robot de la enciclopedia para niños

Lisa (cantante) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lisa
BLACKPINK's Lisa for BULGARI June 2023 03.jpg
Lisa para Bulgari
Información personal
Nombre de nacimiento Pranpriya Manobal
Nombre nativo ปราณปรียา มโบาล
Nacimiento 27 de marzo de 1997
Provincia de Buri Ram, Tailandia
Residencia Seúl
Nacionalidad Tailandesa
Información profesional
Ocupación
Años activa 2016-presente
Seudónimo Lalisa Manobal
Géneros K-pop, Hip-hop, EDM
Instrumento Voz
Tipo de voz Mezzosoprano
Discográfica
Artistas relacionados YG Family
Miembro de Blackpink
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico (2023)
Firma Signature of Lisa.svg

Lalisa Manobal (también escrito Manoban; en tailandés: ลลิษา มโนบาล; Provincia de Buri Ram, 27 de marzo de 1997, nacida como Pranpriya Manobal), más conocida por su nombre artístico Lisa, es una rapera, modelo, cantante y bailarina tailandesa. Es integrante del grupo femenino Blackpink, formado en 2016 por YG Entertainment.

Lisa hizo su debut en solitario con su álbum sencillo Lalisa en septiembre de 2021. El álbum vendió más de 736.000 copias en su semana de lanzamiento en Corea del Sur, convirtiéndola en la primera artista femenina en hacerlo. El video musical de su sencillo principal del mismo nombre registró 73.6 millones de visitas en YouTube en las primeras 24 horas de su lanzamiento, convirtiéndose en el video musical más visto en las primeras 24 horas en la plataforma por un artista en solitario superando a Taylor Swift.

Primeros años

Lisa nació con el nombre Pranpriya Manobal el 27 de marzo de 1997 en la Provincia de Buri Ram en Tailandia, pero más tarde cambiaría legalmente su nombre a Lalisa, que significa "la que es bendecida", por consejo de un adivino para traerle mayor prosperidad. Es hija única, su madre se llama Chitthip Bruschweiler y es tailandesa, mientras que su padrastro, Marco P. Brüschweiler, es un renombrado chef suizo en Tailandia. Asistió a la escuela Praphamontree II en Tailandia.

Lisa comenzó a bailar cuando tenía 8 años y comenzó su entrenamiento vocal en la secundaria. Luego comenzó a competir regularmente en concursos de baile durante su infancia, incluido en To Be Number One, y se unió al equipo de baile de once miembros llamado We Zaa Cool junto a BamBam, actual miembro de Got7. En septiembre de 2009, el grupo participó en la competencia LG Entertainment Million Dream Sanan World, transmitida por Channel 9 y ganó el premio "Equipo especial". Lisa también participó en un concurso de canto como representante de su escuela llamado "Top 3 Good Morals of Thailand", organizado por el Centro de Promoción Moral a principios de 2009, donde terminó como finalista.

Carrera

Predebut

En una audición de YG Entertainment realizada en Bangkok en 2010, Lisa fue la única elegida para convertirse en aprendiz de la compañía entre 4.000 candidatos. Firmó su contrato en 2011 para convertirse en aprendiz y trasladarse a Corea del Sur a los 14 años. Debido a su corta edad, los padres de Lisa no aprobaban que se independizara, pero luego apoyaron su decisión y se trasladó a Corea del Sur para comenzar su entrenamiento formal, que duró cinco años, ya que su sueño era convertirse en una idol. Lisa se convirtió en la primera artista extranjera de YG Entertainment, el 11 de abril de 2011.

En noviembre de 2013, mientras aún era una trainee, apareció en el vídeo musical de Taeyang de la canción «Ringa Linga». Lisa fue una de las bailarinas de fondo, junto con otros miembros de los grupos iKon y Winner.

En marzo de 2015, Lisa emprendió su primer trabajo como modelo para la marca de ropa de calle Nona9on, la cual ya había sido representada por otros destacados artistas como CL y Taeyang. Luego fue rostro de la marca de cosméticos surcoreana Moonshot en 2016.

2016-2022: Debut con Blackpink y éxito global

Archivo:171001 코리아 뮤직 페스티벌 블랙핑크 (6)
Lisa actuando con Blackpink en el Festival de Música de Corea en 2017.

