Temporada 1955 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1955 de Fórmula 1 |
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Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Juan Manuel Fangio logró su tercer título mundial, con Mercedes.
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Datos generales | |||||
Edición | 6 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Juan Manuel Fangio | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 87 | ||||
Carreras | 7 | ||||
Piloto campeón | Juan Manuel Fangio (Mercedes) |
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Cronología | |||||
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La temporada 1955 de Fórmula 1 fue la sexta del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 16 de enero y el 11 de septiembre. El campeonato consistió en 7 carreras (de las 11 previstas), 6 de Fórmula 1 más Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Juan Manuel Fangio obtuvo su segundo campeonato consecutivo y el tercero de su carrera.
Contenido
Resumen de la temporada
Se adjudicaron puntos a los cinco primeros lugares (8, 6, 4, 3, 2). Un punto por la vuelta más rápida. Para la cuenta final del campeonato sólo se contaron los cinco mejores resultados de siete posibles. Los puntos obtenidos por pilotos que compartieron vehículo eran adjudicados por partes iguales entre los pilotos, sin importar el número de vueltas en las que hubieran participado.
El campeonato debió extenderse hasta las 11 carreras, ante el retorno de Mónaco y Holanda. Sin embargo, los grandes premios de Francia, Alemania, España y Suiza se suspendieron tras el desastre de Le Mans, en que murieron el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores. El Gran Premio de Suiza se dejó de disputar al imponerse una prohibición total de carreras en circuitos, en tanto que el Gran Premio de España regresó recién luego de la construcción del Circuito del Jarama y la recuperación del Circuito de Montjuïc
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas | |
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Scuderia Ferrari | Ferrari | 625 555 D50 |
Ferrari 555 2.5 L4 Lancia DS50 2.5 V8 |
E | Giuseppe Farina | 1-2, 4, 7 |
Umberto Maglioli | 1, 7 | |||||
José Froilán González | 1 | |||||
Maurice Trintignant | 1-2, 4-7 | |||||
Harry Schell | 2 | |||||
Piero Taruffi | 2 | |||||
Paul Frère | 2, 4 | |||||
Mike Hawthorn | 5-7 | |||||
Eugenio Castellotti | 5-7 | |||||
Luigi Villoresi | 7 | |||||
Officine Alfieri Maserati | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | Jean Behra | 1-2, 4-7 |
Roberto Mieres | 1-2, 4-7 | |||||
Sergio Mantovani | 1 | |||||
Luigi Musso | 1-2, 4-7 | |||||
Carlos Menditéguy | 1, 7 | |||||
Clemar Bucci | 1 | |||||
Harry Schell | 1 | |||||
Cesare Perdisa | 2, 4 | |||||
André Simon | 6 | |||||
Peter Collins | 7 | |||||
Horace Gould | 7 | |||||
Equipe Gordini | Gordini | T16 | Gordini 23 2.5 L6 | E | Élie Bayol | 1-2 |
Pablo Birger | 1 | |||||
Jesús Iglesias | 1 | |||||
Robert Manzon | 2, 5-6 | |||||
Jacques Pollet | 2, 5, 6 | |||||
Hermano da Silva Ramos | 5-7 | |||||
Mike Sparken | 6 | |||||
Jean Lucas | 7 | |||||
Daimler Benz AG | Mercedes | 196 | Mercedes M196 2.5 L8 | C | Juan Manuel Fangio | 1-2, 4-7 |
Karl Kling | 1, 4-7 | |||||
Stirling Moss | 1-2, 4-7 | |||||
Hans Herrmann | 1 | |||||
André Simon | 2 | |||||
Piero Taruffi | 6-7 | |||||
Connaught Engineering | Connaught | Type B | Alta GP 2.5 L4 | D | Kenneth McAlpine | 6 |
Jack Fairman | 6 | |||||
Tony Rolt | 6 | |||||
Peter Walker | 6 | |||||
Leslie Marr | 6 | |||||
Scuderia Lancia | Lancia | D50 | Lancia DS50 2.5 V8 | P | Alberto Ascari | 1-2 |
Luigi Villoresi | 1-2 | |||||
Eugenio Castellotti | 1-2, 4 | |||||
Louis Chiron | 2 | |||||
Stirling Moss Ltd. | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Lance Macklin | 2, 6 |
Johnny Claes | 4 | |||||
Peter Walker | 5 | |||||
John Fitch | 7 | |||||
Vandervell Products | Vanwall | VW 55 | Vanwall 254 2.5 L4 | P | Mike Hawthorn | 2, 4 |
Ken Wharton | 6-7 | |||||
Harry Schell | 6-7 | |||||
Equipe Nationale Belge | Ferrari Lancia |
625 555 |
Ferrari 555 2.5 L4 | E | Johnny Claes | 5 |
Alberto Uria | Maserati | A6GCM | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | Alberto Uria | 1 |
Ecurie Rosier | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | Louis Rosier | 2, 4-5 |
Gould's Garage (Bristol) | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Horace Gould | 5-6 |
Owen Racing Organisation | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Peter Collins | 6 |
Gilby Engineering | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Roy Salvadori | 6 |
E.N. Whiteaway | HWM-Alta | 53 | Alta GP 2.5 L4 | D | Ted Whiteaway | 2 |
Cooper Car Company | Cooper | T40 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Jack Brabham | 6 |
Scuderia Volpini | Arzani-Volpini | F1 | Maserati 4CLT 2.5 L4 | P | Luigi Piotti | 7 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto Ganador | Constructor ganador | Resultados |
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Gran Premio de Argentina | 16 de enero | Buenos Aires | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Mónaco | 22 de mayo | Mónaco | Maurice Trintignant | Ferrari | Resultados |
Indianápolis 500 | 30 de mayo | Indianápolis | Bob Sweikert | Kurtis Kraft-Offenhauser | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 5 de junio | Spa-Francorchamps | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de los Países Bajos | 19 de junio | Zandvoort | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 16 de julio | Aintree | Stirling Moss | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Italia | 11 de septiembre | Monza | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera.
- Para el campeonato de pilotos solo contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que dos o más pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre todos los pilotos que condujeran el vehículo, incluso si más de un vehículo de los conducidos obtiene puntos (V.g. Maurice Trintignant en el Gran Premio de Argentina de 1954)
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
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Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
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Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Véase también
En inglés: 1955 Formula One season Facts for Kids