Saxofón barítono para niños
El saxofón barítono o saxo barítono es un instrumento de viento-madera. Forma parte de la familia de los saxofones. Es el saxofón más grave de los que se usan habitualmente. Otros saxofones más grandes, como el bajo o el contrabajo, se usan muy pocas veces. Los saxofones barítono modernos están afinados en mi bemol (E♭). Esto significa que su sonido es una octava más grave que el del saxofón alto.
Este instrumento es muy común en bandas sinfónicas, grupos de cámara, bandas militares y grandes orquestas de jazz. A veces, también se puede ver en orquestas sinfónicas y hasta en bandas de rock.
Sin embargo, es en el jazz donde el saxofón barítono ha brillado más. Muchos músicos famosos lo han usado para sus improvisaciones. Algunos de los más conocidos son Gerry Mulligan, Harry Carney y Pepper Adams.
Contenido
¿Quién inventó el saxofón barítono?
Los inicios del saxofón barítono
El saxo barítono fue creado por Adolphe Sax. Él era un fabricante de instrumentos de Bélgica. En 1846, patentó los 14 instrumentos que forman la familia de los saxofones. Al principio, el saxo barítono se usó poco en bandas militares, como la de la Garde Republicaine. También empezó a aparecer en obras para orquesta a principios del siglo XX. Sin embargo, siempre tuvo un papel secundario comparado con otros instrumentos de viento.
El saxofón barítono en el jazz
Con la llegada del jazz en los años 20, el saxo barítono se hizo más común en las grandes orquestas de jazz. Aunque no era tan protagonista como el tenor, el alto o el soprano. Harry Carney, que tocaba en la orquesta de Duke Ellington, fue el primer músico importante de este instrumento. Él influyó mucho en las futuras generaciones de saxofonistas barítono. Más tarde, con el estilo bebop, surgieron otros grandes músicos como Serge Chaloff, Leo Parker y Cecil Payne.
El saxofón barítono tuvo su mejor momento a principios de los años cincuenta. Esto fue gracias al famoso cuarteto sin piano de Gerry Mulligan. Su forma de tocar, suave y muy hábil, dentro del estilo cool jazz, le dio mucho éxito. Fue elegido como el mejor saxofonista barítono durante 42 años seguidos (1953-1996) por la revista Down Beat. Otros músicos importantes de esa época fueron Pepper Adams, Gil Mellé, Sahib Shihab y el sueco Lars Gullin. En el free jazz europeo, destacó Peter Brötzmann.
Hoy en día, hay muchos músicos talentosos que tocan el saxofón barítono. Algunos de ellos son Nick Brignola, Ronnie Cuber, Hamiet Bluiett, John Surman, James Carter, Gary Smulyan y Leo Pellegrino. En los años 90, una banda llamada Morphine usó este instrumento para crear un estilo de música único.
El saxofón barítono en la cultura popular
- En la serie animada The Simpsons, el personaje de Lisa Simpson toca el saxo barítono. Se le ve tocándolo en la parte inicial de todos los episodios.
Véase también
En inglés: Saxophone Facts for Kids
- Categoría: Saxos barítonos
- Anexo: Saxos barítonos