robot de la enciclopedia para niños

Rhys ap Gruffydd para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rhys ap Gruffyd
Príncipe propietario de Deheubarth
Príncipe de Gales / de los galeses
RhysapG.png
Efigie de Rhys en la catedral de San David
Príncipe de Deheubarth
1155-1197
Predecesor Maredudd ap Gruffydd
Sucesor Gruffydd ap Rhys II
Información personal
Nacimiento c. 1132
Fallecimiento 28 de abril de 1197
Sepultura Catedral de San David
Familia
Casa real Casa de Dinefwr
Padre Gruffydd ap Rhys
Madre Gwenllian ferch Gruffydd
Consorte Gwenllian ferch Madog
Hijos Gruffydd ap Rhys II
Maelgwn ap Rhys
Rhys Gryg
Hywel ap Rhys
Gwenllian ferch Rhys
Angharad ferch Rhys
y otros

Rhys ap Gruffydd (nacido alrededor de 1132 y fallecido el 28 de abril de 1197) fue un importante líder en el reino de Deheubarth, ubicado en el sur de Gales. Gobernó desde 1155 hasta 1197. A menudo se le conoce como El Lord Rhys (en galés: Yr Arglwydd Rhys), aunque este título podría no haberse usado en su época.

Rhys ap Gruffydd solía llamarse a sí mismo "príncipe de Deheubarth" o "príncipe del sur de Gales". En algunos documentos, incluso usó el título de "príncipe de Gales" o "príncipe de los galeses". Fue uno de los príncipes galeses más fuertes y exitosos. Después de la muerte de Owain Gwynedd de Gwynedd en 1170, Rhys se convirtió en el líder más influyente de Gales.

Su abuelo, Rhys ap Tewdwr, fue rey de Deheubarth. Murió en 1093 luchando contra los normandos. Después de su muerte, gran parte de Deheubarth fue conquistada. El padre de Rhys, Gruffydd ap Rhys, logró gobernar una pequeña parte del reino. Los hermanos mayores de Rhys recuperaron más tierras después de la muerte de su padre. Rhys ap Gruffydd tomó el poder en Deheubarth en 1155.

En 1158, Rhys tuvo que someterse al rey Enrique II de Inglaterra. Enrique invadió Deheubarth en 1163, le quitó todas sus tierras y lo hizo prisionero. Fue liberado semanas después y recuperó una pequeña parte de sus posesiones. Rhys se alió con Owain Gwynedd. Después de que otra invasión inglesa fracasara en 1165, Rhys logró recuperar la mayoría de sus tierras.

En 1171, Rhys ap Gruffydd hizo las paces con el rey Enrique. Se le permitió conservar las tierras que había conquistado y fue nombrado juez principal del sur de Gales. Mantuvo una buena relación con Enrique hasta la muerte del rey en 1189. Después de la muerte de Enrique, Rhys se rebeló contra el nuevo rey Ricardo I. Atacó las tierras normandas cercanas a su territorio y capturó muchos castillos. En sus últimos años, Rhys tuvo problemas con sus hijos, especialmente Maelgwn y Gruffydd, quienes se enfrentaron entre sí.

Rhys ap Gruffydd lanzó su última campaña contra los normandos en 1196, tomando algunos castillos. Falleció inesperadamente al año siguiente y fue enterrado en la catedral de San David en Pembrokeshire.

Orígenes y primeros años de vida

Rhys ap Gruffydd fue el cuarto hijo de Gruffydd ap Rhys, quien gobernaba parte de Deheubarth. Su madre fue Gwenllian ferch Gruffydd, hija de Gruffudd ap Cynan, rey de Gwynedd. Sus hermanos mayores fueron Morgan y Maelgwn, quienes murieron en batalla junto a su madre en 1136. También tuvo dos medio hermanos mayores, Anarawd y Cadell ap Gruffydd, del primer matrimonio de su padre. Rhys se casó con Gwenllian ferch Madog, hija de Madog ap Maredudd, el último príncipe de todo Powys.

Archivo:CymruMap1093
Deheubarth era uno de los reinos tradicionales de Gales, mostrado aquí en 1093, a la muerte de Tewdwr.

