robot de la enciclopedia para niños

Sitio de los fuertes de Salamanca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Asedio a los fuertes de Salamanca
Parte de Guerra de la Independencia Española
Slm1858.jpg
Mapa de Salamanca de 1858 muestra los espacios vacíos en la esquina suroeste de la ciudad donde se encontraban los fuertes
Fecha 17–27 de junio de 1812
Lugar Salamanca, España
Coordenadas 40°57′54″N 5°39′50″O / 40.965, -5.6638888888889
Resultado Victoria británica
Bandera de Francia Imperio francés Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de Francia Auguste Marmont Bandera del Reino Unido Duque de Wellington
Fuerzas en combate
40 800
36 cañones
48 000
4 cañones
6 obuses
Bajas
800 muertos, heridos o capturados
36 armas perdidas
99 muertos
331 heridos

El asedio a los fuertes de Salamanca fue un evento importante que ocurrió entre el 17 y el 27 de junio de 1812. Durante este tiempo, una guarnición francesa de 800 soldados, liderada por el teniente coronel Duchemin, defendió tres conventos fortificados en la ciudad de Salamanca. Se enfrentaron a un gran ejército de 48.000 soldados británicos y aliados, comandado por Lord Wellington.

Mientras el asedio estaba en marcha, el mariscal francés Auguste Marmont intentó ayudar a la guarnición con su ejército de 40.000 hombres, pero no tuvo éxito. El asedio se alargó porque los aliados no tenían suficiente munición para sus cañones. Los defensores franceses lograron rechazar un primer intento de los británicos de tomar los fuertes el 23 de junio. Sin embargo, se rindieron cuatro días después, cuando un fuerte bombardeo de artillería abrió un agujero en uno de los fuertes y provocó un incendio en otro.

Marmont pensó que Wellington solo quería defenderse, lo que fue un error. Esta idea equivocada contribuyó a que Marmont fuera derrotado en la batalla de Salamanca un mes más tarde.

¿Qué llevó al asedio de Salamanca?

La situación en España en 1812

En 1812, el ejército de Wellington, formado por soldados británicos y portugueses, había logrado dos grandes victorias en España: el asedio de Ciudad Rodrigo en enero y el asedio de Badajoz en abril. Estas victorias cambiaron el rumbo de la guerra en la península ibérica, dando a Wellington la ventaja.

Al mismo tiempo, el emperador Napoleón de Francia estaba más interesado en su plan de invadir Rusia, por lo que retiró a muchos de sus soldados de España. Esto debilitó a las fuerzas francesas que ocupaban el país. Aunque Napoleón ordenó a su hermano, el rey José Bonaparte, que dirigiera a los ejércitos franceses en España, en realidad, los mariscales franceses en diferentes partes del país seguían actuando de forma independiente.

Wellington decidió avanzar con 48.000 soldados contra el ejército de Marmont. Para evitar que Marmont recibiera más tropas, Wellington hizo que otras fuerzas españolas y británicas atacaran a otros ejércitos franceses en el sur y el norte de España. El ejército de Marmont tenía 52.000 soldados, pero muchos estaban dispersos buscando comida, y no todos estaban listos para luchar.

El avance hacia Salamanca

El 13 de junio, el ejército de Wellington comenzó a cruzar el río Águeda y avanzó constantemente durante los siguientes tres días. El 16 de junio, la caballería de Wellington se acercó a Salamanca y ahuyentó a la caballería francesa.

Cuando Marmont se enteró del avance de Wellington el 14 de junio, ordenó a su ejército que se reuniera en Fuentesaúco, a unos 20 kilómetros al norte de Salamanca. Para el 19 de junio, Marmont había reunido a 36.000 soldados de infantería, 2.800 de caballería y 80 cañones. Aunque Napoleón no lo había permitido, Marmont también llamó a 6.500 hombres de Asturias, pero tardaron casi tres semanas en llegar.

