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SS Great Britain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
SS Great Britain
SS Great Britain (6726649319).jpg
El SS Great Britain en su dique seco de Bristol, 16 de julio de 2006
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero William Patterson Shipbuilders, Bristol
Tipo Transatlántico
Operador Great Western Steamship Company
Gibbs, Bright & Co.
Antony Gibbs & Sons
Falkland Islands Company
Puerto de registro Bristol (Reino Unido)
Iniciado julio de 1839
Botado 19 de julio de 1843
Asignado 1845
Viaje inaugural 26 de julio de 1845
Baja 1937
Destino Barco museo, Bristol (Inglaterra, Reino Unido)
Características generales
Desplazamiento 3450 t
Eslora 98,14 m (322 pies)
Manga 15,54 m (51 pies)
Calado 4,9 m (16 pies)
Aparejo • 1 mástil con velas cuadradas
• 5 mástiles con aparejo de goleta
Propulsión Velas y una hélice
Velocidad 10 a 11 nudos (18,5 a 20,4 km/h)
Tripulación 130 tripulantes
Capacidad 360 pasajeros, más tarde aumentada a 730

El SS Great Britain es un transatlántico británico muy especial. Fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel y lanzado al agua el 19 de julio de 1843. Este barco fue muy innovador para su época. Fue el primer transatlántico con un casco de hierro y el primer barco de pasajeros en usar una hélice para moverse.

Cuando se terminó de construir, el Great Britain era el barco más grande del mundo, con 98 metros de largo. Mantuvo este título hasta 1853.

El barco se movía gracias a dos motores grandes y también tenía velas para ayudar a la propulsión. Al principio, podía llevar a 360 pasajeros y 130 tripulantes. Después de añadir una cubierta extra, su capacidad aumentó a 730 pasajeros. Su primer viaje importante fue el 26 de julio de 1845, cuando cruzó el Océano Atlántico hacia Nueva York en 14 días.

En 1846, el barco se quedó atascado en la bahía de Dundrum, en Irlanda. Fue rescatado en 1847 y vendido en 1850. Después de ser reparado y mejorado, el Great Britain llevó a miles de personas a Australia desde 1852. En 1882, se convirtió en un velero para transportar carbón. Cuatro años después, fue llevado a las islas Malvinas, donde se usó como almacén de carbón hasta que fue abandonado en 1937.

Gracias a varias donaciones, el barco fue rescatado en 1970 y llevado de vuelta al Reino Unido. Regresó al mismo lugar en Bristol (Inglaterra) donde fue construido para ser restaurado. Hoy en día, el Great Britain es un barco museo en el puerto de Bristol. Lo visitan entre 150.000 y 175.000 personas cada año. En 1988, el barco fue considerado un posible Patrimonio de la Humanidad para el Reino Unido.

Historia del SS Great Britain

Archivo:Launch-of-the-SS-GB
La botadura del Great Britain en Bristol, según un cuadro de Joseph Walter.
Archivo:SS Great Britain stranded in Dundrum Bay
El Great Britain atascado en la bahía de Dundrum (1846).
Archivo:StateLibQld 1 147615 Great Britain (ship)
El Great Britain en las islas Malvinas, usado para guardar carbón (1936).
Archivo:Mizzen-mast from the SS Great Britain (5618228684)
El mástil del Great Britain en Puerto Argentino/Stanley.

El Great Britain fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel, Thomas Guppy, Christopher Claxton y William Patterson para la Great Western Steamship Company. Al principio, el barco iba a tener ruedas de palas a los lados, pero Brunel se dio cuenta de que las hélices eran mejores y cambió el diseño. Fue construido en Bristol, en un dique seco especial.

El barco fue lanzado al agua el 19 de julio de 1843. El príncipe Alberto estuvo presente en el evento. El día fue bueno, aunque hubo algunas lluvias. Los periódicos de la época describieron un ambiente de mucha alegría y expectación en Bristol. La gente se reunió desde temprano para ver el espectáculo, y las calles estaban decoradas con banderas y flores.

El 26 de julio de 1845, el barco hizo su primer viaje desde Liverpool a Nueva York, que duró 14 días. En noviembre de 1846, solo un año después, el barco se atascó en la bahía de Dundrum, en Irlanda, por un error de navegación. Había dudas sobre si podrían sacarlo. Brunel sugirió que James Bremner de Escocia era el ingeniero adecuado para la tarea. Bremner fue contratado y el Great Britain fue liberado en agosto de 1847.

El costo de salvar el Great Britain hizo que la Great Western Steamship Company tuviera problemas económicos. Por eso, el barco fue vendido a Gibbs, Bright & Co. en 1850 y se transformó para llevar emigrantes. Se añadió una nueva cubierta, se cambiaron los camarotes para que cupieran hasta 730 pasajeros, se reemplazó la maquinaria y se redujo el número de mástiles de seis a cuatro.

