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George Pullman para niños

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Datos para niños
George Pullman
George Pullman2.jpg
Información personal
Nombre en inglés George Mortimer Pullman
Nacimiento 3 de marzo de 1831
Brocton, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de octubre de 1897
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio Graceland
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre James Lewis Pullman
Cónyuge Harriett Sanger Pullman
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Inventor, industrial
Distinciones
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (2006)
Firma
Appletons' Pullman George Mortimer signature.jpg

George Mortimer Pullman (nacido el 3 de marzo de 1831 en Brocton, Nueva York, y fallecido el 19 de octubre de 1897 en Chicago, Illinois) fue un empresario e inventor estadounidense. Es conocido por crear el coche cama a través de su empresa, la Pullman Company. También es recordado por un importante conflicto laboral que ocurrió en la ciudad que construyó para sus trabajadores en Chicago.

Los primeros años de George Pullman

Archivo:Street Raising on Lake Street
Litografía de Mendel de un bloque de edificios levantado por un consorcio que incluye a Pullman

George Pullman nació en Brocton, Nueva York. Su familia se mudó a Albion, también en Nueva York. Allí, el joven George comenzó a tener ideas que lo llevarían al éxito. Dejó la escuela a los 14 años y se mudó a Chicago. Rápidamente se convirtió en una persona influyente en la ciudad. Al principio, trabajaba en la fabricación de ataúdes y pensaba en cómo mejorar la producción industrial.

Chicago estaba construida sobre un terreno bajo y pantanoso. Las calles a menudo estaban muy embarradas. Para solucionar esto, la ciudad construyó sistemas de drenaje por encima del nivel de las calles. Luego, cubrieron estos drenajes, elevando el nivel de la ciudad entre 1.80 y 2.40 metros. Pullman fue uno de los ingenieros que ayudó a levantar el centro de Chicago. Usó una técnica que su padre había empleado para mover edificios durante una inundación en el Lago Erie. Pullman se hizo famoso por su trabajo, especialmente por levantar el hotel Tremont House, un edificio de ladrillos de seis pisos, sin que los huéspedes tuvieran que salir.

El innovador coche cama Pullman

Archivo:Pullman's Palace Car Comp 1892
Acciones de la Pullman's Palace Car Company, emitidas el 20 de abril de 1892, a nombre de George M. Pullman

Entre 1859 y 1863, George Pullman pasó un tiempo buscando oro cerca de Golden (Colorado). Allí hizo una fortuna y conoció a su futuro socio, Hanniball Kimball.

Después, desarrolló un diseño para un coche cama de ferrocarril, conocido como el vagón Pullman o "coche-palacio". Se inspiró en los barcos que navegaban por el Lago Erie cuando era joven. El primer coche se terminó en 1864. Se hizo muy conocido cuando transportó el cuerpo del presidente Abraham Lincoln desde Washington D. C. hasta Springfield. Esto le trajo muchos pedidos de nuevos coches. Su invento fue un gran éxito, aunque costaba cinco veces más que los vagones de tren normales.

Los coches se anunciaban como "Coches-palacio de Pullman, lujo para la clase media".

En 1867, presentó su primer "hotel sobre ruedas", llamado President. Este incluía un coche cama y otro con cocina y comedor. La comida era tan buena como la de los mejores restaurantes de la época, y el servicio era excelente. Un año después, en 1868, lanzó el modelo Delmonico, el primer coche diseñado para alta cocina. Los menús eran preparados por chefs del famoso restaurante Delmonico de Nueva York.

Estos modelos y los siguientes ofrecían un servicio de primera clase. Las personas afroamericanas que antes habían sido esclavizadas trabajaban como recepcionistas, camareros, camareras y asistentes. Pullman creía que estas personas tenían el respeto y la capacitación necesarios para atender a los viajeros de negocios. Así, Pullman se convirtió en uno de los primeros grandes empleadores de personas afroamericanas después de la guerra civil estadounidense.

En 1869, compró la Detroit Car and Manufacturing Company. También adquirió las patentes y negocios de su competidor, la Central Transportation Company, en 1870. En 1875, la empresa Pullman tenía un valor de 100,000 dólares, operaba 700 coches y tenía grandes sumas de dinero en el banco.

La ciudad de Pullman

Archivo:Pullman Chicago Clock Tower
Edificio de administración en Pullman

En 1880, George Pullman compró 16 kilómetros cuadrados de terreno cerca del Lago Calumet, a unos 22 km al sur de Chicago. Le pidió a Solon Spencer Beman que diseñara una nueva fábrica allí. Para ayudar a sus trabajadores, también construyó viviendas, tiendas, iglesias, teatros, parques, un hotel y una biblioteca junto a la fábrica. Los 1300 edificios originales fueron diseñados por Beman. El centro del complejo era el edificio administrativo con un lago artificial. Cerca de este, se construyó el hotel Florence, nombrado en honor a la hija de Pullman.

Pullman pensaba que un buen ambiente de trabajo y los servicios disponibles harían que sus empleados fueran felices y leales. La ciudad planificada se hizo muy famosa durante la Exposición Mundial Colombina de Chicago. Pullman fue elogiado por la prensa por su visión. Aunque la ciudad era un lugar saludable, Pullman también esperaba que generara ganancias económicas. Para 1892, las propiedades de la ciudad valían cinco millones de dólares.

Sin embargo, Pullman controlaba la ciudad de forma estricta. No permitía periódicos independientes, discursos públicos ni reuniones. Sus inspectores visitaban las casas para revisar la limpieza y podían terminar los contratos de trabajo con poca antelación. La iglesia no se usaba porque ninguna congregación quería pagar el alquiler. Las organizaciones de caridad privadas tampoco estaban permitidas.

El conflicto laboral de Pullman

Cuando la economía empeoró en 1894, Pullman redujo los puestos de trabajo, los salarios y las horas de labor. Sin embargo, no bajó los alquileres ni los precios en su ciudad. Esta situación llevó a sus trabajadores a iniciar un conflicto laboral. Este conflicto fue resuelto por tropas federales enviadas por el presidente Grover Cleveland.

Una comisión federal investigó el conflicto de 1894. Concluyó que la forma en que Pullman manejaba la ciudad contribuía al problema. La comisión consideró que la ciudad de Pullman no se ajustaba a los principios de la cultura estadounidense. En 1898, la Corte Suprema de Justicia de Illinois ordenó a la compañía Pullman vender sus propiedades urbanas, que luego se unieron a la ciudad de Chicago.

Archivo:George Pullman tomb by Gerald Farinas
Tumba de George Pullman en el cementerio de Graceland en Chicago

La gente mantuvo cierto resentimiento hacia Pullman. Cuando murió en 1897, fue enterrado de noche en el Cementerio Graceland. Su ataúd estaba reforzado y se vertieron varias toneladas de cemento sobre su tumba para asegurar que su cuerpo no fuera molestado.

Su puesto como presidente de la compañía fue ocupado por Robert Todd Lincoln, abogado e hijo del presidente Abraham Lincoln.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: George Pullman Facts for Kids

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George Pullman para Niños. Enciclopedia Kiddle.