robot de la enciclopedia para niños

Estudiantes por una Sociedad Democrática para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Students for a Democratic Society
Cover of SDS pamphlet circa 1966.jpg
Portada de un panfleto del SDS
Objetivos Promover el activismo de izquierda entre estudiantes
Sede Estados Unidos
Regiones activas Estados Unidos
Ideología Antiimperialismo
Izquierda Autónoma
Izquierda autogestionaria

Estudiantes por una Sociedad Democrática (en inglés Students for a Democratic Society, SDS) fue una organización de activistas estudiantiles en Estados Unidos durante los años 60. Fue una de las principales voces de un movimiento juvenil que buscaba cambios en la sociedad.

Los fundadores del SDS querían una organización donde todos pudieran participar en las decisiones. No querían líderes permanentes ni estructuras rígidas. Desde su inicio en 1960, creció muy rápido. Para 1969, tenía más de 300 grupos en universidades y 30,000 personas apoyándolos en todo el país. La organización se dividió en 1969 debido a diferencias sobre cómo lograr sus objetivos. Discutieron sobre temas como la Guerra de Vietnam y los derechos de las personas negras.

En 2006, se formó una nueva red nacional de estudiantes con el mismo nombre, Estudiantes por una Sociedad Democrática (2006).

Historia del SDS

1960-1962: La Declaración de Port Huron

El SDS surgió de un grupo juvenil de una organización educativa llamada Liga para la Democracia Industrial (LID). Esta LID venía de una organización estudiantil más antigua, fundada en 1905 por figuras como Upton Sinclair y Jack London. A principios de 1960, el grupo juvenil de la LID se convirtió en SDS para atraer a más estudiantes.

Su primera reunión fue en 1960 en la Universidad de Míchigan. Allí, Alan Haber fue elegido presidente. El documento más importante del SDS, llamado la Declaración de Port Huron, fue aprobado en su primera reunión grande en junio de 1962. Se basó en un borrador de Tom Hayden, quien era miembro en ese momento.

La Declaración de Port Huron señalaba problemas importantes en la sociedad. Decía que un país rico y poderoso no debería permitir la injusticia en el mundo. También criticaba que la idea de que "todos los hombres son creados iguales" no se aplicara a las personas negras. Además, mencionaba que, aunque la tecnología avanzaba, el trabajo seguía siendo aburrido para muchos. Y que, mientras gran parte de la humanidad pasaba hambre, otros vivían con mucha abundancia.

El documento buscaba una "nueva izquierda" comprometida con la honestidad y la reflexión. Proponía que las universidades, con su acceso al conocimiento, fueran un lugar desde donde los estudiantes pudieran luchar por la justicia. El SDS prometió impulsar este tipo de movimiento social en las universidades y comunidades.

Hubo algunas tensiones con la organización LID, de la que provenía el SDS. La Declaración de Port Huron no incluía una crítica fuerte al comunismo, lo que era común en la LID. Tom Hayden, quien se convirtió en presidente del SDS, se negó a cambiar el documento. Finalmente, en 1965, el SDS se separó de la LID de mutuo acuerdo.

Al escribir la Declaración de Port Huron, Hayden recibió ideas de un estudiante de intercambio alemán, Michael Vester. Él animó a Hayden a hablar más sobre las diferencias entre la democracia política y la concentración de poder económico. También lo impulsó a tener una visión más global.

1962-1964: Cómo se organizaba el SDS

Entre 1962 y 1963, Tom Hayden fue presidente, Paul Booth vicepresidente y Jim Monsonis secretario nacional. El SDS tenía unos 1,000 miembros en nueve grupos universitarios. La oficina principal en Nueva York era sencilla. El grupo creía mucho en la descentralización y no quería una dirección central fuerte. El personal de la oficina trabajaba mucho para apoyar a los grupos locales. Gran parte de su trabajo se enfocaba en la lucha por los derechos civiles.