El ejército de Wellington tenía 28.000 británicos, 17.000 portugueses y 3.000 españoles, sumando un total de 48.000 hombres. Con 3.500 soldados de caballería, los aliados tenían más caballería que los franceses por primera vez en esta guerra. Ambos comandantes querían luchar, pero Marmont prefirió esperar a que llegaran sus refuerzos para tener un número similar de soldados.

El asedio a los fuertes

El inicio del bombardeo

Archivo:Salamanca Forts from Oman
Map shows the Salamanca forts and Allied batteries.

El 17 de junio, el ejército de Wellington rodeó Salamanca. Wellington esperaba que el asedio a los fuertes de la ciudad provocara que Marmont lo atacara en las alturas cercanas. Solo la 6.ª División británica y algunos dragones entraron en la ciudad para asediar los fuertes. Los ciudadanos de Salamanca estaban muy contentos de que los franceses se hubieran ido y recibieron a los aliados con alegría en la Plaza Mayor.

Wellington creía que los fuertes eran conventos antiguos que habían sido fortificados rápidamente, y que sería fácil tomarlos. Por eso, el ejército aliado solo llevó cuatro cañones grandes de 18 libras, con poca munición. Sin embargo, los tres conventos (San Vicente, San Cayetano y La Merced) estaban muy bien reforzados con piedras de edificios demolidos, vigas de roble y tierra. Sus muros eran dobles, las ventanas estaban bloqueadas y los alrededores estaban protegidos con defensas.

  • San Vicente: Era el fuerte más grande, con 30 cañones, y estaba en la esquina suroeste de la antigua muralla.
  • San Cayetano: Tenía cuatro cañones y estaba al sureste de San Vicente.
  • La Merced: Con dos cañones, estaba al sur de San Cayetano y protegía el puente romano sobre el río.

Estos fuertes estaban diseñados para apoyarse mutuamente, lo que significaba que cualquier ataque a uno de ellos recibiría fuego de los otros. La guarnición francesa estaba formada por 800 soldados y 36 cañones, la mayoría pequeños.

Los soldados de Wellington comenzaron a cavar trincheras para colocar los cañones el 17 de junio por la noche. Como no tenían mucha experiencia en asedios, los franceses les dispararon durante toda la noche. Al día siguiente, la trinchera no era lo suficientemente profunda. El 19 de junio, los cañones de 18 libras y tres obuses (un tipo de cañón que dispara proyectiles en un arco) comenzaron a disparar, causando algunos daños en San Vicente.

El 20 de junio, llegaron más obuses desde Portugal. Dos de los obuses de 18 libras fueron movidos a una nueva posición y su fuego derribó parte del tejado de San Vicente. Como se estaban quedando sin munición, Wellington pidió más suministros.

El intento de ayuda de Marmont

Archivo:Marmont
Auguste de Marmont

El 20 de junio, Marmont avanzó hacia Salamanca con su ejército, haciendo retroceder a la caballería aliada. Wellington colocó a su ejército en una posición defensiva. Marmont no atacó el 21 de junio porque algunas de sus divisiones no habían llegado. Wellington podría haber atacado a Marmont, que tenía menos soldados en ese momento, pero esperaba una victoria defensiva.

El 22 de junio, Wellington se dio cuenta de que Marmont no iba a atacar. Para provocarlo, Wellington hizo que algunas de sus tropas expulsaran a los franceses de una colina cercana. Esa noche, el ejército de Marmont se retiró unos 6 kilómetros. El 23 de junio, Wellington ordenó que se reanudara el asedio a los fuertes.

El asalto fallido

El 23 de junio, el asedio continuó, aunque con muy poca munición. Los cañones de 18 libras solo tenían 60 disparos en total, y los obuses, 160. Los ingenieros decidieron concentrarse en San Cayetano, ya que San Vicente era demasiado fuerte. A pesar de que San Cayetano sufrió daños considerables, sus muros no se rompieron. Aun así, Wellington ordenó un asalto a las 10 de la noche.

