Shyam Benegal para niños
Datos para niños Shyam Benegal |
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Información personal | ||
Nombre en hindi | श्याम बेनेगल | |
Nacimiento | 14 de diciembre de 1934 Trimulgherry, estado de Hyderabad, Raj Británico (hoy Telangana, India) |
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Fallecimiento | 23 de diciembre de 2024 Bombay (India) |
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Nacionalidad | India | |
Familia | ||
Pareja | Neera Benegal | |
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director de cine, guionista, productor de cine, político, realizador, guionista de cine y documentalista | |
Área | Película, guión cinematográfico, dirección cinematográfica y documental | |
Años activo | 1962-2024 | |
Cargos ocupados | Miembro del Rajya Sabha (2006-2012) | |
Género | Cine arte | |
Distinciones |
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Shyam Benegal (nacido el 14 de diciembre de 1934 en Trimulgherry, India, y fallecido el 23 de diciembre de 2024 en Bombay) fue un importante director de cine y guionista de la India. Con sus primeras películas como Ankur (1974), Nishant (1975), Manthan (1976) y Bhumika (1977), ayudó a crear un nuevo estilo de cine en la India. A este estilo se le llamó "cine intermedio", aunque Benegal prefería llamarlo "Cine nuevo" o "alternativo".
Benegal recibió varios premios importantes, como el Padma Shri en 1976 y el Padma Bhushan en 1991. En 2007, se le otorgó el Premio Dadasaheb Phalke, el reconocimiento más alto en el cine indio. Ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi siete veces. También recibió el premio V. Shantaram Lifetime Achievement Award en el Festival Internacional de Cine de Mumbai en 2018.
Contenido
Primeros años y formación educativa
Shyam Benegal nació el 14 de diciembre de 1934 en Trimulgherry, que en ese momento era un acantonamiento británico. Cuando tenía doce años, hizo su primera película con una cámara que le regaló su padre, Sridhar B. Benegal, quien era fotógrafo. Estudió una maestría en Economía en la Universidad de Osmania, en Hyderabad. Allí, fundó la Sociedad de Cine de Hyderabad.
Conexiones familiares
La abuela materna del famoso director de cine y actor Guru Dutt y la abuela paterna de Shyam Benegal eran hermanas. Esto significa que tenían un parentesco familiar.
Trayectoria profesional en el cine
Inicios de su carrera
En 1959, Shyam Benegal comenzó a trabajar como redactor en una agencia de publicidad en Mumbai, llamada Lintas Advertising. Allí, fue ascendiendo hasta convertirse en el jefe creativo. Durante este tiempo, en 1962, Benegal dirigió su primer documental en Gujarati, llamado Gher Betha Ganga (El Ganges en la puerta). Su primera película de larga duración tardaría otra década en llegar, mientras trabajaba en el guion.
En 1963, trabajó brevemente en otra agencia de publicidad. Durante sus años en publicidad, dirigió más de 900 documentales y películas publicitarias.
Entre 1966 y 1973, Shyam Benegal enseñó en el Instituto de Cine y Televisión de India (FTII) en Pune. También fue presidente del instituto dos veces, de 1980 a 1983 y de 1989 a 1992. Para entonces, ya había empezado a hacer documentales. Uno de sus primeros documentales, A Child of the Streets (1967), fue muy elogiado. En total, realizó más de 70 documentales y cortometrajes.
Recibió una beca especial (Homi J. Bhabha, 1970–72) que le permitió trabajar en el Children’s Television Workshop en Nueva York y luego en WGBH-TV en Boston.
Películas destacadas
Al regresar a Mumbai, consiguió financiación independiente y así pudo hacer Ankur (La Semilla) en 1973. Esta película trataba sobre los desafíos sociales y económicos en su estado natal, Telangana, y Benegal se hizo famoso de inmediato. La película lanzó a la fama a los actores Shabana Azmi y Anant Nag. Benegal ganó el Premio Nacional de Cine de 1975 a la Segunda Mejor Película, y Shabana Azmi ganó el premio a la Mejor Actriz.
