robot de la enciclopedia para niños

Quiromancia para niños

Enciclopedia para niños

La quiromancia, también conocida como lectura de manos, es una práctica que busca conocer el carácter de una persona o predecir eventos futuros observando las líneas y formas de las palmas de las manos. La palabra "quiromancia" viene del griego kheír (mano) y manteía (adivinación).

Aunque es una práctica muy antigua y popular en muchas culturas, la ciencia moderna la considera una pseudociencia. Esto significa que no hay pruebas científicas que demuestren que la lectura de manos pueda predecir el futuro o revelar información precisa sobre una persona.

Archivo:La Diseuse de bonne aventure, Caravaggio (Louvre INV 55) 02
La buenaventura, de Caravaggio (1594-1495; Canvas; Louvre), muestra una lectura de manos.
Archivo:Enrique Simonet - La buenaventura
La buenaventura de Enrique Simonet (1899; canvas; Museo de Málaga), también ilustra una lectura de manos.

¿Qué es la quiromancia?

La quiromancia se basa en el estudio de las líneas, montes (pequeñas elevaciones) y otras características que se encuentran en las palmas de las manos. Quienes la practican, llamados quiromantes o lectores de palmas, creen que estas marcas pueden dar pistas sobre la personalidad de alguien.

Existen diferentes maneras de interpretar las líneas y formas de las manos, y a veces estas interpretaciones pueden ser distintas entre sí. La falta de pruebas que demuestren sus predicciones es la razón por la que no se considera una ciencia.

¿Existe alguna relación científica con las líneas de la mano?

Algunas personas que apoyan la quiromancia sugieren que podría haber una relación entre las líneas de las manos y ciertos rasgos de la personalidad o del cuerpo, similar a cómo los genes influyen en diferentes características. Sin embargo, hasta ahora, no hay estudios científicos que demuestren una conexión directa entre los genes que forman las líneas de la mano y otros rasgos de una persona.

Historia de la lectura de manos

La práctica de la quiromancia es muy antigua y se ha encontrado en diversas culturas alrededor del mundo.

¿Dónde se originó la quiromancia?

La lectura de manos se ha practicado en muchas regiones de Eurasia, incluyendo India, Nepal, Tíbet, China, Persia y Babilonia.

Se cree que sus orígenes están relacionados con la astrología hindú y el I Ching chino. Hace miles de años, se dice que un sabio hindú llamado Valmiki escribió un libro sobre la lectura de manos. Desde la India, esta práctica se extendió a otros países de Europa y Asia.

En la antigua Grecia, figuras importantes como Anaxágoras y Aristóteles también se interesaron por la quiromancia. Se cuenta que Alejandro Magno la usaba para conocer el carácter de sus soldados.

Durante la Edad Media, la Iglesia católica no veía con buenos ojos la lectura de manos y otras prácticas similares, considerándolas supersticiones.

La quiromancia en la época moderna

La quiromancia volvió a ganar interés en la época moderna. En 1839, el Capitán Casimiro Stanislas D'Arpentigny publicó un libro importante sobre el tema.

Más tarde, se fundaron sociedades dedicadas a la quiromancia en Londres (1889) y en Estados Unidos (1897) para organizar y promover esta práctica.

Una figura muy conocida en la quiromancia moderna fue William John Warner, famoso como Cheiro. Él estudió en la India y luego practicó la lectura de manos en Londres, teniendo muchos clientes famosos, como Mark Twain y Sarah Bernhardt. Incluso personas que no creían en estas prácticas se dejaban leer la mano por Cheiro debido a su popularidad.

¿Cómo se "leen" las manos?

Archivo:Les lignes de la main Artlibre
Líneas de la mano: 1) Línea de la vida; 2) Línea de la cabeza; 3) Línea del corazón; 4) Anillo de Venus; 5) Línea del Sol; 6) Línea de Mercurio; 7) Línea de la suerte.

La quiromancia busca evaluar el carácter o el futuro de una persona interpretando las "líneas" y "montes" de la palma. Los quiromantes observan el tamaño, la forma y cómo se cruzan estas marcas. Algunas tradiciones también consideran las características de los dedos, las uñas, la textura de la piel y la flexibilidad de la mano.

Generalmente, el quiromante empieza leyendo la mano dominante (la que la persona usa más, como para escribir). Se cree que esta mano representa la mente consciente, mientras que la otra mano podría mostrar rasgos heredados o información sobre el pasado.

Las líneas principales de la mano

Archivo:Linhas Principais Mao
Líneas mayores de la mano

Existen tres líneas principales en la palma de la mano, y muchas otras líneas menores que no siempre están presentes en todas las personas.

Líneas de la mano
Líneas mayores Otras líneas
Línea del corazón Línea del simio Línea de unión Línea de viajes
Línea de la cabeza Línea del destino Cinturón de Venus Línea del Apolo
Línea de la vida Línea del sol Línea de Mercurio Otras marcas

Los quiromantes hoy en día

En la actualidad, la quiromancia a menudo se combina con otras prácticas. Se pueden encontrar quiromantes que ofrecen consultas privadas o que atienden en lugares públicos, cobrando por sus servicios.

Formas de la mano

Archivo:Mounts-melbourne-hand-analysis
Los montes en la quiromancia: Júpiter, Saturno, Apolo, Mercurio, Marte positivo, Marte negativo, la llanura de Marte, el monte de la Luna, el monte de Neptuno y el monte de Venus.

Los quiromantes también analizan la forma general de la mano, incluyendo la palma y los dedos, el color y la textura de la piel y las uñas, y el tamaño de los nudillos.

En la mayoría de las escuelas de quiromancia, las manos se clasifican en cuatro tipos principales, que a veces se asocian con los elementos clásicos (Tierra, Aire, Agua, Fuego). Se cree que la forma de la mano indica ciertos rasgos de la personalidad.

Las clasificaciones más comunes son:

  • La Tierra: Manos con palmas y dedos anchos, piel gruesa y color rojizo. La palma y los dedos suelen tener la misma longitud.
  • El Aire: Manos con palmas cuadradas o rectangulares, dedos largos y a veces nudillos que sobresalen. La palma y los dedos suelen tener la misma longitud.
  • El Agua: Manos con palmas largas, a veces ovaladas, y dedos largos, flexibles y delgados. La palma suele ser más corta que el ancho de la mano.
  • El Fuego: Manos con palmas cuadradas o rectangulares, piel rosada o rojiza y dedos más cortos. La palma suele ser más larga que los dedos.

También se considera la cantidad y la claridad de las líneas. Por ejemplo, se dice que las manos de Tierra y Agua suelen tener menos líneas profundas, mientras que las de Aire y Fuego pueden mostrar líneas menos definidas.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Quiromancia para Niños. Enciclopedia Kiddle.