robot de la enciclopedia para niños

Ruth Berlau para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ruth Berlau
Ruth Berlau Berlin 1969.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1906
Copenhague (Dinamarca)
Fallecimiento 16 de enero de 1974
Berlín Este (República Democrática Alemana)
Sepultura Dorotheenstadt Cemetery
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Robert Henry Lund (1928-1936)
Información profesional
Ocupación Actriz, escritora, crítica literaria, fotógrafa y realizadora
Área Actuación, dirección teatral, fotografía y literatura en danés
Seudónimo Maria Sten y Ruth Hamlet
Rama militar Brigadas Internacionales
Conflictos Guerra civil española
Partido político Partido Comunista de Dinamarca

Ruth Berlau (nacida el 24 de agosto de 1906 en Copenhague, Dinamarca; fallecida el 16 de enero de 1974 en Berlín oriental) fue una talentosa actriz, directora de teatro, fotógrafa y escritora danesa. Es muy conocida por su importante colaboración con el famoso dramaturgo Bertolt Brecht en diversas obras de teatro.

Ruth Berlau: Una Artista Multifacética

Ruth Berlau fue la segunda hija de una familia acomodada. Sus padres la enviaron a una escuela de monjas para que aprendiera francés. A los trece años, dejó la escuela, una decisión de la que se arrepentiría más tarde. En esa época, su madre pasó por un momento muy difícil, lo que llevó al fin del matrimonio de sus padres. Desde entonces, Ruth no tuvo más contacto con su padre.

Inicios en el Teatro y la Escritura

A partir de 1930, Ruth Berlau comenzó a tomar clases de actuación con Thorkild Roose, un director del Teatro Real de Copenhague. Ese mismo año, se unió a la escuela de actuación de Per Knutzon en el Teatro Experimental. Bertolt Brecht la conoció por primera vez cuando ella actuó en la obra De Anarkist, que era la versión danesa de Trommeln in der Nacht (Tambores en la noche). Ruth Berlau debutó en esta obra el 17 de mayo de 1930, interpretando el papel principal de Anna Balicke.

Cuando era adolescente, Ruth hizo un viaje en bicicleta a París. Para financiarlo, enviaba informes por telégrafo al Extrabladet, un periódico danés. Ella misma contó que estos reportajes eran inventados para mantener el interés de los lectores.

«Partí en mi bicicleta, llevando en el portaequipajes un saco de dormir y una mochila. Fue un recorrido aburridísimo, pero al llegar la noche me instalaba en un lugar e imaginaba lo que no había podido vivir durante el día. Yo era entonces muy romántica. Imaginaba, por ejemplo, que unos individuos me perseguían en coche por un bosque y a través de un campo y yo lograba escapar de ellos gracias a que les destrozaba de un disparo los neumáticos. No había noche que no imaginase una historia parecida. Aparte de esto me dedicaba a contar cuidadosamente las líneas de texto porque al precio de veinticinco öre por línea tendría que escribir mucho para sacar algo de dinero. No me imaginaba que esto acabaría publicándose. Sorprendentemente, en este punto era yo demasiado pesimista.» [...] «El regreso resultó tan tedioso como la ida. No ocurrió nada, nadie me persiguió ni hizo conmigo nada memorable. Sencillamente, no ocurrió nada. Así que no tuve más remedio que dedicarme a fantasear.»

En 1930, Ruth hizo otro viaje en bicicleta, esta vez a la Unión Soviética. Quería conocer de primera mano lo que había sucedido allí después de la Revolución de Octubre. Al principio, solo la movía la curiosidad, pero regresó a casa muy convencida de las ideas comunistas y se unió al Partido Comunista de Dinamarca. Poco después, se comprometió a apoyar a las agrupaciones que defendían la República en la Guerra civil española. Brecht la admiraría mucho por su valentía y compromiso.

