Pontiac Aztek para niños
Datos para niños Pontiac Aztek |
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![]() Pontiac Aztek (2002-2005)
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Datos generales | ||
Fabricante | General Motors | |
País | ![]() |
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Diseñador | Tom Peters (jefe de diseño: 1997) | |
Período | julio de 2000 – agosto de 2005 | |
Configuración | ||
Tipo | Crossover SUV tamaño medio | |
Plataforma | U-body/GMT250 | |
Carrocerías | 4 puertas SUV | |
Configuración | tracción delantera motor delantero/F4 | |
Dimensiones | ||
Longitud | 182.1 in (4,625 mm) | |
Anchura | 73.7 in (1,872 mm) | |
Altura | 66.7 in (1,694 mm) | |
Distancia entre ejes | 108.3 in (2,751 mm) | |
Peso | 3,779–4,043 lb (1,714–1,834 kg) | |
Planta motriz | ||
Motor | 3.4 L LA1 V6 | |
Mecánica | ||
Transmisión | 4 velocidades 4T65-E automático | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Buick Rendezvous | |
Predecesor | Pontiac Sunrunner (Canadá) | |
Sucesor | Pontiac Torrent | |
El Pontiac Aztek fue un tipo de vehículo llamado crossover de tamaño mediano. Fue fabricado por General Motors desde el año 2000 hasta 2005. Compartía su base con otro modelo, el Buick Rendezvous.
Este vehículo de 4 puertas tenía el motor en la parte delantera y podía tener tracción delantera o en las cuatro ruedas. Contaba con una transmisión automática de cuatro velocidades y un motor V-6. Pontiac lo promocionó como un "vehículo deportivo recreativo". El Aztek se construyó sobre una plataforma similar a la de las minivans de GM, como el Pontiac Montana. Ofrecía mucho espacio de carga, hasta 2662 litros, si se quitaban los asientos traseros.
El diseño de la parte trasera del Aztek incluía puertas normales en lugar de puertas corredizas. También tenía un portón trasero especial de dos partes. La parte inferior del portón estaba diseñada para usarse como asientos con portavasos. Otras características interesantes eran una consola central trasera que podía usarse como una nevera portátil. También tenía controles de sonido en la zona de carga y un suelo deslizante con compartimentos para guardar cosas. Incluso se podía comprar un paquete para acampar con una tienda de campaña que se unía al coche y un colchón inflable.
Aunque el Aztek fue criticado por su diseño, ha vuelto a ser popular. Un Aztek usado en una producción de televisión, que ya no funcionaba, se vendió en una subasta por 7.800 dólares en 2013.
Contenido
¿Cómo se originó el Pontiac Aztek?
El concepto del Pontiac Aztek se mostró por primera vez en 1999. Este prototipo fue bien recibido por el público. Tenía un estilo moderno y prometía ser muy útil para personas jóvenes y activas.
El Pontiac Aztek salió a la venta en el verano del año 2000, como parte de la gama de modelos de 2001. Su lanzamiento se hizo con el lema: "Posiblemente el vehículo más versátil del planeta". También se promocionó junto a un popular programa de televisión llamado Survivor en el año 2000.
¿Cómo era el diseño del Pontiac Aztek?
El diseño del Aztek estuvo a cargo de Tom Peters. Él también diseñó más tarde el Chevrolet Corvette (C7). En el año 2000, una revista de negocios dijo que el Aztek buscaba mostrar un nuevo estilo para General Motors. Un diseñador comentó que el Aztek se hizo "agresivo por ser agresivo". Tom Peters, el diseñador principal, dijo: "Queríamos hacer un vehículo atrevido, que no fuera para todos".
Sin embargo, el Aztek fue muy criticado por su apariencia. Algunos expertos lo describieron con "pasos de rueda delanteros cuadrados y vacíos" y una "parte delantera que parecía un animal furioso". Un vicepresidente de una empresa de automóviles lo incluyó entre los diez coches más feos de la historia. Otro experto dijo que el Aztek tenía "proporciones terribles, cubiertas de plástico".
En 2008, una encuesta en un periódico lo puso en el primer lugar de los "100 automóviles más feos" de todos los tiempos. Un sitio web de coches también lo nombró uno de los "100 peores coches de todos los tiempos". La revista Time lo mencionó en 2007 como uno de los 50 peores coches de la historia, aunque reconoció que era "un crossover útil y competente". En 2010, la misma revista lo incluyó entre los 50 peores inventos.
