robot de la enciclopedia para niños

Nelvana Limited para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nelvana
Nelvana (Canada) logo.svg
Corusentertainment.jpg
Sede de Corus Entertainment, matriz de Nelvana
Tipo Subsidiaria
Industria Animación
Género Infantil y juvenil
Fundación 30 de julio de 1971
Fundador Michael Hirsh
Patrick Loubert
Clive A. Smith
Sede central CanadáBandera de Canadá Canadá, Toronto
Con oficinas en:
París
Limerick
Tokio
Área de operación Mundial
Presidente Doug Murphy
Productos serie de animación
Propietario Corus Entertainment
Empresa matriz Henry Crown and Company (1971-2000)
Corus Entertainment (2000-presente)
Sitio web www.nelvana.com

Nelvana Limited es un estudio de animación y una compañía de producción canadiense. Fue fundada en julio de 1971 por Michael Hirsh, Patrick Loubert y Clive A. Smith. Su nombre viene de una superheroína canadiense de historietas llamada "Nelvana de las luces del norte", creada por Adrian Dingle en 1940. Se considera la primera gran empresa de animación de Canadá. En el año 2000, Nelvana fue comprada por Corus Entertainment.

Nelvana ha creado muchas series famosas como Los Ositos Cariñositos, Babar, Pequeño oso, Eek! el gato, Franklin, Locos Dieciséis y Ruby Gloom. También ha doblado al inglés series de anime como Beyblade, Cardcaptor Sakura y Medabots. Además, ha distribuido series de Estados Unidos fuera de ese país, como Mi compañero de clase es un mono, Los padrinos mágicos y Danny Phantom. Actualmente, su colección de dibujos animados tiene más de 1650 episodios de series originales.

Historia de Nelvana: ¿Cómo empezó este estudio de animación?

Los inicios de Nelvana en los años 70

Nelvana comenzó en 1970 cuando Michael Hirsh y Patrick Loubert, graduados de la Universidad de York, se unieron a Clive A. Smith, un animador y diseñador británico, en Toronto. Hirsh y Loubert tenían interés en hacer películas. Smith, por su parte, estaba interesado en la música y había trabajado en la serie animada de la banda británica The Beatles.

Hirsh explicó que en ese momento no había estudios de animación o producción de series de televisión en Canadá que hicieran programas para el público internacional. Por eso, decidieron crear su propia compañía en Toronto.

Pronto, los fundadores de Nelvana coleccionaron historietas canadienses de los años 40 y compraron sus derechos. También hicieron un documental para la BBC sobre estas historietas. Este trabajo les permitió explorar la historia del cómic en Canadá. Hirsh, Loubert y Smith llamaron a su compañía Nelvana, en honor a la superheroína canadiense de la Segunda Guerra Mundial, Nelvana de las luces del norte.

La primera oficina de la compañía fue un edificio abandonado en el centro de Toronto. Al principio, usaban equipos muy básicos. Por ejemplo, para hacer efectos de acercamiento (zooms), apilaban libros debajo de los dibujos. Durante su primer año y medio, los fundadores usaron una tarjeta de crédito para financiar sus proyectos.

Nelvana empezó produciendo documentales y películas de acción real. En animación, hicieron 10 cortos de bajo presupuesto para la CBC.

Entre sus primeras producciones se encuentra un cortometraje para la CBC llamado "Cinema de la estrella pequeña", que mezclaba imágenes reales y animación. Luego, en 1975, crearon "Dos pasos de Navidad", un especial similar sobre una niña que quería ser bailarina en un desfile navideño.

Gracias a la ayuda de Sheridan College, Nelvana produjo sus primeros especiales de televisión: Una cósmica navidad (1977), El demonio y Daniel el ratón (1978), Por favor no devores el planeta (1979) y Fiebre de Pascua (1980). Durante este tiempo, George Lucas, creador de Star Wars, les pidió que hicieran una secuencia animada de diez minutos para el Especial de Navidad de Star Wars de la CBS. En esta secuencia, titulada The Story of the Faithful Wookiee, apareció por primera vez el personaje de Boba Fett.

