Scratch (lenguaje de programación) para niños
Datos para niños Scratch |
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Desarrollador(es) | ||
MIT Media Lab Lifelong Kindergarten Group https://scratch.mit.edu |
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Información general | ||
Extensiones comunes | .scratch Scratchsprite (Scratch 1.x) .sb2, .s2b, .sprite2 (Scratch 2.x) .sb3, .s3b, .sprite3 (Scratch 3.x) |
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Paradigma | Programación dirigida por eventos, imperativo | |
Apareció en | (test) (oficial) (pública) 9 de mayo de 2012 (13 años, 1 mes y 29 días) (Scratch 2) |
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Diseñado por | Mitchel Resnick | |
Última versión estable | Scratch 3.29.1 (2024) (2021) | |
Influido por | Logo, Smalltalk, HyperCard, StarLogo, AgentSheets, Etoys | |
Ha influido a | Scratch Jr, Snap! Blocky | |
Sistema operativo | Windows, Mac, Linux | |
Licencia | GPLv2 y Scratch Source Code License | |
Scratch es un motor de videojuegos y un lenguaje de programación visual. Fue creado por el MIT Media Lab. Su característica principal es que te permite aprender a programar de forma sencilla, sin necesidad de saber mucho sobre códigos complicados. Es muy popular en la educación de niños, adolescentes y adultos porque ayuda a entender el pensamiento computacional de una manera fácil y divertida.
Contenido
- ¿Qué es Scratch y cómo funciona?
- Scratch en la educación
- Experiencias educativas con Scratch
- Beneficios de aprender a programar con Scratch
- Interfaz de usuario de Scratch
- Comunidad de usuarios de Scratch
- Versiones y programas similares
- Ventajas y desafíos de usar Scratch
- Galería de imágenes
- Otros lenguajes de programación educativos
- Véase también
¿Qué es Scratch y cómo funciona?
El nombre "Scratch" viene de la idea de "reutilizar" y "mezclar" cosas, como cuando un DJ mezcla sonidos. En programación, esto significa que puedes usar partes de código ya hechas para crear algo nuevo. Con Scratch, puedes descargar proyectos de otros usuarios, modificarlos y usarlos para tus propias creaciones. Esto hace que sea muy fácil compartir y aprender de los demás.
El inicio de Scratch
La primera versión de Scratch se lanzó en 2003. Fue desarrollada por el MIT Media Lab, liderado por Mitchel Resnick, junto con la empresa Playful Invention Company. El objetivo era ayudar a jóvenes, desde los ocho años, a aprender a programar.
En mayo de 2013, se lanzó Scratch 2.0. Esta versión permitió a los usuarios crear sus propios "bloques personalizados" para resumir y reutilizar partes de código.
Scratch en la educación
Scratch se hizo muy conocido en el Reino Unido gracias a los Code Clubs. Estos clubes usaban Scratch como una forma sencilla de empezar a programar. Las habilidades que se aprenden en Scratch son útiles para otros lenguajes de programación como Python y Java.
Los Code Clubs
Los Code Clubs, fundados en 2013, son una iniciativa global. Son clubes de programación gratuitos donde niños de 9 a 13 años pueden crear y compartir sus ideas. Voluntarios, como programadores y desarrolladores de software, enseñan a los jóvenes a crear sus propios videojuegos, animaciones y sitios web. Así, los niños aprenden a usar la tecnología de forma creativa.
Aprender con Scratch en clase
Una buena forma de empezar a usar Scratch en el aula es a través de retos y pequeños proyectos. El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ofrece tutoriales para aprender a programar desde cero. También hay otros tutoriales para niños de Cartoon Network o CSfirst de Google.
La edad ideal para empezar con Scratch es entre los 8 y los 16 años. Para los más pequeños, de 5 a 8 años, existe una versión especial llamada Scratch Jr, disponible para tabletas.
¿Qué puedes crear con Scratch?
Con Scratch, los niños aprenden sobre ordenadores y otras habilidades tecnológicas. No solo sirve para crear programas. Gracias a sus componentes visuales, puedes hacer:
- Historias animadas.
