Rayman 2: The Great Escape para niños
Datos para niños Rayman 2: The Great Escape |
||
---|---|---|
Información general | ||
Desarrollador | Ubisoft Montpellier (N64, DC) Ubisoft (PC, PS1, PS2, GBC, 3DS) DC Studios (NDS) Gameloft (iOS) |
|
Distribuidor | Ubisoft Gameloft (iOS) |
|
Diseñador | Michel Ancel | |
Director | Michel Ancel | |
Productor | Arnaud Carrette | |
Compositor | Eric Chevalier | |
Datos del juego | ||
Género | Plataformas | |
Modos de juego | Un jugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Motor | RenderWare (PS2) | |
Plataformas | Nintendo 64, PC, Dreamcast, PlayStation, PlayStation 2, Game Boy Color, Nintendo DS, PlayStation Network, iOS, Nintendo 3DS |
|
Datos del hardware | ||
Formato | Cartucho (N64, GBC) Distribución digital (PC, PSN, iOS) GD-ROM (DC) CD-ROM (PS1, PC) DVD (PS2) Nintendo Game Card (NDS, 3DS) |
|
Dispositivos de entrada | teclado y pantalla táctil | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento |
29 de octubre de 1999
Nintendo 64
Microsoft Windows
Dreamcast
PlayStation
PlayStation 2
Game Boy Color
Nintendo DS
PlayStation Network
iOS
|
|
Rayman | ||
Rayman |
Rayman 2: The Great Escape
|
Rayman 3: Hoodlum Havoc |
Rayman 2: The Great Escape es un videojuego diseñado y publicado por Ubisoft para Nintendo 64, Dreamcast, PC y PlayStation. Tuvo un rework para Nintendo DS, bajo el nombre de Rayman DS, para PlayStation 3 y PlayStation Portable en 2008, para Apple bajo el nombre original en 2010, y para la consola Nintendo 3DS con el nombre de Rayman 3D, en 2011. También iba a ser lanzado para la plataforma Sega Saturn, en un formato 2-D, pero fue cancelado poco antes de salir. Es el primer juego de la serie Rayman en 3-D, y es considerado por la crítica como el mejor juego de la serie hasta el momento.
Contenido
Jugabilidad
El juego se juega desde una perspectiva de tercera persona y el jugador tiene el control sobre la cámara, aunque en algunas situaciones este control se limitar solo a ciertos ángulos. En varios punto del juego, el jugador pierde el control durante las escenas cortadas, que normalmente muestra diálogos entre personajes.
Al recolectar lums (pequeños cuerpos o fragmentos de energía mágica), el jugador desbloquear más información sobre el mundo del juego y su historia del fondo, que se puede leer permanecido quieto y presionado un botón específico durante algún tiempo. También se obtiene parte de la historia del fondo a través de instrucciones opcionales de Murfy; una "enciclopedia voladora" que brinda explicaciones sobre todo tipo de elementos del juego.
A diferencia de su predecesor, que era un juego de plataformas en 2D, Rayman 2 es un juego de plataformas en 3D. El jugador navega a través de una secuencia mayormente lineal de niveles, luchando contra los enemigos de Piratas-Robot, resolviendo acertijos y recolectando lums. Recolectar suficientes lums le otorga al jugador acceso a nuevas partes del mundo. Parte de los lums están ocultos en pequeñas jaulas, en las que están encarcelados otros luchadores por la libertad o Teensies y se pueden obtener rompiendo las jaulas.
Rayman comienza el juego con habilidades mínimas y puede obtener más habilidades a medida que avanza el juego. El arma principal disponible en el juego es el puño de Rayman, con el que se pueden disparar orbes de energía. Eventualmente, los orbes se pueden cargar antes de dispararlos, haciéndolos más poderosos. Rayman también puede entrar en una posición de ametrallamiento que le permite apuntar orbes fácilmente mientras evita los ataques enemigos. Más tarde, Rayman obtiene la capacidad de balancearse sobre grandes espacios usando los Purple Lums. Rayman también puede usar su cabello de helicóptero para reducir la velocidad de su descenso mientras salta, con algunos segmentos más adelante en el juego que le permiten volar con su cabello. También hay varios elementos que Rayman puede usar a lo largo del juego, como barriles explosivos que puede lanzar, ciruelas gigantes en las que puede montar para transportarlo a través de superficies peligrosas y cohetes en los que debe montar para acceder a nuevas áreas.
