Plaza de Naqsh-e Yahán para niños
Datos para niños Meidan Eman, Isfahán |
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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![]() Vista de la plaza de Naghsh-i Jahan.
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Localización | ||
País | Irán | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, v, vi | |
Identificación | 115 | |
Región | Asia y Oceanía | |
Inscripción | 1979 (III sesión) | |

La plaza de Naghsh-i Jahan (que significa "Imagen del Mundo" en persa), también conocida como Plaza Real o plaza del Imán Jomeini, es un lugar muy importante en el centro de la ciudad de Isfahán, en Irán. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es la plaza más grande de Irán y una de las más grandes del mundo.
Desde la época de la dinastía safávida, la plaza ha estado rodeada de impresionantes edificios históricos. Al este se encuentra la mezquita del jeque Lutfallah, al norte una de las entradas al gran bazar de Isfahán, al oeste el palacio de Ali Qapu y al sur la mezquita del Shah. Hoy en día, frente a la mezquita del Shah, se realizan los rezos de los viernes para los musulmanes.
La plaza tiene forma de rectángulo alargado, con 560 metros de largo y 160 metros de ancho. Cuando se construyó, era la plaza más grande del mundo. Fue diseñada para ser un mercado, un lugar para la justicia, un campo de juegos y un espacio para ferias. Está rodeada por el palacio real, mezquitas y el bazar, todos conectados por una arcada de dos pisos. Esto hace que la plaza y sus edificios formen un conjunto que simboliza la unión entre la vida diaria, la cultura, la espiritualidad y el comercio.
Este lugar y sus edificios son el corazón de la ciudad. Por su belleza, se decía en persa: "Isfahán es la mitad del mundo".
Contenido
Historia de la Plaza Naghsh-i Jahan
No se sabe la fecha exacta en que se fundó Isfahán, pero los primeros asentamientos podrían ser de principios del Imperio aqueménida. Después de que los musulmanes conquistaran la región alrededor del año 642, Isfahán tuvo un gran crecimiento en el siglo XII bajo la dinastía de los selyúcidas. Sin embargo, las guerras y los cambios de gobernantes hicieron que la ciudad se estancara en los siglos siguientes.
La época dorada de Isfahán llegó con la dinastía de los safávidas. Ellos hicieron de Isfahán su capital y construyeron muchos edificios y jardines hermosos, convirtiéndola en un "espejo del paraíso".
En 1598, el gobernante Abbas I trasladó su capital de Qazvin a Isfahán. Quería que Isfahán fuera un centro importante de comercio, cultura y religión. Para lograrlo, trasladó a miles de artistas, artesanos y comerciantes de todo el país. Entre ellos, había personas cristianas armenios de Dschulfa (en el actual Azerbaiyán), que fueron trasladados a un barrio especial en Isfahán. Eran muy valorados por sus habilidades en artesanía y comercio.
La fe era muy importante para el estado safávida, y el comercio era el otro pilar. Abbas I quería que Isfahán fuera la ciudad más hermosa y rica de Oriente. Por eso, planeó un centro comercial moderno en el corazón de la ciudad, donde cada oficio tuviera su lugar y donde el comercio fuera seguro y tuviera todo lo necesario.
El centro antiguo de la ciudad giraba alrededor de la gran Mezquita del Viernes. Abbas I decidió crear un nuevo centro a un kilómetro al suroeste, en una zona abierta entre el centro antiguo y el río Zayandeh Rud. Así, no tuvo que cambiar mucho la ciudad ya existente. La nueva plaza se conectó con el centro antiguo a través de una red de calles de bazar.
La plaza unía lo espiritual (las mezquitas) con lo cotidiano (el bazar). El gobernante podía observar todo desde su palacio. Todos los edificios estaban conectados por arcadas de dos pisos. La gran plaza central servía para reuniones, comercio, juicios, deportes y festividades. Su tamaño impresionante se debe en parte a que Abbas I era un gran jugador de polo y quería un campo de polo en la plaza.
Los planes del Sha se hicieron realidad. La comunidad de comerciantes armenios creó una gran red de comercio, siendo clave en el intercambio de seda y especias entre Oriente y Occidente. Pronto, importantes rutas comerciales entre China y Europa pasaron por Isfahán. La ciudad se hizo famosa por sus cúpulas de color turquesa, sus mezquitas y escuelas religiosas con azulejos brillantes, sus jardines florecidos y sus palacios. Para los viajeros que llegaban después de un largo viaje, Isfahán parecía un "paraíso en la tierra".