- Minijuegos, como The Pizza Dude o Haiku.
- Proyectos de matemáticas, como Lemonade Stand o The Ellipserator para geometría.
- Lecciones visuales para ciencias, como la mitosis celular o el ciclo del agua.
- Concursos y juegos para ciencias sociales.
Scratch ayuda a los jóvenes a entender la lógica básica de la programación. También les permite colaborar y crear proyectos que les interesan, dándoles una herramienta para expresarse.
¿Cómo usar Scratch?
Puedes usar Scratch de dos maneras:
- En línea: Accedes desde tu ordenador con conexión a Internet.
- Fuera de línea: Descargas el programa y lo usas sin conexión.
La versión en línea siempre está actualizada y te permite compartir y modificar tus proyectos con otros usuarios.
Recursos para aprender y enseñar
Scratch ofrece recursos para profesores y alumnos:
- Para docentes: Guías para programar clases y talleres, actividades y estrategias.
- Para alumnos: Tutoriales, tarjetas de programación y ejemplos de proyectos educativos.
La comunidad en línea "Scratched" permite a los profesores seguir aprendiendo y colaborar con otros educadores de todo el mundo.
Experiencias educativas con Scratch
Scratch, con su lenguaje de programación visual, ayuda a desarrollar el pensamiento computacional. Esto es muy interesante para los jóvenes, ya que pueden crear sus propios videojuegos y animaciones.
Un ejemplo es el Club de los Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid. Allí, un niño de once años, Antonio García Vicente, ha programado más de cien videojuegos. Ha dado charlas donde muestra cómo Scratch permite crear proyectos educativos, como un juego de preguntas sobre los huesos del cuerpo humano o un juego sobre los planetas del sistema solar.
Beneficios de aprender a programar con Scratch
Usar Scratch para programar tiene muchos beneficios para el desarrollo mental:
- Ayuda a entender los fundamentos de la programación sin necesidad de códigos complejos.
- Fomenta el pensamiento lógico y algorítmico.
- Permite crear proyectos que conectan con tus intereses educativos y personales.
- Es una herramienta efectiva para mejorar la capacidad de expresión.
- Enseña a compartir tus creaciones con otros, un concepto clave en las redes sociales.
Además de la informática, Scratch ayuda a desarrollar otras habilidades:
- Pensamiento crítico y solución de problemas: Aprender a programar mejora el razonamiento y el pensamiento sistémico. Al diseñar un proyecto, te enfrentarás a problemas que resolverás de forma experimental.
- Expresión y comprensión oral y escrita: Puedes desarrollar estas habilidades lingüísticas esenciales.
- Creatividad y autonomía: Scratch fomenta la creatividad, permitiéndote crear tus propias historias. Con el tiempo, serás más autónomo en tu aprendizaje.
- Regulación de las emociones: Programar con Scratch puede ayudarte a controlar diversas emociones que surgen al diseñar y programar proyectos.
Interfaz de usuario de Scratch
La pantalla de Scratch se organiza así:
- A la izquierda, arriba, está el escenario. Aquí ves el resultado de tu proyecto (animaciones, dibujos). Puedes verlo en tamaño normal o pantalla completa. El escenario usa coordenadas X e Y, con el centro en (0,0).
- Abajo, a la izquierda, están las miniaturas de los sprites (llamados "objetos").
- A la derecha, está el área donde arrastras los bloques de instrucciones para programar el objeto seleccionado.
Puedes crear objetos y fondos de varias maneras:
- Dibujarlos tú mismo con el editor de Scratch.
- Elegir uno de la biblioteca de Scratch.
- Usar una imagen, tu webcam o un clip art.
Una vez que seleccionas un objeto, puedes arrastrar bloques de instrucciones desde la paleta de bloques hacia el área de programación. Los bloques están organizados en categorías como Movimiento, Apariencia, Sonido, Datos, Eventos, Control, Sensores, Operadores y Más Bloques. Puedes probar cada instrucción haciendo doble clic en ella.