Además de la secuencia de niveles principal basada en la historia, también hay varios niveles en los que el jugador puede obtener bonificaciones en una carrera contrarreloj. Además, al recolectar todos los lums y romper todas las jaulas en un nivel, el jugador desbloquea un nivel de bonificación en el que uno de los niños de Globox compite contra un Piratas-Robot. Cuando el jugador que controla al niño gana la carrera, Rayman gana salud o un poder.
Trama
Configuración
Rayman 2 tiene lugar en un mundo llamado Glade of Dreams, y gira en torno a su invasión y ocupación por parte de una armada de Piratas-Robot interestelares, liderados por el almirante Razorbeard. Antes de la invasión, los Piratas-Robot destruyeron más de cien planetas en la galaxia, con la intención de esclavizar a sus habitantes. Tras la invasión del Claro de los Sueños, Rayman, Globox y otros aliados lucharon contra los Piratas-Robot. Después de algunas batallas, la captura de Rayman se produce tras la explosión del Núcleo Primordial. ly el hadase comunica telepáticamente con Rayman explicando las consecuencias del daño, con el núcleo rompiéndose en 1000 Lums Amarillos y la captura de muchos luchadores. Los poderes de Rayman también se pierden debido a esto, y se encuentra capturado por los Piratas-Robot al comienzo del juego.
Historia
La destrucción del núcleo del mundo debilita enormemente y desactiva los poderes de Rayman, lo que conduce a su posterior captura y encarcelamiento a bordo del Buccaneer, un barco prisionero. Globox, un amigo de Rayman, también es capturado y puesto en la misma celda que Rayman a bordo del Buccaneer. Globox le da a Rayman un Silver Lum que le dio Ly el hada, que restaura temporalmente algunos de sus poderes. Rayman escapa del barco prisión a través de un conducto, sin embargo, durante la fuga, una vez más se separa de Globox. Después de caer del barco, Rayman eventualmente se encuentra en el Bosque de la Luz. Rayman decide que su mejor oportunidad es encontrar a Ly y comienza su búsqueda por el bosque. Se encuentra con Murfy, una "enciclopedia voladora", que sirve como guía de Rayman durante todo el juego, así como tres de los hijos de Globox. Rayman les informa con tristeza de su separación con Globox, para su consternación. Los niños informan a Rayman que Ly ha sido capturada por Piratas-Robot y se ha adentrado en el bosque.
Al adentrarse más en el bosque, Rayman libera a un grupo de Teensies. (pequeñas criaturas con habilidades mágicas) que estaban encerradas en una jaula. Después de discutir entre ellos sobre quién de ellos es su rey, le informan a Rayman sobre la ubicación de Ly en una fortaleza dentro de Fairy Glade. Le permiten a Rayman acceder al Salón de las Puertas por el costo de algunos Lums Amarillos. Una vez recolectado, King Teensie crea una red de portales que conectan el Hall of Doors, que Rayman usa para acceder a varias áreas en Glade of Dreams. Eventualmente, Rayman encuentra a Ly cautiva en un campo de fuerza dentro del Fairy Glade. Después de ser liberado, Rayman le cuenta a Ly sobre su separación de Globox y su pérdida de poderes. Debido a la destrucción del Corazón del Mundo, Ly no puede restaurar los poderes de Rayman. Sin embargo, le cuenta a Rayman sobre cuatro máscaras antiguas, a través de las cuales Polokus, el espíritu del mundo, debe ser despertado para derrotar a los Piratas-Robot. Las cuatro máscaras están escondidas en santuarios secretos que consisten en los cuatro elementos; agua/hielo, tierra/piedra, fuego y aire. Ly le informa a Rayman que su única esperanza es encontrar las cuatro máscaras, derrotar a sus guardianes y despertar a Polokus.