A finales de 1963, más de 200 representantes de 32 universidades asistieron a la reunión anual en Pine Hill, Nueva York. Allí se decidió crear una estructura federal. Las decisiones importantes se tomarían en reuniones trimestrales del Consejo Nacional. Los líderes nacionales serían elegidos cada año por consenso. Lee Webb fue elegido secretario nacional y Todd Gitlin presidente.

En 1963, la igualdad racial seguía siendo su causa principal. En noviembre de 1963, el grupo SDS de Swarthmore College se unió a otros para protestar contra la separación racial en las escuelas públicas de Chester, Pensilvania. Esto ocurría a pesar de que la Corte Suprema ya había declarado ilegal la segregación en el caso Brown v. La Junta de Educación de Topeka. Las protestas en Chester la convirtieron en un lugar clave del movimiento por los derechos civiles.

Sin embargo, algunos activistas sugirieron que los estudiantes blancos podrían ayudar mejor a la causa de los derechos civiles organizando a sus propias comunidades. Al mismo tiempo, en 1963, muchos descubrieron la pobreza entre la población blanca gracias al libro The Other America de Michael Harrington.

Con el apoyo de United Automobile Workers, Tom Hayden impulsó un Proyecto de Investigación y Acción Económica (ERAP). Los organizadores del SDS ayudarían a unir a comunidades, tanto de personas negras como blancas, en un "movimiento interracial de los pobres". A finales de 1964, el ERAP tenía diez proyectos en ciudades, con 125 estudiantes voluntarios.

Hayden y Gitlin se reunieron con Saul Alinsky, un experto en organización comunitaria. Alinsky pensó que el proyecto del SDS era "ingenuo". Él creía en un liderazgo local fuerte, diferente de la "democracia participativa" que buscaban Hayden y Gitlin.

Con la elección de nuevos líderes en la reunión nacional del SDS en julio de 1964, surgieron desacuerdos. El nuevo secretario nacional, C. Clark Kissinger, advirtió que no debían enfocarse solo en los proyectos comunitarios. En cambio, debían construir una base fuerte en las universidades. El sucesor de Gitlin, Paul Potter, dijo que el enfoque en los problemas de los más necesitados no era el correcto. Él creía que la visión de la democracia participativa vendría de la experiencia de la clase media.

Hayden, quien trabajó en la organización comunitaria en Newark, sugirió que el ERAP no tuvo más éxito debido a la creciente participación de Estados Unidos en la guerra en Vietnam. Muchos voluntarios del ERAP estaban listos para dejar sus proyectos y unirse a las protestas contra la guerra en las universidades.

Varios grupos locales del SDS ampliaron sus actividades. Se enfocaron en la reforma universitaria, las relaciones entre la comunidad y la universidad, y comenzaron a protestar contra el reclutamiento y la guerra de Vietnam. Lo hicieron a pesar de las reglas universitarias que prohibían la organización política en el campus.

Aunque los estudiantes de la Kent State University ya habían protestado por el derecho a organizarse, el Movimiento por la Libertad de Expresión en la Universidad de California en Berkeley es visto como el primer gran desafío al gobierno universitario. El 1 de octubre de 1964, miles de estudiantes rodearon un coche de policía que tenía a un estudiante arrestado. Las protestas, reuniones y huelgas casi cerraron la universidad. Cientos de estudiantes fueron arrestados.

1965-1966: Universidades libres y el reclutamiento

En febrero de 1965, el presidente Johnson intensificó la guerra de Vietnam y envió tropas. Los grupos universitarios del SDS en todo el país comenzaron a organizar pequeñas protestas contra la guerra. El 17 de abril, la oficina nacional del SDS organizó una gran marcha en Washington, a la que asistieron 25,000 personas. El SDS fue reconocido a nivel nacional como el principal grupo estudiantil contra la guerra.

