Tesoro de Cuerdale para niños
El Tesoro de Cuerdale es un gran conjunto de más de 8600 objetos antiguos. Incluye monedas de plata, joyas inglesas y de la época de Carlomagno, plata sin trabajar y lingotes. Fue encontrado el 15 de mayo de 1840 a orillas del río Ribble, cerca de Cuerdale, en Preston, Lancashire, Inglaterra. Este tesoro es uno de los hallazgos vikingos de plata más grandes que se han descubierto. Es cuatro veces más grande que cualquier otro tesoro similar en Gran Bretaña o Irlanda. Por su peso y la cantidad de piezas, solo es superado por el Tesoro de Spillings, encontrado en la Isla de Gotland, Suecia.
Las monedas del tesoro provienen de tres lugares principales. La mayoría son de los reinos vikingos del este de Inglaterra. Las otras dos partes son monedas de Alfredo el Grande del Reino de Wessex y monedas de otros países. Estas incluyen piezas del Imperio Bizantino, Escandinavia, el Califato islámico, los Estados Pontificios, el norte de Italia y el Imperio Carolingio. Muchas de las monedas carolingias podrían haber sido obtenidas en incursiones vikingas alrededor del año 898.
Contenido
Descubrimiento del Tesoro de Cuerdale
El tesoro fue descubierto por un grupo de trabajadores que estaban arreglando la orilla del río. Estaba guardado en una caja de plomo, lo que sugiere que los objetos habían sido separados en pequeñas bolsas o paquetes. Después de su hallazgo, los encargados del terrateniente lo recuperaron rápidamente para asegurarse de que se mantuviera unido. Los trabajadores solo pudieron quedarse con una moneda cada uno. El resto fue declarado tesoro escondido y entregado a la Reina Victoria como parte de sus derechos como Duquesa de Lancaster.
El Ducado de Lancaster entregó el tesoro al Museo Británico en Londres, donde la mayor parte se encuentra hoy. Unas 60 piezas seleccionadas del tesoro se exhiben en el Museo Ashmolean en Oxford. Algunas monedas acuñadas en Quentovic, en el norte de Francia, se encuentran en el Château-musée de Boulogne-sur-Mer.
¿Cuándo y por qué se enterró el Tesoro de Cuerdale?
Se cree que las monedas fueron enterradas entre los años 903 y 910. Esto fue poco después de que los vikingos fueran expulsados de Dublín en el año 902. En esa época, el Ribble Valley era una ruta importante para los vikingos entre el Mar de Irlanda y York. La gran cantidad de monedas recién acuñadas de los pueblos nórdicos de York y de los nórdicos irlandeses sugiere que podría haber sido un tesoro de guerra. Pertenecía a los vikingos irlandeses exiliados que planeaban regresar a Dublín desde el Estuario del Ribble. Sin embargo, hay muchas otras ideas sobre quién era el dueño y cuál era su propósito.

En 1966, el experto en monedas M. Banks sugirió que el tesoro no fue enterrado por vikingos, aunque sí era un tesoro vikingo. Banks propuso que el Tesoro de Cuerdale pudo haber sido un regalo para las iglesias inglesas que sufrían en las zonas controladas por los vikingos, conocidas como Danelaw. Como muchas de las monedas fueron acuñadas al otro lado del Canal de la Mancha, Banks pensó que podrían haber sido una contribución de los cristianos francos a sus hermanos ingleses.
Todavía hay muchos misterios sobre el hallazgo de Cuerdale. No se ha realizado ninguna investigación arqueológica en el lugar donde se encontró el tesoro. Esta investigación podría ayudar a entender por qué fue enterrado allí. La forma en que estaban orientados los antiguos edificios y caminos sugiere que había un vado o puente cerca del lugar actual de Cuerdale Hall.
Teorías sobre el Tesoro de Cuerdale
Rob Curedale, un descendiente de la familia De Keuerdale, propuso una teoría diferente. Sugirió que el tesoro fue enterrado por Sir Thomas de Molyneux, quien vivía en Cuerdale Hall. Él reunió un ejército con ayuda de la nobleza irlandesa para apoyar al Rey Ricardo II. El tesoro podría haber tenido varios cientos de años cuando fue traído de un lugar desconocido de Irlanda por orden de Ricardo II y enterrado en Cuerdale.
Otras teorías incluyen que la plata estaba destinada a una fundición cercana. Los restos de fortificaciones y un foso sugieren que un edificio más grande ocupaba el lugar actual de Cuerdale Hall.
Leyendas locales sobre el Tesoro
La existencia del tesoro pudo haber sido conocida mucho antes de su descubrimiento. Una leyenda local de Preston decía que cualquiera que se parara en la orilla sur del Ribble en Walton-le-Dale y mirara río arriba hacia Ribchester, estaría viendo el tesoro más rico de Inglaterra. El casco de Ribchester ya había sido encontrado como parte de un tesoro romano en 1796.
Importancia del Tesoro de Cuerdale
La presencia de los vikingos aún se puede ver hoy en Preston en muchos nombres de lugares. El Tesoro de Cuerdale es un ejemplo de la rica historia arqueológica de la zona de Preston. Incluye pruebas de la prehistoria y de la importante historia romana.
El tesoro fue el número 9 en una lista de los mejores hallazgos arqueológicos británicos. Esta lista fue elegida por expertos del Museo Británico para un documental de la BBC Television en 2003 llamado Nuestros diez mejores tesoros, presentado por Adam Hart-Davis.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cuerdale Hoard Facts for Kids
- Tesoro del valle de York
- Batalla de Brunanburh
- Siefredo de Northumbria
- Canuto de Jórvik