Universidad de Princeton para niños
Datos para niños Universidad de Princeton |
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Lema | Dei sub numine viget «Bajo el poder de Dios florece» |
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Tipo | Privada | |
Fundación | 1746 como College of New Jersey | |
Fundador | John Witherspoon | |
Localización | ||
Dirección | Princeton, Nueva Jersey 08544 USA, Oficina Central![]() |
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Campus | Urbano, 600 acres (2,4 km²) | |
Coordenadas | 40°20′43″N 74°39′22″O / 40.345277777778, -74.656111111111 | |
Administración | ||
Presidente | Christopher Eisgruber | |
Afiliaciones | Ivy League | |
Academia | ||
Estudiantes | Total: 8,922 (Otoño 2024) | |
• Pregrado | 5,671 (Otoño 2024) | |
• Posgrado | 3,251 (Otoño 2024) | |
Mascota | Tigre | |
Colores | Naranja y Negro | |
Sitio web | ||
http://www.princeton.edu | ||
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La Universidad de Princeton (en inglés: Princeton University) es una de las ocho universidades privadas de investigación que forman parte de la Ivy League. Se encuentra en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue fundada en 1746 con el nombre de College of New Jersey (Universidad de Nueva Jersey). Al principio, estaba en Elizabeth, Nueva Jersey.
Princeton es conocida como una de las universidades más importantes del mundo. Se mudó a Princeton en 1756, pero mantuvo su nombre original. En 1896, su nombre cambió oficialmente a Universidad de Princeton. Aunque al principio fue una institución religiosa, hoy en día es una universidad que no está ligada a ninguna religión.
Princeton tiene muchos recursos económicos, que usa para su museo de arte. Este museo tiene una gran colección de más de 72.000 piezas, incluyendo pinturas, esculturas y objetos antiguos. Hay obras de artistas famosos como Fra Angelico, Goya, Monet, Gauguin y Warhol.
Algunas personas muy conocidas que estudiaron en Princeton son el expresidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, el fundador de Amazon Jeff Bezos, la ex primera dama Michelle Obama y la actriz Brooke Shields.
Contenido
Historia de la Universidad de Princeton
¿Cómo se fundó la Universidad de Princeton?
La Universidad de Princeton, que al principio se llamó College of New Jersey, fue influenciada por un lugar llamado "Log College". Este era un centro de estudios fundado por William Tennent en Pensilvania alrededor de 1726. Aunque no estaban conectados legalmente, muchas personas del Log College apoyaron y ayudaron a la nueva universidad en sus primeros años.
La universidad se fundó debido a un desacuerdo en la iglesia presbiteriana. En 1741, algunos presbiterianos fueron expulsados de un grupo religioso. Los cuatro fundadores del College of New Jersey eran parte de este grupo. Ellos querían crear una nueva universidad porque no estaban contentos con cómo otras universidades importantes, como Harvard y Yale, veían las nuevas ideas religiosas.
Convencieron a otras tres personas para unirse a ellos. Eligieron Nueva Jersey para la universidad porque no había ninguna institución similar entre las universidades de Connecticut y Virginia. El 22 de octubre de 1746, el gobernador John Hamilton les dio permiso para fundar el College of New Jersey.
En 1747, la universidad abrió en Elizabeth, Nueva Jersey, con Jonathan Dickinson como presidente. Las clases se daban en la casa de Dickinson. Así, Princeton se convirtió en la cuarta institución de educación superior más antigua de Estados Unidos. Los fundadores querían que la universidad enseñara a personas de muchas profesiones, no solo a líderes religiosos. Aunque estaba abierta a todas las religiones, se volvió muy importante para los presbiterianos de origen escocés-irlandés en Estados Unidos.
Los primeros años y la época colonial
En 1747, después de la muerte del presidente Jonathan Dickinson, la universidad se mudó a Newark, Nueva Jersey. Ese mismo año, el permiso de Princeton fue cuestionado, pero el 14 de septiembre de 1748, el nuevo gobernador Jonathan Belcher concedió un segundo permiso. Belcher, que había estudiado en Harvard, decidió apoyar a la joven universidad. Él ayudó a conseguir dinero y donó su propia biblioteca de 474 libros, lo que la convirtió en una de las bibliotecas más grandes de las colonias.
En 1756, la universidad se mudó de nuevo a su ubicación actual en Princeton, Nueva Jersey. Se eligió Princeton por su ubicación central y por la recomendación de Belcher. El edificio principal de la universidad en Princeton se llamó Nassau Hall, en honor al rey Guillermo III de Inglaterra.
