robot de la enciclopedia para niños

Segunda Iglesia Presbiteriana (Chicago) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Segunda Iglesia Presbiteriana
Second Presbyterian Church
Hito histórico nacional
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos y Chicago Landmark
Second Presbyterian Church Chicago IL.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Chicago
Coordenadas 41°51′21″N 87°37′28″O / 41.855833, -87.624444
Información general
Estilo Arts and Crafts y arquitectura neogótica
Declaración 27 de febrero de 2013, 27 de diciembre de 1974 y 28 de septiembre de 1977
Construcción 1874
Diseño y construcción
Arquitecto Howard Van Doren Shaw y James Renwick Jr.

La Segunda Iglesia Presbiteriana (en inglés, Second Presbyterian Church) es un edificio histórico en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue construida en 1874 con un estilo neogótico. A finales del siglo XIX y principios del XX, muchas familias importantes de Chicago asistían a esta iglesia.

Es muy conocida por su interior, que fue completamente renovado después de un gran incendio en 1900. El nuevo diseño siguió el estilo Arts and Crafts. Este estilo busca la simplicidad, el trabajo manual y la unidad en el diseño. La iglesia tiene uno de los mejores ejemplos de un interior de iglesia Arts and Crafts que se ha mantenido casi igual en Estados Unidos. También cuenta con nueve impresionantes vitrales Tiffany.

La Segunda Iglesia Presbiteriana es un lugar muy importante. Fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974. Luego, fue nombrada Monumento Histórico de Chicago en 1977. Finalmente, fue designada Monumento Histórico Nacional en 2013.

Historia de la Segunda Iglesia Presbiteriana

La Segunda Iglesia Presbiteriana se fundó en 1842. Fue una extensión de la primera congregación presbiteriana de Chicago, que se había formado en 1833. Al principio, desde 1851 hasta 1871, la congregación se reunía en una iglesia en el centro de Chicago.

Este primer edificio fue diseñado por el famoso arquitecto James Renwick Jr.. Él también diseñó la Catedral de San Patricio en Nueva York y el edificio original del Instituto Smithsoniano. A finales de la década de 1860, el centro de Chicago se estaba volviendo más comercial. Por eso, los líderes de la iglesia planearon mudarse al lado sur, donde vivían muchos de sus miembros.

Pocas semanas antes del Gran incendio de Chicago en octubre de 1871, la congregación se unió a otra y se trasladó. El incendio destruyó su antigua iglesia. Muchas familias ricas de Chicago asistían a esta iglesia. Entre ellas estaban las familias de George Pullman, Silas B. Cobb, Timothy Blackstone y George Armor.

Estos hombres se habían mudado a Chicago desde Nueva Inglaterra o Nueva York a mediados del siglo XIX. Querían hacer fortuna y ayudar a construir una nueva gran ciudad. Estaban muy orgullosos de Chicago y apoyaron instituciones culturales como el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Chicago. Robert Todd Lincoln, el hijo del presidente, también fue parte de la directiva de la iglesia.

Construcción y diseño original

Para su nuevo edificio en South Michigan Avenue, la congregación volvió a pedir ayuda a James Renwick. Renwick diseñó una iglesia inspirada en el estilo gótico inglés antiguo. Tenía un techo alto, un rosetón en la pared este y un campanario en una esquina.

El exterior está cubierto de piedra caliza. Las esculturas en el exterior son pocas. Se pueden ver los Cuatro Evangelistas y la cabeza de Jesús en la entrada. También hay gárgolas en el campanario. El interior también era completamente gótico. Tenía arcos puntiagudos, columnas delgadas y paredes decoradas con estarcidos. El santuario del nuevo edificio se inauguró en 1874.

En marzo de 1900, un incendio destruyó el santuario. La iglesia pidió a uno de sus miembros, Howard Van Doren Shaw, que lo reconstruyera. Shaw, que tenía 31 años, había estudiado arquitectura en la Universidad Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Había viajado mucho por Gran Bretaña y conocía el trabajo de arquitectos del estilo Arts and Crafts.

Remodelación al estilo Arts and Crafts

Archivo:Sanctuary 1902
Vista del santuario remodelado, c. 1902

Shaw trabajó con su amigo, el pintor Frederic Clay Bartlett, y otros artistas. Juntos, transformaron el santuario de la Segunda Iglesia Presbiteriana siguiendo los principios del estilo Arts and Crafts. Shaw cambió el techo y acercó las columnas a las paredes para que el espacio pareciera más amplio. Usó paneles de yeso y roble teñido en todo el edificio.

Diseñó un santuario tipo auditorio, sin pasillo central. Esto era ideal para una congregación que valoraba la predicación y la música. Los bancos están un poco curvos para que todos tuvieran una buena vista del púlpito. La decoración interior es rica pero suave, con colores como marrón, beige, carmesí oscuro y oro mate.