En la reunión nacional del SDS en Akron, Ohio, Carl Oglesby fue elegido presidente. Él había escrito un artículo contra la guerra. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre un programa nacional.

Archivo:Free University SDS
Botón de la SDS con el texto "universidad libre" c. 1965

En la reunión del Consejo Nacional de septiembre, hubo muchas ideas sobre cómo abordar el tema de Vietnam. Algunos querían negociar, otros la retirada inmediata de Estados Unidos, y otros la victoria de las fuerzas vietnamitas. Algunos querían destacar el aspecto moral de la guerra, otros su ilegalidad, y algunos argumentaban que desviaba fondos de las necesidades internas. Oglesby sugirió que la política de Estados Unidos en Vietnam era una forma de influencia global. El 27 de noviembre, en una protesta contra la guerra en Washington, Oglesby fue muy aplaudido cuando pidió un alto el fuego inmediato.

Este nuevo enfoque más radical pareció aumentar el número de miembros. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el papel del SDS para detener la guerra. Un intento de los miembros más antiguos de establecer una dirección clara para la organización fracasó.

Los diferentes grupos del SDS continuaron con su postura contra la guerra. Pero la guerra no fue el único tema que impulsó la nueva actividad. También hubo llamados a cuestionar la experiencia universitaria, que la Declaración de Port Huron había descrito como "apenas distinguible de la de cualquier otro canal de comunicaciones". Los estudiantes querían asumir la responsabilidad de su propia educación. En otoño de 1965, gracias al SDS, surgieron varias "universidades libres". En Berkeley, el SDS reabrió la New School, ofreciendo cursos sobre ideas importantes. En Gainesville, se estableció una Universidad Libre de Florida. En Nueva York, se abrió una Universidad Libre en Greenwich Village con muchos cursos. Y en Chicago, La Escuela comenzó con diez cursos. A finales de 1966, había unas quince universidades libres. Las universidades tradicionales vieron esto como una amenaza y comenzaron a ofrecer seminarios similares, lo que debilitó la idea radical de las universidades libres.

La reunión de verano de 1966 se realizó en Clear Lake, Iowa. Nick Egleson fue elegido presidente y Carl Davidson vicepresidente. Jane Adams fue elegida secretaria nacional interina. Ese otoño, Greg Calvert se convirtió en secretario nacional. La reunión marcó un nuevo enfoque en la organización de problemas del campus por parte de los grupos locales, con la oficina nacional en un papel de apoyo. Los problemas del campus incluían la mala comida, gobiernos estudiantiles sin poder, reglas universitarias estrictas, el reclutamiento militar en el campus y la clasificación para el servicio militar.

A pesar de no tener un grupo SDS muy activo, Berkeley se convirtió de nuevo en un centro de protestas. Esto se debió a las acciones que limitaban la libertad de expresión en la universidad. Una descripción de una huelga estudiantil sugiere el cambio en el activismo. Una pancarta de seis metros decía "La felicidad es poder estudiantil". Un discurso decía:

Hoy estamos diciendo que rechazamos la idea de ser pacientes y trabajar por un cambio lento. Esa es la forma antigua. No necesitamos las ideas viejas. No necesitamos su ideología ni a la clase trabajadora, esas masas míticas que se supone que se levantarán. La clase trabajadora en este país se está moviendo hacia la derecha. Los estudiantes serán la fuerza de cambio en este país. Los estudiantes harán el cambio porque tenemos la voluntad.

Después de una reunión, la multitud cantó el coro de "Yellow Submarine" en lugar del himno de los derechos civiles "We Shall Overcome". La forma en que los miembros del SDS entendían su propio movimiento fue influenciada por la cultura juvenil de la época. Hubo exploraciones de ideas sobre la participación democrática. En el grupo activo de la Universidad de Texas en Austin, The Rag, un periódico estudiantil fundado por los líderes del SDS Thorne Dreyer y Carol Neiman, fue descrito como el primer periódico estudiantil en combinar la participación democrática y la organización comunitaria.