Características y tecnología del Aztek
El Aztek se fabricó en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, México. Allí compartía la línea de montaje con el Buick Rendezvous. En Canadá, el Aztek ocupó el lugar del Sunrunner, que se había dejado de fabricar en 1997. En Estados Unidos y México, fue el primer SUV de la marca Pontiac. Cuando se lanzó, el Aztek estaba disponible con tracción delantera o con un sistema de tracción en las cuatro ruedas llamado Versatrak. Este sistema funcionaba automáticamente y ayudaba a tener mejor agarre en la nieve, la lluvia o en caminos un poco difíciles.
El Aztek fue uno de los primeros coches diseñados completamente usando herramientas de computadora para crear prototipos y visualizaciones rápidas. El tablero de instrumentos fue diseñado por Johnson Controls. Incluía la iluminación roja característica de Pontiac y una pantalla opcional que proyectaba información en el parabrisas (llamada pantalla frontal).
El interior del Aztek era muy versátil. Podía transportar una lámina de madera contrachapada de tamaño estándar (1.2 m por 2.4 m). Tenía dos opciones para el área de carga trasera:
- Una bandeja de carga extraíble con ruedas que podía soportar hasta 180 kg.
- Un sistema de red de carga que podía configurarse de 22 maneras diferentes y soportar hasta 200 kg.
Entre las opciones se incluía una consola central que se convertía en una nevera portátil. También había un paquete de colchón inflable y tienda de campaña que, con un compresor de aire incorporado, permitía usar el Aztek como un cámper. Para los amantes de la aventura, había una mochila en el respaldo del asiento y soportes especiales para bicicletas, canoas, tablas de snowboard y otros equipos. Un sistema de sonido Pioneer con 10 altavoces era opcional. Además, tenía controles de sonido en la parte trasera y un portón trasero de dos piezas con portavasos y asientos moldeados para mayor comodidad.
Seguridad del Pontiac Aztek
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) le dio al Aztek una calificación "marginal" en su prueba de impacto frontal. Sin embargo, no se realizó una prueba de impacto lateral.
Las calificaciones de las pruebas de choque de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de 2004 fueron:
- Conductor frontal:
- Pasajero frontal:
- Conductor lateral:
- Pasajero trasero lateral:
Ventas anuales en Estados Unidos
Año | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
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Unidades | 11.201 | 27.322 | 27.793 | 27.354 | 20.588 | 5.020 | 347 | 69 | 119.692 |
Cambios del Aztek a lo largo de los años
2001
- Se lanzaron nuevos modelos: el modelo base y el GT. Ambos estaban disponibles con tracción delantera o tracción total. La versión con tracción total tenía una suspensión trasera independiente.
- En febrero de 2001, un Aztek rojo fue el auto de seguridad en las 500 Millas de Daytona.
2002
- Las partes de plástico de la carrocería se hicieron más suaves y del mismo color que el coche.
- Las luces de giro delanteras cambiaron de color ámbar a transparente.
- Se añadió un pequeño alerón en la puerta trasera de cristal.
2003
- Se introdujo la "Edición Rally" del Aztek. Este era un paquete opcional que incluía una suspensión delantera más baja, un alerón trasero más grande, una parrilla del color de la carrocería y llantas cromadas de 17 pulgadas.
- Se añadieron a la lista de opciones un sistema de entretenimiento con DVD, radio satelital XM y un sistema para monitorear la presión de los neumáticos.
2004
- Un reproductor de CD/MP3 se convirtió en una opción disponible.
- Se ofreció un modelo de edición limitada. Este incluía asientos de cuero, un sistema de sonido de mejor calidad, un alerón trasero, detalles de aluminio en el interior, una pantalla en el parabrisas y un asiento del conductor ajustable de 6 posiciones.
2005
- En su último año de producción, el Aztek incluyó la función de manos libres para su sistema On-Star. También cambiaron los colores disponibles para el exterior.
El Aztek dejó de fabricarse después del modelo de 2005. Fue reemplazado por el Pontiac Torrent. La línea de producción del Aztek en México se usó para construir otro modelo, el Chevrolet HHR. El último Pontiac Aztek salió de la línea de montaje el 31 de agosto de 2005.
Véase también
En inglés: Pontiac Aztek Facts for Kids