Piedra balanceante para niños
Una piedra balanceante, también conocida como piedra oscilante o piedra de abalar (del gallego pedra de abalar), es una roca grande que se apoya de tal manera que, con solo un pequeño empujón, puede moverse o balancearse. Este movimiento puede ser causado por el viento o por una persona.
La mayoría de estas piedras se formaron de manera natural, gracias a la erosión del viento y el agua, o por la acción de los glaciares. Sin embargo, algunas son megalitos, es decir, grandes monumentos de piedra creados por el ser humano en la antigüedad.

Contenido
¿Qué historias se cuentan sobre las piedras balanceantes?
Existen muchas historias y creencias antiguas relacionadas con estas piedras. Debido a su forma y movimiento inusual, a veces se les atribuían poderes especiales.
Creencias antiguas y tradiciones
En el pasado, se creía que las piedras balanceantes podían ayudar a predecir el futuro o a saber si alguien era culpable o inocente. También se asociaban con ceremonias importantes o con la idea de curar enfermedades.
Aunque se encuentran en todo el mundo, las piedras balanceantes de España, especialmente en Galicia, Francia y Gran Bretaña, son muy interesantes por las historias y tradiciones que las rodean.
¿Dónde se encuentran las piedras balanceantes en España?
En el noroeste de España, hay varias piedras oscilantes, sobre todo cerca de la costa. Su forma redondeada y su equilibrio se deben a la erosión de la sal y el agua.
Piedras balanceantes en Asturias
- El Penedo Aballón en Boal es una piedra natural que pudo haber sido importante para las antiguas culturas celtas.
Piedras balanceantes en Galicia
Entre las piedras de abalar más conocidas de Galicia están:
- La Pedra da Barca en Mugía
- La Pena da Conga en Mellid
- El Castro do Faro en Porriño
- Una piedra en las Islas Cíes (Vigo) que ya no existe.
- La piedra de Corbelle en Villalba.
- La piedra de Sande en Orense.
- Una piedra en Paradela (cerca de Cambados).
- La piedra de Meixide en Viana del Bollo.
- Una piedra en Villamayor de Boullosa (región del río Limia).
Piedras balanceantes en Castilla y León
¿Dónde se encuentran las piedras balanceantes en Francia?
En Francia, estas piedras se han encontrado principalmente en la región de Bretaña y en el Macizo Central.
¿Qué leyendas existen en Gran Bretaña?
En Gran Bretaña, hay muchas leyendas sobre las piedras balanceantes:
- Se decía que una piedra cerca de Nancledrea en Cornualles solo se movía a medianoche. Algunas historias contaban que si alguien la tocaba nueve veces a esa hora, algo especial ocurriría.
- La piedra de Brimham en Yorkshire solo podía ser movida por una persona honesta.
- Se contaba que la piedra balanceante de Land's End en Cornualles fue colocada allí por un gigante que usaba su ruido para dormir.
- La Logan Rock en Treen se creía que podía ayudar a curar enfermedades de la infancia. A veces, los niños eran balanceados en esta piedra en momentos específicos.
- En Cornualles, existe la tradición de hacer una promesa y luego intentar mover una piedra balanceante o logan rock. Se decía que nadie que no fuera sincero de corazón podría hacerla balancear.
Véase también
En inglés: Rocking stone Facts for Kids