Pokémon rojo y Pokémon azul para niños
Datos para niños Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul |
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Información general | |||||
Desarrollador | Game Freak | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Satoshi Tajiri | ||||
Director | Satoshi Tajiri | ||||
Productor | Shigeru Miyamoto Tsunekazu Ishihara Takeshi Kawaguchi |
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Programador | Junichi Masuda | ||||
Artista | Ken Sugimori | ||||
Escritor | Satoshi Tajiri Ryosuke Taniguchi Fumihiro Nonomura Hiroyuki Jinnai |
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Compositor | Junichi Masuda | ||||
Franquicia | Pokémon | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Acción y aventura Rol |
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Idiomas | inglés | ||||
Obras derivadas | Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja | ||||
Modos de juego | Un jugador Multijugador (por cable link) |
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Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Game Boy (bajo soporte del SGB) | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho de 4-megabits | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | ![]() 15 de octubre de 1996 (Blue) ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul son dos videojuegos de rol muy famosos. Fueron creados por Game Freak y publicados por Nintendo para la consola portátil Game Boy. Estos juegos son el inicio de la popular serie de videojuegos de la franquicia Pokémon.
Los juegos se lanzaron por primera vez en Japón en 1996. Luego llegaron a Estados Unidos, Europa y Australia casi tres años después. Más tarde, se lanzó una versión especial llamada Pokémon Amarillo. En 2004, los juegos originales se rehicieron para la Game Boy Advance con los títulos Pokémon FireRed y LeafGreen.
La idea de Pokémon nació del pasatiempo de Satoshi Tajiri, el diseñador principal, quien de niño coleccionaba insectos. Él pensó que los videojuegos podrían ser una buena forma para que los niños se divirtieran. Como la Game Boy podía conectar dos consolas, Shigeru Miyamoto sugirió crear diferentes cartuchos con distintas criaturas. Así, los jugadores podrían intercambiarlas.
Al principio, Tajiri no estaba seguro de si los juegos serían populares. La Game Boy no se vendía mucho en ese momento. Sin embargo, los juegos se hicieron muy famosos. Esto ocurrió especialmente después de que se descubriera un Pokémon secreto, el número 151: Mew. Esta criatura no estaba planeada al inicio, lo que causó mucha emoción.
En Rojo y Azul, controlas a un personaje desde arriba. Recorres la región de Kanto para convertirte en el mejor entrenador Pokémon. Tu meta principal es vencer a los cuatro mejores entrenadores de la región, conocidos como el Alto Mando. También debes completar la Pokédex, una enciclopedia del juego, capturando las 151 especies de Pokémon.
Los juegos Rojo y Azul permiten conectar dos consolas con un Game Link Cable. Esto sirve para intercambiar Pokémon o para que los jugadores combatan entre sí. Aunque son juegos separados, tienen la misma historia. Para tener todos los 151 Pokémon, es necesario intercambiar criaturas entre ambas versiones.
Rojo y Azul recibieron muchas opiniones positivas. Los críticos elogiaron las opciones multijugador y la idea de intercambiar Pokémon. Ambos juegos obtuvieron una puntuación alta del 89% en GameRankings. También aparecen en listas importantes, como las de IGN, donde fueron nombrados entre «Los 100 mejores juegos de todos los tiempos» por varios años. Estos juegos iniciaron una franquicia que ha vendido millones de copias. Por eso, en 2009, fueron incluidos en el Libro Guinness de los récords mundiales como los «Mejores juegos de rol vendidos para Game Boy» y «Mejores juegos vendidos del género RPG de todos los tiempos».
Contenido
Historia del Juego

¿Dónde se desarrolla la aventura?
Los juegos Pokémon Rojo y Azul se desarrollan en la región ficticia de Kanto. Esta región está inspirada en la región real de Kantō en Japón. Es un lugar con diferentes ambientes para las 151 especies de Pokémon que existen en el juego.
Las ciudades y pueblos son los lugares principales donde vive la gente. Hay caminos que conectan estos lugares. Algunas zonas solo se pueden alcanzar si tienes un objeto especial o si tus Pokémon aprenden una habilidad. Puedes encontrar Pokémon en muchos sitios, desde el océano hasta cuevas. El tipo de Pokémon que encuentras cambia según el lugar. Por ejemplo, Horsea se captura pescando o en el agua, mientras que Zubat solo se encuentra en cuevas.