Inspirado en un folleto de poetas de San Francisco, y organizado por The Rag y el SDS, un evento llamado "Jueves Amable" en el otoño de 1966 atrajo a cientos de personas. Llevaban niños, perros, globos, pícnics y música. Una prohibición de la universidad aseguró una participación aún mayor para el segundo Jueves Amable en la primavera de 1967. Este fue un evento más político. Incluyó apariciones de Stokley Carmichael, el poeta beat Allen Ginsberg y protestas contra la guerra en el Capitolio de Texas. Este evento sentó un precedente para otros en universidades de todo el país.

1967-1968: Un alto a la guerra

El verano e invierno de 1967 vieron un aumento en la intensidad de las protestas universitarias. Las manifestaciones contra las empresas militares y los reclutadores en el campus fueron generalizadas. El año escolar comenzó con una gran protesta contra la empresa Dow Chemical Company en la Universidad de Wisconsin-Madison el 17 de octubre. Las protestas pacíficas se convirtieron en una sentada que fue dispersada violentamente por la policía, resultando en heridos y arrestos. Luego, una gran manifestación y una huelga estudiantil cerraron la universidad por varios días. Una serie de manifestaciones coordinadas a nivel nacional contra el servicio militar obligatorio, lideradas por grupos como la Liga de Resistentes a la Guerra y el SDS, aumentaron las protestas. Después de que las tácticas pacíficas de los derechos civiles no funcionaran, la Semana "Stop the Draft" en Oakland, California, terminó en enfrentamientos con la policía. La enorme marcha (100,000 personas) del 21 de octubre en el Pentágono resultó en cientos de arrestos y heridos. Las incursiones nocturnas en las oficinas de reclutamiento comenzaron a extenderse.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), a través de su programa secreto COINTELPRO, y otras agencias de seguridad, a menudo tenían espías e informantes en los grupos del SDS. La orden general del director del FBI, Hoover, era que los agentes "expusieran, interrumpieran, desviaran, desacreditaran o neutralizaran" las actividades y el liderazgo de los movimientos en los que se infiltraban.

Archivo:Vietnam War protestors at the March on the Pentagon
Marcha en protesta a la guerra de Vietnam fuera de las instalaciones del Pentágono

La Oficina Nacional del SDS buscó una mayor coordinación (a través de New Left Notes, su comunicación semanal con los miembros). En la primavera de 1968, los activistas del SDS nacional lideraron un esfuerzo en las universidades llamado "Diez Días de Resistencia". Los grupos locales cooperaron en reuniones, marchas, sentadas y seminarios. El 18 de abril hubo una huelga de un día. Alrededor de un millón de estudiantes no asistieron a clases ese día, la huelga estudiantil más grande hasta la fecha. Pero fueron las protestas estudiantiles en la Universidad de Columbia en Nueva York las que dominaron los medios nacionales. Lideradas por una alianza de activistas del SDS de Columbia y activistas de la Student Afro Society, ayudaron a que el SDS fuera conocido en todo el país. El número de miembros aumentó de nuevo en el año escolar 1968–1969.

Para la Oficina Nacional, las protestas de Columbia parecían una prueba de que el trabajo del SDS estaba dando frutos. Los estudiantes eligieron protestar contra la guerra, la complicidad y la discriminación, en lugar de reglas menores. Usaron tácticas como sentadas y tomas de edificios, en lugar de peticiones. Sin embargo, una investigación del Congreso encontró que la mayoría de los grupos seguían sus propias agendas, no una nacional. En el otoño de 1968, sus temas se dividían en cuatro categorías: (1) temas relacionados con la guerra, como la oposición al reclutamiento militar o de la CIA y la investigación militar en el campus; (2) problemas de poder estudiantil, como pedir un sistema de calificaciones más flexible y una voz estudiantil en la contratación de profesores; (3) apoyo a los empleados universitarios; y (4) apoyo a los estudiantes negros.