Aaron Burr, quien fue presidente y falleció en 1757, creó un plan de estudios para la universidad y aumentó el número de estudiantes. Después de la muerte de Burr y de los tres presidentes siguientes, John Witherspoon fue elegido presidente en 1768. Él se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1794. Bajo su liderazgo, la universidad se enfocó en preparar a una nueva generación de líderes para la joven nación americana. Para lograrlo, hizo más estrictas las normas académicas, amplió lo que se enseñaba, buscó inversiones y aumentó el tamaño de la universidad.
Witherspoon firmó la Declaración de Independencia y su liderazgo hizo que la universidad fuera importante para la Revolución Americana. En 1777, la universidad fue escenario de la Batalla de Princeton. Durante la batalla, los soldados británicos ocuparon brevemente Nassau Hall antes de rendirse a las fuerzas americanas lideradas por el general George Washington. En 1783, el Congreso Continental y Washington se reunieron en Nassau Hall, haciendo de Princeton la capital del país por cuatro meses. Fue allí donde el Congreso se enteró del acuerdo de paz entre las colonias y los británicos. La universidad sufrió daños por la revolución, perdiendo dinero y necesitando muchas reparaciones en Nassau Hall.
El siglo XIX en Princeton
En 1795, Samuel Stanhope Smith, un exalumno, se convirtió en presidente. En 1802, un gran incendio destruyó el interior de Nassau Hall. La universidad consiguió dinero para reconstruirlo y para construir dos edificios nuevos. En 1807, hubo una gran protesta de estudiantes en Nassau Hall. Después de que Smith manejara mal la situación, las inscripciones bajaron y los profesores renunciaron. Los líderes de la universidad le pidieron a Smith que renunciara, y él aceptó.
En 1812, Ashbel Green fue elegido el octavo presidente. Él impuso reglas disciplinarias estrictas y se enfocó mucho en la religión. También ayudó a crear el Seminario Teológico de Princeton, que está al lado de la universidad. Aunque hubo muchas protestas de estudiantes durante su tiempo, el número de inscripciones aumentó.
En 1823, James Carnahan fue nombrado presidente. La universidad estaba dividida por diferentes opiniones entre estudiantes, profesores y líderes. Las inscripciones estaban muy bajas, y Carnahan pensó en cerrar la universidad. El siguiente presidente, John Maclean Jr., que entonces era profesor, sugirió salvar la universidad con la ayuda de los exalumnos. Así se creó la asociación de exalumnos de Princeton, liderada por James Madison, que empezó a conseguir fondos. Con Carnahan y Maclean trabajando juntos, las inscripciones y el número de profesores aumentaron, las tensiones disminuyeron y el campus creció.
Maclean se convirtió en presidente en 1854 y dirigió la universidad durante la guerra civil estadounidense. Cuando Nassau Hall se incendió de nuevo en 1855, Maclean consiguió dinero para reconstruirlo y manejó la universidad con un presupuesto ajustado durante la guerra. Como un tercio de los estudiantes venían del Sur, las inscripciones disminuyeron. Una vez que muchos estudiantes del Sur se fueron, el campus apoyó fuertemente a la Unión, incluso dando un título honorífico al Presidente Lincoln.
James McCosh fue nombrado presidente en 1868 y sacó a la universidad de un período difícil causado por la guerra. Durante sus veinte años en el cargo, revisó lo que se enseñaba, supervisó el crecimiento de la investigación en ciencias, contrató a profesores destacados y añadió varios edificios al campus. Durante su tiempo, también se crearon y crecieron muchas actividades fuera de clase, como el Princeton Glee Club y el Princeton Triangle Club. En 1879, Princeton otorgó sus primeros títulos de doctorado.
Francis Patton asumió la presidencia en 1888. Durante su tiempo, el número de estudiantes y profesores de Princeton se duplicó. La universidad estaba creciendo mucho y la vida social cambiaba, con más clubes y un gran interés en los deportes. En 1893, se estableció un sistema de honor que permitía hacer exámenes sin supervisión. En 1896, el colegio se convirtió oficialmente en una universidad y cambió su nombre a Universidad de Princeton. En 1900, se creó formalmente la Escuela de Posgrado. A pesar de estos logros, la gestión de Patton no fue muy buena, y se vio obligado a renunciar en 1902.
