Retablo de San Bernardino (El Greco) para niños
Datos para niños Retablo de San Bernardino |
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Autor | El Greco | |
Creación | 1603 | |
Ubicación | Museo del Greco (Préstamo del Museo del Prado) | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Madera dorada | |
Técnica | Dorado | |
El Retablo de San Bernardino es una obra realizada por El Greco, autor tanto del lienzo representando a San Bernardino, como de la estructura arquitectónica en madera dorada que enmarca dicha pintura.
El Retablo de San Bernardino
El Colegio Franciscano de San Bernardino fue fundado por el canónigo Bernardino Zapata en 1568, y erigido tras su muerte, en 1581. En el año 1603, El Greco se comprometió a realizar un retablo para la Capilla de esta institución. La obra se realizó entre febrero y septiembre de este año, y fue contratada por 3000 reales, una cantidad bastante modesta, justificada por la sencillez del conjunto: un lienzo representando a Bernardino de Siena, enmarcado por una estructura semejante a los retablos laterales del conjunto de los Retablos de Santo Domingo el Antiguo. El retablo permaneció allí hasta la supresión de la Real Universidad de Toledo en 1845-46, y el posterior cierre del Colegio, que dependía de dicha Universidad. El conjunto fue desmantelado, de manera que el lienzo fue llevado al Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo, mientras que la estructura de madera fue llevada al convento de Santa Isabel de los Reyes, también en Toledo.
La pintura fue exhibida al público en la gran exposición dedicada a El Greco en el Museo del Prado en 1902. El marco arquitectónico fue comprado por el patronato de las Fundaciones Benigno de la Vega-Inclán en 1962, lo que permitió la reconstitución del conjunto.
Cabe señalar que todavía se conserva, aunque distorsionado, el portal de esta antigua escuela. Esta portalada es extraordinariamente sencilla, flanqueada por medias-columnas de orden toscano. Generalmente se atribuye a un diseño de Jorge Manuel Theotocópuli, pero podría haber sido diseñado por El Greco, según un dibujo del año 1607. Si existieron elementos manieristas, se debían encontrar en una hornacina para una estatua, situada sobre la portada, pero actualmente destruida.
Estructura del retablo
La estructura arquitectónica, en madera dorada, es muy sencilla. Si se tiene en cuenta su fecha tardía, representa un conservador retroceso al estilo del Renacimiento
De hecho, supone una regresión con respecto a los trabajos anteriores, ya que recuerda al primero de todos: los retablos laterales del conjunto que el maestro cretense había realizado para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo (Toledo). La pintura, representando a San Bernardino, está enmarcada por columnas jónico-dóricas sobre sendos pedestales, sosteniendo un entablamento, con un friso curvo y un frontón triangular.