La iglesia tiene muchas figuras artísticas, como docenas de ángeles y dos santos en los vitrales del vestíbulo. Esto podría parecer sorprendente para una iglesia presbiteriana. Sin embargo, los miembros de esta congregación eran muy cultos y habían viajado mucho. Querían que su iglesia local fuera una obra de arte.

Siguiendo el espíritu de Arts and Crafts, Shaw y Bartlett diseñaron cada parte del interior para que todo se viera tranquilo y armonioso. Se cuidó cada detalle, desde los bancos tallados hasta los accesorios de iluminación. Se usó iluminación eléctrica en todo el santuario. Shaw incluso usó bombillas a la vista como parte del diseño.

Hay varios motivos que se repiten en el interior. El más notable es el del ángel. Hay unos 175 ángeles decorando el interior. Otro motivo es la vid, que se ve en los bancos, los murales y la pantalla del órgano. La iglesia instaló un órgano nuevo después del incendio de 1900, que hoy tiene 43 filas y 2.600 tubos.

La Segunda Iglesia Presbiteriana es muy importante en la historia de Chicago, tanto social como artísticamente. Su hermoso interior ahora es visitado por más personas. Se ofrecen recorridos para mostrar el arte y la arquitectura del edificio. Un grupo llamado "Amigos de la Segunda Iglesia Histórica" se formó en 2006 para ayudar a restaurar el edificio y organizar visitas.

Murales artísticos

Archivo:Bartlett mural
Detalle del mural de Bartlett

Los murales de Bartlett son una de las partes más impresionantes del santuario. Bartlett había estudiado pintura en Múnich y París. Para la Segunda Iglesia Presbiteriana, se inspiró en los pintores de iglesias medievales. Él quería que sus pinturas expresaran sentimientos y espiritualidad, como las figuras planas y serenas de las iglesias medievales italianas.

Bartlett pintó directamente sobre el yeso seco de las paredes. Las pinturas de los techos de los arcos las hizo en lienzo en su estudio y luego las colocó en la iglesia. Las figuras de Bartlett tienen contornos fuertes y túnicas de colores como azul, carmesí y verde suave. Usó mucho pan de oro y añadió relieve a los halos con una técnica especial de yeso.

El gran mural de 12 metros de ancho detrás del altar muestra el árbol de la vida con un arcoíris. Encima hay una orquesta celestial. Bartlett se aseguró de que su arcoíris siguiera la curva del techo, uniendo la decoración con la arquitectura. El trabajo de Bartlett en los doce tramos del balcón se centra en temas de alabanza, abundancia y música sagrada. Debajo de las figuras, hay textos de las escrituras.

Vitrales impresionantes

Cuando el santuario se reabrió en 1901, muchas de sus ventanas tenían vitrales sencillos con diseños florales de Shaw. Pronto, estas ventanas se llenaron con vitrales conmemorativos especiales. Ahora, solo una ventana en el lado norte de la iglesia muestra el trabajo original de Shaw. Los otros vitrales fueron donados por miembros de la congregación en memoria de sus seres queridos.

Nueve de los vitrales son de la famosa firma de Louis Comfort Tiffany. Muestran muchas de las técnicas innovadoras que él inventó para trabajar el vidrio. Tiffany buscaba crear efectos artísticos con el propio vidrio, sin pintarlo. Usó vidrio plegado, vidrio con confeti, vidrio estriado y varias capas de vidrio. Los vitrales muestran escenas bíblicas, paisajes y diseños ornamentales.

En el extremo este de la iglesia hay una colorida representación de la Ascensión, diseñada por William Fair Kline. Debajo, se encuentran los cinco símbolos de la pasión de Jesús. Otros vitrales en el santuario fueron diseñados por Louis J. Millet y McCully & Miles.

Los dos vitrales de Edward Burne-Jones en el vestíbulo conectan a la Segunda Iglesia Presbiteriana con el Movimiento Británico de Artes y Oficios. Burne-Jones trabajó muy de cerca con William Morris, quien fundó el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Morris and Co. hizo estos dos vitrales basándose en los diseños de Burne-Jones.

Los temas son Santa Margarita de Antioquía, con túnicas rojas, y Santa Cecilia, con túnicas azules y un órgano portátil. Estos vitrales se exhibieron en Chicago antes de que una familia los comprara y los dedicara como monumentos. Los vitrales de Burne-Jones son muy raros en Estados Unidos. Estos son los únicos conocidos fuera de la costa este.

Más información

  • Arquitectura de Chicago

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Second Presbyterian Church (Chicago) Facts for Kids

kids search engine
Segunda Iglesia Presbiteriana (Chicago) para Niños. Enciclopedia Kiddle.