Su abuelo, Rhys ap Tewdwr, había sido rey de todo Deheubarth hasta su muerte en 1093. Rhys ap Tewdwr fue asesinado en Brycheiniog. La mayor parte de su reino fue conquistada por señores normandos. Gruffydd ap Rhys, el padre de Rhys, tuvo que huir a Irlanda. Más tarde regresó a Deheubarth y gobernó una parte del reino. En 1127, tuvo que huir de nuevo a Irlanda. Cuando Rhys nació en 1132, su padre solo poseía una pequeña región llamada Caeo.

La muerte del rey Enrique I de Inglaterra y una guerra civil en Inglaterra dieron a los galeses la oportunidad de levantarse contra el dominio normando. En 1136, una revuelta se extendió por el sur de Gales. Gruffydd ap Rhys, con la ayuda de sus dos hijos mayores, Anarawd y Cadell, derrotó a los normandos en la batalla de Loughor. Después de expulsar a Walter de Clifford de Cantref Bychan, Gruffydd fue a Gwynedd para ayudar a su suegro. Mientras él estaba fuera, su esposa Gwenllian dirigió un ejército contra los normandos en Cydweli (Kidwelly) con sus hijos Morgan y Maelgwn. Fue derrotada y murió en la batalla. Morgan también murió y Maelgwn fue capturado.

Gruffydd se alió con Gwynedd. Más tarde, en 1136, los hijos de Gruffudd ap Cynan, Owain Gwynedd y Cadwaladr ap Gruffydd, llevaron un ejército a Ceredigion. Sus fuerzas unidas lograron una gran victoria sobre los normandos en la Batalla de Crug Mawr. Ceredigion fue reclamado por los normandos, pero finalmente fue anexado por Gwynedd. Gruffydd ap Rhys continuó su campaña en 1137, pero murió ese mismo año. El liderazgo de la familia pasó a Anarawd ap Gruffydd, el hermanastro de Rhys. En 1143, cuando Rhys tenía once años, Anarawd fue asesinado.

Primeras batallas y ascenso al poder (1146-1155)

Archivo:Llansteffan
Ap Gruffydd tuvo su primera experiencia militar documentada a la edad de catorce años durante la toma del castillo de Llansteffan en 1146.

El hermano de Anarawd, Cadell ap Gruffydd, se convirtió en el líder de la familia. Gilbert de Clare, conde de Pembroke, reconstruyó el castillo de Carmarthen en 1145. Quería recuperar Ceredigion. Construyó un castillo en Mabudryd, pero Cadell, con la ayuda de Hywel ab Owain Gwynedd, lo destruyó en 1146. Rhys ap Gruffydd aparece por primera vez en los registros en 1146. Luchó junto a sus hermanos Cadell y Maredudd en la toma del castillo de Llansteffan.

Después, capturaron Wiston en 1147, Carmarthen en 1150 y Loughor en 1151. Ese mismo año, Cadell fue atacado mientras cazaba. Fue herido gravemente y en 1153 se fue de peregrinación a Roma.

Maredudd se convirtió en el gobernante de Deheubarth. Continuó una campaña para recuperar Ceredigion, que había estado bajo el control de Gwynedd desde 1136. Maredudd y Rhys ap Gruffydd lograron expulsar a Hywel ab Owain Gwynedd de Ceredigion en 1153. Ese mismo año, Rhys ap Gruffydd lideró un ejército por primera vez. Capturó el castillo normando de St Clears. Maredudd y Rhys también destruyeron castillos en Tenby y Aberafan. Maredudd murió en 1155 a los veinticinco años. Así, Rhys ap Gruffydd se convirtió en el gobernante de Deheubarth. En esta época, se casó con Gwenllian ferch Madog, hija del príncipe de Powys.

El reinado de Rhys ap Gruffydd

Archivo:Rice ap Gryffydd, Prince of Wales
Retrato de Rhys ap Gruffydd pintado en 1870.

Pérdida y recuperación de territorios (1155-1170)

Poco después de convertirse en gobernante, Rhys ap Gruffydd escuchó rumores de que Owain Gwynedd planeaba invadir Ceredigion. Por eso, construyó un castillo en Aberdyfi en 1156. La invasión no ocurrió.

