SS United States para niños
Datos para niños SS United States |
||
---|---|---|
![]() El SS United States, anclado en el muelle 82 del puerto de Filadelfia, en agosto de 2020
|
||
Banderas | ||
![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Newport News Shipbuilding and Drydock Company | |
Tipo | Transatlántico | |
Operador | United States Lines | |
Iniciado | 8 de enero de 1950 | |
Botado | 1952 | |
Asignado | 1952 | |
Viaje inaugural | 3 de julio de 1952 | |
Baja | 1969 | |
Destino |
Retirado del servicio desde 1969, fue vendido sucesivamente desde 1972. |
|
Características generales | ||
Desplazamiento | 53 330 t de registro bruto | |
Eslora | 301,8 m | |
Manga | 30,8 m | |
Calado | 9,4 m | |
Propulsión | • 8 calderas Babcock & Wilcox. • 4 turbinas Westinghouse. • 4 hélices laterales (dos de cuatro palas y dos de cinco palas.) |
|
Potencia | 248 000 CV | |
Velocidad | • En servicio: 32 nudos (59 km/h) • Máxima: 38 nudos (70 km/h) |
|
Tripulación | 900 tripulantes | |
Capacidad | 1918 pasajeros: |
|
El SS United States es un transatlántico (un barco grande que cruza océanos) estadounidense que fue construido en 1952. Fue creado para la compañía United States Lines y se hizo famoso por ser uno de los barcos más modernos y rápidos en cruzar el océano Atlántico. También fue el barco más grande construido completamente en Estados Unidos.
Este impresionante barco fue diseñado por el ingeniero naval William Francis Gibbs. Podía viajar a una velocidad de crucero de más de 35 nudos (unos 65 km/h) y alcanzar un máximo de 38 nudos (70 km/h). En su primer viaje en 1952, el SS United States rompió récords al cruzar el Atlántico en solo 3 días y 10 horas. Este récord se mantuvo hasta 1990.
Con una longitud de 301 metros, el SS United States fue uno de los barcos de pasajeros más grandes de las décadas de 1950 y 1960. Operó sin parar en la ruta del Atlántico hasta 1969. Desde 1996, ha estado anclado en el puerto de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.
Contenido
- ¿Cómo fue el diseño y la construcción del SS United States?
- ¿Qué récords de velocidad logró el SS United States?
- ¿Qué pasó con el SS United States después de su época dorada?
- ¿Qué esfuerzos se han hecho para preservar el SS United States?
- El SS United States en la cultura popular
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fue el diseño y la construcción del SS United States?
El gobierno de Estados Unidos apoyó la construcción de este gran barco. Querían un barco mercante que pudiera transportar a muchas personas. Fue diseñado por el famoso ingeniero naval William Francis Gibbs. La construcción fue un trabajo conjunto entre la Marina de Estados Unidos y la compañía United States Lines.
El gobierno aportó una gran parte del dinero para su construcción. A cambio, el barco fue diseñado para poder transformarse fácilmente en un barco de transporte de tropas si fuera necesario. Podría llevar hasta 15.000 soldados.
El barco se construyó entre 1950 y 1952 en los astilleros de Newport News Shipbuilding and Drydock Company en Newport News, Virginia. Gibbs supervisó todo el proceso. El casco del barco se hizo con muchas secciones prefabricadas, un método de construcción avanzado para la época.
Para evitar incendios, los diseñadores del SS United States evitaron usar madera en la estructura o en la decoración interior. Los muebles y telas se hicieron de materiales como vidrio, metal y fibra de vidrio. Esto aseguraba que el barco cumpliera con las estrictas normas de seguridad contra incendios.
La construcción de la parte superior del barco usó mucho aluminio. Esto fue un gran desafío, pero ayudó a que el barco fuera mucho más ligero. El resultado fue un barco con un diseño moderno y elegante.
El SS United States tenía las máquinas de vapor más potentes jamás instaladas en un barco comercial. Tenía una potencia total de 240.000 caballos de fuerza. Esto le dio una gran velocidad y la capacidad de viajar muy lejos sin parar.
¿Cómo era la decoración interior del barco?
La decoración del barco incluía una sala de guardería diseñada por Edward Meshekoff. También se encargaron obras de arte especiales para el barco. Catorce artistas diferentes contribuyeron con sus creaciones.
¿Qué récords de velocidad logró el SS United States?
El SS United States se presentó con mucha emoción como el barco de pasajeros más moderno. Su objetivo era llevar pasajeros a través del Atlántico Norte. En su primer viaje, el 3 de julio de 1952, rompió el récord de velocidad. Superó el tiempo del RMS Queen Mary, que lo había tenido por 14 años.
El SS United States hizo el viaje entre Nueva York y Bishop Rock, en Cornualles, Reino Unido, en solo 3 días, 10 horas y 40 minutos. Su velocidad promedio fue de 35,59 nudos. También rompió el récord en el viaje de regreso a Estados Unidos. Por estos logros, ganó el premio de la «Banda Azul». Fue la primera vez en más de 100 años que un barco estadounidense ganaba este premio.