Desde entonces, el Great Britain hizo la mayoría de sus viajes entre el Reino Unido y Australia. En 1852, realizó su primer viaje a Melbourne (Australia), llevando a 630 emigrantes. El interés por el barco en la ciudad fue tan grande que unas 4.000 personas pagaron para verlo.

Entre 1855 y 1858, el barco también se usó para transportar soldados durante la Guerra de Crimea y la rebelión de los Cipayos. En 1882, se convirtió en un velero para transportar carbón, y sus motores fueron retirados.

En 1886, un incendio a bordo dañó gravemente el barco. Fue vendido a la Falkland Islands Company y se quedó en las islas Malvinas como almacén de carbón hasta 1937, cuando fue abandonado. Como carbonero, ayudó a reabastecer a la marina en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, parte de su acero se usó para reparar el HMS Exeter, un barco de la Marina Real Británica dañado en la batalla del Río de la Plata en 1939.

En los años 1930 y 1960, hubo intentos de rescatar el barco, pero no tuvieron éxito. Permaneció en las Malvinas hasta 1970, cuando finalmente regresó a Inglaterra para ser restaurado. Antes de salir de las islas, uno de sus mástiles se dejó en Puerto Argentino/Stanley como recuerdo. Este mástil, de 1,06 metros de diámetro, está en Victory Green, frente al hotel Upland Goose.

Recuperación y restauración del barco

Archivo:Bristol Floating Harbour with SS Great Britain 1975 - geograph.org.uk - 22991
El Great Britain siendo restaurado (julio de 1975).
Archivo:SS Great Britain showing air seal for hull
La placa de cristal que rodea el barco.

En abril de 1970, el barco fue puesto sobre un pontón especial llamado Mulus III. Luego, el remolcador alemán Varius II lo llevó de vuelta a Bristol para convertirlo en un barco museo. El SS Great Britain regresó a su lugar de origen, el dique seco del astillero Great Western, que había sido dañado en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, este dique es un Monumento clasificado del Reino Unido.

La operación de rescate fue posible gracias a muchas donaciones, incluyendo una de Jack Hayward y otra de John Paul Getty. Al principio, querían restaurar el barco exactamente como era en 1843. Sin embargo, luego decidieron conservar todo el material original que existía antes de 1970.

En 1984, el SS Great Britain fue reconocido como un Hito Histórico de la Ingeniería Mecánica por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos. Fue la cuarta vez que se daba este reconocimiento fuera de los Estados Unidos.

En 1998, después de una inspección, se descubrió que el casco seguía oxidándose por la humedad del puerto. Se estimó que el barco se corroería por completo en 25 años. Para evitar esto y proteger el material original del casco, se hizo un gran trabajo de conservación. Se instaló una placa de cristal alrededor de la línea de flotación (que parece que el barco está flotando en el agua) y se usaron dos deshumidificadores para eliminar la humedad.

Premios y reconocimientos

Los ingenieros Fenton Holloway ganaron un premio en 2006 por la restauración del SS Great Britain. En mayo de ese año, el barco también ganó el importante premio Gulbenkian para museos y galerías. El director del jurado, el profesor Robert Winston, dijo que el SS Great Britain era excepcional en todos los aspectos. Mencionó que combinaba una exposición innovadora, una ingeniería notable y una historia social fascinante, además de ser un barco visualmente asombroso. También destacó que era accesible e interesante para personas de todas las edades.

El proyecto ganó el premio The Crown Estate Conservation en 2007 y el premio Micheletti al museo europeo del año en la categoría de Mejor museo industrial o tecnológico. En 2008, el valor educativo del proyecto fue premiado con el Sandford en Educación Histórica.

El SS Great Britain en la cultura popular

Cubierta del Great Britain.
  • El programa de televisión The West Country Tonight de ITV1, en julio de 2010, mostró cinco aspectos de la historia del SS Great Britain. Habló de su historia, su restauración y los recuerdos de la gente de Bristol sobre su regreso a la ciudad. Un periodista viajó a las islas Bahamas para entrevistar a Sir Jack Hayward y luego a las islas Malvinas para hablar con los isleños que ayudaron en el rescate.
  • Un documental de la BBC West llamado When Brunel's Ship Came Home contó la historia de cómo el barco fue rescatado y regresó a Bristol en 1970. Se emitió en BBC One en el oeste de Inglaterra el 12 de julio de 2010 e incluyó los recuerdos de muchas personas que participaron.
  • Un cortometraje animado de 15 minutos, The Incredible Journey, producido con la Universidad del Oeste de Inglaterra, narra la historia del regreso del barco a Bristol desde las islas Malvinas en 1970.
  • En 2015, se anunció que el nuevo pasaporte británico podría incluir una imagen del SS Great Britain en una página dedicada a innovaciones importantes.

Otros barcos y personas importantes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: SS Great Britain Facts for Kids

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SS Great Britain para Niños. Enciclopedia Kiddle.