El siglo XX en Princeton

Después de la renuncia de Patton, Woodrow Wilson, un exalumno y profesor muy querido, fue elegido el 13.º presidente de la universidad. Al ver que el nivel académico estaba bajando, Wilson hizo cambios importantes en el plan de estudios. Los estudiantes de los primeros años seguían un plan de estudios general, mientras que los de los últimos años se enfocaban en una materia específica. Los estudiantes avanzados podían hacer trabajos de investigación independientes, lo que se convirtió en una característica importante de Princeton.
Wilson también mejoró el sistema educativo al introducir el sistema de preceptoría en 1905. Este era un concepto único en Estados Unidos en ese momento. Además de las clases grandes, pequeños grupos de estudiantes podían interactuar con un solo instructor, llamado preceptor. Estos cambios atrajeron a muchos profesores nuevos y establecieron el sistema académico de Princeton para la primera mitad del siglo XX. Debido a las normas académicas más estrictas, el número de inscripciones disminuyó hasta 1907. En 1906, Andrew Carnegie creó el lago Carnegie, y la universidad se volvió oficialmente no religiosa. Antes de dejar el cargo, Wilson fortaleció los programas de ciencias para enfocarse en la investigación y cambió la forma en que se elegían los líderes de la universidad.
John Grier Hibben fue elegido presidente en 1912 y estuvo en el cargo durante veinte años. El 2 de octubre de 1913, se inauguró el Colegio de Posgrado de la Universidad de Princeton. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Hibben puso todos los recursos de la universidad a disposición del gobierno. Se abrieron escuelas de entrenamiento militar en el campus y se usaron laboratorios para programas de investigación. Más de 6.000 estudiantes sirvieron en el ejército, y 151 murieron durante la guerra.
Después de la guerra, el número de inscripciones aumentó mucho, y en 1922 se estableció un sistema de admisión selectiva. Entre los años 20 y 30, la mayoría de los estudiantes venían de escuelas preparatorias. Hibben también introdujo la tesis de último año en 1923. Además, la universidad creció mucho con la creación de la Escuela de Arquitectura en 1919, la Escuela de Ingeniería en 1921 y la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en 1930. Al final de su presidencia, los recursos económicos de la universidad habían aumentado un 374%, el tamaño del campus se duplicó, el número de profesores creció y las inscripciones se duplicaron.
El sucesor de Hibben, Harold Willis Dodds, dirigió la universidad durante la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el Conflicto de Corea. Durante la Gran Depresión, muchos estudiantes tuvieron que dejar la universidad por problemas económicos. Al mismo tiempo, la reputación de Princeton en física y matemáticas creció mucho, ya que muchos científicos europeos llegaron a Estados Unidos debido a la situación en Alemania nazi. En 1930, se fundó el Instituto de Estudios Avanzados para recibir a estos científicos, como Albert Einstein. Muchos científicos de Princeton trabajaron en el Proyecto Manhattan durante la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, Princeton ofreció un programa acelerado para que los estudiantes se graduaran antes de unirse al ejército. Dodds mantuvo el nivel académico y creó un programa para que los militares pudieran continuar sus estudios después de la guerra.
De 1945 hasta hoy
Después de la guerra, la universidad se enfocó más en la investigación. Se construyó la Biblioteca Firestone en 1948 y se estableció el Centro de Investigación Forrestal en la década de 1950. La investigación apoyada por el gobierno aumentó mucho, especialmente en física e ingeniería. Sin embargo, con el tiempo, la investigación científica en el campus de Forrestal disminuyó, y en 1973, parte del terreno se usó para negocios y viviendas.
Robert Goheen fue presidente hasta 1972. Su presidencia fue más abierta que las anteriores. Durante su tiempo, aumentó el número de estudiantes de color y la universidad empezó a aceptar mujeres en 1969. En 1971, se creó el Centro del Tercer Mundo (ahora conocido como Centro Carl A. Fields) para apoyar la diversidad. Goheen también supervisó una gran expansión de la universidad, aumentando su tamaño en un 80%.
En las décadas de 1960 y 1970, Princeton experimentó muchas protestas, principalmente relacionadas con la guerra de Vietnam. Aunque al principio las protestas en Princeton eran más tranquilas que en otras universidades, comenzaron a crecer con la fundación de un grupo local de Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) en 1965. En 1966, el SDS se hizo conocido en el campus después de protestar contra un discurso del Presidente Lyndon B. Johnson. Un punto importante de desacuerdo en el campus fue el Instituto de Análisis de Defensa (IDA), que provocó varias protestas. Con el tiempo, las protestas se extendieron a otros temas, como las inversiones en Sudáfrica y los derechos de las mujeres. En respuesta, se creó el Consejo de la Comunidad Universitaria de Princeton (CPUC) para dar más voz a los estudiantes en la toma de decisiones. El activismo llegó a su punto máximo en 1970 con una huelga general de estudiantes, profesores y personal. Después de esto, las protestas disminuyeron.