En agosto de 2016, Lisa debutó como una de las cuatro miembros del grupo femenino surcoreano Blackpink, donde se desempeña como bailarina principal y rapera líder, además de ser la primera artista no coreana en debutar bajo la agencia. Blackpink debutó con el álbum sencillo titulado Square One, con los sencillos principales «Whistle» y «Boombayah», con «Whistle» alcanzando un Perfect All-Kill en la industria musical surcoreana, encabezando todas las listas de Corea del Sur en su debut. A octubre de 2020, el grupo ha lanzado un álbum de estudio titulado The Album (2020), un álbum de estudio japonés llamado Blackpink In Your Area (2018), tres EP (Blackpink , Square Up y Kill This Love), y dos álbumes individuales, Square One (2016) y Square Two (2016).

Lisa fue elegida por el programa de variedades militares de MBC llamado Real Men 300 como miembro permanente del programa para ser parte de la edición de la Academia del Ejército de Corea desde el 21 de septiembre de 2018 en adelante. El programa marcó su primer papel permanente en un programa de televisión desde su debut. Su aparición le valió un premio no oficial titulado "Personaje del año" en los MBC Entertainment Awards de 2018.

El 5 de noviembre de 2018, dio a conocer su canal de YouTube, Lilifilm Official, que se centra en viajes y estilos de vida junto con actuaciones de danza. En julio de 2019 tenía más de 1.3 millones de suscriptores y había recibido un botón de reproducción de oro en YouTube. En particular, uno de los videos de espectáculos de danza se volvió viral en 2020 debido a un meme en el que las pantallas de sus piernas se yuxtaponían al torso de un personaje o figura pública, a menudo con la leyenda "¿Funcionó?". Celebridades como Dolly Parton, Stephen Colbert, James Corden, Luke Evans y Lil Nas X también participaron en el meme, publicando fotos de ellos mismos con las piernas de Lisa.

En marzo de 2020, Lisa se desempeñó como mentora de baile durante el programa chino de supervivencia de grupos femeninos del canal IQiyi, Youth With You Season 2. En febrero de 2021, regresó como mentora de baile en el programa de supervivencia de grupos masculinos para su tercera temporada.

2021-presente: Lalisa, álbum debut

El 19 de abril de 2021, un funcionario de YG Entertainment reveló al medio de comunicación de Corea del Sur The Korea Herald que Lisa debutaría como la tercera solista de su grupo, tras los trabajos de Jennie y Rosé, con horarios que luego se anunciarían oficialmente. El 12 de julio, a través de Star News, su sello reveló que la filmación de su vídeo musical se encontraba en marcha, mientras que el 25 de agosto se anunció que Lisa lanzaría oficialmente su álbum sencillo debut bajo el nombre de Lalisa el 10 de septiembre de 2021.

Tras su lanzamiento, el video musical de «Lalisa» se convirtió en el video más visto por un solista en 24 horas con 73.6 millones de visitas, rompiendo el récord de «Me!» de Taylor Swift con Brendon Urie, que recibió 65,2 millones de visitas en 24 horas. En solo 48 días superó los 300 millones de visitas, lo que lo convirtió en el vídeo de K-pop que alcanzó esa cifra en menos tiempo, por delante de «Solo», de la también integrante de Blackpink Jennie, que necesitó 183 días. La canción también debutó en el número dos en Billboard Global 200 y Global Excl. Estados Unidos, obteniendo su primera entrada entre los diez primeros en la tabla. Posteriormente lanzó «Money» correspondiente al lado B del álbum. El sencillo debutó en la lista semanal de Gaon Download Chart de Corea del Sur en la posición 43, mientras en Estados Unidos, Billboard informó que el sencillo ingresó en la 44.º posición de la lista Billboard Global 200, para posteriormente marcar un nuevo hito en esta lista musical al convertirse en la primera solista femenina de k-pop en registrar una canción durante 2 semanas. Además se ubicó en la posición 24 de la lista Billboard Global Excl. U.S., mientras que en la lista especializada en música rap digital, ocupó el primer lugar, convirtiéndose en el primer acto femenino de k-pop en ocupar dicho lugar, llegando al número 1 en la lista de ventas de canciones digitales de Rap, habiendo vendido poco más de 6,900 copias. Además, «Money» hizo historia en las listas musicales del Reino Unido al mantenerse por tres semanas consecutivas en el Top 100, siendo la tercera canción de un acto coreano en permanecer tanto tiempo en el chart, solo superada por los sencillos «Gangnam Style» (2012) y «Gentleman» (2013), ambas de PSY. El álbum vendió 736,221 copias en Corea en la primera semana de lanzamiento, estableciendo el récord de ventas más altas en la primera semana entre todas las artistas femeninas y convirtiendo a Lisa en la primera mujer solista en lograr 500,000 copias en las ventas de la primera semana.