¿Cuál es la historia principal?
El personaje principal de Pokémon Rojo y Azul es un joven que vive en Pueblo Paleta. Puedes elegir su nombre, aunque por defecto se llama «Rojo». Al intentar ir por la hierba alta, el Profesor Oak, un famoso investigador Pokémon, te detiene. Él te explica que hay Pokémon salvajes peligrosos en la hierba.
El profesor te lleva a su laboratorio, donde conoces a su nieto, tu rival. Ambos deben elegir su primer Pokémon inicial para que los acompañe. Puedes elegir entre Bulbasaur (tipo planta), Charmander (tipo fuego) o Squirtle (tipo agua). Tu rival siempre elegirá el Pokémon que tenga ventaja sobre el tuyo y te retará a una batalla. A lo largo del juego, tu rival te desafiará varias veces.
Mientras visitas las ciudades, encontrarás gimnasios. Dentro de ellos, hay Líderes de Gimnasio. Debes desafiarlos y vencerlos en batallas Pokémon para conseguir ocho medallas. Con las ocho medallas, puedes ir a la Liga Pokémon. Allí, lucharás contra el «Alto Mando» y, finalmente, contra el campeón de la liga, que es tu rival.
Durante tu aventura, también te enfrentarás al Team Rocket. Esta es una organización que usa a los Pokémon para sus planes y trata de robar especies raras. Tú deberás detener sus acciones.
Cómo se Juega
Rojo y Azul son juegos en tercera persona donde controlas a Rojo. El juego se ve desde una perspectiva aérea y tiene tres tipos de pantallas: el mapa general (donde te mueves), una pantalla de batalla (con vista lateral) y un menú (para ver tus Pokémon, objetos y opciones).
Puedes usar tus Pokémon para luchar contra otros entrenadores o Pokémon salvajes. Cuando te encuentras con un Pokémon salvaje o un entrenador, la pantalla cambia a una batalla por turnos. Durante la batalla, puedes elegir un movimiento para tu Pokémon, usar objetos, cambiar de Pokémon o intentar huir.
Los Pokémon tienen puntos de salud (PS). Si sus PS llegan a cero, el Pokémon se desmaya y no puede luchar hasta que lo revivas. Cuando un Pokémon enemigo se desmaya, tus Pokémon que participaron en la batalla ganan puntos de experiencia (EXP). Al acumular EXP, tu Pokémon sube de nivel. Subir de nivel mejora sus habilidades y les permite aprender nuevos movimientos. Además, muchos Pokémon evolucionan a una forma más fuerte al alcanzar cierto nivel.
Capturar Pokémon es muy importante. Durante una batalla contra un Pokémon salvaje, puedes lanzarle una Poké Ball. Si lo capturas, el Pokémon será tuyo. La probabilidad de éxito depende de cuántos PS le queden al Pokémon y del tipo de Poké Ball que uses. Cuantos menos PS tenga y mejor sea la Poké Ball, más fácil será capturarlo. El objetivo final es completar la Pokédex, una enciclopedia de Pokémon, capturando, evolucionando e intercambiando para conseguir las 151 especies.
Conectando con Otros Jugadores
Pokémon Rojo y Azul permiten a los jugadores intercambiar criaturas entre cartuchos usando el cable link. Este intercambio es necesario para completar la Pokédex, ya que cada versión tiene Pokémon exclusivos. El cable link también te permite luchar contra los equipos Pokémon de otros jugadores.
Si juegas Rojo y Azul en una Game Boy Advance o SP, necesitarás un cable Universal Game Link Cable, ya que el cable estándar de GBA/SP no funciona. Las versiones en inglés de los juegos no son compatibles con las japonesas. Si intentas intercambiar entre ellas, los datos del juego podrían dañarse debido a los diferentes idiomas.
Además de Pokémon Yellow, Rojo y Azul pueden intercambiar Pokémon con los juegos de segunda generación: Pokémon Gold, Silver y Crystal. Sin embargo, hay límites: no puedes conectar si tienes Pokémon o movimientos de los juegos más nuevos. También, usando el Transfer Pak de la Nintendo 64, puedes llevar datos de Pokémon u objetos a los juegos de esa consola: Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2. Rojo y Azul no son compatibles con los juegos de generaciones posteriores para Game Boy Advance y GameCube.