La reunión de diciembre de 1967 eliminó la poca jerarquía que había en la organización: se eliminaron los cargos de presidente y vicepresidente. Fueron reemplazados por un Secretario Nacional (Mike Spiegel), un Secretario de Educación (Texan Bob Pardun) y un Secretario Interorganizacional (Carl Davidson). No se estableció una dirección clara para un programa nacional, pero los representantes aprobaron resoluciones firmes sobre el reclutamiento, la resistencia dentro del propio Ejército y la retirada inmediata de Vietnam.

Mujeres en el SDS

La Declaración de Port Huron no incluía un apartado sobre la igualdad de las mujeres. Tom Hayden había empezado a escribir la declaración en una cárcel en Albany, donde estaba por una marcha organizada por Sandra "Casey" Cason (Casey Hayden). Fue Cason quien llevó a Hayden al SDS en 1960. Aunque ella se consideraba "uno de los chicos", recordaba que en las primeras reuniones del SDS, los debates eran dominados por los hombres. Si una mujer hablaba, se sentía como si un niño hubiera hablado entre adultos. (En 1962, ella dejó Ann Arbor y Tom Hayden para regresar a otro grupo de derechos civiles en Atlanta).

Sara Evans, al buscar las "raíces del movimiento por la igualdad de la mujer" en el movimiento juvenil, sugirió que la perspectiva de Hayden, centrada en los hombres, había sido una fuente de tensión. Los miembros del SDS se vieron obligados a organizar temas como el bienestar, la salud, el cuidado de niños y la recolección de basura, que culturalmente se asociaban con el ámbito de las mujeres.

En diciembre de 1965, el SDS tuvo una "conferencia de replanteamiento" en la Universidad de Illinois. Uno de los documentos de la conferencia era un memorándum que Casey Hayden y otras habían escrito el año anterior para un evento similar y que se había publicado bajo el título "... and Caste". Evans sugiere que este fue "el verdadero inicio del nuevo movimiento por la igualdad de las mujeres". Pero este movimiento se desarrollaría en gran parte fuera del SDS.

En una reunión del SDS en 1966, las mujeres pidieron un debate y recibieron insultos. Al año siguiente, pareció haber voluntad de hacer algunos cambios. El Taller de Liberación de la Mujer logró que se aceptara una resolución que pedía que las mujeres fueran liberadas "para participar en otras actividades importantes" y que los hombres fueran liberados de "la carga del machismo". El SDS se comprometió a crear guarderías comunitarias, apoyar el control de la reproducción por parte de las mujeres, compartir el trabajo doméstico y, lo que era fundamental para una organización con oficinas ocupadas casi en su totalidad por hombres, incluir a las mujeres en todos los niveles del SDS, "desde lamer sellos hasta asumir puestos de liderazgo". Sin embargo, cuando la resolución se imprimió, fue con una caricatura de una mujer con un vestido de muñeca, sosteniendo un cartel que decía "¡Queremos nuestros derechos y los queremos ahora!".

Poco cambió en los dos años siguientes. En general, los temas que impulsaban el crecimiento de un movimiento autónomo por la igualdad de las mujeres no se consideraban relevantes para ser discutidos por hombres o mujeres del SDS. Si se discutían, el "separatismo" tenía que ser criticado. Durante los cinco días de la última reunión en junio de 1969, a las mujeres se les dio solo tres horas para participar en una reunión, y su llamado a las mujeres a luchar contra su opresión fue rechazado. En la medida en que las mujeres se sintieron empoderadas y frustradas en el movimiento, Todd Gitlin más tarde diría que el SDS tuvo algo de crédito por el surgimiento del movimiento por la igualdad de las mujeres. Las mujeres habían adquirido habilidades y experiencia en la organización, pero se les había hecho sentir su condición de segunda clase.