Crecimiento y desafíos en los años 80

A principios de los años 80, Nelvana tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de animación de ciencia ficción. Sin embargo, decidieron enfocarse en su primera película de larga duración, Rock & Rule. Esta película se basó en su especial anterior El demonio y Daniel el ratón. La producción duró cinco años y costó 8 millones de dólares. Cuando se estrenó en 1983, no tuvo mucha publicidad en Estados Unidos y no fue muy exitosa en taquilla.

Los problemas financieros de Rock & Rule casi terminan con Nelvana. Pero la compañía se salvó al dedicarse a producir series de televisión para niños. En ese momento, trabajaron en sus primeras series de acción real: Los gemelos Edison, 20 Minute Workout y El Sr. Microchip. También colaboraron con DIC Entertainment en la primera temporada de Inspector Gadget y animaron el episodio piloto de The Get-Along Gang.

A principios de la década, Nelvana hizo cuatro especiales de televisión basados en personajes de American Greetings. Estos fueron Los Magic de sí misma de los Elfos, La sorpresa de la fiesta de fresita, Fresita y el niño sin nombre y Fresita se encuentra con los Berrykins. También produjeron dos especiales basados en personajes de AmToy: Madballs y Mi mascota monstruo.

Uno de sus mayores éxitos llegó con Los Ositos Cariñositos. Nelvana adquirió los derechos de estos personajes de American Greetings. En 1985, la primera película de Los Ositos Cariñositos cambió la suerte de la compañía, recaudando 23 millones de dólares en Estados Unidos y 1.5 millones en Canadá. Este gran éxito llevó a la creación de dos películas más y una serie de televisión.

En el campo de la ciencia ficción, Nelvana produjo Droids y Ewoks, dos series animadas de los sábados por la mañana basadas en Star Wars. También se habló de un programa animado de Doctor Who para la CBS, aunque este proyecto nunca se realizó.

En 1986, para la película de comedia ¡Three Amigos!, Nelvana usó animatronics (robots que parecen animales) para una escena con una tortuga que hablaba. En 1987, Michael Hirsh produjo la primera película de Nelvana hecha por ellos mismos, la comedia El ladrón con Whoopi Goldberg. En 1988, Nelvana y Scholastic Corporation produjeron una serie de videos de Clifford el Gran Perro Rojo, basada en el libro de 1962.

La cuarta serie de acción real de la compañía, T. y T., se estrenó en 1988 en Canadá. Nelvana estuvo a punto de quebrar por segunda vez cuando el distribuidor estadounidense de la serie original cerró. Sin embargo, lograron encontrar un reemplazo en seis semanas y se salvaron. Ese mismo año, Nelvana creó BearSpots, una división para producir comerciales de televisión que funcionó hasta 1993.

Al final de la década, Nelvana tuvo otro gran éxito con una película y un programa de televisión de HBO basados en los libros de Babar de Jean de Brunhoff. Esta franquicia, su primera producción internacional, ganó muchos premios en Estados Unidos y Canadá. En septiembre de 1989, ABC comenzó a transmitir una serie animada basada en Beetlejuice de Tim Burton.

Expansión y nuevas tecnologías en los años 90

Después del éxito de Babar, el estudio obtuvo los derechos de Las aventuras de Tintín de Hergé, Pequeño oso de Maurice Sendak, El autobús mágico de Joanna Cole y la tira cómica El oso Rupert. Nelvana también creó sus propias producciones en los años 90, como Eek! el gato, Ciudad canina (en coproducción con Jim Henson Productions) y El lagartijo de Ned.

En 1993, Nelvana firmó un acuerdo para producir cinco películas para Paramount Pictures. Las dos primeras se estrenaron al año siguiente. Los otros tres proyectos se basaban en libros de E.B. White (La trompeta del cisne), Clive Barker (El ladrón de siempre) y Graeme Base (La marca del caballo de mar). Sin embargo, ninguna de estas películas llegó a completarse.

Durante los años 90, varias producciones de Nelvana fueron distribuidas por diferentes compañías. En 1993, la película Malice fue distribuida por Columbia Pictures. En 1997, la película Pipi Calzaslargas fue distribuida por Legacy Releasing. Y Babar: El rey de los elefantes fue distribuida en Canadá por Alliance Atlantis en 1999. De estas, solo Malice fue popular en Estados Unidos.