Categoría | Notas | Categoría | Notas | |||
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Movimiento | Mueve objetos y cambia ángulos. | Eventos | Inician grupos de instrucciones. | |||
Apariencia | Controla cómo se ve el objeto, añade diálogos, cambia el fondo, amplía o reduce. | Control | Incluye condiciones "Si-sino", bucles "Por siempre", "repetir" y "detener programa". | |||
Sonido | Reproduce sonidos y secuencias programables. | Sensores | Los objetos interactúan con el entorno. | |||
Lápiz | Controla el ancho, color e intensidad del lápiz. | Operadores | Operaciones matemáticas, números aleatorios, comparaciones. | |||
Datos | Creación de variables y listas. | Más Bloques | Controla bloques y dispositivos externos. |
Además de la pestaña "Programas", hay pestañas para "Disfraces" (para cambiar la apariencia del objeto y crear animaciones) y "Sonidos" (para añadir música y efectos).
Es importante saber que los proyectos con muchos elementos pueden ser pesados y hacer que el programa funcione más lento. Esto depende de tu equipo y de la velocidad de tu conexión a Internet.
Novedades de Scratch 3.0
La versión 3.0 de Scratch, lanzada en 2018, mantiene la esencia de las versiones anteriores, pero con mejoras. Ahora usa HTML5 en lugar de Adobe Flash, lo que la hace compatible con cualquier dispositivo. Los bloques de colores son más grandes, facilitando su movimiento.
La interfaz de Scratch 3.0 también cambió: el menú de opciones es más simple y el editor se movió a la derecha. La parte inferior de la pantalla se usa para la paleta de bloques. Además, esta versión usa gráficos vectoriales, lo que significa que los objetos no se ven pixelados al ampliarlos.
Scratch 3.0 también añadió nuevos personajes, objetos y una mayor variedad de sonidos.
Así se organizan los grupos de bloques en Scratch 3.0:
Categoría | Notas | Categoría | Notas | |||
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Movimiento | Permite mover y girar el objeto. | Sensores | Detecta cuándo el objeto interactúa con el entorno. | |||
Apariencia | Permite al objeto hablar, pensar o cambiar su apariencia. | Operadores | Operaciones matemáticas, números aleatorios, comparaciones. | |||
Sonido | Todo lo relacionado con efectos de sonido del programa. | Variables | Creación y asignación de variables en el programa. | |||
Eventos | Permite comenzar acciones cuando ocurre algo (por ejemplo, pulsar una tecla). | Mis bloques | Permite crear funciones propias. | |||
Control | Son las condiciones. "Si-sino", "Repetir x veces", "Esperar", "Detener"… |
¿Cómo instalar Scratch 3.0?
Scratch 3.0 funciona en casi cualquier dispositivo. Puedes usarlo en una tableta, PC o incluso un Smartphone a través de un navegador web. Solo necesitas acceder a la página web. Para Windows y Mac, hay una "versión de escritorio" que puedes descargar para usar sin conexión a Internet.
Para instalar la versión fuera de línea en Windows y MacOS, solo tienes que descargar el archivo "Scratch Desktop" y ejecutarlo.
La versión en línea de Scratch te permite crear una cuenta gratuita para guardar tus proyectos y compartirlos. Solo tienes que registrarte en la web de Scratch, crear tu proyecto y guardarlo.
Primeros pasos con Scratch
Para empezar a programar con Scratch, puedes ver los tutoriales del MIT. Son muy completos y te permiten practicar mientras los ves. También es importante que conozcas la interfaz y sus opciones. El MIT ofrece proyectos sencillos que puedes modificar o añadir elementos libremente.
Otros recursos para aprender Scratch son:
- La Hora del Código: Tutoriales de una hora para aprender los fundamentos de la programación.
- CSFirst: Un proyecto gratuito de Google para aprender a programar de forma divertida.
- Tarjetas de Scratch: Tarjetas visuales que muestran el código para ciertos movimientos o efectos.
- YouTube: Muchos tutoriales y canales para aprender Scratch.
- ProgramoErgoSum: Una iniciativa para acercar la programación a todas las edades, con recursos y vídeos de Scratch.
- Dr. Scratch: Una herramienta web para analizar y mejorar tus proyectos de Scratch.