Preocupado por el progreso de Rayman, el almirante Razorbeard envía varios buques de guerra para perseguirlo y matarlo. Rayman se acerca a la entrada del Santuario de Agua y Hielo, el lugar en el que se encuentra la primera de las cuatro máscaras. Derrota a su guardián, Axel, en combate y recoge la primera máscara, que lo teletransporta al reino donde Polokus descansa eternamente. Hablando con Rayman a través de sus sueños, Polokus lo felicita por su hallazgo y lo insta a recolectar las tres máscaras restantes. Rayman viaja a Menhir Hills, donde aprende a domar y montar en conchas andantes similares a las de los equinos. Rayman se relaciona con Clark, un gigante amigable, que ha contraído una enfermedad terminal después de tragarse accidentalmente un Piratas-Robot. Le pide a Rayman que recupere el Elixir de la Vida de la Cueva de los Malos Sueños, un reino al que solo se puede acceder si el ocupante está dormido. Rayman le pide a un médico brujo que lo hipnotice, lo que lo transporta a la Cueva de los Malos Sueños. Una vez allí, Jano, el guardián del mundo onírico , le ofrece a Rayman la elección de la riqueza eterna en lugar de tomar el elixir. Si el jugador acepta la oferta de Jano, se reproducirá un final humorístico, que representa a Rayman con sobrepeso varado en una pequeña isla, rodeado de tesoros. Rechazar la oferta le otorgará a Rayman el elixir, que usa para curar a Clark.
Luego, Rayman se reúne con Globox, quien fue capturado por Piratas-Robot y llevado a un centro de detención remoto. Globox revela que recibió otro Silver Lum, lo que mejora enormemente las capacidades ofensivas de Rayman. Después de destruir un barco de guerra con sus nuevos poderes, Rayman viaja a Whale Bay, donde libera a una benévola ballena, Carmen, que ha sido encarcelada por los piratas para usar su grasa para engrasar los motores de sus barcos. Carmen informa a Rayman de la ubicación de la segunda máscara, que se encuentra en el Santuario de Piedra y Fuego. Su guardián, Umber, es una estatua inanimada que Rayman usa para controlar para caminar sobre la lava y obtener la segunda máscara. Una vez obtenido y entregado a Polokus, Razorbeard se enfurece con el éxito de Rayman y ordena numerosas flotas de buques de guerra para matarlo.
Rayman llega al Santuario de Roca y Lava y obtiene un nuevo poder de Ly que le da la capacidad de volar. Sin embargo, el guardián del santuario, Foutch, hiere a Rayman, lo que le hace perder la capacidad de volar. Después de derrotarlo y obtener la tercera máscara, Polokus teletransporta a Rayman a las Montañas de Hierro, que alberga una vasta red de minas. Rayman se encuentra con Uglette, esposa de Globox, quien está desesperada después de informarle a Rayman que docenas de sus hijos están siendo utilizados para trabajar en las minas, y que Globox ha sido nuevamente capturado y enviado al Bucanero. Rayman secuestra un buque de guerra y rescata a todos los niños de Globox de las minas. Cuando Uglette y los niños se van, uno de los niños le pasa a Rayman la cuarta máscara, alegando que la encontraron en las minas. Rayman se va a ver a Polokus, quien lo felicita por su trabajo y usa el poder de las cuatro máscaras para despertarse. Polokus le dice a Rayman que puede destruir a todos los Piratas-Robot en el Claro de los Sueños, pero no tiene poder en el aire. Luego, Polokus crea un portal que lleva a Rayman al Buccaneer en el aire, en el que debe derrotar al almirante Razorbeard y salvar a Globox.
A bordo del Buccaneer, un general visita a Razorbeard, quien le presenta el Grolgoth, un exoesqueleto de gran potencia que hace que el usuario sea invulnerable al daño. Razorbeard lo compra y planea su enfrentamiento final con Rayman. Poco después, Rayman se infiltra en el Buccaneer y encuentra tanto a Razorbeard (alojado dentro del Grolgoth) como a Globox en el nido del cuervo.de El Barco. Durante el combate, Razorbeard colapsa accidentalmente el piso, sumergiéndolo a él y a Rayman en un horno lleno de lava. Durante el descenso, Ly telepáticamente salva a Rayman de su caída y lo crea un caparazón volador sensible, que usa para arrojar al Grolgoth a la lava. Razorbeard escapa de la nave en un pequeño transbordador e inicia la autodestrucción, que destruye al Buccaneer con Rayman todavía dentro. Más tarde, en el funeral de Rayman, todos se reúnen para un servicio conmemorativo. Solo pudieron recuperar el zapato izquierdo de Rayman, sin embargo, el zapato de repente parece reaccionar ante una presencia que se aproxima, ya que Rayman cojeando y con un solo pie emerge cerca, para alegría de todos los presentes.