En septiembre de 1996, Golden Books Family Entertainment propuso comprar Nelvana por 102 millones de dólares. Algunos miembros de la compañía, incluidos Smith y Loubert, mostraron interés. Pero Michael Hirsh y Eleanor Olmstead, la directora de operaciones, discutieron sobre los posibles efectos de la compra. Dos meses después, Golden Books retiró su oferta sin dar explicaciones.

En 1997, una pequeña compañía de animación por computadora llamada Windlight Studios se unió a Nelvana. Su cofundador, Scott Dyer, se convirtió en vicepresidente a cargo de las producciones en 2001.

A finales de 1997, Nelvana y el canal británico Channel 4 produjeron Bob y Margaret. Esta serie se basó en el corto El cumpleaños de Bob, que había ganado un premio como mejor corto animado.

En agosto de 1998, Nelvana compró Kid Can Press, la editorial de los libros de Franklin, en los que Nelvana había basado una serie animada. Kid Can Press se convirtió en una parte de Nelvana, y sus publicaciones posteriores sirvieron para crear más series animadas.

Las primeras series de la compañía hechas por computadora, Donkey Kong Country y Rolie Polie Olie (en coproducción con la compañía francesa Sparx*), se emitieron en la televisión estadounidense en 1998. Ese mismo año, varias series de Nelvana se transmitieron en un bloque de programación de la CBS, incluyendo Franklin, La escuela del rino volador, Anatole, Birdz y Mythic Warriors. En 1999, las series Franklin (en CBS) y Rupert (en Nick Jr.) fueron intercambiadas entre ambos canales.

En agosto de 1999, Nelvana hizo un acuerdo con la Public Broadcasting Service (PBS) para producir series basadas en libros populares. Seis series: Timothy va a la escuela, Los siete pequeños monstruos, Corduroy, Marvin el caballo bailador de tap, George Shrinks y Elliot Moose, formaron un bloque de programación en PBS. El mismo mes, Nelvana adquirió los derechos de distribución en Norteamérica de Cardcaptor Sakura de Clamp. Esto llevó a su emisión en el canal estadounidense WB y en Teletoon en Canadá.

Nelvana en el siglo XXI: Adquisiciones y cambios (años 2000 en adelante)

El 12 de abril de 2000, Nelvana anunció la compra de la editorial de libros estadounidense Klütz por 74 millones de dólares. Klutz, fundada en 1977, era conocida por sus libros interactivos. La división de Nelvana, Kid Can Press, aprovechó esta adquisición para crear productos basados en las ideas de Klutz.

El 29 de septiembre de 2000, después de dos semanas de negociaciones, Corus Entertainment compró Nelvana por 554 millones de dólares canadienses. Heather Shaw, presidenta ejecutiva de Corus, dijo que estaban contentos de que los fundadores de Nelvana se unieran a su equipo. Destacó que Nelvana distribuía sus series en más de 180 países y que el 80% de sus ingresos venían de fuera de Canadá. Corus planeaba continuar la tradición de Nelvana de crear y vender producciones de alta calidad.

Un año después de la compra por Corus, los cofundadores Patrick Loubert y Clive A. Smith dejaron el estudio. Loubert se fue voluntariamente el 16 de noviembre, después de que los nuevos dueños eliminaran 50 puestos de trabajo.

En 2001, el estudio trabajó en películas para niños. Una de ellas, basada en los juguetes y la serie animada Héroes de rescate, se estrenó en cines en Estados Unidos. Las otras, basadas en Rolie Polie Olie y Los Ositos Cariñositos, se distribuyeron directamente en DVD. Ese mismo año, Nelvana abrió oficinas en Latinoamérica, en Ciudad de México y Bogotá.

En 2001, Nelvana adquirió los derechos de la versión en inglés del anime Medabots. En enero siguiente, adquirió el anime Beyblade (junto con Hasbro y Mitsubishi), convirtiéndose en una propiedad compartida.