Comunidad de usuarios de Scratch
Scratch se usa en muchos lugares: escuelas, museos, bibliotecas, centros comunitarios y hogares. La mayoría de sus usuarios son niños y jóvenes de 9 a 16 años. También se usa en algunas clases universitarias de introducción a la informática.
Cada año, en mayo, se celebra el "Día de Scratch". La comunidad organiza eventos, grandes o pequeños, para celebrar Scratch en todo el mundo.
El Centro de la Juventud Talentosa (CTY) de la Universidad Johns Hopkins ofrece un curso en línea de programación con Scratch para estudiantes de sexto grado en adelante.
La comunidad en línea
El lema de la comunidad en línea de Scratch es "Imagina, Programa, Comparte". Esto muestra que compartir y la creatividad social son muy importantes para Scratch.
Los proyectos de Scratch no son "cajas cerradas"; se pueden "remezclar" para crear nuevos proyectos. Puedes subir tus proyectos directamente desde el editor a la web de Scratch. Cualquier miembro de la comunidad puede descargar el código completo para estudiarlo o usarlo en sus propios proyectos. Los miembros también pueden:
- Crear estudios de proyectos.
- Comentar, etiquetar, marcar como favoritos y "amar" proyectos de otros.
- Seguir a otros miembros para ver sus creaciones.
- Compartir ideas.
Los proyectos van desde juegos y animaciones hasta herramientas útiles. Todos los proyectos se comparten bajo una licencia de Creative Commons, lo que permite que se reproduzcan y modifiquen.
El sitio web de Scratch recibe millones de visitas al mes y tiene millones de miembros registrados y proyectos, creciendo rápidamente. En 2008, la plataforma de la comunidad en línea de Scratch recibió un reconocimiento especial en el Ars Electronica Prix. También existe una comunidad en línea para educadores llamada ScratchEd, donde comparten recursos y se conectan entre sí.
En abril de 2020, Scratch se convirtió en el primer lenguaje de programación para niños en entrar al top 20 del índice TIOBE, que mide la popularidad de los lenguajes de programación.
Versiones y programas similares
Se han creado varias versiones modificadas de Scratch, llamadas Scratch Modifications, usando el código de Scratch 1.4. Estos programas son variantes de Scratch que suelen incluir bloques adicionales o cambios en la interfaz.
En julio de 2014, se lanzó Scratch Jr para iPad. Aunque está inspirado en Scratch y fue codirigido por Mitch Resnick, es una versión completamente nueva diseñada para niños más pequeños.
Otros programas, como Snap!, van más allá de Scratch. Snap! (antes llamado BYOB) fue desarrollado por Jens Mönig y se usa para enseñar cursos de informática a estudiantes no especializados.
El código de Scratch y sus derivados se basan en Squeak, que a su vez se basa en Smalltalk-80. La versión 2 de Scratch está hecha en ActionScript, y se está desarrollando un intérprete experimental basado en JavaScript.
Catrobat es otro lenguaje de programación visual para teléfonos inteligentes y tabletas, inspirado en Scratch. Pocket Code es una aplicación que permite crear, descargar y subir programas hechos en Catrobat.
Ventajas y desafíos de usar Scratch
Scratch ofrece muchas ventajas educativas:
- Desarrolla el pensamiento y las habilidades mentales.
- Facilita la introducción a la programación.
- Los programas se pueden ejecutar en tu ordenador o en el navegador web.
- Tiene una gran comunidad en línea que ofrece apoyo.
- Fomenta el pensamiento lógico, la creatividad, la comprensión y el pensamiento sistémico.
Sin embargo, también hay algunos desafíos:
- A veces, la velocidad de ejecución puede ser lenta si los proyectos son muy complejos o pesados.
- Algunos estudios sugieren que aprender Scratch no siempre significa adquirir un pensamiento computacional completo. Algunos alumnos que usan Scratch fácilmente pueden tener dificultades con otros lenguajes de programación si no tienen los bloques visuales.
Galería de imágenes
Otros lenguajes de programación educativos
- Alice (programa)
- Blockly, el lenguaje de bloques usado en Code.org
- Etoys
- Greenfoot
- NetLogo
- RoboMind