Diseño de la Plaza
La plaza monumental mide casi 90.000 metros cuadrados y está rodeada por arcadas de dos pisos.
En los lados más cortos de la plaza hay dos grandes entradas muy decoradas. Al sur está la magnífica entrada a la Mezquita del Rey, ahora llamada Masjed-e Emām. Al norte, se encuentra la entrada al bazar, que es más sencilla.
Al oeste está la Ali Qāpu, la Puerta Alta. Era la entrada al jardín del palacio del Sha y también servía como mirador. Frente a ella, al este, se encuentra la entrada de una mezquita real más pequeña y privada, la Masjed-e Sheikh Lotfollāh.
La plaza mide 560 metros de largo y 160 de ancho. Hoy en día, sigue siendo el centro de la ciudad y de su vida cultural y social. También es uno de los monumentos más importantes de Irán. Actualmente, la plaza tiene zonas verdes y una gran fuente en el centro. Las arcadas sirven como paseos, detrás de los cuales hay tiendas, puestos de artesanía, restaurantes y salones de té.
Mezquita del Jeque Lotfollah
Frente a la Puerta Alta y la zona del palacio real, al este de la plaza Naghsh-i Jahan, se encuentra la colorida entrada de la Mezquita del Jeque Lotfollāh ((en persa)). El arquitecto fue Muhammad Reza ibn Ustad Hosein Banna Isfahani.
Esta mezquita, con su cúpula de color claro y su exterior turquesa, está decorada por dentro y por fuera con hermosos azulejos. Fue construida entre 1603 y 1616, durante el reinado de Shah Abbas, por Mohammadreza Isfahani. Los azulejos de la cúpula cambian de color (de rosa a beige y caramelo) según cómo les dé la luz. Fue usada por el Sha y su familia hasta que se construyó la Mezquita Real. Está conectada con la Puerta Alta por un pasaje subterráneo bajo la plaza, para proteger a las mujeres de la familia real de ser vistas.
Abbas I le dio el nombre de su suegro, el jeque Lotfollāh, quien falleció en 1622.
El propósito exacto de este edificio aún es un misterio. Aunque la inscripción en la entrada la llama mezquita ("masjid"), no tiene un minarete (torre para llamar a la oración) ni un patio interior con instalaciones para la ablución (lavado ritual), que son comunes en las mezquitas. La sala principal, de 19 por 19 metros, tiene un mihrab (nicho de oración) que apunta hacia la oibla (dirección de La Meca), por lo que el edificio está girado unos 45 grados respecto a la plaza. Junto a la sala principal hay otra sala similar con una bóveda profunda sostenida por cuatro pilares octogonales. El diámetro de su bóveda interior es de 12 m., y el grosor de las paredes es de 170 cm..
El diseño del complejo se parece más a un mausoleo, pero se cree que nadie fue enterrado allí. A menudo se dice que era una casa de oración privada para la familia real, pero esto es algo inusual en la arquitectura iraní.
Palacio de Ali Qapu
El Ali Qapu (pronunciado, al-li gapú) es un palacio de 6 pisos y 48 metros de altura. Tiene una estructura rectangular grande y sólida que termina en una amplia terraza con un techo sostenido por columnas de madera.
Ali Qapu está lleno de pinturas murales hechas por Reza Abbassi, el pintor de la corte de Shah Abbas I, y sus alumnos. Hay adornos de flores, animales y pájaros. Casi todas las puertas y ventanas decoradas del palacio fueron dañadas en tiempos de problemas sociales, y solo una ventana del tercer piso se salvó.
Ali Qapu fue reparado y restaurado, especialmente durante el reinado del sultán Hussein. Sin embargo, volvió a deteriorarse durante el corto reinado de los invasores afganos. Más tarde, bajo el reinado de Qajar Nasir de los shah del al-Dinar (1848-1896), las decoraciones antiguas fueron reemplazadas por azulejos con inscripciones.
En el sexto piso se encuentra la sala de banquetes reales, que es una de las habitaciones más grandes del palacio. A este piso también se le llama el "cuarto de la música", porque allí se tocaban diversas piezas musicales y se cantaban canciones.