El 22 de octubre de 2021, Lisa realizó su primera colaboración a nivel global con el lanzamiento del sencillo «SG» junto al francés DJ Snake, el cantante puertorriqueño Ozuna y a la rapera estadounidense Megan Thee Stallion, acreditada también como escritora y compositora. La canción alcanzó la segunda posición en la lista musical Bubbling Under Hot 100 de Billboard. A finales de 2021, se informó que, junto a Rosé, fueron las estrellas solistas de k-pop más exitosas en la lista Billboard Global 200, al posicionar a «Money», «Lalisa» y «SG» entre las cinco canciones con mayor tiempo de permanencia en la lista durante el año, con 10, 10 y 5 semanas respectivamente. Mientras que el 23 de diciembre de 2021, Lisa recibió la Placa de Certificación de Oro de Hanteo Chart, por 736,221 copias vendidas de su álbum sencillo, además de la placa de certificación oficial de Initial Chodong, que certifica el récord oficial de un artista que supera un cierto número de ventas de álbumes según los datos compilados por la lista musical de Hanteo. Lisa consagró el éxito de su primer álbum sencillo obteniendo numerosos premios en China, Alemania, Francia, Corea del Sur y Tailandia, además de convertirse en la primera solista de K-Pop en obtener el mismo año el máximo galardón de la categoría, tanto en los MTV Video Music Awards 2022 como en los MTV Europe Music Awards 2022.

Impacto e influencia

Archivo:(180624) BLACKPINK fansign event at the AK Plaza in Bundang 017
Lisa en un evento de firmas de fans en AK Plaza en 2018.

Lisa ha sido citada a menudo como una influencia para otras personas que trabajan en el mismo campo dentro de la industria de la música de Corea del Sur. A través de entrevistas, la exmiembro del grupo femenino Nature, Gaga, y la integrante del grupo surcoreano Hot Issue, Mayna, revelaron a Lisa como una de sus modelos a seguir.

En abril de 2019, se convirtió en la idol de k-pop más seguida en Instagram, con 17.4 millones de seguidores en ese momento. En abril de 2021, se convirtió en la primera y única ídolo del K-pop en acumular 50 millones de seguidores, mientras continúa estableciendo récords de participación y número de seguidores en la plataforma; obteniendo en junio de 2021, 54.4 millones de seguidores.

Mientras Lisa consiguió su primera portada de revista en solitario para la edición de mayo de 2019 de Harper's Bazaar Tailandia, MEI, un distribuidor de Harper's Bazaar, informó que las 120.000 copias impresas en stock se agotaron. Se informó que, en promedio, se imprimen normalmente 30.000 copias, y las celebridades conocidas tienen un promedio de 60.000 copias impresas, sin embargo, a pesar de vender 120.000 copias, la demanda del público aún no se cumplió.

Tras la asistencia de Lisa al desfile de moda de Celine para la colección masculina Primavera Verano 2020 en París, Francia, durante la Semana de la Moda de París, Lyst informó que las búsquedas globales del bolso Triomphe de Celine aumentaron un 66% el 28 de junio de 2019, después de que Lisa publicara una imagen en sus redes sociales, atrayendo así la atención del público. En abril de 2020, tras la realización por parte de Lisa de un vídeo realizando un cover de baile de la canción «Mushroom Chocolate» de QUIN y 6LACK, se hizo viral a nivel mundial una imagen de sus piernas en pleno paso de baile, siendo imitado a través de redes sociales por personalidades de la música y la televisión.

Lisa es una de las cantantes más populares en el extranjero según la encuesta "2021 Overseas Korean Wave Survey" realizada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y la Fundación de Corea para el Intercambio Cultural. Esta es la primera vez que un artista extranjero aparece en esta encuesta. También es la única miembro de Blackpink que alcanzó el top 20 en dicho ranking.