Colaboración con Bertolt Brecht

Ruth Berlau visitó a Brecht por primera vez en el verano de 1933 en la isla danesa de Fionia. Brecht se había refugiado allí con su esposa, Helene Weigel, después del incendio del Reichstag. Dos años más tarde, Berlau se convirtió en una colaboradora cercana de Brecht. En 1936, se divorció de su esposo, el médico Robert Lund. Desde ese momento, se unió por completo al grupo de colaboradores y amigos de Brecht.

Ruth Berlau ayudaba a Brecht en su vida diaria, tomaba fotografías, escribía y ponía en escena sus obras de teatro. Juntos, escribieron una colección de relatos cortos llamada Jedes Tier kann es («Cualquier animal puede»).

Archivo:Tombstone Ruth Berlau
Tumba de Ruth Berlau en el Cementerio Dorotheenstädtischen Friedhof de Berlín

En 1940, cuando Dinamarca fue ocupada por la Alemania nazi, Brecht y su grupo huyeron a los Estados Unidos, pasando por Suecia, Finlandia y la Unión Soviética. El 3 de septiembre de 1944, en un hospital de Nueva York, Ruth Berlau dio a luz a un bebé, el único hijo que tuvo con Brecht. El bebé nació muy prematuramente y solo vivió un día. Lo llamaron Michael Berlau.

En 2009, la ciudad natal de Brecht, Augsburgo, recibió una colección de cartas inéditas de Ruth Berlau dirigidas a él. Estas cartas han ayudado a entender mejor la relación entre ellos. En ellas, Berlau expresaba una relación complicada, a menudo escrita desde clínicas. Se quejaba de que Brecht la había dejado de lado y no le había pagado lo suficiente por su trabajo, ni le había dado el crédito que merecía por sus aportaciones. Al mismo tiempo, le pedía su atención y cariño, y le hablaba de sus momentos de tristeza y preocupación.

Las Historias de Lai-tu

Brecht escribió para Ruth Berlau las famosas Historias de Lai-tu, una serie de 37 textos cortos en forma de enseñanzas o frases sabias. Estas historias se publicaron como parte del Me-Ti Buch der Wendungen. Desde 1934, Brecht había estado recopilando estos textos para su proyecto «Me-Ti», inspirado en la filosofía china. El personaje principal de estas historias es Lai-tu, una figura femenina que los expertos identifican con Ruth Berlau. Estas historias muestran cómo era la relación entre ellos, a menudo descrita como la de un maestro y una aprendiz.

Ruth Berlau como Fotógrafa

En 1944, mientras esperaba a su bebé, Ruth trabajó con Brecht en la obra El círculo de tiza caucasiano, haciendo sus contribuciones por correspondencia. Entre abril y julio, tomó un curso de fotografía con Joseph Breitenbach. En noviembre de ese mismo año, después de la pérdida de su hijo, tomó otro curso de fotografía en Los Ángeles, en la Venice High School. En 1945, realizó algunos reportajes fotográficos, pero luego tuvo problemas de salud y fue internada en una clínica.

Una vez recuperada, en 1947, Ruth Berlau se encargó de toda la documentación en fotos y videos del montaje teatral de la obra Galileo. En 1948, hizo un trabajo similar con la puesta en escena de Antigona.

Vida en la República Democrática Alemana (RDA)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Brecht regresó a Alemania con su familia y colaboradores, y trabajó en Berlín oriental. Ruth Berlau y Brecht se distanciaron. También sus amigos y conocidos se alejaron de ella. Tras la muerte de Brecht en 1956, y por decisión de Helene Weigel, a Ruth se le prohibió entrar al Berliner Ensemble, el teatro de Brecht, y continuó trabajando en Berlín oriental.

Los últimos años de Ruth Berlau estuvieron marcados por la soledad. Falleció el 16 de enero de 1974 en un hospital de Berlín.

Obras Destacadas

Traducciones al español
  • Una vida con Brecht. Recuerdos de Ruth Berlau [Brechts Lai Tu], Editor Hans Bunge. Traducción de Ana Asensio y Julio Sierra. Trotta, Madrid 1995 ISBN 9788481640533

Galería de imágenes

kids search engine
Ruth Berlau para Niños. Enciclopedia Kiddle.