En 1982, se estableció oficialmente el sistema de colegios residenciales bajo el presidente William G. Bowen. Durante su presidencia, los recursos económicos de Princeton aumentaron de 625 millones a 2.000 millones de dólares. El presidente Harold T. Shapiro lo sucedió y fue presidente hasta 2001. Shapiro continuó aumentando los recursos, ampliando los programas académicos, aumentando la diversidad de los estudiantes y supervisando la mayor cantidad de renovaciones en la historia de Princeton.
En 2001, Princeton cambió su política de ayuda económica para que todas las ayudas fueran becas, sin necesidad de préstamos. Ese mismo año, Princeton eligió a su primera presidenta, Shirley M. Tilghman. Antes de retirarse en 2012, Tilghman amplió la ayuda económica y llevó a cabo varios proyectos de construcción importantes. También impulsó programas globales y la creación de una oficina de sostenibilidad.
El vigésimo presidente de Princeton, Christopher Eisgruber, fue elegido en 2013. En 2017, la Universidad de Princeton publicó una gran investigación sobre su relación histórica con la esclavitud, llamada Princeton & Slavery Project. Este proyecto incluyó la publicación de muchas fuentes, ensayos, una conferencia y obras de arte. En abril de 2018, los líderes de la universidad anunciaron que nombrarían dos espacios públicos en honor a James Collins Johnson y Betsey Stockton, personas esclavizadas que vivieron y trabajaron en el campus de Princeton y cuyas historias fueron dadas a conocer por el proyecto.
¿Cuándo empezaron a estudiar mujeres en Princeton?
Las primeras ideas para que las mujeres estudiaran en la universidad se remontan al siglo XIX. En 1887, se fundó el Evelyn College for Women en Princeton, que ofrecía educación a las hijas de los profesores y a las hermanas de los estudiantes de Princeton. Aunque no había una conexión legal, muchos profesores de Princeton enseñaban allí. Este colegio cerró en 1897.
En 1947, tres mujeres que trabajaban en la biblioteca se inscribieron en cursos de ruso. En 1961, Princeton admitió a su primera estudiante de posgrado, Sabra Follett Meservey, quien fue la primera mujer en obtener un máster en Princeton. Ocho mujeres más se inscribieron al año siguiente, y en 1964, T'sai-ying Cheng fue la primera mujer de Princeton en recibir un doctorado.
Las primeras estudiantes de pregrado llegaron en 1963, cuando cinco mujeres fueron a Princeton para estudiar "lenguajes críticos". Ellas fueron consideradas estudiantes regulares, pero no podían obtener un título de Princeton. Después de que no se lograra un acuerdo para fusionar un colegio femenino con Princeton en 1967, la universidad encargó un informe sobre la admisión de mujeres. El informe final, publicado en enero de 1969, apoyó la idea. Ese mismo mes, los líderes de la universidad votaron a favor de aceptar mujeres y comenzaron a preparar la institución para el cambio.
Finalmente, 101 estudiantes de primer año y 70 estudiantes transferidas se inscribieron en Princeton en septiembre de 1969. Las mujeres admitidas se alojaron en Pyne Hall, una residencia un poco apartada. Se añadió un sistema de seguridad, pero las mujeres lo desactivaron a propósito el primer día.
En 1971, Mary St. John Douglas y Susan Savage Speers se convirtieron en las primeras mujeres en el consejo de la universidad. En 1974, se eliminaron los límites para el número de hombres y mujeres. En 2001, Princeton eligió a su primera presidenta.
Old Nassau
"Old Nassau" es el himno de la Universidad de Princeton desde 1859. Las palabras fueron escritas ese año por un estudiante llamado Harlan Page Peck.
Pero "Old Nassau" no solo se refiere al himno. También puede referirse a Nassau Hall, el edificio principal de la universidad construido en 1756 y nombrado en honor al rey Guillermo III de Inglaterra. Además, es el nombre de una reacción química conocida como "Reacción de Nassau" porque la solución se vuelve de color naranja y negro, los colores de la universidad.
Véase también
En inglés: Princeton University Facts for Kids
- Club Princeton de Nueva York