Personajes
Rayman
- Rayman se caracteriza por no tener ni cuello, ni piernas, ni brazos. Su cabeza, sus manos y sus pies van flotando pero le sujetan y acompañan como si estuvieran unidos a él. Eso si, puede separarlas si quiere: su ataque principal es lanzar una esfera de energía de sus puños a bastante distancia para golpear a su enemigo desde lejos. Su mejor amigo es Globox. En esta ocasión Rayman debe buscar las Máscaras de Polokus para librarse de la invasión pirata y los lums amarillos para restaurar el Corazón del Mundo.
Amigos de Rayman
- Globox: Es el gran amigo de Rayman, es secuestrado por los piratas al principio del juego y ayuda a Rayman a salir de allí. Tiene aspecto de sapo enorme, azul y algo rellenito (lo cual no quiere reconocer). Tiene una esposa (que es como él pero en rosa) y cientos de hijos (mini sapitos a imagen y semejanza de sus padres pero más chillones y rechinantes: producen el sonido de un peluche que chirría cuando le aprietas la tripa).
- Diminutos: Son los pequeños habitantes del Claro de los Sueños. Personajillos mágicos que mantienen el orden, aunque se mantienen imposibilitados ya que han sido encerrados en pequeñas jaulas por los piratas. Una de las misiones de Rayman es liberarlos. Si lo hace puede recibir una recompensa. Los diminutos son terriblemente egocéntricos y avariciosos entre ellos pero ayudan a Rayman siempre que pueden.
- Murphy: Es una risueña criatura voladora (entre una rana y una mosca), dueño de un manual de instrucciones con el cual guía a Rayman.
- Ly: Hada que ayuda a Rayman. Rayman debe liberarla debido a que los piratas robot la tenían retenida. Al liberarla, le concede a Rayman unos cuantos lums de plata que le dan poderes. Sin embargo, está demasiado débil para dárselos todos y se los ha de dar poco a poco. Para conseguir todos los poderes, Rayman ha de visitar al Dios Polokus reuniendo las "4 máscaras".
- Clark: Un viejo amigo de Rayman, muy fuerte, pero que resulta envenenado. Llega un punto en el que tienes que encontrar el elixir de la Vida para poder salvarlo.
- Sssam: Una simpática serpiente gigante que aparece en El pantano del despertar y te ayuda a cruzarlo si evitas los muchos obstáculos.
- Carmen: Una ballena amiga de Rayman que nos da respiración para atravesar el río por debajo del agua.
- Coloso: Es el guardián de la segunda máscara; por pedido de Ly ayuda a Rayman solo a cruzar la piscina de lava antes de enfrentarnos al Pirata Ninja.
Enemigos de Rayman
- Almirante Barbaguda: Jefe de los piratas-robot. Terriblemente cascarrabias y rico. Con parte de sus tesoros compra un robot enorme (Grholgot) que utiliza para derrotar a Rayman a modo de jefe final.
- Henchman 306: Piratas-robot que tienen una mano normal y la otra es un lanzador de bombas.
- Henchman 307: Piratas-robot que tienen un gran garfio en un brazo para atacar cuerpo a cuerpo y un mini-cañón de energía en el otro para disparar. También tienen un taladro muy fuerte, con punta de diamante.
- Henchman 308: Piratas-robot que poseen un gran cañón de energía que lanza torpedos magnéticos que siguen a Rayman. En la otra mano tienen un garfio que también es utilizado para ataques cercanos. Del cañón de energía puede salir el mismo "taladro" que usan para excavar en el suelo, para aparecer de repente en otro lugar. La mayoría de veces, aparecen cerca de Rayman para atacarlo por sorpresa. Habitan mayormente en volcanes y cerca de lava.