El éxito del "Nuevo Cine Indio" en las décadas de 1970 y principios de 1980 se debió en gran parte a cuatro películas de Shyam Benegal: Ankur (1973), Nishant (1975), Manthan (1976) y Bhumika (1977). Benegal trabajó con muchos actores nuevos, la mayoría de ellos provenientes de escuelas de actuación, como Naseeruddin Shah, Om Puri, Smita Patil, Shabana Azmi, Kulbhushan Kharbanda y Amrish Puri.
En la siguiente película de Benegal, Nishant (El Fin de la Noche) (1975), la historia muestra la injusticia que sufre la esposa de un maestro por parte de terratenientes poderosos, y cómo las autoridades no ayudan al esposo. Manthan (El Batido) (1976) es una película sobre el empoderamiento de las comunidades rurales y se desarrolla en el contexto de la industria láctea de Gujarat. Por primera vez, más de medio millón de agricultores rurales de Gujarat contribuyeron con dinero para producir la película. Cuando se estrenó, muchos agricultores fueron a ver "su" película, lo que la convirtió en un éxito de taquilla. Después de esta serie de películas sobre la opresión rural, Benegal hizo una película biográfica, Bhumika (El Papel) (1977). Esta película se basó en la vida de la famosa actriz de cine y teatro marathi de la década de 1940, Hansa Wadkar (interpretada por Smita Patil), quien tuvo una vida llena de desafíos y búsqueda de libertad personal.
A principios de la década de 1970, Shyam realizó 21 módulos de películas para un proyecto de televisión educativa por satélite (SITE), apoyado por UNICEF. Esto le permitió trabajar con niños y artistas populares. Incluso usó a muchos de estos niños en su película Charandas Chor (Charandas el Ladrón) en 1975, una adaptación de un cuento popular clásico, que hizo para la Sociedad de Cine Infantil de la India.
La década de 1980
A diferencia de muchos cineastas del "Nuevo Cine", Benegal consiguió apoyo de patrocinadores privados y de instituciones para varias de sus películas, como Manthan y Susman (1987). Sin embargo, sus películas no siempre tuvieron grandes estrenos. Por eso, también trabajó en televisión, dirigiendo series como Yatra (1986), para los Ferrocarriles Indios, y uno de los proyectos más grandes de la televisión india, la serie de 53 episodios Bharat Ek Khoj (1988), basada en el libro de Jawaharlal Nehru, Descubrimiento de la India. Esto le ayudó a seguir haciendo películas cuando el movimiento del Nuevo Cine decayó a finales de los años 80 por falta de fondos. Benegal continuó haciendo películas durante las siguientes dos décadas. También fue Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico (NFDC) de 1980 a 1986.
Después del éxito de sus primeras cuatro películas, Benegal fue apoyado por la estrella Shashi Kapoor, para quien hizo Junoon (1978) y Kalyug (1981). La primera era una historia de amor ambientada durante la Rebelión de la India de 1857 en 1857, mientras que la segunda se basó en el Mahabharata. Ambas ganaron los Premios Filmfare a la Mejor Película en 1980 y 1982, respectivamente.
La siguiente película de Benegal, Mandi (1983), fue una comedia que exploraba temas sociales y políticos. Más tarde, basándose en su propia historia sobre los últimos días de la presencia portuguesa en Goa a principios de los años 60, Shyam exploró las relaciones humanas en Trikal (1985).
Pronto, Shyam Benegal empezó a hacer películas biográficas para tener más libertad creativa. Su primera incursión en este género fue con un documental sobre la vida de Satyajit Ray, Satyajit Ray, en 1985. A esto le siguieron obras como Sardari Begum (1996) y Zubeidaa, escrita por el cineasta y crítico Khalid Mohamed.