Archivo:20190106 (NEWSEN) 블랙핑크(BLACKPINK), 수줍은 많은 소녀지만 돋보이는 아름다운 미모 (Golden Disc Awards 2019) (7)
Lisa en los Golden Disk Awards de 2019.

El anuncio de Lisa como embajadora de la Marca Global MAC Cosmetics generó $1,83 millones en MIV (Media Impact Value), y la publicación del anuncio de MAC generó $506,000 en MIV, lo que representa su principal publicación de marca de todo el 2020 y la convierte en las mejores colaboraciones de belleza del año. Además, su publicación del anuncio en Instagram como Embajadora Global de MAC Cosmetics recibió más de 5,6 millones de me gusta y 74.000 comentarios. El éxito de Lisa de sus patrocinios y asociaciones se ha atribuido en parte a su autenticidad. Debido a su poder de influencia y potencial de marketing, Lisa se ha utilizado como un ejemplo de estrategias de promoción cambiantes en la industria de la moda y el maquillaje.

En marzo de 2021, Lisa junto a otras cinco personalidades de Tailandia fue reconocida con el premio Inspirational Role Model otorgado por la organización Children and Youth Development Creation Club, en reconocimiento a su trabajo como líder y modelo a seguir de las nuevas generaciones en Tailandia.

Luego del estreno del vídeo de su primer sencillo como solista, «Lalisa», el 10 de septiembre de 2021, los mercados locales de la ciudad de Bangkok informaron a Reuters un aumento en las ventas de trajes y accesorios tradicionales tailandeses, debido a las referencias culturales realizadas por Lisa en su vídeo, al utilizar vestimenta propia de su país de origen, como un diseño exclusivo con patrones antiguos en hilo de metal de la provincia de Lamphun o el tradicional tocado tailandés utilizado en diversas monarquías del Sudeste Asiático, conocido como chada o makuṭa. Asimismo, tras una entrevista realizada por Lisa en el programa tailandés Woody Show, donde señaló que sus comidas favoritas tailandesas que más extraña son las albóndigas Yuen Kin y la pasta de chile tailandesa, días después, los vendedores de la estación de Buri Ram vieron repentinamente una afluencia de clientes de fuera de la provincia que realizaban pedidos en línea para probar la comida favorita de Lisa.

El 14 de septiembre de 2021, en el mismo contexto del lanzamiento de su primer trabajo como solista, el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, elogió a Lisa por mostrar el histórico castillo de piedra del Templo Hindú Phanom Rung del Imperio Jemer y artesanías tailandesas en su vídeo musical, y expresó su disposición a promover el poder blando del país para aumentar el valor en la economía creativa tras el éxito mundial de su último vídeo musical, señalando que «admiro el éxito de los artistas tailandeses, incluidos los individuos cuyas obras reflejan su dedicación y determinación para inspirar a muchos tailandeses en las industrias creativas de las artes. La aplicación de la cultura tailandesa para crear un poder blando ayudará a aumentar el valor económico y difundir la cultura internacionalmente».

A finales de 2021, la plataforma de marketing Lefty informó en su estudio anual que «La cuenta de Instagram de Lisa tiene 69,2 millones de seguidores y su valor mediático aporta el 90% del valor total de la marca Celine, por lo que ésta creció un 118% este año, es decir, $1,5 mil millones, convirtiéndose en la marca de lujo de más rápido crecimiento en el mundo en valor de marca». Ese mismo año, el 13 de diciembre, la agencia británica de investigación de mercados y análisis de datos de internet YouGov publicó la lista de 20 mujeres más admiradas del mundo, en la que ubicó a Lisa en la posición número 17, compartiendo lista con nombres como Michelle Obama, Angelina Jolie, la Reina Elizabeth II y Oprah Winfrey, entre otras.

El 14 de septiembre de 2022, Lisa fue incluida entre las 50 mujeres más poderosas del año en moda y belleza, en una lista realizada por Women's Wear Daily junto a Footwear News y Beauty Inc., donde compartió lista con nombres como Jessica Alba, Allyson Felix, Karlie Kloss, Lizzo, Gwyneth Paltrow y Tracee Ellis Ross. En diciembre del mismo año, Instagram informó que Lisa fue la artista femenina que más reacciones de «me gusta» alcanzó durante el 2022, con 936,7 millones alcanzadas, superando a artistas como Billie Eilish y Dua Lipa, entre otras.