Cómo se Crearon los Juegos
Diseño de juego y director | Satoshi Tajiri |
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Diseño de personajes | Ken Sugimori Atsuko Nishida |
Programadores | Teruki Murakawa Kohta Fukui Tetsuya Watanabe Shigeki Morimoto |
Productores | Shigeru Miyamoto Tsunekazu Ishihara Takeshi Kawaguchi |
Diseño del mapa | Kenji Matsushima Fumihiro Nonomura Ryohsuke Taniguchi |
Diseño paramétrico | Takeo Nakamura Koji Nishino |
Diseño de criaturas | Motofumi Fuziwara Shigeki Morimoto Satoshi Oota |
Música y efectos de sonido | Jun'ichi Masuda |
Examen del producto | Akiyoshi Kakei Takeo Nakamura Kazuki Tsuchiya |
Traducción del texto | Nob Ogasawara |
Coordinación en América | Hiro Nakamura Sara Osborne Gail Tilden |
Referencias |
La Idea Original de Pokémon
La idea de la saga Pokémon surgió del pasatiempo de coleccionar insectos, algo que el diseñador de videojuegos Satoshi Tajiri disfrutaba de niño. Al crecer, vio cómo su pueblo se urbanizaba y la población de insectos disminuía. Tajiri notó que los niños jugaban más en casa que al aire libre. Así, se le ocurrió crear un videojuego con criaturas parecidas a insectos, a las que llamó Pokémon.
Pensó que los niños podrían sentirse conectados con los Pokémon si les ponían nombres y los usaban para liberar sus emociones. Tajiri quería que los Pokémon nunca sangraran o murieran en batalla, solo se desmayaran. Él no quería añadir más "acciones dañinas" a los videojuegos.
Cuando salió la Game Boy, Tajiri pensó que era perfecta para su idea. Especialmente por el cable link, que permitiría a los jugadores intercambiar Pokémon. Esta idea de intercambiar información entre cartuchos era nueva en los videojuegos, ya que antes los cables solo se usaban para competir. Tajiri se emocionó al imaginar "mucha información transferida de una Game Boy a otra". También se inspiró en el juego The Final Fantasy Legend de Square, que le mostró que los juegos de acción podían funcionar bien en consolas portátiles.
El personaje principal del juego se llamó Satoshi, como el propio Tajiri de adolescente. El rival del protagonista se llamó Shigeru, en honor a su amigo y mentor, Shigeru Miyamoto. Ken Sugimori, un artista y amigo de Tajiri, dirigió el diseño de los primeros dibujos de Pokémon. Él y un equipo de menos de diez personas crearon los 151 Pokémon. Sugimori dibujaba cada personaje desde diferentes ángulos para ayudar al equipo de Game Freak a programarlos.
La música de los juegos fue compuesta por Junichi Masuda. Usó los cuatro canales de sonido de la Game Boy para crear las melodías, los efectos de sonido y los "gruñidos" de los Pokémon. El tema principal, llamado "Monster", fue creado imaginando una batalla Pokémon. Usó un sonido especial para que sonara como música de marcha militar.
El Proceso de Creación
El nombre original de la franquicia iba a ser Capsule Monsters. Pero el título cambió varias veces, como CapuMon o KapuMon, antes de ser finalmente Pocket Monsters. Tajiri pensó que Nintendo rechazaría su proyecto porque no entendieron la idea al principio. Sin embargo, los juegos fueron un gran éxito, algo que ni Tajiri ni Nintendo esperaban, sobre todo porque las ventas de la Game Boy estaban bajando en ese momento.
Cuando Miyamoto conoció la idea de Pokémon, sugirió crear varios cartuchos con diferentes criaturas en cada uno. Esto ayudaría a la idea de que los jugadores intercambiaran Pokémon.
En Japón, Pocket Monsters: Red y Pocket Monsters: Green fueron las primeras versiones. Se vendieron muy rápido, en parte porque Nintendo lanzó dos versiones diferentes del mismo juego, animando a la gente a comprar ambas. Meses después, se lanzó la versión Blue en Japón, que solo se podía conseguir por correo. Esta versión tenía gráficos mejorados y nuevos diálogos.