División y polarización

Durante la reunión de 1967 en Ann Arbor, hubo otra demanda importante de igualdad y autonomía. A pesar de la disminución del apoyo de los líderes del SDS a los proyectos comunitarios, en algunos de ellos las luchas contra la desigualdad, la discriminación y la brutalidad policial habían cobrado impulso. Los proyectos habían atraído a activistas blancos de la clase trabajadora. Aunque reconocieron su deuda con otros grupos de derechos civiles, muchos eran conscientes de que sus orígenes humildes habían limitado su aceptación en "el Movimiento". En un discurso, Peggy Terry anunció que ella y sus vecinos en Chicago habían pedido a los estudiantes voluntarios que dejaran su unión comunitaria. Confiarían en sí mismos, hablarían por sí mismos y trabajarían solo con aquellos que estuvieran dispuestos a vivir como parte de la comunidad a largo plazo.

Peggy Terry declaró su independencia del SDS como activista de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, las voces más fuertes en la reunión eran las de aquellos que, dejando de lado las ideas más antiguas, declaraban que la clase trabajadora era la única fuerza capaz de cambiar el sistema y lograr un cambio real. Fue sobre la base de esta nueva idea que se apoyaron las manifestaciones masivas convocadas para coincidir con la actividad de protesta de la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.

En Chicago, la policía "comenzó a provocar disturbios", y los miembros del SDS estuvieron presentes. El 28 de agosto, el secretario nacional Michael Klonsky dijo en la radio: "Hemos estado luchando en las calles durante cuatro días. Mucha de nuestra gente ha sido golpeada y muchos están en la cárcel, pero estamos ganando". Pero en la primera reunión del consejo nacional después de la convención (Universidad de Colorado, Boulder, del 11 al 13 de octubre), la Alianza de Estudiantes y Trabajadores confirmó su postura: intentar influir en los partidos políticos en Estados Unidos creaba una "ilusión" de que la gente podía tener poder democrático sobre las instituciones del sistema. La respuesta correcta era organizar a la gente en "acción directa".

1969-1970: Fragmentación y disolución

La Alianza de Trabajadores y Estudiantes (WSA) era un grupo relacionado con el Partido Laborista Progresista (PLP), cuyos representantes habían asistido por primera vez a la reunión del SDS en 1966. El PLP tenía ideas políticas muy específicas y veía la acción solo desde la perspectiva de la clase trabajadora. El PLP criticó las protestas en Chicago porque creía que la resistencia "salvaje en las calles" alejaba a "las masas trabajadoras" y dificultaba que el movimiento construyera una base popular. El PLP también criticaba otras expresiones del movimiento, como las feministas y la cultura juvenil.

En un momento en que el SDS era una "confederación de grupos locales unidos por un nombre", y mientras los eventos en el país seguían cambiando, el PLP-WSA ofrecía la promesa de disciplina y una visión consistente. Pero había otro grupo que también quería dirigir y controlar la organización.

En una reunión del consejo nacional a fines de 1968 en Ann Arbor, la mayoría de los líderes nacionales impulsaron una propuesta escrita por el secretario nacional Michael Klonsky llamada "Hacia un movimiento juvenil de cambio". El SDS se transformaría en un movimiento de cambio, buscando nuevos miembros entre los trabajadores jóvenes, estudiantes de secundaria, miembros de las fuerzas armadas, estudiantes de colegios comunitarios y desempleados.

Al igual que el PLP-WSA, esta facción, llamada Movimiento Juvenil de Cambio (RYM), se comprometía con un análisis que priorizaba a la clase trabajadora. Pero el RYM hizo dos concesiones. Primero, apoyó la movilización de personas negras y de otros grupos étnicos, reconociendo su derecho a la autodeterminación. Segundo, como movimiento "juvenil", el RYM permitió que los estudiantes tuvieran "algo" de influencia.