El 22 de noviembre de 2023, Lisa junto a sus compañera de grupo, fue reconocida por el Rey Carlos III del Reino Unido como Miembro Honoraria de la Orden del Imperio Británico (MBE) en una ceremonia en donde también estuvieron presentes el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol y la primera dama, Kim Keon-hee. Lisa recibió la distinción durante una investidura privada en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham. Los honores se otorgaron por órdenes del Gobierno del Reino Unido, luego del apoyo que el país recibió de parte de Blackpink durante una campaña para resaltar el cambio climático.

Discografía

Álbumes sencillos

Año Álbum Mejores posiciones Ventas Certificaciones
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de JapónOricon
Bandera de Estados UnidosUS
World
2021 Lalisa 1 40
  • Bandera de la República Popular China CHN: 633,850
  • Bandera de Corea del Sur COR: 845,866
  • Bandera de Corea del Sur Triple disco de Platino (Cert. KMCA)

Sencillos

Año Título Mejores posiciones Ventas Álbum
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de Corea del Sur
COR
Hot
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Japón
JPN
Bandera de Malasia
MLS
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Bandera de Singapur
SGP
Bandera de Reino Unido
UK
Bandera de Estados Unidos
US
Glb. 200
Bandera de Estados Unidos
US
Hot 100

Bandera de Estados Unidos
US
World
Como artista principal
2021 «Lalisa» 64 28 76 74 1 9 2 68 2 84 1
  • Bandera de Estados Unidos USA: 9,200
Lalisa
«Money» 32 1 10 2 32 10
  • Bandera de Estados Unidos USA: 9,100
Como artista invitada
2021 «SG»
(con DJ Snake, Ozuna
& Megan Thee Stallion)
17 5 26 19
  • Bandera de Estados Unidos USA: 19,000
s/a
2023 «Shoong!»
(con Taeyang)
Down to Earth

Filmografía

Documentales

Año Título Cadena/Productora Notas Ref.
2020 Coachella: 20 years in the desert Bandera de Estados Unidos YouTube Originals Participación del grupo en Coachella 2019
Blackpink: Light Up the Sky Bandera de Estados Unidos Netflix Detalles de la historia del grupo
2021 Blackpink: The Movie Bandera de Corea del Sur YG Entertainment Película documental sobre la historia del grupo
2022 Inside the Dream Bandera de Italia Terminal 9 Studios Película documental sobre Bulgari

Series documentales

Año Título Cadena Notas Ref.
2021 Legendary Stage Archive K Bandera de Corea del Sur SBS Serie documental sobre el k-pop. Ep. 1
Next Entertainment, 2020 Visionary Bandera de Corea del Sur tvN Serie documental sobre los 2020 Visionary. Ep. 5

Series

Año Título Cadena Rol Notas Ref.
2007 Beggar Princess Bandera de Tailandia Canal 3 Cameo.
2018 YG Future Strategy Office Bandera de Estados Unidos Netflix Como ella misma Cameo. Ep. 1 "Family Day"

Docu-realities

Año Título Cadena Episodios Notas Ref.
2018 Blackpink House Bandera de Corea del Sur JTBC 12 Primer reality del grupo
2019 Blackpink Diaries Bandera de Corea del Sur V Live 16 Seguimiento al World Tour 2018-2020
2020 24/365 with Blackpink Bandera de Corea del Sur YouTube 17 Seguimiento al grupo y preparación de su nuevo disco
2022-2023 Born Pink Memories Bandera de Corea del Sur YouTube Seguimiento al Born Pink World Tour y promociones

Reality Shows

Año Título Cadena Episodios Notas Ref.
2018 Real Men 300 Bandera de Corea del Sur MBC TV 6 Reality de supervivencia militar. Temp. 1
2020-2021 Idol Producer (Youth With You) Bandera de la República Popular China IQiyi 23 Reality de competencia musical (Mentora). Temp. 2-3

Reconocimientos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lisa (rapper) Facts for Kids

kids search engine
Lisa (cantante) para Niños. Enciclopedia Kiddle.