La fuerza de ataque estaba formada por unos 300 o 400 hombres. Como no había agujeros en los muros, llevaron 20 escaleras. Los soldados sabían que la tarea era muy difícil. Tan pronto como salieron de su escondite, recibieron un fuerte fuego de cañones y mosquetes de San Cayetano y San Vicente. Solo se lograron colocar dos escaleras, pero nadie pudo subirlas. El ataque fracasó, con la pérdida de 6 oficiales y 120 hombres que resultaron heridos o fallecieron.

El bombardeo final y la rendición

Archivo:John-fox-burgoyne-detail
John Fox Burgoyne, 1855

En la mañana del 24 de junio, Wellington vio que la caballería francesa había cruzado el río Tormes. Ordenó a sus tropas que bloquearan el avance francés. Los franceses avanzaron, pero al ver la fuerte posición de Wellington, se retiraron. Los días siguientes no hubo grandes movimientos. El 25 de junio, los soldados de la 6.ª División completaron una trinchera que aislaba San Vicente de los otros dos fuertes.

Archivo:Sir Arthur Wellesley, 1st Duke of Wellington
Lord Wellington

Finalmente, en la mañana del 26 de junio, llegó el convoy con municiones. Los cañones se movieron para disparar contra San Cayetano, y otros cañones dispararon proyectiles al rojo vivo contra el tejado de San Vicente. El bombardeo comenzó a las 3 de la tarde y continuó toda la noche. Hubo 18 incendios en San Vicente, que los defensores lograron apagar.

Después de cuatro horas más de bombardeo, en la mañana del 27 de junio, los cañones de 18 libras abrieron un agujero en los muros de San Cayetano. Un nuevo incendio estalló en San Vicente, amenazando con explotar el almacén de pólvora. El fuego de los defensores franceses comenzó a disminuir. Wellington ordenó asaltar San Cayetano.

Cuando los soldados estaban a punto de cargar, apareció una bandera blanca en el agujero. El comandante francés pidió una tregua, pero Wellington exigió la rendición en cinco minutos. Aunque el oficial francés intentó negociar, los soldados aliados avanzaron y la guarnición de San Cayetano se rindió. En San Vicente, el fuego era intenso y también se izó una bandera blanca. Duchemin pidió una tregua, pero Wellington repitió su ultimátum. Los soldados aliados entraron en el fuerte sin resistencia y la bandera francesa fue bajada.

Consecuencias del asedio

Las fuerzas británicas tuvieron 5 oficiales y 94 hombres que fallecieron, y 29 oficiales y 302 hombres que resultaron heridos. Los franceses tuvieron 3 oficiales y 40 hombres que fallecieron, 11 oficiales y 140 hombres heridos, y casi 600 hombres fueron capturados. Los aliados también capturaron 36 cañones y una buena cantidad de pólvora y ropa.

Los aliados demolieron los tres fuertes. La pólvora capturada fue entregada a los soldados españoles. El 7 de julio, un accidente con la pólvora causó una explosión que resultó en la muerte de 20 civiles y algunos soldados, y destruyó varias casas.

El 26 de junio, Marmont se enteró de que no recibiría refuerzos del Ejército del Norte. Una flota británica había aparecido en la costa y los grupos de resistencia españoles estaban causando problemas en el norte. Marmont no podía enviar más hombres. Cuando los fuertes de Salamanca se rindieron el 27 de junio, Marmont se dio cuenta de que no podía hacer nada más. El 28 de junio, Marmont comenzó a retirarse rápidamente hacia el norte.

A principios de julio, Marmont recibió la división de Bonet, lo que igualó el número de sus tropas con las de Wellington. Para el 15 de julio, Marmont tenía 50.000 soldados listos para otra ofensiva. Quizás la consecuencia más importante del asedio fue que Marmont subestimó a Wellington. Como Wellington se mantuvo a la defensiva durante el asedio, Marmont pensó que podía tomarse más libertades con su oponente. Esto pudo haber llevado a la derrota de Marmont en la batalla de Salamanca el 22 de julio de 1812.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of the Salamanca forts Facts for Kids

kids search engine
Sitio de los fuertes de Salamanca para Niños. Enciclopedia Kiddle.