En octubre de 2002, Corus anunció que Michael Hirsh, el cofundador restante de Nelvana, había sido retirado de su cargo de director ejecutivo. Al mes siguiente, Paul Roberson, anterior presidente de Corus Television, lo reemplazó. Roberson explicó que quizás se habían alejado un poco de su enfoque principal en animación. Con la salida de Hirsh, Corus anunció una pérdida de 200 millones de dólares canadienses. En agosto siguiente, el personal se redujo a 200 personas.

En septiembre siguiente, Corus creó su división de distribución de videos para el hogar, Nelvana Home Entertainment. Compañías como FUNimation en Estados Unidos y Maverick en el Reino Unido distribuyeron varias series de Nelvana, incluyendo Redwall, Pecola, Cuentos de la cripta, Timothy va a la escuela y el especial de Disney Channel, "Los hermanos de Santa Claus".

El 8 de mayo de 2006, Nelvana se unió a otras compañías como ion Media Networks, NBC Universal, Scholastic Books y Classic Media para crear Qubo. Qubo es un canal dirigido a niños en edad preescolar, que se transmite por televisión de pago y bajo demanda. Cada compañía propietaria produciría una nueva serie al año para el canal. NBC y Telemundo (un canal en español) comenzaron a transmitir Qubo el 9 de septiembre, y seis días después, el canal i también lo hizo.

En septiembre de 2006, Nelvana se integró en la división de televisión infantil de Corus. Se creó una unidad llamada Nelvana Enterprises para distribuir las series de la compañía. Scott Dyer, vicepresidente ejecutivo de producción, se convirtió en el supervisor de esta división, que incluía canales como Treehouse TV, Discovery Kids Canadá e YTV. Doug Murphy, anterior vicepresidente ejecutivo de Nelvana, se convirtió en el nuevo presidente de esta unidad.

A mediados de 2006, Nelvana se asoció con Fresh TV Inc. para la serie 6teen.

En marzo de 2007, Nelvana adquirió los derechos internacionales de la serie de Cartoon Network, Mi compañero de clase es un mono.

En marzo de 2011, la empresa mexicana Televisa firmó acuerdos con Nelvana para distribuir sus producciones en otros países latinoamericanos. También se creó una sociedad entre Editorial Televisa y la división de Nelvana (Nelvana Comics) para la distribución de historietas.

En noviembre de 2011, se firmaron acuerdos con la productora española BRB Internacional para desarrollar y distribuir proyectos en España y el resto de Europa.

El 19 de octubre de 2016, Nelvana cambió el diseño de su logotipo como parte de un cambio de imagen de Corus, después de que esta última comprara Shaw Media.

El 1 de enero de 2019, se anunció que la programación de Kids Channel International generaría nuevas fuentes de ingresos a través de su estudio y su subsidiaria de distribución, Nickelodeon, Sesame Workshop y Nelvana.

Franquicias y producciones destacadas

Muchas de las series creadas por Nelvana se basan en ideas de otras compañías, a menudo comenzando como libros o historietas. Un gran número de ellas se basan en libros infantiles. Algunos ejemplos son Anatole, Babar, Los osos Berenstain, Franklin, Jane y el dragón, Pequeño oso, Pipi Calzaslargas, Muro rojo, Rupert, Tintín y Escuela Wayside. Michael Hirsh comentó que "les dan vida a los libros" cuando se le preguntó sobre la fidelidad de sus series basadas en obras literarias.

Nelvana también tiene experiencia en hacer series basadas en juguetes. Un ejemplo son Los Cariñositos, que se basaron en juguetes de American Greetings. La compañía también hizo series y especiales de televisión basados en Strawberry Shortcake (también de American Greetings), Madballs y Mi mascota monstruo (de AmToy), y Héroes de rescate (de Fisher-Price).

Otra de sus creaciones ha sido adaptar películas a series de televisión, como Star Wars (con Droids y Ewoks), Beetlejuice, Un cuento americano (con Cuentos americanos de Fievel), Liberen a Willy y La historia jamás contada. Además, la compañía se aventuró en el mundo de los videojuegos, creando dos series animadas basadas en los videojuegos Donkey Kong Country y Hoshi no Kirby de Nintendo.

En el campo del animé, la compañía adquirió los derechos de distribución de las series Medabots, Beyblade y Cardcaptor Sakura.