En 1985, fue miembro del jurado en el 14º Festival Internacional de Cine de Moscú.
La década de 1990 y más allá
En la década de 1990, Shyam Benegal hizo una serie de tres películas sobre mujeres musulmanas indias, comenzando con Mammo (1994), Sardari Begum (1996) y Zubeidaa (2001). Con Zubeidaa, se adentró en el cine más comercial de Bollywood, ya que contó con la estrella Karishma Kapoor y la música de AR Rahman.
En 1992, hizo Suraj Ka Satvan Ghoda (Séptimo Caballo del Sol), basada en una novela de Dharmavir Bharati, que ganó el Premio Nacional de Cine de 1993 a la Mejor Película en Hindi. En 1996, realizó otra película basada en el libro The Making of the Mahatma, sobre la vida de Mahatma Gandhi. Esta incursión en el material biográfico dio como resultado Netaji Subhas Chandra Bose: The Forgotten Hero, su película en inglés de 2005. También criticó el sistema de castas indio en Samar (1999), que ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Largometraje.
Benegal fue presidente de la Federación de Sociedades de Cine de la India. Era dueño de una compañía de producción llamada Sahyadri Films.
Es autor de tres libros basados en sus propias películas: The Churning con Vijay Tendulkar (1984), basado en Manthan; Satyajit Ray (1988), basado en su película biográfica, Satyajit Ray; y The Marketplace (1989), que se basó en Mandi.
En 2009, fue miembro del jurado en el 31° Festival Internacional de Cine de Moscú.
Proyectos recientes
En 2008, su película Welcome to Sajjanpur, protagonizada por Shreyas Talpade y Amrita Rao, fue bien recibida. Su música fue compuesta por Shantanu Moitra y fue producida por Chetan Motiwalla. Shyam Benegal tenía previsto dirigir un musical épico, Chamki Chameli, inspirado en la ópera clásica española Carmen. La historia gira en torno a Chamki, una hermosa gitana con un temperamento fuerte, y fue escrita por Shama Zaidi. La música es de AR Rahman y la letra es de Javed Akhtar.
En marzo de 2010, Benegal lanzó la sátira política Bien hecho Abba.
Uno de los proyectos futuros de Benegal fue una película basada en la vida de Noor Inayat Khan, hija de Inayat Khan y descendiente de Tipu Sultan, quien sirvió como espía británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Benegal regresó a la televisión con Samvidhaan, una miniserie de 10 partes sobre la creación de la Constitución india, que se emitió en Rajya Sabha TV a partir del 2 de marzo de 2014.
El gobierno de Bangladés confirmó que Benegal dirigiría la película biográfica de Sheikh Mujibur Rahman. La película se estrenaría antes del centenario del nacimiento del jeque Mujibur Rahman, probablemente para 2021.
Vida personal
Shyam Benegal estuvo casado con Nira Benegal y tuvieron una hija, Pía, quien es diseñadora de vestuario para películas.