Mezquita del Shah
La mezquita del Shah se encuentra en el lado sur de la plaza. Fue construida para el gobernante de la dinastía Safávida, el Shah Abbas I.
La construcción de la Mezquita del Sha ((en persa)), que, al igual que la plaza, fue renombrada como Mezquita del Imán' ((en persa)) después de la Revolución Islámica, comenzó en 1590 según algunas fuentes, aunque la mayoría dice que el propio Shah Abbas I puso la primera piedra en la primavera de 1611 o 1612. El Sha quería que esta mezquita fuera la joya de la plaza Naqsh-e-Jahan. Sin embargo, no vivió para verla terminada en 1630 o incluso en 1638.
La mezquita es considerada una obra maestra de la arquitectura islámica. Destaca por su cúpula azul celeste en forma de cebolla y sus ricos mosaicos en las entradas, salas de oración, minaretes y arcadas. Está flanqueada por dos esbeltos minaretes turquesas de unos 50 metros de altura, que se parecen a las torres de 26 metros de la entrada principal.
El arquitecto Ostad Abu'l-Qasim tuvo que planificar y construir la mezquita rápidamente. Además, tuvo un problema con la ubicación del terreno. Como todas las mezquitas, el edificio debía estar orientado hacia la Meca, lo cual era difícil de combinar con la plaza, que estaba alineada en diagonal. Por eso, el arquitecto decidió construir la mezquita en un ángulo de unos 45 grados respecto a la plaza Naqsh-e-Jahan. Hoy en día, la oración del viernes se realiza en la plaza Naqsh-e-Jahan, justo delante de la entrada de la mezquita.
El calígrafo Ali Reza fue el encargado de la decoración, que hizo con gran precisión. Debido a la prisa del Sha, se usó una nueva técnica de cocción llamada Haft-Rangi (que significa "siete colores") para los azulejos de cerámica. Esta técnica permitía trabajar hasta siete colores en un solo azulejo sin que se mezclaran, y era más rápida y barata que las técnicas de mosaico. Después de su invención, los azulejos de varios colores se usaron a menudo en lugar de los mosaicos. La Mezquita del Rey tiene azulejos de ambos estilos.
La inscripción del año 1616 en la entrada de la plaza Naqsh-e-Jahan es de Ali Reza, pero solo se refiere a la puerta. Las obras de la mezquita continuaron al menos hasta 1630, y probablemente hasta 1638.
Se calcula que se usaron 18 millones de ladrillos para el edificio y unos 472.500 azulejos para el revestimiento y las paredes.
Bazar Real
La entrada al Bazar Real, Gheisarieh ((en persa), que significa "bazar del emperador"), parece bastante sencilla en comparación con las otras entradas de la plaza Naqsh-e-Jahan. Sin embargo, cuando se terminó, fue diseñada con ideas muy modernas.
Cuando Abbas I hizo de Isfahán su capital, no solo se preocupó por tener un palacio adecuado y mezquitas magníficas, sino también por el comercio y la seguridad. El bazar anterior de la ciudad, que estaba lejos del palacio, era muy concurrido, estrecho e incómodo alrededor de la Mezquita del Viernes. Abbas quería que el futuro centro de comercio y artesanía estuviera en el corazón de la ciudad, cerca de su residencia y de las fuerzas de seguridad. Quería crear una zona moderna y espaciosa que ofreciera a todos los comerciantes, artesanos y proveedores de servicios suficiente espacio, protección y una infraestructura moderna.
El Bazar Real se extiende desde la entrada en el extremo norte de la plaza Naqsh-e-Jahan y serpentea hacia el norte hasta la Mezquita del Viernes. Antes terminaba allí, pero ahora está dividido en bazares más pequeños. Hasta hoy, la entrada al bazar se cierra por la noche, aunque ahora es más por tradición que por seguridad.
La entrada está decorada con símbolos de astrología. Las enjutas (espacios curvos sobre los arcos) muestran azulejos con figuras de centauros que miran hacia atrás y disparan flechas. Estas imágenes podrían venir de la costumbre de los partos de girar en la silla de montar durante los ataques a caballo para disparar flechas al enemigo que los perseguía. Las figuras también recuerdan a Sagitario, el signo zodiacal de la ciudad.
Véase también
En inglés: Naqsh-e Jahan Square Facts for Kids