- Pájaro robótico: Un extraño y terrorífico robot con forma de pájaro no volador que emite chirridos y gritos que hielan la sangre, enviado por los piratas a buscar la última máscara.
- Áxel: Guardián del templo en el que se encuentra la primera máscara. Lanza carámbanos de hielo. Es una colosal escultura helada de una especie de criatura de las nieves.
- Grholgot: Robot manejado por Barbaguda. Con un pie trata de aplastar a Rayman mientras le lanza bombas con el otro. Con sus manos es capaz de agarrar y lanzar a Rayman por el aire.
- Froutch: Guardián de la tercera máscara. Presenta similitudes con Áxel sólo que es una escultura de piedra a medio fundir que no para de arder.
- Obús con patas: Criatura robótica salvaje creada por los piratas a modo de perro guardián. Si ven a Rayman, en un primer momento corren tras él hasta que se cansan. En ese momento, Rayman se puede montar en su lomo y usarlos como caballos o como mini-jets (si pueden volar). Pero los robots tienen miles de ellos en su posesión cambiando su color amarillo por rojo cuyo único objetivo es volar a Rayman por los aires. Uno de ellos (de color amarillo), por alguna extraña razón, se hace muy amigo de Rayman y le acompaña disimuladamente por los niveles por si Rayman requiere su ayuda. Por esto, los piratas le condenan a muerte y Rayman lo encuentra en el último nivel a punto de ser arrojado a la lava. Entonces. lo rescata y le pide ayuda para derrotar a Barbaguda en su traje robótico.
- Guardián de la Cueva De Las Pesadillas: Es el jefe de los muertos y quien que guarda el elixir de la vida.
- Antitoons: Son unas pequeñas ciruelas que atacan a Rayman. Aparecen pocas veces.
- Cangrejo: Cangrejo que aparece varias veces cuando hay una playa cerca. Si lo pisas, te hace daño. Es el único enemigo invencible a lo largo del juego.
- Plantas espinadas: Plantas de ramas con espinas que se esconden en agujeros para atacar a Rayman cuando pase cerca.
- Bombas: Son bombas teledirigida con un dibujo de calavera pirata. Utilizan una hélice para volar.
- Pirañas: Peces gigantes que saltan para devorarte de un mordisco. También puedes encontrarlas en pequeño, siendo aún más mortales ya que van en bandadas y te roen nada más tocar el agua.
- Ojos: Son los ojos que aparecen en la cueva de las pesadillas y se matan de un solo disparo.
- Arañas: Arañas gigantes que aparecen en las viejas tumbas y en el techo del bosque. Realmente difíciles de matar, las acompaña una música similar a la de Psicosis que pone realmente nervioso.
- Barriles eléctricos: Los barriles tienen arriba un cañón que dispara un rayo azul.
- Gusanos: Son unas nubes de humo negro que reptan y saltan, gigantes y rápidos.
- Círculos espinosos: Son iguales a los gusanos pero con alas, por lo que pueden volar y son más difíciles de evitar.
- Fantasmas: son unos huesudos espectros que aparecen en El Pantano del Despertar, intentando lanzarte al río.
Poderes de Rayman
- Puño de oro: Se puede conseguir al superar los niveles extra. Para acceder a estos es necesario haber recolectado el número suficiente de Lums.
- Helicóptero: Permite a Rayman usar su pelo a modo de helicóptero, durante un corto período de tiempo, para ralentizar su caída.
Desarrollo
Rayman 2 se conceptualizó originalmente como un juego de plataformas en 2D de desplazamiento lateral, como el primer juego. El desarrollo del prototipo comenzó a principios de 1996 con un equipo de seis personas y su presupuesto era de 10 millones de franco. Estaba programado para ser lanzado en PlayStation, Sega Saturn y Microsoft Windows en el cuarto trimestre de ese año.
Véase también
En inglés: Rayman 2: The Great Escape Facts for Kids
- Rayman
- Rayman 3: Hoodlum Havoc
- Rayman Raving Rabbids
- Rayman Raving Rabbids 2
- Rayman Raving Rabbids TV Party
- Rayman Origins