El rey Esteban había muerto en 1154. El nuevo rey de Inglaterra, Enrique II, se centró en Gales. Primero invadió Gwynedd en 1157. Aunque no tuvo éxito total, Owain Gwynedd tuvo que ceder parte de su territorio.

Archivo:Deheubarth1
En 1158, el rey Enrique despojó a Rhys Ap Gruffydd de todos sus territorios excepto Cantref Mawr; las áreas poseídas por los normandos aparecen en gris.

Al año siguiente, Enrique preparó una invasión de Deheubarth. Rhys ap Gruffydd planeó resistir, pero su consejo lo convenció de negociar la paz. Las condiciones fueron duras: Rhys perdió todas sus tierras, excepto Cantref Mawr. Las demás tierras fueron devueltas a los señores normandos. Walter de Clifford, uno de esos señores, invadió el territorio de Rhys. Rhys apeló al rey, pero no sirvió de nada. Entonces, Rhys tomó las armas, capturando el castillo de Clifford en Llandovery y luego Ceredigion. El rey Enrique respondió con otra invasión, y Rhys se rindió sin luchar. Tuvo que entregar rehenes, incluyendo a su hijo Hywel.

En 1159, con el rey Enrique en Francia, Rhys atacó Dyfed y asedió Carmarthen. Se retiró a Cantref Mawr, donde un gran ejército inglés lo enfrentó. Sin embargo, se vieron obligados a retirarse y acordaron una tregua. En 1162, Rhys intentó recuperar tierras y capturó el castillo de Llandovery. Al año siguiente, Enrique II regresó a Inglaterra y se preparó para invadir Deheubarth de nuevo. Rhys se reunió con el rey y tuvo que entregar más rehenes, incluyendo a otro hijo, Maredudd. Luego fue capturado y llevado a Inglaterra. Semanas después, Enrique lo liberó y le permitió gobernar Cantref Mawr. Rhys fue convocado a Woodstock para rendir homenaje junto con Owain Gwynedd y Malcolm IV de Escocia.

En 1164, todos los príncipes galeses se unieron en una revuelta. Rhys ap Gruffydd tenía razones para rebelarse. Sus vecinos normandos amenazaban Cantref Mawr. Su sobrino, Einion ab Anarawd, había sido asesinado por orden de Roger de Clare. Rhys pidió la mediación del rey, pero al no funcionar, invadió Ceredigion y lo recuperó casi por completo.

La revuelta galesa provocó una nueva invasión de Enrique a Gales en 1165. El ejército inglés atacó desde el sur. Las fuerzas unidas de los príncipes galeses, lideradas por Owain Gwynedd y Rhys ap Gruffydd, salieron a su encuentro. Según el Brut y Tywysogion:

...[Enrique] reunió una hueste innumerable de selectos guerreros de Inglaterra y Normancía y Flandes y Gasconia y Anjou... y contra él vinieron Owain y Cadwaladr los hijos de Gruffyd con todo el ejército de Gwynedd, y Rhys ap Gruffyd con toda la horda de Deheubarth y Iorwerth el Rojo hijo de Maredudd y los hijos de Madog ap Maredudd con toda la horda de Powys.
Archivo:Coat of arms of Deheubarth
El escudo de armas atribuido a Rhys ap Gruffyd es el de los príncipes de Deheubarth y muestran un león rampante.

La fuerte lluvia obligó al ejército inglés a retirarse. Enrique, enojado, cegó a Maredudd, uno de los hijos de Rhys, que era rehén. Rhys regresó a Deheubarth, donde capturó y quemó el castillo de Cardigan. Poco después, tomó el castillo de Cilgerran.

En 1167, Rhys se unió a Owain Gwynedd en un ataque a Owain Cyfeiliog de Powys. En 1168, atacó a los normandos en Builth, destruyendo su castillo. Rhys ap Gruffydd se benefició de la invasión normanda de Irlanda en 1169 y 1170. Esta invasión fue liderada por señores normandos del sur de Gales. La partida de estos señores permitió a Rhys fortalecer su posición. La muerte de Owain Gwynedd a finales de 1170 lo dejó como el líder reconocido de los príncipes galeses.

