGO llegó en 1958. Ese año, patentaron un "sistema de enganche" especial. Este sistema usaba tubos debajo del ladrillo que permitían unirlos de forma muy estable. Así, se podían hacer muchas combinaciones diferentes. Fue tan exitoso que el hijo de Ole, Godtfred Kirk Christiansen, decidió dejar de fabricar todos los juguetes de madera. Se centró solo en los de plástico. Más tarde, su hijo Kjeld Kirk Kristiansen continuó con el negocio familiar.

Crecimiento y expansión global

La empresa LEGO se hizo muy fuerte en el mercado europeo a principios de los años 60. Al principio, los ladrillos se hacían con un tipo de plástico llamado acetato de celulosa. Pero a partir de 1964, empezaron a usar plástico ABS. Este material es mejor porque resiste más el calor y no pierde el color fácilmente. Todavía se usa hoy en día. Desde 1965, los sets de LEGO se empezaron a vender en España.

En 1966, LEGO ya tenía una gran variedad de productos. En 1967, se inventó el neumático pequeño, que se lanzó en 1970. La presencia de LEGO en los Estados Unidos creció mucho. En 1968, se inauguró el parque temático "Legoland" en Billund, que recibió muchísimos visitantes. Poco después, se abrieron parques en otros países. En 1969, se lanzó la serie Lego Duplo, diseñada para niños menores de 5 años.

Superando desafíos y la era moderna

En 1981, la patente de los bloques de construcción de LEGO terminó. Esto significó que otras empresas de juguetes podían copiar su modelo y vender opciones más baratas. Para enfrentar esto, Kjeld Kirk decidió invertir en investigación y desarrollo de nuevos modelos. Crearon líneas como Lego Creator Expert, los juguetes de robótica Lego Mindstorms y la serie Bionicle. Esto les ayudó a mantenerse fuertes hasta mediados de los años 90.

Después de tener algunos problemas financieros en 1998, LEGO lanzó nuevas colecciones y licencias oficiales. Sin embargo, no tuvieron mucho éxito. En 2004, la empresa tuvo dificultades económicas.

Ese mismo año, la familia Kristiansen nombró a Jørgen Vig Knudstorp como presidente. Él fue el primer director de LEGO que no era de la familia fundadora. Jørgen mejoró la situación financiera de la empresa. Vendió los parques Legoland a otro grupo, Merlin Entertainments, y se enfocó en las colecciones de construcción más populares. También hicieron acuerdos con Warner Bros. para crear películas y series de televisión basadas en los productos de la marca, como The Lego Movie y Lego Ninjago. Estas películas fueron muy populares. En 2015, LEGO superó a Mattel y se convirtió en la empresa de juguetes más grande del mundo en ventas.

¿Cómo se diseñan los sets de LEGO?

Las piezas de LEGO forman un sistema universal. Aunque el diseño de los bloques ha cambiado con los años, casi todas las piezas siguen siendo compatibles entre sí. Por ejemplo, los bloques de LEGO de 1958 todavía se pueden unir con los de hoy. Incluso los sets para los más pequeños son compatibles con los de adolescentes. ¡Seis bloques de 2x4 se pueden combinar de más de 915 millones de formas diferentes!

Cada pieza de LEGO se fabrica con mucha precisión. Cuando dos piezas se unen, deben quedar firmes, pero también deben ser fáciles de separar. Las máquinas que fabrican los bloques de LEGO son increíblemente exactas.

Los diseños y el desarrollo principal se hacen en la sede de LEGO en Billund, donde trabajan 120 diseñadores. También tienen oficinas de diseño más pequeñas en otros países, como el Reino Unido, España, Alemania y Japón. Estas oficinas diseñan productos específicos para sus mercados.

El desarrollo de un nuevo producto suele tardar unos 12 meses y tiene tres fases:

  • Fase 1: Se investigan las tendencias del mercado y se habla con los clientes.
  • Fase 2: Se diseña el producto y se hacen prototipos. Los equipos de diseño usan programas de modelado 3D para crear diseños virtuales. Luego, estos diseños se convierten en prototipos físicos. Estos prototipos se muestran a otros equipos y se prueban con padres e hijos para obtener sus opiniones.
  • Fase 3: Se crea un modelo virtual final del producto y se escriben las instrucciones de montaje. Estos modelos virtuales se usan para el embalaje y la publicidad.

Lego Digital Designer es un programa oficial de LEGO para computadora que permite a los usuarios crear sus propios diseños de LEGO.

¿Cómo se fabrican los ladrillos de LEGO?

Desde 1963, las piezas de LEGO se fabrican con un plástico resistente llamado acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Los ingenieros de la compañía usan programas avanzados para modelar las piezas.

El plástico ABS se calienta a 232 °C hasta que se vuelve como una masa. Luego, se inyecta en moldes a alta presión y se enfría en solo unos 15 segundos. Los moldes son muy precisos para asegurar que los bloques encajen perfectamente. El personal de control de calidad revisa los bloques para eliminar los que tengan variaciones de color o grosor. LEGO Group dice que solo 18 bloques de cada millón producido no cumplen con sus altos estándares.

Las fábricas de LEGO reciclan casi el 99% de los residuos de plástico que se generan durante la fabricación. Si el plástico no se puede usar para hacer más bloques, se procesa y se vende a otras industrias. LEGO tiene el objetivo de encontrar una alternativa más amigable con el medio ambiente que el plástico ABS para el año 2030.

Archivo:Arburg Lego
Máquinas de inyección de molde de Lego, hechas por la compañía alemana Arburg.

Los bloques de LEGO se fabrican en diferentes partes del mundo. El moldeado se hace en Billund (Dinamarca), Nyíregyháza (Hungría), Monterrey (México) y Jiaxing (China). La decoración de las piezas y el empaquetado se realizan en plantas de Dinamarca, Hungría, México y la República Checa. LEGO Group calcula que en cinco décadas ha producido 400 mil millones de bloques. La producción anual es de unos 36 mil millones de bloques, ¡o unas 1140 piezas por segundo!

En 2012, un programa de radio preguntó cuántos bloques de LEGO, puestos uno encima del otro, serían necesarios para destruir el primer bloque. Los ingenieros descubrieron que se necesitarían 375.000 bloques (unos 3.591 metros de altura). Esto se debe a que un bloque de LEGO de 2x2 puede soportar una fuerza de 4.240 newtons.

En 2018, LEGO anunció que usaría un tipo de plástico llamado bio-polietileno, hecho de caña de azúcar, para sus elementos botánicos (como hojas y árboles). Esto ayuda a que sean más sostenibles.

En 2021, LEGO anunció la construcción de una nueva fábrica en Vietnam, que comenzará a producir en 2024. En 2022, también se anunció otra fábrica en Virginia (EE. UU.), que se construirá en 2025.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lego Facts for Kids

kids search engine
LEGO (empresa) para Niños. Enciclopedia Kiddle.