Sin embargo, ninguna de las tendencias era fácil de entender para los estudiantes nuevos que se unían al movimiento. En un momento en que muchos jóvenes querían explicaciones sobre el fracaso de la política electoral, el SDS estaba dirigido por personas que ya no se preocupaban por las elecciones y estaban tratando de organizarse para un cambio más profundo. A los estudiantes que apenas comenzaban a entender su propio papel, el SDS les decía que los únicos agentes importantes para el cambio social eran los trabajadores industriales, las personas negras de los barrios pobres o los activistas de otros países. Para los estudiantes que querían enfrentar a sus administraciones universitarias por diversas quejas, el análisis del SDS enfatizaba el "desaprendizaje" y la "destrucción" de las universidades.

Archivo:RYM 1969 US Out
Convocatoria RYM para el día nacional de acción en solidaridad con Vietnam, 1969

En cuanto a las mujeres que querían acercarse al SDS con sus propios problemas, la facción RYM apenas estaba más dispuesta que el PLP-WSA a darles espacio. En un momento en que los jóvenes de los grupos de derechos de las personas negras estaban bajo ataque, consideraron que era un problema que las mujeres blancas educadas se centraran en su propia opresión.

En el nuevo año, la WSA y el RYM comenzaron a dividir las oficinas nacionales y algunos grupos. Las cosas llegaron a un punto crítico en el verano de 1969, en la novena reunión nacional del SDS celebrada en el Chicago Coliseum. Los dos grupos lucharon por el control de la organización durante toda la reunión. El RYM y la facción de la Oficina Nacional, liderada por Bernardine Dohrn, finalmente sacaron a varios cientos de personas del Coliseo.

Este grupo NO-RYM se reunió de nuevo como la convención oficial cerca de la Oficina Nacional. Eligieron autoridades y expulsaron al PLP. La acusación era doble: (1) "El PLP ha atacado todas las luchas nacionales de los pueblos negros y latinoamericanos en los Estados Unidos como discriminatorias y negativas", y (2) el "PLP atacó a Ho Chi Minh, el NLF, el gobierno de Cuba, todos los líderes de las luchas populares por la libertad contra la influencia de Estados Unidos".

Las 500-600 personas que permanecieron en la sala de reuniones, dominadas por el PLP, se declararon "SDS Real", eligiendo a los miembros del PLP y la WSA como líderes. Al día siguiente, había en efecto dos organizaciones SDS, "SDS-RYM" y "SDS-WSA".

El SDS-RYM se separó poco después. Una facción, que incluía a Dohrn, decidió disolver la organización y tomar un camino diferente. Otros siguieron a Michael Klonsky en un nuevo movimiento.

Después de la ruptura de su rival y antes de disolverse en 1974, la WSA continuó en las universidades como "el SDS". Funcionaba para reclutar para el PLP y era una organización centralizada y disciplinada, muy diferente del movimiento original de Port Huron.

Nuevo SDS

A partir de enero de 2006, se formó un movimiento para revivir a los Estudiantes por una Sociedad Democrática. Dos estudiantes de secundaria, Jessica Rapchik y Pat Korte, decidieron contactar a exmiembros del SDS de los años sesenta (incluido Alan Haber, el primer presidente de la organización) y crear una nueva generación del SDS. El nuevo SDS celebró su primera reunión nacional en agosto de 2006 en la Universidad de Chicago. Se describen a sí mismos como una "organización progresista de activistas estudiantiles" con la intención de construir "un fuerte movimiento estudiantil para defender nuestros derechos a la educación y hacer frente a los recortes presupuestarios", para "oponerse a la discriminación en el campus" y para "decir NO a la guerra". Informan tener grupos en 25 estados con algunos miles de seguidores.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Students for a Democratic Society Facts for Kids

kids search engine
Estudiantes por una Sociedad Democrática para Niños. Enciclopedia Kiddle.