robot de la enciclopedia para niños

Super Size Me para niños

Enciclopedia para niños

Super size me, también conocida como Súper engórdame, es un documental del año 2004. Fue creado, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta de Estados Unidos. La película muestra lo que le pasó a Spurlock durante 30 días en febrero de 2003.

Durante ese mes, Morgan solo comió y compró productos de McDonald's. El documental enseña cómo este tipo de alimentación afectó su salud física y mental. También explora cómo las empresas de comida rápida influyen en las personas. Spurlock comió en McDonald's tres veces al día. Consumió un promedio de 5,000 kcal diarias. Esto es como comer más de nueve Big Macs al día.

Antes del experimento, Spurlock comía de forma variada. Estaba sano y delgado, midiendo 188 cm y pesando 84.1 kg. Después de 30 días, subió 11.1 kg de peso. Su índice de masa corporal (IMC) aumentó del 23.8 (saludable) al 27 (sobrepeso). También tuvo cambios de humor y problemas de hígado. A Spurlock le tomó cinco meses perder la mayor parte del peso. Los últimos dos kilos tardaron otros nueve meses en desaparecer.

Morgan Spurlock decidió hacer este documental por el aumento de la obesidad en Estados Unidos. Las autoridades de salud lo llamaron una "epidemia". También hubo una demanda contra McDonald's por parte de dos niñas con sobrepeso. Ellas decían que se habían vuelto obesas por comer la comida de McDonald's. Spurlock señaló que, aunque la demanda no tuvo éxito, las críticas a las empresas de comida rápida son similares a las que se hacen a las compañías de tabaco.

El documental fue nominado a un Premio Óscar en la categoría de Mejor Documental Largo.

¿Cómo fue el experimento de Morgan Spurlock?

Al inicio de la película, Spurlock estaba en muy buena forma física. Tres médicos, un nutricionista y un entrenador personal lo examinaron. Todos ellos iban a seguir su salud durante el mes. Los expertos predijeron que comer solo McDonald's tendría efectos negativos. Sin embargo, no esperaban que fueran tan graves.

Spurlock empezó el mes desayunando cerca de su casa en Manhattan. En esa zona hay muchos restaurantes McDonald's. También decidió usar más taxis para no caminar tanto. Quería caminar lo mismo que el promedio de los estadounidenses, unas 5,000 pasos al día.

Spurlock siguió varias reglas para su nueva forma de comer:

  • Debía comer en McDonald's tres veces al día.
  • Tenía que terminar todo lo que venía en cada menú.
  • Solo podía comer lo que ofrecía el menú, incluyendo el agua embotellada. No podía comer nada más de fuera.
  • Si le ofrecían el tamaño "Super Size", debía aceptarlo.
  • Intentaría caminar lo mismo que el promedio de los estadounidenses.

El segundo día, Spurlock comió por primera vez un menú "Super Size". Le tomó casi una hora terminarlo. Su estómago se sintió muy lleno y terminó vomitando de camino a casa.

Después de cinco días, Spurlock ya había subido casi 4.5 kg. Pronto empezó a sentirse triste y sin energía. También tenía dolores de cabeza. Un médico sugirió que su cuerpo estaba desarrollando un fuerte hábito a la comida de McDonald's.

La novia de Spurlock, Alexandra Jamieson, notó que Morgan había perdido mucha energía. Sus amigos y familia empezaron a preocuparse. No estaban seguros de si podría terminar el mes. Esto se debía a la gran cantidad de grasa y carbohidratos en su dieta.

Alrededor del día 20, Spurlock sintió extrañas palpitaciones en el corazón. Su médico le aconsejó que dejara el experimento de inmediato. Le dijo que podría tener problemas de salud graves. A pesar de esto, Spurlock decidió seguir. En una entrevista, dijo que su hermano mayor lo animó a continuar. Su hermano le dijo: "Morgan, la gente come esto toda su vida. ¿De verdad crees que te matará si lo comes 9 días más?".

Spurlock logró llegar al día 30 y completó su objetivo. Durante el experimento, comió el tamaño "Super Size" nueve veces. Los tres médicos se sorprendieron de lo mucho que había empeorado la salud de Spurlock. Uno de ellos dijo que su hígado había sufrido daños. También mencionó que había comido más comidas de McDonald's de lo que los expertos recomiendan en 8 años.

¿Qué impacto tuvo el documental?

La película se estrenó en Estados Unidos el 7 de mayo de 2004. Recaudó más de 28 millones de dólares en todo el mundo. Fue una de las películas independientes más exitosas de la historia. Fue nominada a un Óscar como Mejor Documental. Recibió muy buenas críticas, con un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes.

El experimento de "The Smoking Fry"

Spurlock también filmó otra demostración llamada The Smoking Fry. Esta se puede ver en los extras del DVD de la película. En esta demostración, Spurlock dejó diferentes alimentos en frascos. Puso papas fritas, un Big Mac, un Filet-O-Fish, un McGrill de Pollo y un Cuarto de Libra con queso de McDonald's. También puso una hamburguesa y papas fritas de un restaurante de "comida lenta". Quería ver qué tan rápido se descomponían.

La hamburguesa y las papas fritas del restaurante de "comida lenta" se descompusieron rápidamente. La mayoría de los alimentos de McDonald's también, excepto el Big Mac y las papas fritas. El Big Mac duró cinco semanas. Después de 10 semanas, el documental dice que las papas fritas de McDonald's aún no se habían descompuesto. Un experimento similar, mostrado en YouTube, mostró papas fritas de McDonald's que no se habían descompuesto en cuatro años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Size Me Facts for Kids

kids search engine
Super Size Me para Niños. Enciclopedia Kiddle.