RCA Records para niños
Datos para niños RCA Records |
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Empresa matriz |
Consolidated Talking Machine Company (1900–1901) |
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Fundación | 1901 | |
Fundador(es) | Emile Berliner y Eldridge R. Johnson | |
Distribuidor | Sony Music Entertainment RCA Label Group Legacy Recordings |
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Género(s) | jazz, pop, rock, rhythm and blues, música clásica, hip-hop, música electrónica, blues y country | |
País | ![]() |
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Localización | Nueva York | |
http://www.rcarecords.com | ||
RCA Records es una compañía discográfica de Estados Unidos. Es propiedad de Sony Music Entertainment (SME). SME es una parte de Sony Corporation of America. RCA Records es una de las tres marcas de música más importantes de Sony, junto con Columbia Records y Epic Records.
El nombre RCA viene de las iniciales de su antigua empresa matriz, Radio Corporation of America (RCA). Es la segunda compañía discográfica más antigua de Estados Unidos. La compañía hermana, Columbia Records, es la más antigua. La parte canadiense de RCA es la discográfica de Sony más antigua en Canadá. Fue una de las pocas compañías discográficas canadienses que sobrevivió a la Gran Depresión.
Contenido
- Historia de RCA Records
- ¿Cómo empezó RCA Records?
- Innovaciones en la música grabada
- RCA Records durante la Segunda Guerra Mundial
- La era de los discos de 45 rpm
- La década de 1950 y los LP
- La década de 1960 y nuevas tecnologías
- La década de 1980 y cambios de propiedad
- La década de 1990 y el resurgimiento
- La década de 2000 y la fusión con Sony
- La década de 2010 y la independencia
- Artistas de RCA Records
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de RCA Records
¿Cómo empezó RCA Records?
En 1929, la empresa Radio Corporation of America (RCA) compró la Victor Talking Machine Company. Esta era la compañía más grande del mundo que fabricaba tocadiscos y discos. La compañía pasó a llamarse RCA Victor. Sin embargo, siguió usando el nombre Victor Records en sus discos hasta 1946. En ese año, las marcas se unieron con RCA Victor.
En 1931, la parte británica de RCA Victor se unió con otra compañía para formar EMI. Esto permitió que el jefe de RCA, David Sarnoff, fuera parte de la junta directiva de EMI.
Innovaciones en la música grabada
En septiembre de 1931, RCA Victor lanzó los primeros discos de 33⅓ revoluciones por minuto (rpm) para el público. Los llamaron "Transcripciones de Programas". Estos discos usaban un tipo de surco diferente a los discos de 78 rpm. Sin embargo, no tuvieron éxito comercial. Esto se debió a que los equipos para reproducirlos eran muy caros.
Durante la Gran Depresión, RCA intentó crear discos más baratos. En 1932, crearon Bluebird Records como una marca secundaria de RCA Victor. Bluebird Records todavía existe hoy, décadas después de que otras marcas baratas fueran descontinuadas.
RCA también fabricaba discos para otras marcas. Además, su división RCA Custom era un fabricante importante para muchas marcas discográficas independientes.
En 1935, RCA vendió su parte en EMI. Pero EMI siguió distribuyendo los discos de RCA en el Reino Unido. RCA también fabricaba y distribuía grabaciones clásicas de HMV en América del Norte.
RCA Records durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, los lazos entre RCA y su filial en Japón, JVC, se rompieron. La compañía japonesa ahora se llama Victor Entertainment.
Entre 1942 y 1944, RCA Victor tuvo problemas debido a una prohibición de grabaciones por parte de la Federación Americana de Músicos. Muchos músicos no podían grabar en ese tiempo.
La era de los discos de 45 rpm
En 1949, RCA Victor lanzó el disco de 7 pulgadas a 45 rpm. Este nuevo formato fue la respuesta de RCA a los discos de larga duración (LP) que Columbia Records había lanzado en 1948. RCA vendió tocadiscos pequeños y económicos que solo reproducían discos de 45 rpm.
Al principio, los discos de 45 rpm de RCA Victor se lanzaron en diferentes colores según el tipo de música:
- Música pop: Vinilo negro.
- Música clásica: Vinilo rojo.
- Música country y polka: Vinilo verde.
- Música infantil: Vinilo amarillo.
- Música R&B: Vinilo naranja.
- Música internacional: Vinilo azul claro.
Esta variedad de colores complicó la producción, así que pronto todos los discos se hicieron en color negro. Los colores amarillo y rojo se mantuvieron hasta 1952.
La década de 1950 y los LP
En 1950, RCA Victor se dio cuenta de que los LP de Columbia eran un éxito. Entonces, RCA también empezó a usar los LP. Los álbumes clásicos se identificaban con el prefijo "LM", y los no clásicos con "LPM". Cuando lanzaron álbumes estéreo en 1958, usaron "LSC" para clásicos y "LSP" para no clásicos.
En la década de 1950, RCA tenía tres marcas secundarias: Groove, ViK. Recordings y X. La marca "X" se fundó en 1953 y se renombró Vik en 1955. Groove se especializaba en música R&B.
RCA y Columbia Records tuvieron una fuerte competencia en las décadas de 1940 y 1950. RCA grabó con orquestas importantes como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Boston.
En 1954, RCA hizo su primera grabación estéreo comercial. Esto inició la práctica de grabar orquestas al mismo tiempo en estéreo y mono. Estas grabaciones se lanzaron primero en cintas estéreo y luego, a partir de 1958, en LP de vinilo con el logo "estereofónica viva".