Filmografía
Películas
Año | Película | Productores | Notas |
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1974 | Ankur | Blaze Film Enterprises | La selección oficial de la India para los Óscar Premio Nacional de Cine a la Mejor Película (segundo lugar) |
1975 | Charandas Chor | Children's Film Society of India | |
1975 | Nishant | Blaze Film Enterprises | Nominada para la Palma de Oro Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1976 | Manthan | Gujarat Milk Co-Op Marketing Federation Ltd. | La selección oficial de la India para los Óscar Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1977 | Bhumika | Blaze Film Enterprises | Premio Filmfare a la Mejor Película |
1978 | Kondura | Raviraj International | Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín (1979) |
978 | Junoon | Film Valas | Premio Filmfare a la Mejor Película (1980) Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1978 | Anugraham | Raviraj International | |
1981 | Kalyug | Film Valas | Premio Filmfare a la Mejor Película (1982) |
1982 | Arohan | Blaze Film Enterprises | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1983 | Mandi | Blaze Film Enterprises | Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Londres (1988) |
985 | Trikaal | Blaze Film Enterprises | Premio Nacional de Cine al Mejor Director |
1987 | Susman | Association of Corporations and Apex Societies of Handloom, Sahyadri Films | Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Londres (1987) |
1991 | Antarnaad | Suhetu Films | |
1993 | Suraj Ka Satvan Ghoda | National Film Development Corporation | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1994 | Mammo | National Film Development Corporation | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
1996 | Sardari Begum | PLUS Films | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Urdu |
996 | The Making of the Mahatma | National Film Development Corporation, South African Broadcasting Corporation |
Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Inglés |
1999 | Samar | National Film Development Corporation | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película |
2000 | Hari-Bhari | National Film Development Corporation, Ministry of Health and Family Welfare |
Premio Nacional de Cine a la Mejor Película sobre el Bienestar de la Familia |
2001 | Zubeidaa | F.K.R. Productions, Sahyadri Films | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi |
2005 | Netaji Subhas Chandra Bose: The Forgotten Hero | Sahara India Motion Pictures, Sahyadri Films |
Premio Nargis Dutt |
2008 | Welcome to Sajjanpur | UTV Spot Boy Motion Pictures | |
2010 | The Poet of Politics | Abdul Gaffar Choudhury | |
2010 | Well Done Abba | Raj Pius, Mahesh Ramanathan |
Documentales
Año | Película | Notas |
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1967 | Close to Nature | |
1967 | A Child of the Streets | |
11968 | Sinhasta, or The Path to Immortality | |
1968 | Indian Youth: An Exploration | |
1969 | Horoscope for a Child | |
1970 | Why Export? | |
1970 | Quest for a Nation | |
1971 | Tala and Rhythm | |
1971 | Steel: A Whole New Way of Life | |
1971 | The Pulsating Giant | |
1972 | The Shruti and Graces of Indian Music | |
1972 | Raga and Melody | |
1972 | The Raag Imam Kalyan | |
1972 | Power to the People | |
1972 | Notes on the Green Revolution | |
1972 | Foundations of Progress | |
1973 | Suhani Sadak | |
1974 | You Can Prevent Burns | |
1974 | Violence: What Price? Who Pays? No. 5 | |
1974 | The Quiet Revolution | |
1974 | Learning Modules for Rural Children | |
1974 | Bal Sansar | |
1975 | The Quiet Revolution, Part 2 | |
1976 | Tomorrow Begins Today: Industrial Research | |
1976 | Epilepsy | |
1977 | New Horizons in Steel | |
1979 | Reaching Out to People | |
1979 | Pashu Palan | |
1982 | Satyajit Ray, Filmmaker | Premio Nacional de Cine a la Mejor Película Biográfica |
1982 | Jawaharlal Nehru | |
1982 | Growth for a Golden Future | |
1983 | Tata Steel: Seventy Five Years of the Indian Steel Industry | |
1983 | Sangathan | |
1983 | Animal Reproduction and Artificial Insemination in Bovines | |
1985 | Vardan | |
1985 | Nehru | Premio Nacional de Cine a la Mejor Reconstrucción Histórica |
985 | Festival of India | |
1990 | A Quilt of Many Cultures: South India | |
1990 | Nature Symphony | |
1990 | Adobe of Kings: Rajasthan | |
2007 | Lost Childhood |
Cortos
Year | Título' | Other notes |
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1962 | Gher Betha Ganga | |
1969 | Poovanam | |
1969 | Flower Garden | |
1975 | Hero |
Televisión
Año | Título | Notas |
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1986 | Yatra | |
1986 | Katha Saagar | |
1988 | Bharat Ek Khoj | Basada en Discovery of India por Jawaharlal Nehru |
? | Amravati ki Kahaniyan | Basada en cuentos |
Véase también
En inglés: Shyam Benegal Facts for Kids
- Dev Benegal