Desde el principio, el SS United States, conocido como The Big U (el gran U), se convirtió en un símbolo de orgullo para Estados Unidos. Transportó a muchas personas famosas, como el presidente Dwight Eisenhower, Rita Hayworth y John Wayne. Era un símbolo de lujo, comodidad y rapidez.
El SS United States mantuvo una velocidad promedio de 30 nudos durante los 17 años que estuvo en servicio. Solo perdió el récord en dirección Este en 1990. Sin embargo, aún conserva la «Banda Azul» porque los barcos que lo superaron después no eran barcos de pasajeros.
¿Qué pasó con el SS United States después de su época dorada?
El ingeniero William Francis Gibbs, quien diseñó el barco, siempre estuvo muy conectado con él. Cuando el SS United States completó su viaje número 352, su capitán hizo sonar la sirena para despedir a Gibbs, quien había fallecido.
En esa época, los viajes en avión se hicieron más populares. Los vuelos a través del Atlántico reducían los viajes de días a horas. Esto hizo que los grandes transatlánticos fueran menos rentables. Otros barcos famosos, como el Queen Mary y el Queen Elizabeth, también fueron retirados.
En octubre de 1969, el SS United States fue retirado del servicio. Había completado 726 viajes a través del Atlántico sin problemas. Después de eso, el barco pasó por diferentes dueños.
En 1984, los muebles y objetos que quedaban en el barco fueron subastados. Algunas de sus hélices, que pesan mucho, se exhiben en museos y universidades. Por ejemplo, una de ellas está en el Intrepid Sea-Air-Space Museum en Nueva York.
En 1992, una compañía compró el barco. Fue llevado a Turquía y Ucrania para quitarle algunos materiales. En 1996, el SS United States fue remolcado a Filadelfia, donde ha permanecido anclado desde entonces.
En 2003, la compañía Norwegian Cruise Line (NCL) compró el barco. Querían restaurarlo para usarlo en viajes a Hawái. Sin embargo, este plan no se concretó.
Un grupo de admiradores del barco se mantiene en contacto y se reúne cada año en Filadelfia. Se han hecho documentales sobre la historia del barco, como SS United States: Lady in Waiting.
En 2010, NCL consideró vender el barco para desguace debido a los altos costos de mantenimiento.
¿Qué esfuerzos se han hecho para preservar el SS United States?
Desde 2009, muchos grupos han intentado salvar el SS United States. El SS United States Conservancy es el grupo más activo. Han intentado recaudar fondos para comprar el barco. Recibieron apoyo de personas importantes, como el expresidente Bill Clinton.
En 2010, el SS United States Conservancy logró un acuerdo con Norwegian Cruise Line para comprar el barco. Desde entonces, el barco pertenece a esta organización. Ellos lo mantienen con donaciones privadas. Esperan encontrar inversores para convertirlo en una atracción turística.
La nieta del constructor del barco, Susan Gibbs, es la directora ejecutiva de la organización. Ella quiere que el barco se convierta en un barco museo. La organización ha trabajado para cumplir con las normas ambientales y desarrollar un plan para el futuro del barco, quizás como un hotel.
Se han considerado varias ciudades para el barco, como Filadelfia, Nueva York y Miami. En 2011, la organización anunció que era poco probable que el barco pudiera funcionar en Filadelfia. Sin embargo, las negociaciones para llevarlo al puerto de Nueva York como una atracción permanente continuaron.
¿Hay planes para el futuro del SS United States?
En diciembre de 2024, se está planeando que el SS United States sea preparado para convertirse en un arrecife artificial en el Golfo de México. Esto significa que el barco será hundido de forma controlada para crear un nuevo hogar para la vida marina. Antes de esto, se están realizando trabajos para asegurar que el barco esté listo para este propósito. Se espera que el barco salga de Filadelfia en febrero de 2025 para iniciar este proceso.
El SS United States en la cultura popular
El SS United States ha aparecido en varias películas y series.
- En las películas 2012 y The Water Horse: Legend of the Deep.
- También en las películas de Disney Bon Voyage! (1962) y Munster, Go Home! (1966).
- Aparece en Baby Mama (2008) y Gentlemen Marry Brunettes (1955).
- Una vista aérea del barco se ve al inicio de West Side Story.
- En la película de 2013 Dead Man Down se grabaron escenas dentro del barco.
- El barco también aparece en la serie de Netflix "Una Serie de Eventos Desafortunados" como el SS Próspero.
Galería de imágenes
-
El United States desembarcando en el puerto de Le Havre en 1964.
-
Fotografía del United States en el muelle 84 de Filadelfia, tomada desde el Columbus Boulevard.
Véase también
En inglés: SS United States Facts for Kids
- William Francis Gibbs
- SS America
- SS Constitution
- SS Independence
- SS United States: Lady in Waiting