En 1955, RCA compró el contrato de Elvis Presley a Sun Records por 35.000 dólares. Elvis se convirtió en el artista más vendido de RCA. Su primer disco de oro fue "Heartbreak Hotel" en 1956.
En 1957, RCA terminó su relación con EMI/HMV y firmó un acuerdo con Decca Records. RCA abrió un estudio de grabación moderno en Nashville, Tennessee, que se conoce hoy como RCA Studio B. Elvis Presley grabó la mayoría de sus canciones allí.
La década de 1960 y nuevas tecnologías
En 1960, RCA lanzó los discos "Compact 33". Querían reemplazar los discos de 45 rpm, pero la idea no funcionó.
En 1963, RCA introdujo el Dynagroove. Esta tecnología usaba computadoras para mejorar el proceso de corte de los discos.
En 1965, RCA y Learjet lanzaron las primeras cintas de música de ocho pistas, llamadas "Stereo 8". Estas cintas fueron muy populares en los coches de los años 60 y 70.
A finales de 1968, RCA cambió su imagen con un nuevo logo moderno. También dejaron de usar las marcas Victor y Nipper. El color de las etiquetas de los discos cambió a naranja o amarillo brillante. A finales de 1976, RCA Records volvió a usar a Nipper en la mayoría de sus etiquetas.
En 1969, RCA lanzó un tipo de vinilo muy delgado llamado Dynaflex. Se decía que este vinilo evitaba deformaciones, pero tuvo una reputación controvertida y se dejó de usar en 1980.
La década de 1980 y cambios de propiedad
En 1983, Bertelsmann, dueño de Arista Records, compró el 50% de Arista a RCA. En 1985, Bertelsmann y RCA crearon una empresa conjunta llamada RCA/Ariola International. Al año siguiente, General Electric compró RCA Corporation y vendió su parte de la discográfica a Bertelsmann. La compañía pasó a llamarse BMG Music. BMG recuperó el logo original de RCA para dejar claro que RCA Records ya no era parte de otras empresas de RCA.
A mediados de los años 80, RCA tuvo problemas económicos. En 1988, se implementó un nuevo estilo de gestión. El número de artistas se redujo y se enfocaron en desarrollar nuevos talentos.
A finales de 1988, RCA Records tuvo ingresos brutos de 236 millones de dólares en Estados Unidos, su año más exitoso hasta entonces. Álbumes como The Way It Is de Bruce Hornsby y la banda sonora de la película Dirty Dancing vendieron millones de copias.
La década de 1990 y el resurgimiento
En 1990, Joe Galante se convirtió en el nuevo presidente de RCA Records. Se hicieron más cambios en la compañía.
En 1995, Bob Jamieson se hizo cargo de RCA. Él reorganizó la empresa y los departamentos de artistas y marketing.
Al final de la década, RCA había mejorado mucho. Tuvo éxito con artistas como Dave Matthews Band, Christina Aguilera, NSYNC y Foo Fighters. Un acuerdo con Loud Records también trajo éxito con artistas urbanos.
La década de 2000 y la fusión con Sony
En 2002, BMG compró completamente J Records. Clive Davis fue nombrado presidente de RCA Records y J Records, bajo una nueva entidad llamada RCA Music Group. En 2004, Sony y BMG unieron sus divisiones de música para crear Sony BMG.
En 2008, Sony adquirió el 50% de BMG. El grupo de sellos de BMG se unió con el grupo de sellos de Jive para formar el RCA/Jive Label Group. Este grupo incluía a RCA y otras marcas importantes.
Esta década fue un período de gran éxito para RCA Records en la música pop. Artistas como Christina Aguilera, Kesha, Pink, Kelly Clarkson, Avril Lavigne y Pitbull tuvieron muchos éxitos. El álbum No Strings Attached de NSYNC rompió récords de ventas.
La década de 2010 y la independencia
En 2011, Doug Morris fue nombrado director creativo de Sony Music Entertainment. Peter Edge se convirtió en presidente y CEO de RCA Music Group. En octubre de ese año, las marcas Jive, Arista y J se unieron a RCA. RCA Music Group pasó a llamarse RCA Records, convirtiéndose en una marca independiente dentro de Sony Music. Muchos artistas de esas marcas se unieron a RCA.
Entre 2010 y 2015, RCA lanzó muchos álbumes exitosos de artistas como Justin Timberlake, Pink, Miley Cyrus, Foo Fighters, Sia, Kelly Clarkson, Shakira y Mark Ronson. La canción "Uptown Funk" de Mark Ronson con Bruno Mars fue un gran éxito.
Artistas de RCA Records
Aquí tienes algunos de los artistas actuales de RCA Records:
- ASAP Ferg
- ASAP Rocky
- Britney Spears
- Becky G
- Bryson Tiller
- Childish Gambino
- Chris Brown
- Christina Aguilera
- Doja Cat
- Flo Milli
- Foo Fighters
- Fousheé
- G-Eazy
- H.E.R.
- Jazmine Sullivan
- Justin Timberlake
- Kesha
- Khalid
- Kygo
- Latto
- Lisa
- Lucky Daye
- Maluma
- måneskin
- Mark Ronson
- Martin Garrix
- Miguel
- Nardo Wick
- Normani
- Pink
- Rich the Kid
- Saucy Santana
- Shakira
- Sleepy Hallow
- Steve Lacy
- SZA
- Tate McRae
- Teezo Touchdown
- Tems
- The Strokes
- Victoria Monét
- Wizkid
- Young Nudy
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: RCA Records Facts for Kids