Como muchos estudios de animación, Nelvana también crea programas originales que no se basan en ningún otro material. Algunos ejemplos son Locos Dieciséis, Secundaria de clones, Super Wish, Mission Hill e Eek! el gato.

Hasta 2007, el estudio había producido 25 películas para cine, video y distribución de series. Algunos lanzamientos conocidos son Rock & Rule, las primeras cinco películas de Los Ositos Cariñositos, dos películas de Babar y Pipi Calzaslargas.

La acción real (películas o series con actores de verdad) también fue importante en los inicios de Nelvana. La compañía produjo las películas Burgar y Malice, y contribuyó en películas como el Especial de Navidad de Star Wars y ¡Three Amigos!. En televisión, Nelvana hizo series como Los hermanos Edison, 24 Horas de entrenamiento y Los chicos Hardy.

Presencia global de Nelvana

Nelvana tiene su sede principal en Toronto, Canadá. También tiene oficinas en Seattle, París y Tokio, y una oficina de distribución en Shannon, Irlanda. Sus oficinas en Hollywood y Londres cerraron en septiembre de 2006 como parte de una reorganización de Corus.

En los Estados Unidos, las series de Nelvana se han transmitido en canales como ABC, CBS, FOX, PBS, NBC y The CW. También en canales de cable como Nickelodeon, Disney Channel, Showtime, Cartoon Network y ABC (FOX) Family. En Canadá, las series se emiten en Teletoon, YTV, CBC, Family Channel y Treehouse TV. En canales hispanos, se han visto en Telemundo, Univision y Telefutura. Además, estas series se transmiten en la BBC, ITV, Channel 4, Five, Nick Jr. y Tiny Pop (en el Reino Unido); en RTÉ (en la República de Irlanda); y en France 2 y France 3. Muchas de las franquicias de Nelvana se han emitido en más de 360 estaciones de televisión en más de 100 países y en aproximadamente 50 idiomas.

Los padrinos mágicos y Danny Phantom, dos series animadas creadas por Butch Hartman, son distribuidas por Nelvana fuera de Estados Unidos. Estas series tienen altos índices de audiencia en canales como Nickelodeon, YTV y BBC, y son muy populares en Europa y Australia.

Personas destacadas que trabajaron en Nelvana

Además de los tres fundadores, muchas personas importantes han trabajado en Nelvana a lo largo de los años. Entre los más conocidos se encuentran Bill Perkins, John de Klein, Wayne Gilbert, John Halfpenny, Peter Hudecki, Vincenzo Natali, Arna Selznick, Laura Shepherd, Susan Snooks y John van Bruggen.

Actores de voz que han participado en producciones de Nelvana incluyen a Melleny Brown, Alyson Court, Don Francks, Dan Hennessey, Jim Henshaw, Hadley Kay, Bill Kopp, Martin Lavut, Julie Lemieux, Stephen Ouimette, Susan Roman, John Stocker, Tara Strong, Colin Mochrie, Cree Summer, Colin O'Meara, Brent Titcomb, Louise Vallance y Chris Wiggins.

Tres antiguos empleados de Nelvana, Roger Allers, Charles Bonifacio y Andrew Hickson, se unieron a Walt Disney Feature Animation en los años 80 y 90. Allers, quien trabajó en Rock & Rule, es conocido por dirigir El rey león. Bonifacio y Hickson trabajaron en la creación de Lilo & Stitch. Lenora Hume, quien trabajó en la compañía durante años, es ahora vicepresidenta de DisneyToon Studios.

Influencia de Nelvana en la cultura popular

Nelvana es el nombre de un planeta mencionado en una de las series de Star Wars: Las Guerras Clón. En los episodios 23 al 25, Anakin Skywalker viaja a un planeta llamado "Nelvaan". La serie Guerras Clónicas también hizo un homenaje a una de las primeras series de Nelvana, incluyendo personajes con forma de perro que se parecían a los de Rock & Rule.

Hay otra referencia a la compañía en la serie Star Trek: The Next Generation, donde existe un sistema de cinco planetas llamado como la compañía. Uno de ellos, Nelvana III, se menciona en el episodio "Defector".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nelvana Facts for Kids

kids search engine
Nelvana Limited para Niños. Enciclopedia Kiddle.