Para hacer los juegos más interesantes, Tajiri reveló que había un Pokémon extra escondido, Mew. Él creía que este secreto "creó muchos rumores y mitos alrededor de los juegos" y "mantuvo vivo el interés". Mew no estaba planeado inicialmente para ser capturado. Fue Shigeki Morimoto quien lo añadió a las versiones finales del juego como una broma para el equipo de Game Freak. Cuando Tajiri reveló la existencia de Mew, muchos jugadores y el propio Morimoto se sorprendieron. Se suponía que Mew solo se conseguiría en eventos especiales de Nintendo. Sin embargo, en 2003, se encontró un error de programación que permitía conseguir a Mew en el juego.
Durante la traducción para la versión americana de Pokémon, un equipo liderado por Hiro Nakamura cambió los nombres de los personajes para el público occidental. Los nombres se basaron en la apariencia y características de cada Pokémon, y fueron aprobados por Nintendo de Japón. Además, Nintendo registró legalmente los nombres de las 151 criaturas para asegurarse de que fueran únicas.
El proceso de traducir el texto del japonés al inglés fue difícil. Los juegos tuvieron que ser reprogramados desde cero debido a la complejidad de su programación, lo que causó un retraso. Por eso, las versiones en inglés se basaron en la versión japonesa más moderna de Blue, usando su programación y estilo gráfico, pero manteniendo la misma distribución de Pokémon que en las versiones japonesas de Red y Green.
Para el lanzamiento en América, Nintendo invirtió unos 50 millones de dólares para promocionar los juegos. Temían que a los niños americanos no les gustara la serie. El equipo en Occidente sugirió rediseñar los cartuchos para que los "lindos monstruitos" fueran más "fuertes". Pero el presidente de Nintendo en ese momento, Hiroshi Yamauchi, se negó y vio la acogida en América como "un desafío". A pesar de esto, las versiones reprogramadas de Rojo y Azul, con el diseño original de los Pokémon, se lanzaron en Estados Unidos unos dos años y medio después de su debut en Japón. Los juegos fueron muy bien recibidos, lo que hizo que Pokémon se convirtiera en una franquicia muy exitosa en Norteamérica.
Otras Versiones de Pokémon
Pocket Monsters: Blue
Pocket Monsters: Blue se lanzó en Japón el 15 de octubre de 1996. Fue una versión especial que solo se podía conseguir por correo si eras suscriptor de la revista CoroCoro Comic. Este juego tenía gráficos más modernos y nuevos diálogos. La versión Blue japonesa tenía menos Pokémon que Red y Green, para que algunos personajes fueran exclusivos de las versiones originales. El código, el guion, los gráficos y el arte de Blue se usaron para lanzar internacionalmente las versiones Red y Green.
Pocket Monsters: Yellow
Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition fue una versión especial de Red y Green que se lanzó el 12 de septiembre de 1998. Este juego se hizo para parecerse a la serie de anime de Pokémon. En él, recibes un Pikachu como tu Pokémon inicial y aparecen personajes del anime, como Jessie, James y Meowth.
Pokémon FireRed y Pokémon LeafGreen
Pokémon FireRed y LeafGreen son las versiones mejoradas de los juegos originales de 1996, Pokémon Rojo y Azul. Estos nuevos títulos fueron desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company, y publicados por Nintendo para la consola portátil Game Boy Advance. Permitían conectar dos consolas usando el Game Boy Advance Wireless Adapter (que venía con los juegos) y el Game Link Cable, lo que los hacía compatibles con títulos anteriores de la serie.
FireRed y LeafGreen se lanzaron en Japón en enero de 2004, y en Estados Unidos y Europa en septiembre y octubre del mismo año. Unos dos años después, Nintendo los relanzó bajo el sello de Player's Choice.
Los juegos recibieron buenas críticas en general, con una puntuación del 81% en Metacritic. Los críticos elogiaron las nuevas características que se añadieron, manteniendo la forma de juego clásica. La opinión sobre los gráficos y el sonido fue variada. Algunos decían que eran demasiado simples y no mejoraban mucho respecto a los juegos anteriores, Pokémon Ruby y Sapphire. FireRed y LeafGreen vendieron un total de doce millones de copias en todo el mundo.
Más Información
- Pokémon (serie de videojuegos)
- Pokémon Origins – un anime especial basado en los juegos originales de la franquicia.
- Twitch Plays Pokémon – un experimento social de 2014 basado en Pokémon Rojo.
- MissingNo.
Véase también
En inglés: Pokémon Red, Blue, and Yellow Facts for Kids