Paz y prosperidad (1171-1188)

En 1171, el rey Enrique II llegó a Inglaterra de camino a Irlanda. Enrique quería hacer las paces con Rhys ap Gruffydd. Rhys viajó a Newnham para encontrarse con él. Rhys debía pagar un tributo, pero se le permitió conservar todas las tierras que había conquistado. Se reunieron de nuevo en octubre en Pembroke. Rhys había reunido algunos caballos para el tributo, y Enrique aceptó menos. También le devolvió a su hijo Hywel, que había sido rehén por muchos años. Enrique y Rhys se reunieron una vez más en Laugharne. Poco después, Enrique nombró a Rhys "la justicia en su nombre en todo Deheubarth". Esto significaba que Rhys tenía autoridad sobre otros gobernantes galeses y sobre algunos súbditos anglonormandos del rey. Rhys era un gran líder en el Imperio angevino.

Archivo:Dinefwr Castle
El castillo de Dinefwr era la principal sede de la dinastía Dinefwr; los restos más antiguos pueden haber sido construidos por Ap Gruffyd o por su hijo Rhys Gryg.

El acuerdo entre Enrique y Rhys duró hasta la muerte de Enrique en 1189. Cuando los hijos de Enrique se rebelaron en 1173, Rhys envió a su hijo Hywel Sais a Normandía para ayudar al rey. En 1174, Rhys lideró un ejército para ayudar en el asedio de una fortaleza. A su regreso a Gales, dejó mil hombres con el rey para servir en Normandía. El rey Enrique celebró un consejo en Gloucester en 1175, al que asistió una gran delegación de príncipes galeses, liderados por Rhys. Este consejo parece haber terminado con un juramento de ayuda mutua para mantener la paz en Gales. En 1177, Rhys, Dafydd ab Owain (el líder principal en Gwynedd) y Cadwallon ap Madog, juraron lealtad a Enrique en Oxford. En este consejo, el rey le dio Meirionnydd, parte del reino de Gwynedd, a Rhys.

Archivo:Carreg Cennen Castle - geograph.org.uk - 215123
Castillo de Carreg Cennen.

Rhys ap Gruffydd construyó varios castillos de piedra. El castillo de Cardigan fue el primer castillo de piedra construido por un galés. También levantó Carreg Cennen, un castillo en una posición espectacular en la cima de una montaña. En la Navidad de 1176, Rhys celebró un festival de canto y poesía en su corte de Cardigan. Este evento se considera el primer Eisteddfod. El festival se anunció con un año de antelación en Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda y posiblemente Francia. Se otorgaron dos premios: uno para el mejor poema y otro para la mejor interpretación musical.

Rhys ap Gruffydd fundó dos casas religiosas: la abadía de Talley, la primera abadía premonstratense en Gales, y Llanllyr, un convento de monjas cistercienses. Se convirtió en protector de las abadías de Whitland y Strata Florida, a las que hizo grandes donaciones. Giraldus Cambrensis, pariente de Rhys, relata sus encuentros en 1188. Giraldus acompañaba al arzobispo Baldwin por Gales para reclutar hombres para la tercera cruzada. Rhys fue muy entusiasta y ayudó mucho al arzobispo. Giraldus dice que Rhys decidió ir a la cruzada, pero su esposa Gwenllian lo convenció de no ir.

Últimas campañas y conflictos familiares (1189-1196)

El rey Enrique II murió en 1189 y fue sucedido por Ricardo I. Rhys ap Gruffydd ya no se sentía obligado por el acuerdo con Enrique. Atacó las tierras normandas cercanas a su territorio. Devastó Pembroke, Haverfordwest y Gower. Capturó los castillos de Santa Clara, Laugharne y Llansteffan. El hermano de Ricardo, el príncipe Juan (más tarde rey Juan), llegó a Gales en septiembre e intentó llegar a un acuerdo de paz. Persuadió a Rhys para que levantara el asedio de Carmarthen y lo acompañara a Oxford para reunirse con Ricardo. Rhys llegó a Oxford, pero Ricardo no estaba allí. Las hostilidades continuaron.

Archivo:Deheubarth1190
En 1196 Ap Gruffyd gobernaba casi todo Deheubarth, y controlaba gran parte del resto del sur de Gales a través de príncipes clientes; las áreas aún controladas por los normandos en Deheubarth se muestran en gris.

En sus últimos años, Rhys ap Gruffydd tuvo dificultades para controlar a sus hijos, especialmente Maelgwn y Gruffydd. En 1189, Gruffydd convenció a Rhys de encarcelar a Maelgwn. Gruffydd lo entregó a su suegro, Guillermo de Braose. También se dice que en 1191, Gruffydd persuadió a su padre para que tomara el señorío de Cemais, que estaba en manos de William FitzMartin. Esta acción fue criticada por Giraldus Cambrensis. William FitzMartin estaba casado con Angharad, la hija de Rhys.

Rhys ap Gruffydd también había anexado los señoríos normandos de Cydweli y Carnwyllion en 1190. En 1192, Rhys logró la liberación de Maelgwn, pero Maelgwn y Gruffydd se convirtieron en enemigos. En 1194, Rhys fue derrotado en batalla por Maelgwn y Hywel, quienes lo encerraron. Sin embargo, Hywel lo liberó sin el consentimiento de Maelgwn. En 1195, otros dos de sus hijos, Rhys Gryg y Maredudd, tomaron Llanymddyfri y Dinefwr, por lo que Rhys los encarceló. Rhys ap Gruffydd lanzó su última campaña contra los normandos en 1196. Capturó muchos castillos, incluyendo Carmarthen, Colwyn, Radnor y Painscastle. Tuvo una última batalla, donde derrotó a un ejército cerca de Radnor.

Fallecimiento y legado (1197)

Archivo:StDavidsCathedral
Ap Gruffyd fue enterrado en la catedral de San David, donde puede ser contemplada una efigie supuestamente suya, pero esculpida 100 años después.

El 28 de abril de 1197, Rhys ap Gruffydd murió inesperadamente. Fue enterrado en la catedral de San David. El cronista de Brut y Tywysogion escribió para 1197:

...Hubo una gran pestilencia a lo largo de la isla de Bretaña... Y esa tempestad mató a innumerable gente y mucha de la nobleza y muchos príncipes y nadie se libró. Ese año, cuatro días antes de la festividad de los mayos, murió Rhys ap Gruffyd, príncipe de Deheubarth e invicta cabeza de todo Gales.
Brut y Tywysogion, p. 138

Rhys ap Gruffydd había nombrado a su hijo legítimo mayor, Gruffydd ap Rhys, como su sucesor. Poco después de la muerte de su padre, Gruffydd fue confirmado como heredero. Maelgwn, el hijo mayor ilegítimo, se negó a aceptar esto. Recibió apoyo militar y tomó la ciudad y el castillo de Aberystwyth. Capturó a Gruffydd y lo entregó al rey, quien lo encerró en el castillo de Corfe. Gruffydd fue liberado al año siguiente y recuperó la mayoría de Ceredigion. Gruffydd murió en 1201, pero la lucha entre los hermanos continuó. En 1216, Llywelyn el Grande, de Gwynedd, celebró un concilio en Aberdyfi. Allí distribuyó partes de Deheubarth entre varios hijos y nietos de Rhys ap Gruffydd.

Carácter y visión histórica

Giraldus Cambrensis menciona a menudo a Rhys ap Gruffydd en sus escritos. Lo describe como "un hombre de excelente ingenio y rápido en la conversación ingeniosa". Cuenta la historia de un banquete en Hereford en 1186. Allí, Rhys se sentó entre dos miembros de la familia Clare, a quienes les había quitado territorios. Lo que pudo haber sido una situación tensa, se convirtió en un intercambio de elogios y bromas. Rhys ap Gruffydd ayudó mucho a Gerald y al arzobispo Baldwin cuando visitaron Gales en 1188.

Roger Turvey sugiere que la obra Del rey Appollonides de Walter Map habla de Rhys ap Gruffydd usando un nombre diferente. Map describió a Rhys como "el rey que he visto y conozco, y odio". Pero también dijo: "yo no dejaría que mi odio ennegreciera su valor; no es mi deseo nunca suprimir la excelencia de cualquier hombre por la envidia". Cuenta la siguiente historia sobre Apollonides/Rhys ap Gruffydd:

Este mismo hombre entregó provisiones a sus enemigos cuando estaban sitiados y corrían el riesgo de capitular por hambre; él deseaba vencerles por su propia fuerza y no por necesidad de pan; y aunque retrasó la victoria, incrementó su renombre.

Davies opina lo siguiente sobre Rhys ap Gruffydd:

La carrera de Rhys fue de hecho una notable. Su larga duración fue un tributo a su estamina y habilidad: había permanecido en el escenario de la política galesa por más de cincuenta años, desde su primera aparición a comienzos de su adolescencia, en la toma del castillo de Llansteffan en 1146, hasta su muerte en 1197. Pero fue su logro lo más asombroso: ha reconstruido el reino de Deheubarth y lo ha convertido en el primer reino galés. Por una vez, el cumplido del poeta era bien merecido: Rhys ha restaurado "la majestad del Sur".

Davies también señala dos puntos débiles en el logro de Rhys ap Gruffydd. Uno fue que su acuerdo con Enrique II era personal y no continuó después de la muerte de Enrique. El otro fue su incapacidad para controlar a sus hijos y hacer que aceptaran a Gruffydd como su sucesor.

Familia y descendencia

Archivo:DSCN4297-strata-florida-arch
Varios de los hijos de Ap Gruffyd, incluyendo Gruffyd y Maelgwn fueron enterrados en la abadía de Strata Florida.

Rhys ap Gruffydd se casó con Gwenllian ferch Madog (alrededor de 1155), hija de Madog ap Maredudd, príncipe de Powys. Tuvo al menos nueve hijos y ocho hijas. Es un poco confuso, ya que tres de sus hijos se llamaron Maredudd y dos de sus hijas se llamaron Gwenllian:

  • Gruffydd ap Rhys II (fallecido en 1201) fue el primer hijo legítimo. Rhys ap Gruffydd lo nombró su sucesor. Se casó con Maud de Braose.
  • Maelgwn ap Rhys (fallecido en 1231), el primer hijo ilegítimo, no aceptó a Gruffydd como sucesor. Esto causó una fuerte disputa entre ellos y otros hijos de Rhys.
  • Rhys Gryg (fallecido en 1233), se casó con una hija del conde de Hertford. Con el tiempo, se convirtió en el líder principal en Deheubarth, pero solo gobernó una parte del reino de su padre.
  • Hywel ap Rhys (fallecido en 1231), pasó muchos años como rehén en la corte de Enrique II. A su regreso, fue conocido como Hywel Sais (Hywel el Sajón, es decir, el Inglés).
  • Maredudd ap Rhys (fallecido en 1239), también fue entregado como rehén. Fue cegado por el rey Enrique después de una invasión fallida en 1165. Fue conocido como Maredudd Ddall (Maredudd el Ciego). Terminó sus días como monje.
  • Otro Maredudd (fallecido en 1227), se convirtió en archidiácono de Cardigan.
  • Gwenllian ferch Rhys, se casó con Rhodri ab Owain, príncipe de la parte occidental de Gwynedd.
  • Otra Gwenllian (alrededor de 1178-1236), se casó con Ednyfed Fychan, un importante oficial de Gwynedd bajo Llywelyn el Grande. A través de ella, Rhys ap Gruffydd es uno de los antepasados de la Casa de Tudor. Debido a los matrimonios de los Tudor y los Estuardo, Rhys ap Gruffydd también es antepasado de la Casa de Windsor, la actual familia real del Reino Unido y de otras familias reales europeas. Cuando Enrique Tudor desembarcó en Pembrokeshire, Gales, en 1485 para reclamar el trono, su descendencia de Rhys ap Gruffydd fue una de las razones por las que obtuvo el apoyo de los galeses.
  • Angharad ferch Rhys, se casó con William FitzMartin.
  • Otras hijas se casaron con gobernantes galeses de Gwrtheyrnion y Elfael.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rhys ap Gruffydd Facts for Kids

kids search engine
Rhys ap Gruffydd para Niños. Enciclopedia Kiddle.